Crucero Diesel o Naftero?

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por CheloMtz » Vie Abr 09, 2021 10:45 am

Buen día estimados

Mi viejo tuvo un ACV hace muy poquito y queremos que siga disfrutando del rio a pesar de las dificultades motrices que tiene. La idea es conseguir algún crucerito por debajo de los 25k que pueda brindarle un nivel de confort mayor al velero que tiene actualmente.

Particularmente prefiero un motor diesel por seguridad y consumo, pero la mayoría de las opciones superan el presupuesto.
Hay algunos en precio, pero con motor naftero (Volvo 290/Falcon 221/V8 fase 2) que deben tomarse la vida. Tienen idea los consumos promedio? Hay uno con dos motores Falcon 221 que me gusta por la posibilidad de maniobrabilidad, pero te debe chupar la billetera si te acercas demasiado.

Agradecería que me cuenten su experiencia.

Saludos!

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Martinro » Vie Abr 09, 2021 11:48 am

Hola Chelo. Tuve un par de embarcaciones a motor asi que me permito darte un par de consejos. Ojo con los cruceron con viejos motores nafteros marinizados, aparte del consumo (50/60 lts por hora un Ford V8 y 25/30 un Ford V6 o Chevrolet) tambien tenes el tema seguridad. En mi club, cerca de mi amarra hay un Femsa 7.5 (lindo crucerito) y cada vez que el dueño lo pone en marcha me pongo a rezar para que no explote o se prenda fuego. Las perdidas de nafta o la acumulacion de gases son un problema. Es cierto tambien que hay cientos de estos barcos, y si bien pasan cosas, tampoco es que explota uno por semana. La realidad es que un crucero con un motor gasolero es un poco mas economico en el consumo y mucho mas seguro.

El problema es que hay pocos barcos comodos buenos y gasoleros en esos valores. Uno que se me ocurre que puede andar bien es este:

https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... f9315853cb

Es un Fisher Cabin con un motor Mercedes gasolero. Lindo barco....Hay otro en venta con un fuera de borda moderno que esta muy bueno tambien.

Sino, la otra que le queda es comprar uno con motor naftero y remotorizarlo. Hay bastante casos de gente que compro un motor gasolero "Terrestre" (Nissan, Toyota) y lo hizo marinizar para colocarlos en cruceros viejos. No es algo barato, pero seguro recuperara la inversion al vender el barco.
Saludos, Martin R.

Flash on fire
Mensajes: 45
Registrado: Vie Feb 21, 2020 2:03 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Flash on fire » Vie Abr 09, 2021 2:19 pm

Mmmmmm si es nafta y tiene el mantenimiento necesario no hay mayor problema .
El tema es el escaso o nulo mantenimiento de estos motores .Los gasoleros se llevan mejor con dueños que no le dan pelota o no entienden nada de mecánica
Yo tuve hace muchos años un crucero con motor naftero y jamás un problema ,pero claro antes de poner en marcha abría y ventilaba .
El motor gasólero es más seguro y requiere menos mantenimiento y un costo menor en combustible

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por arjona45 » Vie Abr 09, 2021 2:36 pm

El tener un depósito de nafta de gran tamaño a bordo de un crucero , es una bomba de tiempo . De todas formas, hay motores modernos que
tomando los debidos recaudos se hace mas dificil tener problemas . Las lanchas llevan también mucha nafta pero al ser abiertas es muy dificil
la cumulación de gases .

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por FinisTerra » Vie Abr 09, 2021 2:48 pm

Ventilar y extractores antes del arranque reducen mucho los riesgos

brutus
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 24, 2018 5:29 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por brutus » Vie Abr 09, 2021 3:02 pm

Vengo de tener diferentes veleros, Plenamar 240 Plenamar 30 Triton 24 y H20. Por razones de comodidad pasamos a un crucero y adquirí un Pagliettini 8.50 es muy cómodo, espacio para todo y tenés un comedor y un living en la cabina genial buena cocina y mejor baño , tiene do Chevrolet 250 (el motor del Chevy) con patas Volvo 280. Por ahora estoy muy contento consumo aproximado 25/30 litros/hora a velocidad de disfrute o sea a velocidad de velero. Fundamental levantar la tapa del motor para ventilar sentina, antes de arrancar o cargar combustible y con solo esperar dos minutos se acaban los riesgos, revisar siempre las líneas de combustible y demás partes del motor y no creo que tengas problemas

Max23
Mensajes: 128
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Max23 » Vie Abr 09, 2021 3:15 pm

Hola
Lo mejor que podes buscar en ese valor
Es una Bakota con motor FB
Consumen 25/30 kts hr
Paseando a 8 kts por ahí 15 a 18
Son súper cómodas y el motor FB tiene muchas ventajas
As fácil y económico los Service
Si hay q canbiarlo es muy fácil
Menos riesgo de incendio etc
Navegan más silenciosos

Tuve una con motor Volvo dentro fuera
Un caño
Pero muy ruidosa
Si conseguís una con motor detonado
Le pones un 4 t fuera de borda y es inmejorable Day cruiser por ese valor

Yumpa 5
Mensajes: 234
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Yumpa 5 » Vie Abr 09, 2021 5:19 pm

Estoy anonadado con el consumo que tienen los motores grandes.Si sos de navegar mucho y lejos es todo un presupuesto!
Allá por los 90´s un amigo tenia una Paglietieni Gacelux de los 80´s y el Mercury 115 o 150 HP no recuerdo bien, se gastaba la vida, sobre todo esquiando y boludeando como buenos jóvenes que éramos.
Imagino que una lancha moderna con un FB 4 tiempos de ultima generación debe gastar 1/3 de lo que gastaba aquella.
Es asi? Alguien sabe cuanto gasta una lancha de 18 pies con un 4T 115 HP planeando a velocidad crucero, con 4 personas a bordo, digamos 3000 / 3500 vueltas.?
Saludos,
8 en 1

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Martinro » Vie Abr 09, 2021 7:15 pm

Yumpa 5 escribió:
Vie Abr 09, 2021 5:19 pm
Estoy anonadado con el consumo que tienen los motores grandes.Si sos de navegar mucho y lejos es todo un presupuesto!
Allá por los 90´s un amigo tenia una Paglietieni Gacelux de los 80´s y el Mercury 115 o 150 HP no recuerdo bien, se gastaba la vida, sobre todo esquiando y boludeando como buenos jóvenes que éramos.
Imagino que una lancha moderna con un FB 4 tiempos de ultima generación debe gastar 1/3 de lo que gastaba aquella.
Es asi? Alguien sabe cuanto gasta una lancha de 18 pies con un 4T 115 HP planeando a velocidad crucero, con 4 personas a bordo, digamos 3000 / 3500 vueltas.?
Yumpa: Septiembre del 2019 viaje a Colonia en una lancha Naval Center Cuddy 210, muy lindo bicho. Tenia colocado un Evinrude Etc de 135 hp. Fuimos todo el viaje a 3000 rpm y gastamos un promedio de 17 lts por hora.

Con esto puede "Jugar" un poquito y ver los consumos de los mas variados motores.....

https://www.boat-fuel-economy.com/espanol
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 374
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por de@motor » Vie Abr 09, 2021 7:48 pm

muy buen consejo lo de la BAkota

tambien un Grandjean diesel (habria q estirarse un poquito para encontrarlo bien)

sugiero diesel. solo los modernos de inyeccion me dan tranquilidad en nafta, bien mantenidos y con detector de gases a los extractores.

america 23 pero dificil conseguir en diesel

el tarrab 101, de nuevo dificil conseguir en diesel, pero hay

Yumpa 5
Mensajes: 234
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Yumpa 5 » Vie Abr 09, 2021 7:49 pm

Gracias Martinro!
Saludos,
8 en 1

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por venturoso » Sab Abr 10, 2021 9:01 am

Yo tengo un Trento 340 y tengo un tanque de 400 litros . Estoy agradecido que lo compre gasolero porque no me gustaria tener 400 litros de nafta en la sentina a pesar de que los barcos modernos tienen muchas seguridades .

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por venturoso » Sab Abr 10, 2021 9:01 am

Yo tengo un Trento 340 y tengo un tanque de 400 litros . Estoy agradecido que lo compre gasolero porque no me gustaria tener 400 litros de nafta en la sentina a pesar de que los barcos modernos tienen muchas seguridades .

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por venturoso » Sab Abr 10, 2021 9:01 am

Yo tengo un Trento 340 y tengo un tanque de 400 litros . Estoy agradecido que lo compre gasolero porque no me gustaria tener 400 litros de nafta en la sentina a pesar de que los barcos modernos tienen muchas seguridades .

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Sir Michael » Sab Abr 10, 2021 12:45 pm

A esta altura y con la cantidad de ejemplos que hay, ya no hay absolutamente ninguna duda. Los motores nafteros en una embarcación son una BOMBA que explota en el momento menos pensado.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por marioest » Dom Abr 11, 2021 12:22 am

Sir Michael escribió:
Sab Abr 10, 2021 12:45 pm
A esta altura y con la cantidad de ejemplos que hay, ya no hay absolutamente ninguna duda. Los motores nafteros en una embarcación son una BOMBA que explota en el momento menos pensado.
Totalmente de acuerdo... es tal cual...

Tengo unos conocidos... me invitan a pasear en su nuevo crucerito.. Motor mercuri dentro fuera con pata .. todo ok... orgulloso del chiche nuevo me muestra todo .. motor etc etc.. salimos dos parejas todo bien linda tarde... al mes o dos meses lo veo y le pregunto por el barquito .. Me dice lo vendi :shock:

Resulta que un dia va sube al barco y olor muy fuerte a nafta... :? Toda la sentina tenia 5 cm de nafta.. por una perdida... No volaron por el aire de milagro ... ahi mismo lo vendio.

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Nicocastosa » Dom Abr 11, 2021 9:45 am

El Gran jeen es una linda opción. El de mí tío gasta 4 litros hora de gasoil.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por marioest » Vie Abr 16, 2021 7:34 pm

Una imagen es mejor que mil palabras

https://www.facebook.com/aguaseguras/vi ... 6735853523

Mingote
Mensajes: 76
Registrado: Sab Jun 15, 2019 8:11 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Mingote » Sab Abr 17, 2021 8:00 pm

Yo tengo un crucerito de casi 7 metros hoy con motor fuera de borda 4 tiempos y eh tenido otro del mismo tamaño con motor interno.
Si te vas a inclinar por un motor naftero te aconsejo sin dudarlo que sea fuera de borda, y que ademas sea 4 tiempo.
Lo tengo en venta pero estoy un poquito mas arriba de tu precio.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por CheloMtz » Mar Abr 20, 2021 10:37 am

Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias.

Coincido con ustedes, lo ideal es el motor diesel por seguridad y consumo.
Estaba tratando de encontrar alguien que me convenza de que el naftero no era tan malo después de todo, pero con el consumo que indican ya me espante!

El Grand Jean me encanta, pero la mayoría pide mas de 35k.

Bueno, seguiremos buscando opciones, lo que queda claro es que naftero no.

Millón de gracias!

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por jospe » Mar Abr 20, 2021 3:19 pm

CheloMtz - Tengo varios conocidos que son propietarios de Granjean y también conocí unos cuantos en los muelles de Palmira mientras
vacacionaba , me atrevo a decirte que son muy pocos los que tienen motor naftero , casi todos tienen diesel, aunque algunos no son muy
recomendables . Hay muchos con motores japoneses marinizados, de los que en una época se importaron motor caja y venían montados
sobre un pedazo de falso chasis de camionetas siniestradas (execentes motores), también hay muchos con Indenor 4 cilindros , Perkins y
muy ruidosos lentos y viejos Mercedes 4 cilindros (taxis "Hormiga Negra 1952) .

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por CheloMtz » Mar Abr 20, 2021 3:26 pm

jospe escribió:
Mar Abr 20, 2021 3:19 pm
CheloMtz - Tengo varios conocidos que son propietarios de Granjean y también conocí unos cuantos en los muelles de Palmira mientras
vacacionaba , me atrevo a decirte que son muy pocos los que tienen motor naftero , casi todos tienen diesel, aunque algunos no son muy
recomendables . Hay muchos con motores japoneses marinizados, de los que en una época se importaron motor caja y venían montados
sobre un pedazo de falso chasis de camionetas siniestradas (execentes motores), también hay muchos con Indenor 4 cilindros , Perkins y
muy ruidosos lentos y viejos Mercedes 4 cilindros (taxis "Hormiga Negra 1952) .
Es muy enquilombado marinizar un motor diesel? Me imagino que adaptar carter y meterle algun tipo de bomba mecanica que chupe agua de rio y la escupa por el escape para enfriarlo. En agua dulce no requiere un intercambiador de calor o algo asi...supongo.

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por jospe » Mar Abr 20, 2021 5:43 pm

Podes tener un muy buen motor, pero si no está bien marinizado solo vas a tener problemas . La marinización la tiene que hacer
alguien que sepa del tema y también es muy importante la caja marina que se le acople al mismo .

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por FinisTerra » Mar Abr 20, 2021 6:03 pm

La marinización la tiene que hacer alguien que sepa del tema
si no tiene idea ni imagino como haria para hacerla ... :)

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por CheloMtz » Mié Abr 21, 2021 11:09 am

FinisTerra escribió:
Mar Abr 20, 2021 6:03 pm
La marinización la tiene que hacer alguien que sepa del tema
si no tiene idea ni imagino como haria para hacerla ... :)
Si bien en este momento trabajo en otro rubro, me doy bastante maña con la mecánica, de hecho arme el motor de mi barco y vivo ayudando con el mantenimiento de barcos amigos. No es un problema de capacidad, sino mas bien de investigar los detalles que faltan. Si a vos te abruma la complejidad de marinizar un motor, jamás en la vida debes haber agarrado una herramienta.

Mi comentario iba mas orientado a dar pie para que alguien experimentado se explaye sobre el tema. El sarcasmo reservalo para las peleas en OT por favor.

Saludos.

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por arjona45 » Mié Abr 21, 2021 1:04 pm

Don CheloMtz - de ninguna manera han contestado a su pregunta con sarcasmo , creo que lo que le han querido aclarar y yo también
pienso lo mismo es lo siguiente : el poder ensamblar una caja marina a un motor que no es marino se necesita y algunos la tienen ,
matriceria para fundir aluminio o de lo contrario hay que, mediante un trabajo de herrería , corte y soldadura, improvisar un ensamble
de caja motor con una adaptación de disco de embrague para absorber el golpe de tracción . Además hay que adaptar algunos
elementos periféricos propios de la marinización como ser , calculo de caudal de una bomba de agua externa de acuerdo al motor ,
pensar en alguna forma de regular la temperatura del agua de refrigeración mediante termostato externo e intercambiador de temperatura
Sistema de polea y correa regulable , refrigeración de, múltiples de escape , caño de salida y caja marina .
Todo esto no es demasiado complicado , pero ademas de saber como se hace hay que tener una cantidad de elementos de trabajo que
no todos lo tienen . Si usted cuenta con los conocimientos y el herramental , metale que va a funcionar y además se va a ahorrar unos
cuantos pesos y va a disfrutar de la obra .

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por CheloMtz » Mié Abr 21, 2021 4:29 pm

arjona45 escribió:
Mié Abr 21, 2021 1:04 pm
Don CheloMtz - de ninguna manera han contestado a su pregunta con sarcasmo , creo que lo que le han querido aclarar y yo también
pienso lo mismo es lo siguiente : el poder ensamblar una caja marina a un motor que no es marino se necesita y algunos la tienen ,
matriceria para fundir aluminio o de lo contrario hay que, mediante un trabajo de herrería , corte y soldadura, improvisar un ensamble
de caja motor con una adaptación de disco de embrague para absorber el golpe de tracción . Además hay que adaptar algunos
elementos periféricos propios de la marinización como ser , calculo de caudal de una bomba de agua externa de acuerdo al motor ,
pensar en alguna forma de regular la temperatura del agua de refrigeración mediante termostato externo e intercambiador de temperatura
Sistema de polea y correa regulable , refrigeración de, múltiples de escape , caño de salida y caja marina .
Todo esto no es demasiado complicado , pero ademas de saber como se hace hay que tener una cantidad de elementos de trabajo que
no todos lo tienen . Si usted cuenta con los conocimientos y el herramental , metale que va a funcionar y además se va a ahorrar unos
cuantos pesos y va a disfrutar de la obra .
Arjona, me referia puntualmente al comentario de Finisterra que no aporta absolutamente nada.

Muchas gracias por tus comentarios. No sabia lo del embrague! Intercambiador de calor para el RdP es necesario? Pense que se usaba solo para agua salada.

Quien hace este tipo de trabajos en Bs As?

No se si se justifica comprar un crucero con motor naftero y re-motorizarlo. Opiniones?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Abr 21, 2021 6:12 pm

Si vas a usar un motor de aplicaciones terrestres marinizado, tenés que ponerle un intercambiador de calor, ya que vienen preparados para funcionar con líquido refrigerante (agua sin metales ni sedimentos y con aditivos que cambian la temperatura de congelamiento y evitan la corrosión) De lo contrario en poco tiempo el agua hará estragos en la tapa de cilindros que suele ser de aluminio. Los motores que no necesitan intercambiador son algunos motores marinos de origen que tienen el block y tapa de cilindros hechos de una aleación especial. Igualmente en el mar tenés que llevarlos a temperatura de trabajo cada 15 días máximo, para que no tengan incrustaciones. Para períodos de inactividad de más de un mes tenés que vaciarlos del agua de mar y llenar el circuito con un aceite especial. En el río son eternos y no necesitan ser vaciados.
Saludos

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por CheloMtz » Mar May 04, 2021 1:39 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Abr 21, 2021 6:12 pm
Si vas a usar un motor de aplicaciones terrestres marinizado, tenés que ponerle un intercambiador de calor, ya que vienen preparados para funcionar con líquido refrigerante (agua sin metales ni sedimentos y con aditivos que cambian la temperatura de congelamiento y evitan la corrosión) De lo contrario en poco tiempo el agua hará estragos en la tapa de cilindros que suele ser de aluminio. Los motores que no necesitan intercambiador son algunos motores marinos de origen que tienen el block y tapa de cilindros hechos de una aleación especial. Igualmente en el mar tenés que llevarlos a temperatura de trabajo cada 15 días máximo, para que no tengan incrustaciones. Para períodos de inactividad de más de un mes tenés que vaciarlos del agua de mar y llenar el circuito con un aceite especial. En el río son eternos y no necesitan ser vaciados.
Saludos
Muchas gracias por tu aporte Mariano. Pense que para RdP se podia prescindir del intercambiador de calor.

Tienen idea quienes son los principales talleres que marinizan motores en el pais?

Saludos!

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 374
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Crucero Diesel o Naftero?

Mensaje por de@motor » Vie May 07, 2021 11:33 pm

No tengo ningun dato certero para darte pero son talleres artesanales, si tienen renombre cobran en verdes, y sino es todo una apuesta, dado que en definitiva es laburo de manitas con herramientas adecuadas y conocimientos mecanicos, pero si no tiene experiencia en marinizacion, puede salir una maravilla o un macanazo sin escalas. Recuerdo a un tal Eduardo Biasoli, odiado y amado en la misma intensidad. HAcia bienas marinizaciones, pero tardaba años.

Como las cosas estandares son pocas, es todo artesanal y caro. Y lento.

Lamento no poder aportar datos. La mayoria son mecanicos que sacan y ponen cosas, y contratan la hechura de partes a sus contactos especializados.

Busca "marinizacion de motores" o "mecanicos de barco" en internet y algunos aparecen. Tambien recorrer los varaderos de humeantes y preguntando a los laburantes, aparecen los datos. Nadie te dara los telefonos de onda, siempre van a querer morder y hacer de intermediarios. No es sencillo.

Los que fabrican escapes marinizados seguro tendran datos de mecanicos, hay varios de esos en mercadolibre. El tema es que no sabes si son recomendados. Es tirarte a la pileta.

Pero en general encontraras mecanicos que se dedican a sacar el motor, o conseguir uno, llevarlo a su taller, encargar perifericos, montarlos, ir al barco, montar todo, y durante dos años estar ajustando y reparando. Hasta que queda bien, y ahi vendes el barco porque te gustó otro. Es asi.

Responder