Martín García en velero

Description of your first forum.
Responder
julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Martín García en velero

Mensaje por julioc » Lun May 03, 2021 10:33 am

Estimados,

Alguien fué a Martín García en velero últimamente saliendo por el RdP?

Alguna recomendación?

desde ya muchas gracias.

Saludos

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por jospe » Lun May 03, 2021 10:55 am

La mejor recomendación es no ir con velero .

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por julioc » Lun May 03, 2021 11:24 am

Si, es para un amigo que tiene decidido ir el fin de semana.

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por Hala » Lun May 03, 2021 11:44 am

Que calado tiene su velero?

viento en popa
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:08 am

Re: Martín García en velero

Mensaje por viento en popa » Lun May 03, 2021 11:53 am

Fui hace 6 años con mi H20 (90 cms de calado) y pasamos una noche fondeados cerca del muelle. Fui por la ruta de los palos que comienza en el Parana de las Palmas, en condiciones normales con un calado bajo no tenes problemas. Es un muelle desprotegido del sudoeste y del sudeste, atentos con el pronostico.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por julioc » Lun May 03, 2021 12:04 pm

Hala escribió:
Lun May 03, 2021 11:44 am
Que calado tiene su velero?
1.6 metros.
viento en popa escribió:
Lun May 03, 2021 11:53 am
Fui hace 6 años con mi H20 (90 cms de calado) y pasamos una noche fondeados cerca del muelle. Fui por la ruta de los palos que comienza en el Parana de las Palmas, en condiciones normales con un calado bajo no tenes problemas. Es un muelle desprotegido del sudoeste y del sudeste, atentos con el pronostico.
Les sobró profundidad o estuvieron justos en algún momento?
La ruta de los palos la vi. Dice que varía mucho con los años. Igual van desde el sur. Una opción sería rodear la isla por la costa uruguaya y entrar por el norte.

viento en popa
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:08 am

Re: Martín García en velero

Mensaje por viento en popa » Lun May 03, 2021 1:24 pm

Y con 1,6 m de calado van a tener que fondear a 100 o 200 mts del muelle y con un auxiliar ir y volver al barco. Y atento al pronostico. Igual fue hace varios años , no se como estara ahora. Pero es una isla hermosa y merece ser visitada. Suerte

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por Alpino Fitz » Lun May 03, 2021 2:57 pm

fui en 2019 a carmelo por afuera, la ruta de los palos está ok, la minima es en el palo 5 aprox 1,50 al 0 de braga.

en velero a la isla no podras llegar, el muelle es un fierrerio y poca agua, solo bajando en gomon, no recomiendo pasar la noche por esa zona, muy poco reparo

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Martín García en velero

Mensaje por de@motor » Lun May 03, 2021 9:13 pm

exacto. se impone un auxiliar si quieren desembarcar.

fui varias veces en velero y crucero a lo largo de los años.

con buena agua (+0,50), la ruta de los palos esta ok pero hay que tenerla actualizada (es decir no se puede seguir ni los palos ni una carta papel). Usar carta de Aguilar y aun asi puede haber desvios. De todas formas el canal es casi a pique y no hay peligro de varamiento sin mucha distraccion.

se puede acceder x el norte, tomando mucho respeto a Timoteo dado que es baja esa zona de playa. No bajar en Timoteo a su playa ( q es divina) porque la prefe uruguaya puede aparecer en gomon y mete multas altas. Recordar que no esta permitido cruzar a territorio uruguayo actualmente. En esa playa en verano desembarcan varios kayakistas y lanchas de pescadores deportivos, y ultimamente PNN esta picante.

Si piensan pasar la noche, sólo con buen pronostico fondear en la zona alejada del muelle. Ojo q aun con buen pronostico se levanta el terral desde la costa uruguaya y jode bastante, aunque la isla te proteje de este viento. No fondear al sudeste de la linea imaginaria que parte del muelle hacia el sur, hay obstrucciones.

NO se les ocurra fondear en el Petrel. Seguro te da el terral ahi, mas la corriente, inmamable.

Se puede fondear mas al sur, en unas salidas que dan al riopla, ingresando despacio, con isla a babor. Esta zona esta tambien desprotegida de tercer y cuarto cuadrante. En las cartas se observa facilmente.

Obviamente con pronostico de viento moderado para arriba, del tercer al cuarto cuadrante, no lo pasaran bien a la noche casi en ningun lado. Tampoco es razonable fondear al este de Martin Garcia, es muy abierto.

La isla merece visita (Timoteo tambien pero no se debe).

Si se deja el barco solo en el dia, o a la noche, fondear con dos anclas. Engalgadas o barba de gato. Asi dejas el barco y/o dormis tranquilo. A la tarde entra brisa destacada desde el sudeste, sin posibilidad que nada la amaine en esa zona.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por julioc » Mar May 04, 2021 8:56 am

muchas gracias por las respuestas.

de@motor un lujo la descripción!

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por barracuda » Mar May 04, 2021 11:42 am

la minima es en el palo 5 aprox 1,50 al 0 de braga.
Solo agregaria al muy buen detalle de de@motor que la determinante en la ruta a la altura entre los palos 4 y 5 era de 0.90 al cero de Braga, hace un poco mas de un año. Cuidado con eso.

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por dan » Mar May 04, 2021 4:02 pm

En dos oportunidades fui en velero por la vieja desembocadura del Paraná, al este del refulado, hasta llegar a los palos,
Hay una entrada en la isla oyarvide, hace varios años dejé el barco y fui con gomon a M Gracia. Saben si no se tapó la entrada?
Saludos

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Martín García en velero

Mensaje por Alpino Fitz » Mar May 04, 2021 6:45 pm

igual con tanto pescador yendo y viniendo no me
gustaria nada dejar el velero solo....

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Martín García en velero

Mensaje por de@motor » Vie May 07, 2021 10:56 pm

Asi es, he pasado la noche ahi, en esa entrada de la isla Oyarvide. En epocas mas confiables o con mas arrojo personal que ahora.

Para veleros no es posible, la entrada debe estar en 0,30 con marea al cero, una vez para salir con el crucerito de 0,90 de desplazamiento, tuve que tomar velocidad y pasar x arriba del barro (blando).

LA entrada a ese refugio esta tapada por arboles, no da para velero.

Y tampoco da dejar el barco solo ahi. De Mgarcia estas lejos para un auxiliar que no planee. Mas alla que a pesar de ser un muy buen abrigo, si no tenes autoconfianza, no resistis estar solo pasando la noche y que entre una lancha de isleño o pescador a refugiarse tambien. No pegas un ojo :? :D

Fui varias veces en los veranos por hacer la ruta a Conchillas o Carmelo o mas al norte. Paraba por el dia. Alguna que otra noche eventual. Vale la pena ir a visitarla, pero despues ya esta. Es muy abierta la zona y siempre cortas clavos o por el clima, o el viento, o la soledad.

Palabra aparte la PNA del lugar. De lo mejorcito, como suele ocurrir con destinos poco frecuentados.

Responder