PREFECTURA - ROU

Description of your first forum.
SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

PREFECTURA - ROU

Mensaje por SCIANCA » Lun Mar 01, 2021 11:10 am

Buenas, les comento un incidente que tuve en el RDLP, con la Prefectura del Uruguay, estábamos regresando de San Isidro, con destino a Concepción del Uruguay, (ER), cuando salí del Parana Guazú para remontar el RDLP, para e ingresar en el R Uruguay, aparece un gomón de la Prefectura ROU, que no se de donde salió, no lo vi venir, con gestos autoritarios, diciéndome que estaba en aguas Uruguayas y no debía continuar, la verdad es que estábamos a pocos metros del canal, en el peor de los casos, habida cuenta la boya roja que delimitaba el canal en dicha zona la teníamos a estribor, no obstante pudimos haber estado algo pasados, como consecuencia que íbamos a vela y por ahí uno no presta atención a si esta dentro o fuera, mas teniendo en cuenta que en el lugar existe mucha profundidad (en el lugar donde nos interceptaron la ecosonda marcaba 15 metros). En fin, no obstante lo anterior, lo que resulta preocupante la falta de sentido común de la autoridad a punto tal que despachar un gomón (no se de donde) para retar a un velerista por -presuntamente-haberse pasado algunos metros del canal. También resulta complicado que para los que navegamos el Rió Uruguay, hasta Gualeguaychú, no hay lugar para fondear y pasar la noche que no este en la costa uruguaya, no me imagino que puede pasar si lo encuentran fondeado en la Boca del Yaguarí o arriba de NPalmira,(no desembarcando por supuesto) (sumario, y un dolor de cabeza ). Por lo que debimos seguir hasta arriba de Gualeguaychú (casi 24 hs. desde la salida) para poder conseguir un fondeadero seguro. En definitiva hay que tener cuidado de no pasarse del canal, por que puede tener problemas, cosas de la Pandemia

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 01, 2021 11:23 am

¿Si toses desde este lado de la boya pero mirando para Uruguay puede ser considerado un acción bélica bacteriológica? Mamita, hasta dónde llega la pelotudez que no distingue banderas.

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Daniel » Lun Mar 01, 2021 12:40 pm

hay que navegar con el Tratado del Río de la plata bajo el brazo. Si bien cada país a esa altura del RdlP tiene jurisdicción exclusiva hasta 2 mn de la costa sobre el río como el canal está a menos de 2 millas entra en juego el canal y si mal no lo recuerdo creo que tenés hasta 500 metros a cada lado del veril (no recuerdo bien si son 500 metros), o sea que en teoría no te tendrían que haber dicho nada si estabas solo a unos metros de la boya roja.

Más allá de la teoría, yo este verano remonté el Río Uruguay y la verdad que no tuve ningún problema, inclusive tirando bordes muy cera de la costa uruguaya en donde la profundidad me lo permitía.

El único drama que tuve con los uruguayos fue que rompí la correa del motor y estando cerca de Fray Bentos los llamé por radio solicitando me permitan entrar al puerto solo para comprar una correa y seguir mi viaje. Luego de las consultas necesarias enviaron una lancha de la prefectura y me preguntaron si necesitaba auxilio y si no podía navegar, lo que respondí que podía navegar perfectamente a vela pero necesitaba la correa para poder encender el motor, cargar baterías, etc. La lancha estaba a unos 200 metros y nosotros seguiamos tirando bordes tratando de avanzar ( bordes casi hasta la costa uruguaya , ya que nos costaba mucho remontar el río y doblar la curva esa que está pasando punta diamante). 5 minutos después el operador de radio me llamó y me dijo: "que Uruguay tenía las fronteras cerradas, que no podía ingresar y que la misma respuesta me la darían en los puertos Uruguayos al norte de Fray Bentos, por lo que no me molestara en llamarlos".
Me dieron ganas de decirle: ¿Y que pasa con Galperín, Susana Gimenez y el hermano de Macri que si pudieron entrar? pero lo pensé 3 segundos y dije... decir eso será una boludez que no tiene gollete, por lo tanto solo les dije: "Ok, muchas gracias"
3 horas después por fin llegaba a fray bentos y decidimos fondear al costado del canal, lado argentino, cerca de la isla I. Dorrego para intentar fabricar una correa de fortuna.

Colofón: Las fronteras nos guste o no nos guste están cerradas, hay que aguantársela. Lo bueno que se puede sacar de todo esto es que tal vez empecemos a mirar un poco fronteras adentro y ver los hermosos lugares que tenemos para recorrer en el velero que si bien son distintos a los uruguayos, desde mi punto de vista no tienen nada que enviadarles.

Otra cosa que me llamó la atención: antes de partir, imaginé que me cruzaría con docenas de veleros argentinos. Gran desilusión. Plena temporada y solo me crucé con 1 velero a la altura del De la Serna (que iba hacia guazucito y pese a haber estado dos días allí jamás lo vi llegar) y otro velero de dos palos que pasó por el Guazú frente a Guazucito y al día siguiente lo vi fondeado no recuerdo si en el Sauce o en el Bravo. Después de esos dos a ninguno, ni un solo velero

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Albo » Lun Mar 01, 2021 2:30 pm

Daniel. Me gusto eso de fabricar una correa de fortuna ... Como se hace ....????

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Daniel » Lun Mar 01, 2021 4:54 pm

Me habían pasado el dato de hacerla con esas medias de nylon de mujer, pero a falta de esta (la media, no la mujer), mi compañera buscó un cabito, tomó la medida y se puso a coser los extremos para hacer la famosa correa de fortuna. En realidad fabricó 2, uno con un cabito de 6 mm y la otra un poco más de mena

Mientras ella cosía yo di vuelta todo el barco -esa costumbre de nunca tirar nada porque "para algo va a servir"- y encontré la vieja correa que tenía cuando la reemplacé por la nueva. Estaba bastante cuarteada e incluso con algunos faltantes de goma, pero no cortada. Usé esa, pero me limité a mantener el motor encendido lo mínimo posible.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por albertotimonel » Lun Mar 01, 2021 6:01 pm

Daniel escribió:
Lun Mar 01, 2021 4:54 pm
Me habían pasado el dato de hacerla con esas medias de nylon de mujer, pero a falta de esta (la media, no la mujer), mi compañera buscó un cabito, tomó la medida y se puso a coser los extremos para hacer la famosa correa de fortuna. En realidad fabricó 2, uno con un cabito de 6 mm y la otra un poco más de mena

Mientras ella cosía yo di vuelta todo el barco -esa costumbre de nunca tirar nada porque "para algo va a servir"- y encontré la vieja correa que tenía cuando la reemplacé por la nueva. Estaba bastante cuarteada e incluso con algunos faltantes de goma, pero no cortada. Usé esa, pero me limité a mantener el motor encendido lo mínimo posible.
Daniel, barbaro por poder solucionar el tema, ¿hacia mucho no cambiabas la correa?.
muy buena la de cocer los cabos, es más recien primero pense en usar un cabito finito 3mm que le poder dar 2 o 3 vuelras y ajustar y atar bien firme, o lo que se me esta ocurriendo ahora es unir el cabito más grueso con con ese nudo que se entrelazna los extremos y se pierden dentro del forro del cabo

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Albo » Lun Mar 01, 2021 6:36 pm

Yo pensaría en un shokor medio fino y dar dos vueltas y matarlo en un nudo llano....??? Que piensan....???? Es buena idea ...????

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 01, 2021 6:54 pm

El shocord me da la impresión de que es muy débil a la tracción.

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Albo » Lun Mar 01, 2021 7:04 pm

Y qué harías en una urgencia. Yo la tengo Recontra complicada por falta de lugar. Tengo por delante la correa y compresor heladera

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 01, 2021 7:08 pm

Yo hago igual que Dany. Las correas viejas que reemplazo las guardo "por si alguna vez las necesito" ;)
Igual en los motores Diesel marinos la correa por lo general solo acciona el alternador, por lo que si se corta con el motor funcionando (raro que se corte en otra condición) con tener la precaución de no apagarlo, vas a seguir teniendo máquina por más que no te cargue las baterías ya que el motor diesel marino no necesita electricidad para funcionar. Incluso si se corta con el motor apagado, un diesel marino con descompresores y palanca tampoco necesita electricidad para funcionar. De hecho en general cuando enciendo el motor luego de varios días sin uso, prefiero utilizar la manija para no terminar de liquidar la batería que tiene sus buenos años.
Cordiales Saludos
Última edición por Mariano Grumete el Lun Mar 01, 2021 7:13 pm, editado 1 vez en total.

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Albo » Lun Mar 01, 2021 7:13 pm

Si yo igual. Pero en urgencia. Eso que no tenes tiempo de desarmar. En una época compré una goma que se empalmaba con si misma con un pequeño niple Era bárbaro. Y no se donde fue a parar

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 01, 2021 7:14 pm

Fijate que le agregué algo al mensaje anterior

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Albo » Lun Mar 01, 2021 7:20 pm

Me parece que en el Nani Me quedó sin bomba de agua. Ahora me entró la duda je. Este finde me fijo gracias

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 01, 2021 7:22 pm

Hay algunos marinizados que tienen la bomba con correa, otros tienen la bomba sobre la polea del cigüeñal y no necesitan correa. Esas configuración es más segura por no depender de una correa.
Saludos

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Albo » Lun Mar 01, 2021 7:23 pm

Tengo circuito cerrado de refrigeracion

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 01, 2021 7:35 pm

Ah, los que tienen circuito cerrado de refrigeración con intercambiador de calor puede ser que usen una bomba con correa. En ese caso tenés que llevar correas de repuesto. Y la colocación en general es bastante rápida. No necesita herramientas especiales. Aflojás el alternador para poder sacar la correa (suelen ser dos tornillos, uno sobre una corredera curva que es con el que tensás la correa y otro que hace las veces de eje sobre el cual pivota), la reemplazas, le das tensión a la correa nuevamente desplazando el alternador sobre la corredera, ajustás ese tornillo y luego el del eje de pivoteo y listo. Un trabajo de 10 minutos como mucho contando desde que desarmás la cobertura del motor hasta que la volves a armar.
Cordiales Saludos

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Daniel » Lun Mar 01, 2021 11:14 pm

en el caso mío la correa mueve la bomba de agua del circuito cerrado de refrigeración + el alternador, por lo tanto el kilombo que tenía es que no me funcionaría la bomba de agua. Y como tengo un compresor para el freezer para cambiar esa correa tuve primero que sacar la correa del compresor.

Con respecto al uso de un shokor (si es lo que yo creo, un cabo elástico) creo que no sirve, tiene que ser algo que no se estire "tanto", salvo que pongas el shokor muy tensionado.

Ni la bomba de agua de circuito cerrado, ni el alternador necesitan tanta fuerza para girar por eso pensé en el cabo cosido, aunque finalmente no lo utilizamos.

Albertotimonel: La correa había sido cambiada hace 1 año, pero evidentemente quien la cambió no la ajustó como correspondía y esa falta de tensión fue la que provocó que la misma se cortara. Eso me dijeron, porque la verdad que yo de mecánica lamentablemente poco y nada, pero viendo los kilombos que tuve y tengo, tengo ganas de hacer un curso de mecánica diesel y arreglarmela por las mías,

Cuando termine ese curso voy a hacer otro de Refrigeración a Bordo, a ver si también me independizo de los ingenieros de la nasa que se dedican a las heladeras del barco, te cobran como cirujanos y todos los años hay que llamarlos para que recarguen el gas.

Y cuando termine los 2 cursos me compro una AK 47, llamo al mecánico y al helatodo y les muestro el ruidito del motor y la falta de frío de la heladera y si llego a notar que me están boludeando (porque a esa altura voy a ser Mecánico matriculado y Capitán Frío) los ametrallo con la AK y paso a la clandestinidad por el resto de mi vida, pero habiendo hecho justicia.

La correa en Regnícoli: $ 4.200 La correa en una casa de repuestos de automotor $ 460.
Así estamos....

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 01, 2021 11:48 pm

jaja, ¿será por eso que no se permite la venta libre de AK47? Se despoblaría la Argentina si se ametrallara a los chantas :lol: :lol: :lol:

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por julioc » Mar Mar 02, 2021 9:03 am

Daniel escribió:
Lun Mar 01, 2021 11:14 pm
Cuando termine ese curso voy a hacer otro de Refrigeración a Bordo, a ver si también me independizo de los ingenieros de la nasa que se dedican a las heladeras del barco, te cobran como cirujanos y todos los años hay que llamarlos para que recarguen el gas.
Así estamos....
La heladera no debería perder gas. Si tiene una pérdida hay que sellarla antes de cargarla porque sino es al pedo.

Es lo mimo que en las heladeras o aires acondicionados domiciliarios que que si no se pinchan el gas dura para siempre.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por danielk » Mar Mar 02, 2021 10:05 am

julioc escribió:
Mar Mar 02, 2021 9:03 am
Daniel escribió:
Lun Mar 01, 2021 11:14 pm
Cuando termine ese curso voy a hacer otro de Refrigeración a Bordo, a ver si también me independizo de los ingenieros de la nasa que se dedican a las heladeras del barco, te cobran como cirujanos y todos los años hay que llamarlos para que recarguen el gas.
Así estamos....
La heladera no debería perder gas. Si tiene una pérdida hay que sellarla antes de cargarla porque sino es al pedo.

Es lo mimo que en las heladeras o aires acondicionados domiciliarios que que si no se pinchan el gas dura para siempre.
Por eso hay que hacerle vacio antes de cargar con gas , para verificar perdidas.
Sino cargar con nitrogeno Que es barato y verificar caidas de presion .
Si solo agregan gas estan haciendo mal el trabajo .

Hala
Mensajes: 1137
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Hala » Mar Mar 02, 2021 11:14 am

Hace muuuuchos años , mas de 20, fui a buscar la correa del MD11 para tener de repuesto, obvio que Volvo no fabrica correas por lo que fui con la misma a una casa de correas, al verla , ya que estaba gastada muy pareja, el tipo me dice ¿es de un motor estacionario? ehhh, si, de un generador... Conclusión, conviene dejar de repuesto la correa vieja que ya estirada, esto nos puede ayudar ya que si no podemos aflojar el alternador para colocarla si tenemos descompresor la calzamos en el alternador y solo con cubrir el 50% del volante haciéndolo girar esta entra perfectamente y muy raro que patine.
Las veces que alquilé barco siempre encontré correas, rotor de agua y varias cosas más que son las que se deberían tener a bordo para salir de crucero.

Loco
Mensajes: 249
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Loco » Mar Mar 02, 2021 11:30 am

julioc escribió:
Mar Mar 02, 2021 9:03 am
Daniel escribió:
Lun Mar 01, 2021 11:14 pm
Cuando termine ese curso voy a hacer otro de Refrigeración a Bordo, a ver si también me independizo de los ingenieros de la nasa que se dedican a las heladeras del barco, te cobran como cirujanos y todos los años hay que llamarlos para que recarguen el gas.
Así estamos....
La heladera no debería perder gas. Si tiene una pérdida hay que sellarla antes de cargarla porque sino es al pedo.

Es lo mimo que en las heladeras o aires acondicionados domiciliarios que que si no se pinchan el gas dura para siempre.

Hola,

Mi experiencia con los "todólogos" de la náutica es nefasta.
Hace poco llame al que me cargo (y garcó) con la carga de gas y me contó que seguro la cañería ( hecha por él) debería tener una pérdida y había que cargarla nuevamente; porque no estaba enfriando bien....5 meses entre una cosa y la otra.
Dado que no le creí, me puse en contacto con amigos nautas que están navegando por el caribe y pacífico (todos muy conocidos) y me asesoraron sin interés de por medio. Conclusión mi heladera eléctrica anda perfecta, bajó a un consumo de 1.5 amp/h, enfría a -4°C y gaste casi nada en hacer lo que hay que hacer.
La mayoría de estos sabetodo de la náutica, no saben un carajo.

Saludos.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por julioc » Mar Mar 02, 2021 12:02 pm

Loco escribió:
Mar Mar 02, 2021 11:30 am
Hola,

Mi experiencia con los "todólogos" de la náutica es nefasta.
Hace poco llame al que me cargo (y garcó) con la carga de gas y me contó que seguro la cañería ( hecha por él) debería tener una pérdida y había que cargarla nuevamente; porque no estaba enfriando bien....5 meses entre una cosa y la otra.
Dado que no le creí, me puse en contacto con amigos nautas que están navegando por el caribe y pacífico (todos muy conocidos) y me asesoraron sin interés de por medio. Conclusión mi heladera eléctrica anda perfecta, bajó a un consumo de 1.5 amp/h, enfría a -4°C y gaste casi nada en hacer lo que hay que hacer.
La mayoría de estos sabetodo de la náutica, no saben un carajo.

Saludos.
Si, hay mucho chanta y si se saben vender no es fácil detectarlos salvo que hayas hecho el curso de mecánica, refrigeración, electricidad, etc como dijo otro forista.

Hay que ir con los que son confiables de siempre y listo.

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Daniel » Mar Mar 02, 2021 10:56 pm

Hala, mi motor no tiene descompresor.
--
Con respecto a los chantas, el gran drama es que quienes no tenemos conocimiento nos pueden decir cualquier cosa y no nos queda otra que creer.

Ahora, desde mi ignorancia y falta de conocimiento nunca me cerró que una heladera de velero todos los años haya que estar recargándola y la de mi casa dura 15 años andando las 24 hs del día.

Alguien alguna vez me dijo que algunos tipos se arman "un grupito de clientes cautivos", la heladera pierde un poquito, todas las temporadas te la recargan, te rompen el orto con el costo de la carga (ver en ML cuanto sale un Kit para recargar el gas) y así van tirando.

Todos los caminos conducen a la AK 47

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 02, 2021 11:00 pm

Yo me compré garrafita y manómetro y recargo sin problemas. Me salía más barato que la AK47 ...

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Daniel » Mar Mar 02, 2021 11:02 pm

Hiciste algún curso o vía YouTube?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 02, 2021 11:12 pm

Lo vi un par de veces al de la refrigeración, le hice algunas preguntas y listo. Cargas siempre por el circuito de baja con el compresor parado hasta una presión determinada. Despues de un rato funcionando medis otra vez y completas. Cada tanto tenés que cambiar el filtro. En youtube debe estar

Daniel
Mensajes: 93
Registrado: Lun Jul 30, 2018 12:43 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Daniel » Mar Mar 02, 2021 11:18 pm

pero para cambiar el filtro hay que cortar caños y soldar ¿o no?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4132
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 03, 2021 6:58 am

No. El filtro va con rosca.

Albo
Mensajes: 3814
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: PREFECTURA - ROU

Mensaje por Albo » Mié Mar 03, 2021 8:11 am

Mi heladera omega. No aguantaba más de dos años sin. Carga. Me canse. Y desde que los service los hace Garcia. Ya lleva siete años sin necesidad de carga. Pero este próximo verano le haré un service. Pues el burbujeó en el visor ya es menor Un secreto. Que me dijo. Hay que ponerla por lo menos una vez cada dos meses Aunque sea unos minutos para que gire el compresor se aceite todo y así no pierde gaz por ningún lado

Responder