Aumento ARBA

Description of your first forum.
tajamar
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 25, 2019 4:09 pm

Aumento ARBA

Mensaje por tajamar » Sab Feb 27, 2021 11:04 am

He recibido la boleta de pago de ARBA, con un 182% de aumento sobre lo pagado en el 2020. No entiendo de donde sacan estos valores.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Larry » Sab Feb 27, 2021 11:38 am

A mi me multiplicaron la valuación fiscal por 4 pero, llamativamente, el monto a pagar me da menos que el año pasado. No estarían muy subvaloradas sus embarcaciones ???
Larry

RODOLFO
Mensajes: 77
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:17 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por RODOLFO » Dom Feb 28, 2021 8:37 am

Concuerdo con tajamar, me aumentaron exageradamente. Ya lo pagué mascando rabia.
ARBA está corriendo el riesgo de mucho incumplimiento con estos aumentos desproporcionados.

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Dom Feb 28, 2021 9:00 am

Mi velerito 32 pies de 1980 me aumento valuación en 1.000 por ciento. No la pague ni la pagaré

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por marioest » Dom Feb 28, 2021 3:33 pm

Albo escribió:
Dom Feb 28, 2021 9:00 am
Mi velerito 32 pies de 1980 me aumento valuación en 1.000 por ciento. No la pague ni la pagaré
1000 % es legal eso?

Mi velero es de mas o menos esa fecha ... no estoy pudiendo pagar ARBA ( Antes estaba amarrado en capital ) .. porque si bien Prefectura ya paso el barco a mi nombre todavia no " Cerro" el tramite y si no esta el Tramite Cerrado ARBA.. no acepta la inscripcio. Por lo menos es lo que me comenta mi gestora ( abogada especializada en estos tramites nauticos ).

Porque 100% cualquiera puede cobrar cualquier cosa? y ya que estamos porque no 10.000 % ?

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Aumento ARBA

Mensaje por René Sauzet » Dom Feb 28, 2021 4:29 pm

Los que hablan de porcentaje de aumento de la valuación de las embarcaciones les comento que la lancha que tengo, casco del año 2006 y motor del año 1981, 5,10 de eslora y 115 hp del valor del último año, que estaba en $ 48.000 al haber ido disminuyendo ARBA anualmente la valuación por antigüedad y que para el año 2021 lo elevaron a $ 484.017.- lo que equivale pasando dicha cifra a dólares a un valor más alto que el de venta hoy en día y la cuota anual fue llevada a $ 7.407,40 , por buen cumplimiento en los pagos de años anteriores, habiendo sido el pago del 2020 de $ 2,275,60.
Nadie está comentando nada por lo que veo de la Tasa que aplican los municipios de San Fernando y Tigre en concepto de acceso a las vías navegables,.....etc. y si lo hacen se asustarán, toda vez que esa tasa es mensual y la cifra fue aumentada considerablemente para el 2021 superando en la consideración anual al impuesto de ARBA.
Cordiales saludos.

Flash on fire
Mensajes: 45
Registrado: Vie Feb 21, 2020 2:03 am

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Flash on fire » Dom Feb 28, 2021 5:18 pm

Que tema recurrente!! no será momento de organizar algo?
No sé bien que pero algo .tal vez una presentación en conjunto via carta documento o algo que se les ocurra a los letrados .

Salu2

Avatar de Usuario
vavhlvs
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2019 9:20 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por vavhlvs » Dom Feb 28, 2021 5:57 pm

lo elevaron a $ 484.017.- lo que equivale pasando dicha cifra a dólares a un valor más alto que el de venta hoy en día
Querido René te la compro ya por u$s3300 (es lo que da la cuenta)...
Albito cuándo pagaste algo en tu vida??? Ah perdón sólo a los "gestores" honestos emprendedores que luchan cual quijotes contra la burocracia estatizante.
Los caballeros no ciñen ni pagan impuestos jajaja

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Aumento ARBA

Mensaje por René Sauzet » Dom Feb 28, 2021 7:52 pm

vavhlvs escribió:
Dom Feb 28, 2021 5:57 pm
lo elevaron a $ 484.017.- lo que equivale pasando dicha cifra a dólares a un valor más alto que el de venta hoy en día
Querido René te la compro ya por u$s3300 (es lo que da la cuenta)...
Albito cuándo pagaste algo en tu vida??? Ah perdón sólo a los "gestores" honestos emprendedores que luchan cual quijotes contra la burocracia estatizante.
Los caballeros no ciñen ni pagan impuestos jajaja
Tomé el dólar de BNA que para la venta es de $ 94,50 y me dá un poco más de u$s 5.000.- que creo podría llegar hoy a ser el valor de venta, dado la antigüedad del motor y del casco.
Cordiales saludos.

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Nerpina » Dom Feb 28, 2021 10:52 pm

Hola.
Efectivamente ARBA actualizó la tablita de las valuaciones fiscales que estaba vigente desde el 2014.
Las valuaciones aumentaron aprox 10 veces, coincide con lo que comenta Albo del 1000%.
Para la mayoría de los barcos la valuación no coincide con el valor de venta del mismo.
Al ser una valuación por tipo de barco y rango de eslora que tiene solo una depreciación por antigüedad es muy distorsionada. Por ejemplo están valuados en lo mismo un Cadete de madera de los 70, el Roy 32 de Albo que un Bramador 34 del 2000. Siendo la valuación fiscal mas parecida al valor del Cadete que al del Bramador
La alícuota bajó del entre el 11 a 13% aprox que estaba el año pasado a cerca del 1.5 a 2.5% este año.
En mi caso para un velero de 32 pies del 2002 el aumento es del 148%. Obviamente es un aumento desmedido pues triplica a la inflación.
Pagar o no, cada uno sabrá lo que tiene, puede o quiere hacer.
No pagar porque aprieta el cinturón y no se dispone del dinero, es una opción pero se sabe que se generará una deuda que en algún momento habrá que pagar.
No pagar solo de guapo y no realizar ningún reclamo me parece un desacierto, pues solo sirve para generar una dueda, que en no mucho tiempo será judicializda que en algún momento habrá que pagar.
No pagar y realizar el correspondiente reclamo via judicial por no corresponder dicho impuesto sería la opción correcta. Es pelea para largo. Tengo entendido que aún la corte no se ha expedido sobre la inconstitucionalidad del impuesto y llevan casi 40 años cobrándolo.
Pagar feliź de estar pagando, es solo para los muuyyy fanáticos del sistema. Allá ellos.
Pagar a regañadientes para no generar deuda y evitar intimaciones y abogados, creo que es la opción que terminamos eligiendo la mayoría de los que lo pagamos.
En un post sobre este tema del mes pasado, que se perdió, había subido las tablas de Arba. Mañana si las encuentro las vuelvo a subir.
Saludos

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Lun Mar 01, 2021 10:45 am

Vavhivs..... siempre pago mis deudas Moratorias ...planes de pago etc etc 😏😏😏😏 La cuestión es saber cuándo pagar. No ir corriendo como un pichi a pagar ante un vencimiento Saludos Carlitos

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por lisderoa » Lun Mar 01, 2021 2:05 pm

Ustedes ya saben que tengo suficientes argumentos para determinar que el impuesto a las embarcaciones de ARBA es inconstitucional y pugna con la Coparticipación Federal.
Y la tasa vial de combustible de Tigre que se aplica en la estación de servicio ACA Delta, la tasa de fondeaderos de Tigre y la tasa de acceso a las vías navegables de San Fernando no son tasas, son impuestos, que los municipios por constitución no pueden crear.
El día que quieran hacer un planteo con un abogado constitucionalista, que debe presentar el tema directamente en la Corte Suprema de la nación, por ser competencia originaria, yo pongo a disposición de ustedes todo el análisis realizado.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Indio » Mar Mar 02, 2021 3:50 pm

Entre nosotros, y que no se entere nadie......coincido con Larry, mi embarcación, velero 34 pies, del 98, debo pagar algo menos que el año pasado, a pesar de haber subido su valor fiscal. No todas son pálidas......

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Mar Mar 02, 2021 4:04 pm

Imposible. Hay evidente un error en el sistema Lo hizo un pichi. Fumado

Hala
Mensajes: 1136
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Hala » Mar Mar 02, 2021 4:52 pm

Albo escribió:
Mar Mar 02, 2021 4:04 pm
Imposible. Hay evidente un error en el sistema Lo hizo un pichi. Fumado
Albo, Indio podría haberlo tenido valorizado más alto por ser 98 y la nueva actualización no llegó a multiplicarlo como al resto, a más de eso podrían ser los años de antigüedad que lo comienzan a favorecer , no recuerdo esa tabla

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Mar Mar 02, 2021 6:14 pm

Leí. No se donde viste como es Facebook. Al segundo paso a otro tema. No llegue a guardarlo Son 25.000 pesos por año y por cada millón de valuación. Más o menos así Y deprecia no por año de construcción. Sino tiene en cuenta el año de inscripción en ARBA

Hala
Mensajes: 1136
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Hala » Mié Mar 03, 2021 3:11 pm

Yo lo tengo en ARBA desde hace decadas, está cotizado en 907K y son 2 pagos , con descuentos, de 7850. que sirva de referencia al resto. Slds

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Indio » Mié Mar 03, 2021 3:38 pm

Hala, coincidimos en valuación y cuota a pagar, tal cual.

Avatar de Usuario
vavhlvs
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2019 9:20 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por vavhlvs » Mié Mar 03, 2021 4:10 pm

Yo estoy igual que Hala e Indio
Y si ya lo dijo Prat Gay "son dos pizzas por mes..." y algunos lo consideran expropiatorio y tiran fruta "lei no sé dónde..." y dicen cualquier número
"ALBOleo" jajaja

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por lisderoa » Jue Mar 04, 2021 10:51 am

Si un impuesto es inconstitucional, no importa si es poco o mucho, es ilegítimo. El Estado en la Argentina, en sus tres niveles, está inflado con tareas que no le corresponden, solamente para justificar la contratación de personal que trabaja ineficientemente.
Los impuestos son sangre de la gente. Si los desangramos, después no tienen fuerza para producir. Ese es el problema de la Argentina desde hace más de 100 años: al gastar más de lo que recauda, finalmente se endeuda o emite. Las deudas finalmente se hacen impagables y desatan una crisis. Y la emisión genera inflación, que es una forma de bajar los sueldos, para compensar la ineficiencia.
En Argentina las cosas no están caras, al contrario, están baratas, pero nuestros ingresos se han achicado continuamente. Desde hace muchos años los sueldos no alcanzan para vivir, los alquileres son caros para el inquilino, pero no le alzanzan al propietario para el mantenimiento y tener una ganancia adecuada. Y eso es por la cantidad de impuestos que tenemos.
Navegar es cada vez más caro, lo que ha motivado que desaparezcan los astilleros de barcos intermedios. Hoy solamente quedan los de lujo, para unos pocos o exportar cuando las condiciones macroeconómicas lo permiten, o los astilleros de lanchas.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por marioest » Sab Mar 06, 2021 1:38 am

A mi vecino de amarra ( Un crucerito chico de unos 7 metros) .. el año pasado pago ARBA $ 8000 ... este año le vino ... $ 27.000

Yo creo que si la municipalidad o quien sea.. tiene deficit... el camino facil y genial de estos ladrones es cobrar mas impuestos cuando lo que se debe hacer es Racionalizar el gasto. Reducir fuertemente la plantila de Ñoquis.. Perdon de empleados ... y todo lo demas.

Sino es muy facil Gasto a lo perro total la gilada paga.

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Sab Mar 06, 2021 8:03 am

Ya lo dijo vavhivs.... todo es ALBOleo ....😱😱😱😱😱😱😱

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Pablo F. » Sab Mar 06, 2021 11:25 pm

lisderoa escribió:
Lun Mar 01, 2021 2:05 pm
El día que quieran hacer un planteo con un abogado constitucionalista, que debe presentar el tema directamente en la Corte Suprema de la nación, por ser competencia originaria, yo pongo a disposición de ustedes todo el análisis realizado.
Don Lisdero hace años que viene señalando la inconstitucionalidad del impuesto. Se ofrece y todo... y nadie responde, son mas los corderitos "hay que pagar" que los demás....
Después no nos quejemos si aumentan y aumentan. O si ponen mas impuestos ilógicos.

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Dom Mar 07, 2021 8:37 am

Pablito los recursos de inconstitucionalidad en la argentina nunca progresaron en lo general y menos para temas impositivos y causas grupales Son pura chachara Solo progresan en causas puntuales y de consideración y afectación social de gravedad Como el caso bárdaro en temas jubilatorio y otros pocos En mi vida profesional Solo llegue al planteo inicial. Y nada más. Las instancias judiciales si bien son tres Todos los juicios terminan en la Cámara es decir en segunda instancia Resumiendo es al pedo iniciar este planteo. Que desde ya creo rebota de entrada pues afecta recursos del estado Y duraría toda una vida saludos y paga cuando te convenga. Metete en cuanta moratoria o plan de pago aparezca y continúa navegando. Feliz. Que la vida es corta y el sudeste apreta

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Dom Mar 07, 2021 8:46 am

Ah en la era macri los servicios aumentaron de a miles por ciento yyyyyyyy todos pagaron yyyyy lo Vote Ah esto es Argentina. Y si no te gusta .... Pronto abrirán Ezeiza ..... por suerte pagamos con papelito de colores ..... con cavallo si que fue jodido. Eran verdes verdes los impuestos El día que impongan una dolarizacion total Ahhhhhhh si que estaremos jodidos Mientras tantos es papel picado

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por lisderoa » Dom Mar 07, 2021 12:29 pm

Que los recursos contra impuestos inconstitucionales nunca funcionaron es falso. Cuando la Provincia de Buenos Aires inventó el Impuesto a la Riqueza, donde si el contribuyente tenía muchos bienes fuera de la provincia, le cobraban más sobre los bienes locales, una persona presentó el recurso, le fue aceptado y la Provincia retrocedió. El argumento fue la coparticipación y el pago del Impuesto a los Bienes Personales, que se superponía en concepto con el impuesto inventado por la Provincia. Como falló, inventaron el Inmobiliario Complementario, donde se paga por el conjunto de los bienes inmuebles ubicados en la Provincia, en lugar de sobre bienes totales del contribuyente. Es tan ilegítimo como el otro, pero menos atacable porque ya no incluye todos los bienes del contribuyente. Y por eso sobrevivió.
El aumento de los servicios de Macri era una sinceración de los valores que debían tener los servicios. En los años 90, gracias a la invención genial de un cordobés, que es el sistema de CAMMESA, la Argentina tenía una de las electricidades más baratas del mundo, pero sustentable. Vinieron de Hardvard a estudiar el caso para intentar reproducirlo. El sistema daba previsibilidad al precio mayorista de electricidad, por lo que había inversiones en nuevos equipos de generación que sabían que podían ser rentables, desplazando a los menos eficientes. Así, la disponibilidad electrica subía mientras el precio pagado bajaba, lo que era una paradoja para la economía. La única esperanza de los ineficientes para poder entrar a producir era que Brasil tuviera pocas lluvias, y entonces le vendían la electricidad a cualquier precio, o que alguna de las generadoras baratas, como Atucha o las hidroeléctricas, entrara en mantenimiento o se quedara sin agua. El precio de aquél momento era 5 centavos de dólar por KW/h, y era uno de los más bajos del mundo, pero sustentable, es decir, que se podría mantener en el tiempo.
La gente está confundida, los servicios públicos no son impuestos, son la retribución de un servicio con su instalación, mantenimiento y el consumo. Sin no se pagan por lo menos el segundo y el tercero, finalmente se deja de tener el servicio. Sin mantenimiento hay cortes, o falta de suministro. Ya es un problema, por ejemplo, que el agua en muchos casos no se paga por consumo, sino por una fórmula "solidaria" donde las mejores casas pagan más que las peor construidas. Se paga por superficie, calidad de construcción, calidad de pisos y unas cuantas cosas más, no por el consumo. Eso hace que la gente consuma indiscriminadamente y en algunos casos reciba un subsidio encubierto que no necesita, como por ejemplo las casas con pileta, que llenan la pileta al mismo costo que un vecino sin pileta.

Chanquete
Mensajes: 1333
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Chanquete » Lun Mar 08, 2021 9:23 am

A ver, alguien que se anime a confesar; al final...que cifra le llego?
Empiezo yo. Por un 37 pies de mas de 20 añosme llego 35000$
Y a Uds?
Dale! Cuenten!

Chanquete
Mensajes: 1333
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Chanquete » Lun Mar 08, 2021 9:32 am

Es razonable? O termino siendo ese " Pichi" que menciona el amigo Albo?
Ja ja ja

Albo
Mensajes: 3811
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Albo » Lun Mar 08, 2021 3:22 pm

Que suerte tenes chanque ... A mí por el roy 32 de 1980 valuado casi un millón. Me llego igual monto.....!!!!!... se nota que me jugó en contra la gran calidad constructiva...😏😏😏😏😏😏😏

Chanquete
Mensajes: 1333
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Aumento ARBA

Mensaje por Chanquete » Lun Mar 08, 2021 5:31 pm

Albo escribió:
Lun Mar 08, 2021 3:22 pm
Que suerte tenes chanque ... A mí por el roy 32 de 1980 valuado casi un millón. Me llego igual monto.....!!!!!... se nota que me jugó en contra la gran calidad constructiva...😏😏😏😏😏😏😏
Tu barco Albo, como todos esos Roy tienen una calidad constructiva notable. En lo que hace a resitencia estructural dificil de encontrar hoy.
Recuerdo la escena inicial del film All is lost, cuando el protagonista despierta con agua en el camarote. Y observa que sin viento ni olas un container flotante apoyo una punta en la banda.La fibra cedio y se pueden apreciar no mas de 2 capas de rowing en un laminado muy muy delgado.
Si le hubiera pasado a un Roy 32 no pasaba de un feo raspon. La estructura no hubiese colapsado.
Que mas queres?
Ojo que yo reforce el mio a lo pavote. Con una capa final de rowing del 60. La piel exterior de mi espesor de laminado (sandwich divynicell) en las bandas es de 12mm.
Tenemos dos tanques Albo!
Un abrazo

Responder