Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Description of your first forum.
Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Chanquete » Jue Dic 03, 2020 8:17 pm

Hola!
En el ambiente náutico es actualmente un tema central de discusión, de duda, de diferentes y muchas veces opiniones de experimentados navegantes.
Nadie pone en duda de que nuestros aceites de motor se degradan por uso, y por el tiempo, y por la degradación de los aditivos incorporados a los aceites modernos.
Los filtros mas por el volumen de flujo que paso a través de ellos que por el tiempo.
Finalmente la duda: Cambiamos igualmente aceite y filtros a pesar del mínimo uso?
No me atrevo a dar una opinión.
Pero me llamo la atención que muchos conocidos navegantes que sin lugar a dudas habrán sido bien asesorados decidieran este año no cambiar el aceite y la inmensa mayoría no cambiar filtros.
Que se opina en el Foro?
Saludos!

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Larry » Jue Dic 03, 2020 8:51 pm

Los fabricantes recomiendan hacer los servicios cada equis cantidad de horas o una vez al año. Por algo será.
Larry

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 03, 2020 9:11 pm

Con pandemia o sin pandemia X horas o 1 vez por año, lo que se cumpla primero. No hay excepción por pandemia

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por gearhead » Jue Dic 03, 2020 10:27 pm

Quizas no sea necesario con los aceites sinteticos pero el extracto de dinosaurio se oxida con el tiempo. No sea barato Herr Tschanket, cambie el aceite. ;)

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Nicocastosa » Jue Dic 03, 2020 11:20 pm

No sé.... Eso de cambiarlo por tiempo para mí es un curro. Si lo usé 10 hs en un año el aceite de arruina ?. Para mí no.

Escota
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 18, 2019 11:42 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Escota » Jue Dic 03, 2020 11:33 pm

Los aceites no pierden sus propiedades lubrificantes por tiempo, si no que se ensucian por uso y esmerilan los cilindros si no se cambian. Que estén sin uso en el carter o en la botella da lo mismo. El diésel es otra cosa, envejece, cría algas y esas porquerías. Pasó casi un año y cambio filtro y el poco gasoil del tanque

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por gearhead » Vie Dic 04, 2020 7:48 am

El ispa de los cientificos ... :P

sebas
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jul 31, 2020 1:17 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por sebas » Vie Dic 04, 2020 8:01 am

si los aceites que del origen que tengan los guardas en su envase para mi no tienen limite de vencimiento .ahora cuando los pones a trabajar y empiezan a tener contacto con combustible ,gases ,aire ,metales y cambios de temperatura a rango de trabajo empieza a jugar modificaciones que lo degradan .si un aceite lo dejas un poco mas de lo que dice el manual peor siempre usándolo en forma continua no hay drama .ahora habiendo estado muchos meses sin usar yo sigo la regla del manual tantas horas o un año como dice el manual .cambiar el aceite es la operación MAS ECONOMICA de todas las posibles complicaciones mecánicas en caso de falla en la lubricación .hablo tanto de motor como de pata de motor .ni me quiero imaginar el costo y ver si hay en stock partes de motor como bielas ,cigueñales ,pistones o engranajes de pata .mas barato y gastas menos coronarias cambiando aceites .

Leillo
Mensajes: 59
Registrado: Vie Oct 16, 2020 11:55 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Leillo » Vie Dic 04, 2020 9:36 am

sebas escribió:
Vie Dic 04, 2020 8:01 am
si los aceites que del origen que tengan los guardas en su envase para mi no tienen limite de vencimiento .ahora cuando los pones a trabajar y empiezan a tener contacto con combustible ,gases ,aire ,metales y cambios de temperatura a rango de trabajo empieza a jugar modificaciones que lo degradan .si un aceite lo dejas un poco mas de lo que dice el manual peor siempre usándolo en forma continua no hay drama .ahora habiendo estado muchos meses sin usar yo sigo la regla del manual tantas horas o un año como dice el manual .cambiar el aceite es la operación MAS ECONOMICA de todas las posibles complicaciones mecánicas en caso de falla en la lubricación .hablo tanto de motor como de pata de motor .ni me quiero imaginar el costo y ver si hay en stock partes de motor como bielas ,cigueñales ,pistones o engranajes de pata .mas barato y gastas menos coronarias cambiando aceites .
Cuanta razón. Sólo hace falta averiguar cuanto sale un cambio de aceite y filtro y compararlo con cuanto sale arreglar una girada de metales, una recalentada o una agarrada en un motor diesel y se acaban todas las dudas posibles.

Saludos!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Dic 04, 2020 10:04 am

Escota escribió:
Jue Dic 03, 2020 11:33 pm
Los aceites no pierden sus propiedades lubrificantes por tiempo, si no que se ensucian por uso y esmerilan los cilindros si no se cambian. Que estén sin uso en el carter o en la botella da lo mismo. El diésel es otra cosa, envejece, cría algas y esas porquerías. Pasó casi un año y cambio filtro y el poco gasoil del tanque
Escota, los aceites con un rato funcionando en el motor diesel ya se contaminan. No es lo mismo que permanezcan guardados en un envase inerte cerrado, sin intercambio de oxígeno con el ambiente, que en un carter lleno de residuos, barros, metales, carbón y con libre ventilación e ingreso de oxígeno. Como dijo Gear, los hidrocarburos no son inmunes al proceso de oxidación y su consecuente degradación.
Eso sí, si usas el aceite 1,5 años tampoco vas a ver mucha diferencia. Los procesos de desgaste no son catastróficos salvo errores o fallas graves. Si vos hacés andar el motor con aceite de dos años, no se te va a fundir en el acto, pero probablemente se va a ir desgastando más que un motor que haga los cambios con la frecuencia recomendada. Probablemente, si se trata de un velero en el que el motor es auxiliar, el que note los cambios sea algún dueño posterior del barco y lo atribuirá a los años y horas incalculables que el motor habrá funcionado.
Saludos

anto1945
Mensajes: 29
Registrado: Dom May 10, 2020 12:10 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por anto1945 » Vie Dic 04, 2020 11:48 am

Hablando de aceites , recordemos que mas del 70 % de la energía total de nuestro motor se pierde en rozamiento y otras yerbas , la lubricacion es funamental el los motores
la pregunta ¿¿ saben que aceite va en la pata de Yanmar 18 HP ¿¿¿

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por de@motor » Vie Dic 04, 2020 12:40 pm

anto1945 escribió:
Vie Dic 04, 2020 11:48 am
Hablando de aceites , recordemos que mas del 70 % de la energía total de nuestro motor se pierde en rozamiento y otras yerbas , la lubricacion es funamental el los motores
la pregunta ¿¿ saben que aceite va en la pata de Yanmar 18 HP ¿¿¿
Favor mirar el manual del Yanmar disponible en la web.

Y que el aceite a simple vista dentro de un envase se vea y luzca igual al tacto luego de xx años de guardado no significa que se comporte igual a la presion y temperatura que soporta entre las milesimas de espacio que hay entre los metales que lubrica. Ni les cuento dentro de un motor, en vez de xx años lo bajaria a x meses. Se rompe esa capita y Adios Nonino.

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Nicocastosa » Vie Dic 04, 2020 8:48 pm

Alguien me puede mostrar un un envase de aceite que diga que pierde sus propiedades después de un año de colocado independientemente de casi no usarlo ?

tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por tintero » Vie Dic 04, 2020 9:37 pm

Yo tengo entendido que los aceites una vez abierto el envase se van volviendo acidos con el tiempo, por lo que reseca todo lo que sea goma por ejemplo, yo trabajaba en una petrolera y solía cruzarme con un quimico que hacia los controles de calidad en las muestras de produccion y una vez me dijo eso, desconozco que otros problemas pueda ocasionar solamente el tiempo y estar expuesto a los elementos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Dic 04, 2020 10:13 pm

Nicocastosa escribió:
Vie Dic 04, 2020 8:48 pm
Alguien me puede mostrar un un envase de aceite que diga que pierde sus propiedades después de un año de colocado independientemente de casi no usarlo ?
No sé si lo dice el envase del aceite, seguro lo dice el manual del motor

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Nicocastosa » Vie Dic 04, 2020 10:33 pm

Mí motor no dice eso en el manual. Solo habla de hs...
Mi auto habla de service cada 10.000 kms.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Larry » Vie Dic 04, 2020 10:53 pm

https://www.youtube.com/watch?v=HLbTxHcNjUs

Clarisimo. En aeronáutica no se juega, en náutica tampoco...
Larry

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por de@motor » Vie Dic 04, 2020 11:38 pm

Nicocastosa escribió:
Vie Dic 04, 2020 8:48 pm
Alguien me puede mostrar un un envase de aceite que diga que pierde sus propiedades después de un año de colocado independientemente de casi no usarlo ?
Leete esto que es de la petrolera Total:

https://blog.total.es/aceite-motor-caducidad

Tiene referencias de fechas de caducidad (hablan de dos a cinco años segun sea liquido de frenos o aceites lubricantes) almacenados en sus recipientes originales.

Asi que imaginate ya fuera del recipiente, adentro de un motor.

Lo que si les daria la razon en que la afirmacion tipo "100 horas o un año, lo que ocurra primero" no es del todo adecuada. Porque no es el mismo estado el aceite de un motor usado 100 horas a lo largo de un año que uno usado ponele 50 horas en el mismo periodo. Es decir, para mi, si el motor solo lo use unas 50 horas, podria estirar el cambio de aceite al siguiente año,.mas o menos, por poner un ejemplo.

O x el contrario, si x no usarlo nada al motor,.me imponen cambiarlo al año, entonces si ya voy x las 100 horas y un año de uso, no deberia cambiarlo un poco antes?

Evidentemente son reglas practicas generales, de aplicacion con algo de sentido comun.

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Nelson » Sab Dic 05, 2020 1:34 am

Parece que omitimos considerar dos conceptos que rigen los tiempos que corren en relación al vencimiento de los productos. Por un lado hace décadas que las empresas invierten y promueven la obsolescencia programada, esto es que se esfuerzan para que los productos no duren más de lo que le conviene al fabricante, por este concepto hemos visto como productos que otrora duraban mucho tiempo hoy ya no lo hacen, en la mayoría de los casos a propósito e incluso a costo de importantes inversiones todo ello para favorecer el consumo y la reposición. Por otra parte la mayoría de las fechas o períodos de vencimientos no indican que a partir de esa fecha el producto ya no sirve, en realidad es un límite al compromiso y garantía que las normativas le imponen al fabricante.
En muchos casos la obsolescencia programada todavía no esta suficientemente desarrollada o al productor no le conviene invertir tanto, y para cubrir los plazos de garantía en realidad siguen ofreciendo productos duraderos, aunque tratan de lograr el mismo efecto comercial con el marketing, persuadiendo al consumidor de que si no lo repone se expone a costos mayores.
Hace ya muchos años que el desarrollo y diseño de los productos que consumimos fueron alcanzados por los intereses más mezquinos llegando a extremos fraudulentos.
Pero sigan confiando en los proveedores y su marketing, si Uds. no los defraudan ellos tampoco lo harán

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Dic 05, 2020 7:07 am

Hola, me podrias explicar el por qué una vez en uso el aceite al pasar el año hay que cambiarlo?, entiendo que a los 15000km mas o menos se cambia dado la friccion del motor y la temperatura lo van descomponiendo, pero a nivel de tiempo, si el auto no se utilizó demasiado a que se debe la degradacion? pregunto a nivel detalle, composicion quimica, que reaccion se produce que hace que pierda las propiedades, etc. Porque aca todos repiten lo mismo pero nadie da una respuesta concreta del porqué, dicen “se pierden aditivos” pero nadie explica que reaccion quimica se produce para que se desprendan esos aditivos y pasen a estado gaseoso, porque es la unica manera que veo yo que se pierdan, gracias

Responder

TOTAL
21/10/2020 A LAS 07:17
Buenas,
El problema es que la humedad del aire entra en el aceite, condensándose el agua. Esto se produce incluso con el coche parado, dado que los aceites de motor absorben agua. Aparte del problema de la pérdida de aditivos y la degradación de las bases de aceite por las temperaturas. Por todo ello se recomienda el cambio normalmente al año.
El cambio a los 15000 kms proviene del tipo de uso. Actualmente se recomiendan cambios sobre los 20.000 en uso en ciudad, recorridos tipo taxi o recorridos a bajas velocidades y con alta carga. Solo cuando la mayor parte d ellos recorridos se hace en autopista se recomiendan cambios de aceite a kilometrajes mayores de 20.000 kms.

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Nicocastosa » Sab Dic 05, 2020 7:45 am

Esa respuesta de total es rarísima. Te habla de 20.000 kms o un año como si fuera lo mismo que NO lo es.
Insisto: si el aceite aguanta 20.000 kms porque lo voy a cambiar al año si solo ese año hice 300 kms ?

match
Mensajes: 111
Registrado: Lun Sep 10, 2018 8:44 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por match » Sab Dic 05, 2020 8:47 am

15 mil kms en un auto deben ser unas 300 horas de uso como minimo en la ciudad salvo que solo uses el auto en ruta (mi auto dice cambio de aceite cada 15mil kms). Por lo tanto no veo como un auto aguanta 300 horas un cambio de aceite y el motor del barco 100 horas.. no le veo el sentido
tengo una lancha con volvo 220 nafta año 2010 . le cambie mas veces la bateria que el aceite ya que paso muchos meses sin usarla y cuando voy la bateria esta cortada, tiene 200 horas desde okm. creo que hace 3 años le cambie el aceite por untima vez , no la uso nunca, no le voy a cambiar el aceite todo los años ni de casualidad para el uso que le doy. no digo que sea lo correcto pero es lo que hago

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por FinisTerra » Sab Dic 05, 2020 9:39 am

Estamos en un pais libre, si queres cambiar el aceite lo cambias, si no, no; si queres andar armado andas armado...
Dejemos esto del aceite librado a la conciencia, prudencia, bolsillo y criterio de cada uno ...
Lo que no entiendo es 21 posteos sobre el tema... :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por de@motor » Sab Dic 05, 2020 11:24 am

Este año no se lo voy a cambiar. Ni el aceite ni el filtro. Lo use solo 16 horas al motor con la pandemia.

Se puede ir el aceite con su marketing a la RPMQLRMP 2020 y esta pandemia de mierda!

22 posteos, Finis, un abrazo! jajajajaja

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por gearhead » Sab Dic 05, 2020 9:45 pm

... hace 3 años le cambie el aceite por untima vez , no la uso nunca, no le voy a cambiar el aceite todo los años ni de casualidad para el uso que le doy. no digo que sea lo correcto pero es lo que hago ...
Tenes razon, si no la usas nunca ... para que le vas a cambiar el aceite?
... Esa respuesta de total es rarísima. Te habla de 20.000 kms o un año como si fuera lo mismo que NO lo es.
Insisto: si el aceite aguanta 20.000 kms porque lo voy a cambiar al año si solo ese año hice 300 kms ? ...
Otro craneo ... y me aburri ... muchachos, que tal si se dedican a su profesion y se dejan de opinar al flato ??? :roll:
por FinisTerra » Sab Dic 05, 2020 9:39 am

Estamos en un pais libre, si queres cambiar el aceite lo cambias, si no, no; si queres andar armado andas armado...
Dejemos esto del aceite librado a la conciencia, prudencia, bolsillo y criterio de cada uno ...
Lo que no entiendo es 21 posteos sobre el tema... :lol: :lol: :lol: :lol:
Aunque vamos por 23 posteos ... POR FIN ESTAMOS DE ACUERDO EN ALGO, FINIS !!!

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por charanguito » Sab Dic 05, 2020 10:14 pm

Tengo un amigo herrero que me dijo...... Cumplan lo que dice el fabricante o los tecnicos en lubricacion. Si no tienen guita, me parece logico, pero no opinen para justificarse o de lo que no saben. Saludos

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Hala » Dom Dic 06, 2020 5:05 pm

anto1945 escribió:
Vie Dic 04, 2020 11:48 am
Hablando de aceites , recordemos que mas del 70 % de la energía total de nuestro motor se pierde en rozamiento y otras yerbas , la lubricacion es funamental el los motores
la pregunta ¿¿ saben que aceite va en la pata de Yanmar 18 HP ¿¿¿
RTFM

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por Hala » Dom Dic 06, 2020 7:42 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Dic 03, 2020 9:11 pm
Con pandemia o sin pandemia X horas o 1 vez por año, lo que se cumpla primero. No hay excepción por pandemia
Para los que no usamos sintéticos los minerales se deben cambiar cada 6 meses. El filtro lo podemos estirar cada 2 cambios

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por de@motor » Dom Dic 06, 2020 9:35 pm

Hala escribió:
Dom Dic 06, 2020 7:42 pm

Para los que no usamos sintéticos los minerales se deben cambiar cada 6 meses. El filtro lo podemos estirar cada 2 cambios
Mi suegro que durante un tiempo fue jefe de mantenimiento de no se que brigada de ejercito con 30 camiones , 20 tanques y no se cuantos otros vehiculos de apoyo siempre me rompe las bolas con que ellos cambiaban el aceite cada seis meses se use o no. eran cientos de litros....aceite mineral justamente.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Por el mínimo uso de nuestros motores por la pandemia...

Mensaje por albertotimonel » Dom Dic 06, 2020 11:16 pm

Mariano Grumete escribió:
Vie Dic 04, 2020 10:13 pm
Nicocastosa escribió:
Vie Dic 04, 2020 8:48 pm
Alguien me puede mostrar un un envase de aceite que diga que pierde sus propiedades después de un año de colocado independientemente de casi no usarlo ?
No sé si lo dice el envase del aceite, seguro lo dice el manual del motor
El cambio de aceite lo calcula/ estudia el gabricante de motores, en función del uso y ambiente, y obviamenete el objetivo es prolongar la vida útil del motor, motores de auto con más.conpresión o distintas tecnologías pueden variar en kilometraje pero el aceite es distinto ( cono las prestaciones del motor) p ej. Los acetes minerales ( ya nobse fabrican ) la vida útil era de 6000km y podias estirarlo hasta 8000, , los semi sitéticos o si téticos12M y 15 dependiendo el tipo de uso del motor .
Pero vemos lo razonable. Cianto me cuesta in cambio de aceite y cuanto un cambio de aros, (¿ cuanto me ahorré por estirara el cambio de aceite ?)

Responder