Vang rigido a gas Selden desinflado

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Chanquete
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Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Sab May 08, 2021 10:14 am

Hola.
Me sorprendio la botavara acostandose dulcemente en el cockpit.
A alguien le paso?
Cambiar algun sello, alguna junta? Inflar?
Alguna idea?
Un abrazo.

Indio
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Indio » Sab May 08, 2021 6:03 pm

Chanquete: tuve problema similar con un bang de marca Selden, justo estaba en el proceso de compra del barco, y el broker se ofreció a encargarse de la reparación. Interiormente tiene un pistón, que se denomina resorte a gas, y esto es lo que hay que reparar, creo que lo llevó a la firma Clevers (tiene página en la web) ya que es una empresa que se dedica a varios rubros en esta especialidad, luego de colocado quedo impecable el trabajo.
En Tigre había otra gente que hacía el trabajo pero no era confiable. No es simple el trabajo, hay que recargarle el gas.
Y si no, consulta a Lucas Pedretti de Selden, 011-5027-6012

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Sab May 08, 2021 9:20 pm

Indio:
Muchas muchas gracias!!

Hala
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Hala » Sab May 08, 2021 11:08 pm

Lo que ayer nos unía hoy no_se_para... (la botavara)

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Dom May 09, 2021 8:58 pm

Y me pregunto...Tiene sentido insistir en un Vang rigido a gas comprimido o seria mucho mas simple, menos sensible a descomponerse, uno apoyado por un buen resorte?
O mejor aun, olvidar todos esos arrilugios y volver al tradicional amantillo?

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FinisTerra
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por FinisTerra » Dom May 09, 2021 11:10 pm

Aplaudo y comparto tu pensamiento involutivo, chanque!!!!

danielk
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por danielk » Lun May 10, 2021 6:44 am

Chanquete escribió:
Dom May 09, 2021 8:58 pm
Y me pregunto...Tiene sentido insistir en un Vang rigido a gas comprimido o seria mucho mas simple, menos sensible a descomponerse, uno apoyado por un buen resorte?
O mejor aun, olvidar todos esos arrilugios y volver al tradicional amantillo?
El Vang y el amantillo tienen funciones distintas , el vang puede llegar a reemplazar al amantillo (alguna de sus funciones) pero el amantillo no puede reemplazar al Vang

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Lun May 10, 2021 9:06 am

El Vang como cabo con motones que imparte diferentes tensiones a la botavara para lograr un perfil de vela adecuado es sin dudas imprescindible.
Pero su rol de simplemente sostener la botavara puede ser complimentado pir un amantillo o un vaang rigido.

danielk
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por danielk » Lun May 10, 2021 12:20 pm

Chanquete escribió:
Lun May 10, 2021 9:06 am
El Vang como cabo con motones que imparte diferentes tensiones a la botavara para lograr un perfil de vela adecuado es sin dudas imprescindible.
Pero su rol de simplemente sostener la botavara puede ser complimentado pir un amantillo o un vaang rigido.
Eso dije en otros terminos.

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Mariano Grumete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Mariano Grumete » Lun May 10, 2021 12:29 pm

Exacto Chanque. El vang rígido es una comodidad más, como el enrollador. Se puede reemplazar sin ningún problema con un amantillo y con un vang armado con cabo y motones con la suficiente desmultiplicación sin perjudicar en absoluto la performance de tu vela mayor.

Bartolome Diaz

Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Bartolome Diaz » Lun May 10, 2021 12:45 pm

Depende tamaño y peso de la botavara puede ser más que una comodidad.
Desármalos vos. Es muy sencillo y reemplaza el amortiguador. El repuesto de selden tiene un precio ridiculo. En mi caso la carga duro quince años. En la firma que mencionaste arriba pásale las dimensiones y lo más importante la carga que necesitas. Este dato figura en la carcaza del amortiguador si es el original. La marca empieza con A si no recuerdo mal. El reemplazo local funciona perfectamente si respetas dimensiones y carga a soportar.
Cuando lo cambie hace unos dos o tres años la relación de precios era 5 a 1, con lo cual tenía sentido probar.
Hay varias fábricas buenas aca, se usan para,últi plea cosas, entre otras los baúles y capos de camionetas y autos, y desde muebles hasta rampas y máquinas complejas.

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Jue May 13, 2021 5:47 pm

Gracias por las sugerencias!
Finalmente compre el piston de 1200 Newton al representante local de Selden, en San Fernando.
150 verdes al oficial.

Bartolome Diaz

Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Bartolome Diaz » Vie May 14, 2021 7:20 am

Muy bueno Chanquete. Voy a preguntar por el de 2500 y a aprovechar el subsidio

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Vie May 14, 2021 10:06 am

Otro dato mas para quienes logicamente se pregunten: Cuanto dura la estanqueidad de uno de esos pistones?
El que reemplace tenia la inscripcion fabricado en 1993.
Yo lo tuve mas de 20 años.
Igual yo preferiria un resorte adecuado que dute sin mantenimiento alguno.
Pero bueno, es lo que hay.
Saludos

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Mariano Grumete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Mariano Grumete » Sab May 15, 2021 9:03 am


Igual yo preferiria un resorte adecuado que dute sin mantenimiento alguno.
Y Chanque ... evitar que tu vang rígido haga ruido a juego de plaza, tiene su precio ...

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Sab May 15, 2021 9:30 am

Mariano Grumete escribió:
Sab May 15, 2021 9:03 am

Igual yo preferiria un resorte adecuado que dute sin mantenimiento alguno.
Y Chanque ... evitar que tu vang rígido haga ruido a juego de plaza, tiene su precio ...
Mira vos que buen dato.
Eso no lo sabia!

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Mié May 19, 2021 9:21 pm


Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Mié May 19, 2021 9:28 pm

Un resorte en un caño molesta sin dudas. Pero amortiguadores a gas comprimido que con el tiempo fallan por perdida de hermeticidad tampoco son una panaces. Un vang rigido compuesto por dos solidos elasticos aparece como una solucion mas que interesante.
Selden esta trabajando con un rodkicker muy parecido al del video.
Ese Vang Rigido parece ser "para siempre".
A mi me encanta.
Pero...tengo el a gas comprimido...

Albo
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Albo » Mié May 19, 2021 10:37 pm

Chanque. Yo diría que lo tenes al pedo .... !!! El gassss

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Mariano Grumete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Mariano Grumete » Mié May 19, 2021 11:04 pm

Esis vang los habían promocionado a principios del 2000. Pero eran para barcos chicos hasta 30 pies. Igual supongo que serán susceptibles a la fatiga. Saludos

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Jue May 20, 2021 8:04 am

Es habitual dimensionar piezas para que no rompan por fatiga. Solo exediendo las solicitaciones admisibles.
Obviamente las hace mas voluminosas y pesadas.

Chanquete
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Re: Vang rigido a gas Selden desinflado

Mensaje por Chanquete » Jue May 20, 2021 10:22 am

Interesante respuesta acerca de vangs con resortes. De un compañero del YBW:
On a 45 foot boat you have little choice. I had two gas strut failures so I calculated the force required to support the very heavy boom and sail using springs inside the strut instead of gas struts. A company in Sheffield made me two stainless springs, wound in opposite directions to fit inside each other. It has worked perfectly ever since. If I wanted to flatten the sail I could still pull the boom down against the springs using the vang rope. Inside the inner spring there is still space for a single gas strut to be fitted, something I deliberately planned in case the springs were not powerful enough, but I never needed to fit one.

I have now sold the boat and do not have the spring specifications anymore but both were wound from wire over 6mm diameter. The supplier calculated diameters and number of turns for me after I specified the force required when the two foot long springs were compressed to 19 inches to put the boom at normal working height. I could have adjusted it a bit with longer or shorter spacers inside the strut, but did not have to.

Compression springs have a disadvantage over gas struts in that the latter have near constant force over their working range whereas springs exert no force when fully extended, then have a constant rate per inch of compression, which means that careful calculation is needed if the system is to balance at the right point.

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