Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Description of your first forum.
Responder
Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Dic 11, 2020 5:44 pm

Buenas, buenas!

Una consulta, el sábado pasado sorteando olas de varios metros en el fondo del Arroyo Pajarito perdí la hélice, sisi, la perdí! Calculo que la corrosión se comió la chaveta, se salio la tuerca y atras la hélice!

Ahora la pregunta, hay alguno de ustedes que tenga un BF15 en un velero de 26/27 pies (O un 15 4t) y que me pueda ayudar con el paso que tiene? Estoy medio desorientado porque el manual dice una cosa para el pata larga: 3 palas, 9 1/2 x 8 5/8 y lo que conseguí es 9 1/4 x 8, entiendo que menos paso y menos diámetro, entiendo que voy a perder potencia.


Que opinan?

Saludos!

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por jospe » Vie Dic 11, 2020 6:11 pm

Compra la que te indica el manual , si no tenes el manual , entrá a la pagina de Honda y te va a decir lo que lleva , caso
contrario en cualquier concesionario la conseguís .

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Dic 11, 2020 6:25 pm

Lo que pasa es que sospecho que el manual está enfocado a embarcaciones de planeo y no desplazamiento, o al menos no veo que haga la salvedad.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por jospe » Vie Dic 11, 2020 6:40 pm

El BF 15 pata larga trae una sola medida de hélice.

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Dic 11, 2020 6:47 pm

Y tenes algún dato de medida?

Avatar de Usuario
egis
Mensajes: 118
Registrado: Mar Oct 30, 2018 4:46 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por egis » Vie Dic 11, 2020 7:32 pm

Gustavo_Ciudadela escribió:
Vie Dic 11, 2020 5:44 pm
Ahora la pregunta, hay alguno de ustedes que tenga un BF15 en un velero de 26/27 pies (O un 15 4t) y que me pueda ayudar con el paso que tiene? Estoy medio desorientado porque el manual dice una cosa para el pata larga: 3 palas, 9 1/2 x 8 5/8 y lo que conseguí es 9 1/4 x 8, entiendo que menos paso y menos diámetro, entiendo que voy a perder potencia.
Hola.
Mira...
Según el manual de Honda que encontré por internet aquí en este enlace:
https://www.honda.co.jp/ownersmanual/pd ... odel=BF15A
La hélice que viene de fábrica es una de 3 palas, 240 mm de diam. por 220 mm de paso.

Así que lo "mejorcito" es comprar en un concesionario oficial la original.

Si NO hay, no consigues u otra cosa que pudiera suceder para que no puedas hacerte con la original pues consíguete una "masomeno" parecida.

Si la que consigues es como dices tu es una de 3 palas 9,25 * 8 pulgadas (231*200 mm) medio que se me "parece" chica.

Poniendo una hélice más chica el motor NO perderá fuerza (lo que genera la fuerza es el motor, la hélice la transmite), lo que pasará es que poniendo una hélice más chica el motor podrá "irse en vueltas" si lo aceleras mucho y el rinde será menor... lo que podría ocasionar problemas al motor y además en la hélice pueden producirse el fenómeno de "cavitación" que produce vibraciones, desgaste prematuro de la hélice y en el peor de los casos su rotura.

Explicación de la cavitación aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cavitaci%C3%B3n

Así que ante una solución de compromiso por si no encuentras una hélice original de fábrica es poner una "parecida" o un poquito más grande.

Para un velero (más peso que lanchas) es mejor meter una más grandecita justamente porque deben impulsar más peso a menos velocidad. Por supuesto fíjate que la diferencia NO sea muy grande y que el diámetro no sea tal que exceda al permitido por la pata.

¿Se entendió?

Te envío un saludo.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por de@motor » Sab Dic 12, 2020 8:49 pm

conseguite cualquiera un cachito mas grande en diametro y menos de paso y andara bien para el velero, no hay mucha ciencia en motores pequeños ni tampoco tanta variedad de helices

busca en internet vendedores de helices, hay varios (el oficial de honda, costanera, union, astillero gg, varios en sanfer y tigre...) y fijate q tienen y que precios y decidis.

ideal seria poder probar pero eso solo con usadas y alguien con buena onda (sin hache ajajajaja) quizas si lo contactas a sebastian pazdera te pueda conseguir una helice adecuada a tu necesidad, con el a veces se puede llevar varias y vas probando, le dejas una garantia y listo.

ese.motor salio con varias , x ej. 9 1/4 x 10 y de 4 palas, y tiene una variante que la llama "de empuje". tendrias q conseguir esa. mejor si conseguis del mayor diametro posible y del menor paso, en 4 palas. y listo.

sebas
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jul 31, 2020 1:17 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por sebas » Dom Dic 13, 2020 10:13 am

como te dijo de motor ,habla con el concesionario oficial o con pazdera .podes comprar hasta de una pulgada mas o menos de paso y la podes modificar .mas de una pulgada no la modifican .el tema 4 palas la tenes que comprar de una pulgada menos de paso sino te va a quedar muy larga y el motorcito no lo va a poder empujar .yo en el gomon ,motor yamaha puse una de 4 palas para dar mas autonomia y funciono .ahora si meto 7 personas o bolsos la cambio a la de tres porque sino no llega a planear .
sebas

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por jospe » Dom Dic 13, 2020 10:58 am

La hélice que viene de fábrica en el BF 15 pata larga está calculada para un velero . Pusimos ese motor 0 km. en un Aries 10,80 (motovelero) y
navegaba sin esfuerzo a 6 nudos sin problemas , con el interno llegaba a 5,5 . Después lo usé en un 26 pies y lo llevaba a 7 nudos (medido con
GPS) .No hay que improvisar ni confiar en los que fabrican hélices en el país y mucho menos para un fuera de borda . Para una línea de eje
las hélices nacionales se pueden usar si es que uno tiene suerte , suelen ser de bronce fundidas en tierra y enderezadas a martillazos y el
balanceo está hecho en una forma tan arcaica que si llega a tener éxito es solo por suerte .

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por de@motor » Dom Dic 13, 2020 1:57 pm

jospe escribió:
Dom Dic 13, 2020 10:58 am
La hélice que viene de fábrica en el BF 15 pata larga está calculada para un velero . Pusimos ese motor 0 km. en un Aries 10,80 (motovelero) y
navegaba sin esfuerzo a 6 nudos sin problemas , con el interno llegaba a 5,5 . Después lo usé en un 26 pies y lo llevaba a 7 nudos (medido con
GPS) .No hay que improvisar ni confiar en los que fabrican hélices en el país y mucho menos para un fuera de borda . Para una línea de eje
las hélices nacionales se pueden usar si es que uno tiene suerte , suelen ser de bronce fundidas en tierra y enderezadas a martillazos y el
balanceo está hecho en una forma tan arcaica que si llega a tener éxito es solo por suerte .
Jospe coincido contigo en terminos generales, el tema es que hasta ahora ninguno le estamos pudiendo contestar nada concreto. Si la tenes clara decile cual es la que va y listo. Sino seguiremos saraseando o "vamos viendo". El muchacho necesita una solucion o consejo que le sirva. Yo le dije que lo contacte a PAzdera o que compre una de mayor diametro y menos paso que la que traia, en 4 palas. El tema es que no sabemos que tenia puesto porque la perdio. Y como ese motor trajo varias medidas segun serie del mismo, creo que no le queda otra que recurrir a los que mas saben en Argentina de helices, que no quiere decir que sepan realmente. Por lo que mencionaste que la helice que traia era para velero, tiene que preguntar en Honda oficial por numero de serie del motor, que medida traia, y ponerle la misma original. Y si le cabe, como dicen los pibes, probar con alguna alternativa.

He hablado.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por jospe » Dom Dic 13, 2020 3:06 pm

Yo dije ni mas ni menos que lo que usted propone , poner una hélice Honda original definida debidamente por catálogo que
tiene que tener el concesionario . En lo que no estoy de acuerdo, es ir a consultar a alguien que usted cree que sabe ; mejor
asesoramiento que Honda no creo que pueda encontrarse .

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Dom Dic 13, 2020 8:48 pm

Buenas a todos y gracias por el tiempo y dedicación en contestar, todos los consejos son bien venidos!

Les cuento, como es de manual lo primero que hice fue llamar a un concesionario oficial, es un motor viejo, creo del 2000, entonces muchos datos no tienen. Me dijeron algo que me dejo perplejo y aun no entiendo el porque: Flaco ojo con la hélice, si pones una hélice que no va, el motor puede hacer mucha fuerza, mezcla la nafta con el aceite y chau motor.... Comentario que no llego a entender... :shock:. Igual me atendieron de super 10, me dijo que los motores nuevos vienen con helice de 4 palas, pero no tenian y lo que tiene es en 3 palas paso 10. A mi entender, por lo que dice en el manual, eso es una hélice para un bote y planear. Me recomendó que llame a UNION, tiene la misma marca que la original a menor precio.

En únion me aconseja la de 9.1/4 x 8, yo creo porque es la única que tiene. Media chicona, como ya opinaron varios.

Pasé por Pazdera a ver que tenía y me dijo, usado nada, y lo que tengo es en paso 10, no es lo mejor, te aconsejo, más diámetro, menos paso. Ideal sería conseguirte algo de 4 palas.

Parecería que lo ideal es conseguir en 9.5" mínimo, que sería el diámetro original, pero está difícil, todos trabajan diámetro 9.25".

Finalmente en Costanera uno tienen cuatro medidas, todas en 9.25 de diam, y paso 8", 9, 9.3/4, 10.1/2, 12 (Ojo que no se si tendrá stock de todas).

Conclusión, creo que voy a intentar ir a C.Uno por la Helice chinita de 9.1/4 x 9, digamos es más chica en diámetro que la original, pero el paso es el un poco más. Digamos que las dos opciones son en 9.1/4 una de 8 en UNION y otra de 9 en Costanera.

Que dicen?

JOSPE, no tenes posibilidad de averiguarme que hélice tiene el BF15 que comentabas?

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por de@motor » Lun Dic 14, 2020 12:11 am

si, coincido con vos, pues la de c1 en paso 8 quizas se pase un poquito de vueltas a full throttle, asi que dale en paso 9. igual es medio adivinar. porque ademas son chinas, no originales honda.

respecto de la afirmacion que te dijeron, algo de razon hay, pero le tenes q errar en la eleccion de la helice por mucho. se refieren a que si para lograr la velocidad que queres (generalmente, en desplazamiento es cercana a la maxima ideal dada x la eslora en flotacion), le pones una helice muy desfasada de la ideal, vas a acelerar al mango el motor, pero las rpm no seran las del regimen para el cual es.ideal esa apertura de acelerador. humeara algo negro, no hará una combustion completa, se lavaran las paredes de los cilindros (es 4 T), tendra un desgaste prematuro de aros,.y luego de algunos cientos de horas perdera compresion. a eso se refieren. y quizas el aceite se estire un poco x exceso de combustible que pasa al carter pero eso cuando esta ya muy gastado. no suena logico en un velero de uso de motor ocasional, pero en un barco de trabajo exclusivamente a motor tarde o temprano sucede. pero es porque le mandaron cualquier helice o esta muy deformada y lonusan siempre al mango. es decir no cumple su funcion optimamente.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por jospe » Lun Dic 14, 2020 11:39 am

Gustavo_Ciudadela - Me comunique por WhatsApp con el que tiene el motor (está en Bariloche) y todavía tiene la hélice
original y la que le dí de repuesto , la medida es 3 palas 9 1/2 x 9 y la de repuesto , 9 x 9 que pude conseguir en ese
momento creo que en Hëlices Unión de San Fernando . En esa época llevaba la de repuesto porque me fuí dos veces a
Rio Negro ROU y varias a Palmira , pero nunca la necesité . El barco era un 26 pies y a 3/4 de máquina desarrollaba entre
6 y 7 nudos (medido con GPS); subiendo por el Rio Uruguay 5 nudos y bajando casi 7 .

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Lun Dic 14, 2020 11:58 am

Jospe, sos un maestro!! Muchas gracias!!! muy buenos datos los que me conseguiste!

Hoy hablando con el de Union le dije que me parecía chicona la de 3 palas de 91/4x8 y me ofreció la de 4 palas 91/4x8 que es la que trae el bf10 y bf20 nuevos cuando lo compras en la configuración de fuerza! creo que cierro con esa opción.

Ahora, también conseguí una hélice de Mercury que es 91/2 x 9 pero no tengo claro si son compatibles eje y estrías. Y ahora veo que esa es la que trajo el tuyo original!

Aaaaa, el de Hélices Union también me dijo que las hélices que antiguamente eran diámetro 91/2 ahora son 91/4 porque cambio la forma de medirlas, pero son lo mismo, no se si será así.....

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por de@motor » Mar Dic 15, 2020 7:03 pm

Gustavo_Ciudadela escribió:
Lun Dic 14, 2020 11:58 am
Jospe, sos un maestro!! Muchas gracias!!! muy buenos datos los que me conseguiste!

Hoy hablando con el de Union le dije que me parecía chicona la de 3 palas de 91/4x8 y me ofreció la de 4 palas 91/4x8 que es la que trae el bf10 y bf20 nuevos cuando lo compras en la configuración de fuerza! creo que cierro con esa opción.
si, mucho mejor de 4 palas. que raro que no te la ofrecio antes....

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mar Dic 15, 2020 10:29 pm

De@motor, Calculo que porque la de 3 cuesta 15,5k y la de 4 22,5k y para no perder la venta arranca por lo más económico, sabe que las chinas están en 11k. Pero bueno, la hélice es fundamental y dura mucho, no quise pijotear!

Mañana me llega, espero poder ir el sábado a probar o mejor el domingo que el prono es más alentador

Saluti

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Helice motor HONDA BF-15 Pata Larga

Mensaje por de@motor » Mar Dic 15, 2020 10:52 pm

la nautica no es para secos!!!! :lol:

Responder