temperatura motor

Description of your first forum.
Responder
guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

temperatura motor

Mensaje por guko » Sab Nov 07, 2020 7:28 pm

Amigos, estoy estrenando un reloj de termperatura (de agua) para mi motor volvo penta MD7A ya que no traía originalmente. A su vez le puse termostato nuevo ya que el que tenía en realidad no existía casi de tan podrido que estaba.
Quise probarlo en el muelle pero luego de 30 minutos con el motor funcionando suave en neutro no ha subido la aguja de la temperatura (inicia en 40°). Al tacto el termostato tampoco ha abierto y la parte del block donde entra el agua esta tibio osea que estaria bien que la temperatura no marcara. este motor refrigera con agua de mar directamente por lo que supongo cuesta que tome temperatura pero pense que con 30 minutos de motor encendido debería haber alcanzado.
la pregunta concreta es si alguien tiene idea de cuánto demora un motor regrigerado por agua mar directamente en tomar temperatura de trabajo
(en mi caso por manual el termostato abre a los 63° aprox.).

Leillo
Mensajes: 59
Registrado: Vie Oct 16, 2020 11:55 am

Re: temperatura motor

Mensaje por Leillo » Sab Nov 07, 2020 7:37 pm

Hola Guko.

No importa si refrigera con circuito cerrado o abierto, el motor siempre tiene que trabajar a la temperatura para la que fue diseñado. Si tu termómetro esta OK y bien regulado, es decir que no levanta ni 40 grados de temperatura el agua, me parece que el termostato o abre demasiado pronto o los Bypass que tiene son muy grandes.

Lo probaste en una olla, midiendo la temperatura del agua, para ver cuanto y a que temperatura abre?

Saludos!

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por guko » Sab Nov 07, 2020 7:42 pm

Hola Leillo, si lo probe y anda bien. lo mismo el reloj de temperatura. tal vez deba probarlo con marcha para tome temperatura más rapido. quería probarlo en puerto para chequear que andaba todo bien pero luego de media hora me tuve que volver y por eso preguntaba. tal vez no le di el tiempo necesario estando en neutro y a solo 1500 revs...

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por Hala » Sab Nov 07, 2020 7:51 pm

FIjate que el termostato tiene una goma que lo rodea, si no está pasa el agua como si estuviese abierto. Estimo que es el mismo que tengo en el MD11. Slds

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por guko » Sab Nov 07, 2020 7:59 pm

hola Hala, si trae la goma y esta bien. por lo que vi y lei del manual hay un ojo que siempre dejar circular agua pero en menor cantidad. se supone que el termostato abre cuando esa cantidad no alcanza para mantener la temperatura estable. no digo que no este funcionando bien pero me llamo la atencion lo que demora en calentar comparado con un motor de circuito cerrado como un auto...
hasta ahora no me estresaba con la temperatura porque no tenia reloj y era medio inconsciente... ahora espero no estar paranoico jaja

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: temperatura motor

Mensaje por de@motor » Dom Nov 08, 2020 1:08 am

y sucede, que cuando tenes algo q.mirar, te empieza a desconcertar.

me inclino a pensar que hay algun bypass que esta muy abierto. dado que el escape tiene que tener agua para q enfrie, asi que el agua esta circulando y puede ser que haya algun bypass adicional que no viste (es decir no solamente el del termostato)

por chico que sea el motor genera calor. ya no es invierno, asi que los 20 grados del agua tienen que llegar a 50 facilmente, salvo que este circulando alegremente x algun lado q no has logrado detectar

algo de.agua esta circulando x algun lado y el termostato no abre x q el agua no levanta temperatura. ergo el block sigue fresco aun con termostato

neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

Re: temperatura motor

Mensaje por neofito » Dom Nov 08, 2020 7:45 am

Hola a todos. Mira, no se si te va a servir mi experiencia. Tengo un Ruggerini 12 hp, con el termometro funcionando bien desde nuevo. En condiciones normales, NUNCA pasa de los 40 grados, las veces que empezo a pasar esa temperatura, casi llegando a 60 fue cunado empieza a taparse la toma de agua de agua del casco con conchillas. De hecho, como vos decis, si lo tenes regulando 30 minutos, el block sigue tibio. Solo se lo nota mas caliente al rato de apagarlo, que no refrigera. Tambien probe, a veces navegando a motor, ponerle la mano en el escape y el agua sale tibia, o sea que estaria funcionando bien. Si mal no recuerdo, al menos en mi manual, dice que no pasa de 60 grados. Espero haberte ayudado.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por Nerpina » Dom Nov 08, 2020 10:20 am

Hola Guko
En los motores con circuito de refrigeración abierto, la temperatura del agua no es la temperatura de funcionamiento del motor como si lo es en los circuitos cerrados.
No se en ese modelo de motor donde está ubicado el bulbo que mide la temperatura del agua, pero si es a la salida del motor, como se acostumbra, no deberia estar por muy arriba de lo 40°.
Si el bulbo mide la temperatura del block y no la del agua, ahi si podría ser mas parecida a la de los motores con circuito cerrado.
El agua del circuito abierto luego de refrigerar el motor y pasar por la trampa de agua donde se mezcla con los gases de escape, es tocable sin quemarte. Eso da una temperatura inferior a los 50°.
Que el termostato abra a los 63° no significa que el agua de salida del circuito ,que es donde suelen medir la temperatura, esté a 63° o mas alta. El motor tiene algún by pass para hacer circular el excedente de agua que no pasa por el termostato y la temperatura que se mide al final del circuito es la mezcla se las dos aguas.
Si el agua por el escape sale de tibia a caliente pero tocable no me preocuparía.
Espero no haberte ampliado la duda
Saludos

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por guko » Dom Nov 08, 2020 12:33 pm

Hola Neofito, de@motor y Nerpina. Gracias por todos los comentarios. Según el manual el termostato siempre deja circular algo de agua Este motor tiene el sensor de temperatura del agua en el multiple de escape que tiene forma de prisma y va adosado al block (a la vista parece parte del block mismo). Asumo que el termostato no abre ya que el sensor esta junto a él y no supera los 40° en el reloj. Sí he notado que el block tiene buena temperatura y el multiple esta tibio. Lastima que el reloj de temperatura no mide desde cero grados ya que así podría detectar la temperatura del multiple aunque este por debajo de los 40°. al apagar saque el bulbo y le puse un encendedor y el reloj marcó bien. el agua salia calentita pero mo quemaba asi que supongo que estaba por debajo de los 40°. En fin, tal vez sea como le pasa a Neofito que no le sube de 40° donde está el bulbo y es normal. Dejo un par de imagenes por si alguno está aburrido..
Adjuntos
circulacion de agua en motor
circulacion de agua en motor
circulacion agua en motor.jpg (74.57 KiB) Visto 8803 veces
pieza que contine el termostato
pieza que contine el termostato
pieza donde va el termostato.jpg (79.93 KiB) Visto 8804 veces

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: temperatura motor

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Nov 08, 2020 12:55 pm

Esos motores trabajan a baja temperatura. Yo tengo un MD2 y cuando el rotor y la bomba está bien podés tocar el motor que no quema en ningún lado. Esta tibio. Preocupate cuando sube mucho

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: temperatura motor

Mensaje por René Sauzet » Dom Nov 08, 2020 2:14 pm

Exactamente, es como te dice Mariano, preocupate cuando levante temperatura. Tuve el mismo motor y me sucedía similar situación. Estando en marcha en la amarra, para cargar baterías un largo tiempo la temperatura no aumentaba. Contrariamente sucedía al estar trabajando, es decir empujando el barco, pero nunca pasaba de 80/85 °. Es muy buen motor y contra lo que me decía un amigo que todo gasolero debe trabajar arriba de los 80/85 ° al principio tenía mis dudas, pero con el tiempo comprobé que no es tan así y que estos Volvo trabajan a baja temperatura. Tuve en distintos barcos MD 5A con eje, MD 5 con pata y otro un MD 10. Nunca me quemé la mano al comprobrar la temperatura a la salida del escape y lo hice muchas veces, ante la duda.
Acá el problema de temperatura lo vas a tener cuando necesites comprar un repuesto en lo de Valente....!!!
Cordiales saludos.

sebas
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jul 31, 2020 1:17 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por sebas » Dom Nov 08, 2020 5:05 pm

desconociendo la temperatura de trabajo del yamaha 2 t que tengo en el bote ,siempre se puede tocar el chorro del testigo y se puede poner la mano cerca del escape que sale tibia nunca quema .ahora lo que si se es que la diferencia de los aceites para 2 t y las bujías son especiales por ser de un rango térmico para cámaras de combustión frías .no se pueden usar aceites 2t comunes ni bujías comunes ya que se empastan mal y el aceite no se dispersa en forma homogenea en su paso por el motor .
en los autos soy obsesivo de la temperatura (ya fundí 3 motores por temperatura de aceite luego de mucha paliza se corta la película del aceite ) entonces todos mis autos si no traen lo coloco un manómetro de aceite y termómetro de aceite .

guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por guko » Dom Nov 08, 2020 7:49 pm

Muchas gracias amigos. René con tu experiencia me quedo tranquilo. saldré a probarlo y controlar como se comporta la temperatura.
Abrazo para todos y como siempre agradecido con la buena disposición de todos.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: temperatura motor

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Nov 08, 2020 9:18 pm

Los motores marinos de veleros siempre trabajan a temperaturas bajas. Los barcos no son como los autos y no es buena idea tener en un barco de plástico, un fierro a 95° todo el tiempo, con el riesgo que se rompa algo y se dispare la temperatura a más de 100° en unos segundos. Los marinizados son otra cosa porque fueron pensados para autos y para trabajar en temperaturas altas para un barco.
Saludos

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por Hala » Dom Nov 08, 2020 9:51 pm

Mariano, los Volvo actuales que son de circuito cerrado trabajan a 95°, lo que es bueno para poner termotanque ;) , los que tenemos línea MD difícilmente lleguen a 70° e incluso varia mucho la temperatura indicada en el medidor entre que va abriendo y cerrando el termostato.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: temperatura motor

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Nov 08, 2020 11:02 pm

Muy caliente 95°. Se te va un cabo al escape y se derrite todo. No me gusta

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: temperatura motor

Mensaje por de@motor » Mié Nov 11, 2020 9:06 am

en mi experiencia de un nissan marinizado con doble circuito , tuve que sacarle el termostato. dado que el agua del termotanque se ponia como a 70/80 grados y el agua caliente salia como para pelar pollos, me pasaba cambiando cueritos y los niples de pvc flexible a las canillas, con la presion de la bomba de agua, se inflaban notablemente con riesgo de romperse y un final nada agradable de una inundacion a bordo.

asi que lamentablemente opte x sacarle el termostato al nissan, con lo cual le costaba tiempo calentar, apenas llegaba a los 50 grados pero me tranquilizaba que de las canillas salia agua razonablemente caliente y no hirviendo.

y si, consumira un poco mas y durara unas horas menos...con su actual capitan. pero ojo con el agua tan caliente a bordo y lanpresion que da la bomba presurizadora

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: temperatura motor

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Nov 11, 2020 10:45 am

El líquido refrigerante del circuito interno, pasa por el termotanque y por el intercambiador de calor.
Un uso de varias horas del motor, puede producir un calentamiento excesivo en el agua potable del termotanque.
Es recomendable en esos casos abrir una de las canillas calientes de vez en cuando, para sacar el exceso de temperatura / vapores de agua.
Es importante también tener mangueras de agua que soporten la temperatura, tanto entre el termotanque y las canillas de consumo, como en la manguera que alimenta el termotanque, ya que el calentamiento de éste, puede calentar el último tramo de la manguera de limentación del termotanque y derretirla. El resultado será el funcionamiento de la bomba eléctrica presurizadora de las canillas, la pérdida del agua del tanque principal a la sentina, y eventualmente, el funcionamiento en vacío de la bomba presurizadora.
Cordiales saludos
Jorge Aguilar

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: temperatura motor

Mensaje por de@motor » Jue Nov 12, 2020 7:27 pm

asi es Jorge, cuando tenia el Grandjean se motoreaba muchas horas, el crucerito es supercomodo y una casita flotante,.el agua caliente a bordo divina en invierno, pero con una hora de marcha ya se llegaba a temperaturas que ni el termotanque de tu casa llega.

asi que le saque el termostato,.nonhubo mas remedio, x q no consegui ninguno de la medida que abriera a menos de 70 grados

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por charanguito » Jue Nov 12, 2020 8:13 pm

Todos los motores de circuito abierto la temperatura es menor para evitar la formacion de sarro. Ademas lo motores gasoleros sin carga no levanta temperatura. Saludos

Mambo
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 09, 2020 9:14 pm

Re: temperatura motor

Mensaje por Mambo » Mar Nov 17, 2020 6:51 pm

Buenas tardes NEOFITO. Nos compramos un Triton que tiene un motor como el que describis.
Pero del dueño anterior no tenemos ningun manual del motor. Y estamos teniendo algunas dudas que me gustaria pregunatrte.
Si no te molesta me podrias contactar con migo, estariamos muy agradecidos. Mi mail es pebolech@gmail.com
Muchas Gracias

neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

Re: temperatura motor

Mensaje por neofito » Mié Nov 18, 2020 12:14 pm

Hola mambo, lo tengo instalado en un pandora 27 que estoy decidiendo si lo pongo en venta, no se aún. Lo tengo desde 0 km, único dueño. Te paso el celu para wtsap 11-40381089 espero poder ayudarte.

Responder