Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Description of your first forum.
Responder
guko
Mensajes: 117
Registrado: Sab Jul 28, 2018 8:03 pm

Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por guko » Vie Sep 28, 2018 12:49 pm

El finde pasado llevé el velero de Buceo a Piriápolis, unas 40 millas aproximadamente.
Esta travesía no implica ningún obstáculo peligroso si uno navega al sur de la Isla de Flores y luego sigue rumbo recto hacía el este.
Lo curioso que pasó es que nuestro sensor de profundidad (un Raymarine i50 tridata relativamente nuevo) disparó en 3 oportunidades diferentes la alarma de disminución de profundidad repentina. Digamos que de 15 mts empezo a marcar 13, 11, 10, etc. hasta llegar a menos de 1 metro en cuestión de pocos segundos. Parecía una cuenta regresiva de película jeje.
Por las cartas y experiencia sabíamos que no podía haber obstáculos pero la preocupación siempre se tiene cuando uno está millas alejado de la costa.
Esto sucedió en tres oportunidades, dos de ellas muy próximas y la tercera una hora después aprox.
El equipo antes y después de esos eventos se comportó normal y cuando se dieron esas alarmas, el mismo luego iba aumentando la profundidad hasta marcar la esperada para la zona también en pocos segundos.
La consulta es si a alguien le pasó algo parecido alguna vez y si esto pudiera ser ocasionado por cardúmenes que se acercaran por debajo del casco ya que no vimos anda grande que asomara por la bandas o por popa. (cabe acotar que la visibilidad tamcpo es muy buena aunque ya teníamos agua verde.
Saludos para todos y a disfrutar de finde lluvioso...

Bartolome Diaz

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Bartolome Diaz » Vie Sep 28, 2018 1:12 pm

me paso en dos oportunidades.
Una, termine interpretando que habia o peces o algun otro objeto ( red?) dando vueltas abajo, pero asi como vino se fue.
La segunda, (que podrias chequear) es con los instrumentos interfaseados, de alguna forma una mala conexion metia ruido y alteraba la lectura de la veleta ( que giraba casi 360) y la eco subia y bajaba. Luego de revisar las conexiones de los cables seatalk ( version anterior con los enchufes planos, no la red actual), no volvio a ocurrir. Todo Raymarine.
ambas en barcos diferentes e instrumentos Raymarine de generacion distinta.
Saludos.

Cascarrabias
Mensajes: 33
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:10 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Cascarrabias » Vie Sep 28, 2018 1:46 pm

Orcas o ballenas

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Larry » Vie Sep 28, 2018 3:11 pm

Le pasó por arriba a un tiburón... O a varios....
Larry

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por julioc » Vie Sep 28, 2018 3:25 pm

Que barco era y cuál era el rumbo? Donde está ubicado el sensor?

Puede pasar en ceñida cuando hay mucha ola y las burbujas interfieren.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Sir Michael » Vie Sep 28, 2018 3:45 pm

En esa zona me inclinaría a pensar en la posibilidad de que sean lobos marinos. Hay muchos por allí..

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Chanquete » Vie Sep 28, 2018 3:52 pm

Son habituales los ecos falsos producidos por paquetes de aire y burbujas ingeridas por el oleaje.
Para no alarmar en vano las buenas ecosondas cuentan con un programa que requiere la repetición de ese resultado varias veces antes de mostrar su lectura.

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Albo » Vie Sep 28, 2018 4:34 pm

Ampliando a chanque. Que me parece lo más razonable. A mí me pasa con mucha ola de proa. Como que el aparato pierde el eco y se tilda Al rato vuelve a la normalidad. Pero si hay mucha ola. Hay agua. 0 problema

Jose Luis
Mensajes: 28
Registrado: Vie Jul 27, 2018 7:11 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Jose Luis » Vie Sep 28, 2018 5:35 pm

Yo tengo una ecosonda raymarine y me pasa lo mismo, de repente marca 0.5 y tarda un rato en volver a la lectura normal, en ocasiones la apago y prendo generalmente me pasa cuando paso por zonas de poca profundidad (cuando más se la necesita), lo último que hice, (antes de probar despegarla y volver a pegar) fue aumentar la velocidad de lectura, el resultado fue bueno, pero ya le perdí la confianza, en el anterior tenía una viejita navman que era como un relojito redondo 0 problamas.

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Chanquete » Vie Sep 28, 2018 6:37 pm

La señal de la ecosonda en nuestro estuario suele confundirse al menos por la existencia de ecos de tres niveles del fondo aparente.
1) El nivel superior de toda la basura depositada en el fondo, ramas, desperdicios, etc
2)El nivel del fondo que frecuentemente es muy blando, barros etc
3) El nivel del suelo firme, frecuentemente tosca ubicado debajo del barro

SCIANCA
Mensajes: 91
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:35 pm

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por SCIANCA » Lun Oct 01, 2018 4:23 pm

Me ha pasado, empieza a descender hasta q marca 1 sin razón aparente, me pasó en un i40 (no lo tengo mas) me acuerdo q consultado con el servicio técnico de barón, me aconsejaron reiniciarlo, hecho esto nunca mas tuve ese problema.

Bartolome Diaz

Re: Raymarine marcaba descenso abrupto de profundidad...

Mensaje por Bartolome Diaz » Mar Oct 02, 2018 3:56 am

Fui a revisar lo que tenia anotado de esa oportunidad.
1- asumo que estas en rlp. Si superas la lecturamaxima puede darte mal tambien. Esa pdepende del modelo cuanto es. Si estas en este charco, no cuenta, mas alla de los chistes.
2- fijate si tenes puestos los ferrites que trae para el cable. Puede ser relevante si la falla aparece cuando tenes el motor prendido o alguna otra electrónica, se ponen cerca del instrumento.
3- transductor no pasante en el casco, ver si no tiene burbujas.
4- transductor pasante, ver si esta bien colocado, si esta muy inclinado lee mal.
5- bajarle el nivel de respuesta, entrar a la calibracion y bajarle la sensibilidad, con eso puede mejorAr.
6- como dice Chanquete el tipo de fondo juega.
7- si esta interfaseado, sacalo de la red y como indican resetearlo y empeza a agregar instrumentos de a uno.

La mas facil si el resto no cuenta es probar bajando el nivel de respuesta. Al margen, depende el modelo, el sensor para profundidad y para detectar peces es el mismo, aunque los veleristas no lo usamos para eso. Si tenes la eco en el plotter, ves los peces y el tipo de fondo, incluso las orcas, focas etc...

Responder