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Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mar May 11, 2021 8:47 pm
por super cadete
Sera asi????

https://www.lanacion.com.ar/economia/ve ... d11052021/

Veleros, lanchas y cruceros: la pandemia disparó la venta de embarcaciones
Producto del control de capitales y de la mayor capacidad de ahorro para un cierto sector de la sociedad, volvió a crecer el interés por la náutica
11 de mayo de 202113:36

Sofía Diamante
LA NACION
El interés por la náutica como inversión se reactivó con la pandemiaIgnacio Sanchez
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La pandemia y la brecha cambiaria revivieron la demanda de un sector que había quedado golpeado en los últimos años por la caída del poder adquisitivo. Se trata de la compra de lanchas, cruceros y veleros que, desde junio pasado, comenzó a crecer de forma sostenida como un activo de reserva de valor. Si bien todavía no hay datos oficiales de Prefectura, que se encarga de registrar las matriculaciones, los astilleros coinciden en indicar que hay tiempo de espera de entre 60 y 90 días para entregar nuevas embarcaciones por el mayor interés.
En 2019, último dato disponible, se matricularon 4742 embarcaciones, de las cuales 3262 fueron lanchas, 140 cruceros, 41 veleros, 397 motos de agua y jet ski, 514 botes y canoas y 388 semirrígidos (gomones). Todavía se está lejos del pico de matriculaciones de los últimos años, que fue de 9370 unidades en 2011, pero se cree que, a partir de 2020, comenzó a repuntar la demanda nuevamente.
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“El año pasado y este se está vendiendo relativamente bien. Hay mucha gente que tiene una capacidad de ahorro superior, porque por la pandemia no tuvo tantos gastos; por ejemplo, no pudo viajar. Por otro lado, también incide el factor de que las embarcaciones se adquieren a un dólar oficial, que en algún momento podría subir. Todos los astilleros estamos, no sobre vendidos, pero le pegamos en el poste”, dice César Zazzali, presidente de la Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas (Cacel) y del astillero Nautiglass Yacht.
La cámara agrupa a 141 astilleros en el país que, según destaca Zazzali, son casi todos empresas familiares que abastecen el 97% del mercado. “La industria naval argentina tiene una larga historia. No han llegado capitales de afuera, son casi todas empresas familiares o locos que se nos ocurrió hacer un astillero. Y es una industria que sufre mucho los golpes económicos. Somos considerados una industria para superpudientes, pero no es así, en la náutica hay mucha gente que no es adinerada”, indica.
Roberto Regnícoli, del astillero Regnícoli, coincide en que aumentó el interés por invertir en la náutica en el último año. “Hay mucha gente que, ante la imposibilidad de poder viajar o ver que podría enfermarse gravemente, decide darse el gusto ahora. Además, es un sector que vende con el dólar oficial y, como no se pueden comprar divisas, se decide invertir en una embarcación que sirve también como refugio de valor”, explica.
“Ha sido un año muy bueno, a pesar de la pandemia y de la dificultad que tuvimos para tener la habilitación como industria para poder reiniciar nuestra actividad”, agrega. Su astillero fue fundado hace 97 años por su abuelo, en 1924, y luego continuado por su padre hasta que, en la actualidad, la tercera generación familiar tomó la posta.
Con relación a las exportaciones, la industria tuvo posibilidad de posicionarse como un fabricante internacional, pero los astilleros coinciden en que el flete es muy caro (la ubicación geográfica de la Argentina tampoco ayuda) y que las recurrentes devaluaciones del país hacen difícil mantener una continuidad.
“Para exportar tenemos que tener un precio competitivo y a nosotros nos termina matando el flete. Hemos exportado en varias oportunidades, embarcaciones a Estados Unidos y algunas a Emiratos, pero son ventas puntuales en momentos muy esporádicos”, explica Regnícoli.
Regata en uno de los diques de Puerto Madero, Buenos Aires.-
Jorgé Farré, director de la casa de accesorios de náutica Barón, señala que la demanda igualmente todavía está lejos de sus mejores años, pero que hay “un interés razonable dada la circunstancia”. “La compra de una embarcación es un refugio de valor contra la inflación, para aquellos que tienen cierto poder adquisitivo. También es un escape a la cuarentena, una alternativa de recreación ante el cierre de un montón de otras opciones, como viajar”, indica.
El sector tiene varios insumos importados, que varían su valor según la cotización del tipo de cambio. La mayoría de los accesorios son comprados al dólar oficial ($100), pero hay otros que, ante la imposibilidad de acceder al mercado de cambios, se compran al financiero ($155). “Tenemos diseños industriales, matrices y productos finales nacionales. El 95% del parque de matriculados es de producción nacional, porque somos competitivos, por más que haya algunos accesorios importados. Es una lástima que en los últimos años hayamos perdido el mercado externo, pero para eso se necesita continuidad”, dijo Farré.
Manuel Pércaz, de Bermuda Lanchas, explica que la fabricación lleva un mix de productos valuados al dólar oficial y otros al financiero, pero aclara que igualmente están en precios más económicos teniendo en cuenta la brecha cambiaria. Además señala que en el verano 2020 había stock de lanchas para entrega inmediata, pero que en la temporada pasada hubo que esperar entre 60 y 90 días.
Según datos del mercado, adquirir una lancha o un velero con cabina puede costar desde US$15.000 y US$18.000, el más económico, aunque los valores dependen mucho de la eslora (longitud) y del motor. Una buena lancha cero millas de 23 pies de eslora (siete metros), por ejemplo, puede costar entre US$30.000 y US$50.000.
A estos valores luego hay que sumarle el costo de mantener la embarcación por mes. Por ejemplo, el alquiler de una amarra puede valer desde $12.000 hasta $18.000, según el servicio que ofrezca la marina (electricidad, agua corriente, baños cerca). Sumado a esto están los costos del seguro de la embarcación y el pago de los impuestos provinciales (ABL).
“Las personas que adquieren veleritos tienen más idea del deporte, mientras que el crucero es más para el que quiere algo para placer”, recomienda Zazzali.
Sofía Diamante

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mar May 11, 2021 9:18 pm
por Albo
Mmmmmmmm quizás. Quizás. La motonáutica crece.... en su mayoría es gente con plata. No entienden mucho yyyy se largan como una novedad.....A ver si les gusta.... compran. En general ni idea para que lo compran. Y me consta. Muy cercanamente. ...,en vela por lo general es gente más entendida y en situación económica mucho peor Difícil créele a la nota. En este contexto. Está para quedarse quieto. E irse a dormir un par de meses. Y yo espero que mejore y volver a la normalidad en un tiempo. Pero no soy muy optimista bua quizás me equivoque

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mar May 11, 2021 10:48 pm
por Indio
Esta nota es para gente ajena a la nautica, una inversión ?????, no me hagan reir. El que compra veleros es porque ya ha navegado con algún amigo, o hizo el curso, y conoce algo del ambiente, costos y gastos, no necesita hacer un gran gasto, sabe que es un deporte y el placer pasa por una sensación determinada. El que compra cruceros tiene paño, ningún problema, trata de conseguir la habilitación sin hacer ningún curso y a volarrrrr..... El de la lancha, compra, pero no tiene nada abordo, cuando saca la cuenta de una salida, nafta, parador, restaurante, mas seguros, guardería, impuestos, valor de reventa, etc., en vez de volar, aterriza de golpe, y chau náutica.

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mié May 12, 2021 8:10 am
por Martinro
Creo que si, que es verdad. Hubo un movimiento importante de venta de embarcaciones despues de la primera gran cuarentena.

Por otro lado: 41 veleros nuevos vendidos en un año ? Menos del 1% del mercado nautico?? Que tristeza.....

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mié May 12, 2021 11:34 am
por Leillo
Da la sensación que al mezclar lanchas, con veleros y cruceros, el general da esa tendencia, pero si vemos el tema de veleros solos... Desde hace años que hay poco y nada.

Las lanchas se están vendiendo como los autos. Mucha gente las usa como refugio de inversión: En vez de comprar dolares, compras una lancha a dolar oficial, te das un gusto y cuando la vendes no perdés tanto. Seguramente retenes mas el valor que con un auto. Y con un velero lo mismo, pero funciona mas para alguien que ya esta en el tema.

Antes de que se te desvalorice un ahorro, cambias barco, y chau.

41 barcos nuevos en un año. Que bajón.

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mié May 12, 2021 12:07 pm
por jospe
Sin ánimo de polemizar , opino que la venta de lanchas y veleros está prácticamente parada desde hace un par de años. En el año 2019 algún
fabricante de lanchas muy importante tenía el problema que, para no parar la fabricación y al no tener donde acumularlas , alquilaban
camas en guarderias . Respecto a los cruceros, creo que es algo que está fuera del diagnóstico ya que eso es para gente de gran poder
adquisitivo y otros (no mencionables ) .

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mié May 12, 2021 1:05 pm
por Fondoplano
Respecto a las lanchas, creo que el envejecimiento y la renovación de líneas y motorizaciones hace que la rotación sea más alta y haya mercado.
También son muchos los que compran por comprar y después los gastos los dejan afuera.
Los veleros envejecen distinto a las lanchas, casco, motor, todo dura más en un velero, por eso hay toneladas de veleros de los 70-80 y casi ninguna lancha. Basta ver los valores y estado de las lanchas viejas ofrecidas en ML. Más de 15 años no sirve mas porque si querés cambiar el motor vale más que la usada, y tenés que reparar la estructura, el piso, etc.

Otro punto es que comprar un velero es una cruzada de 3-5 o más meses, comprando cosas por todos lados, lidiando con el astillero, consiguiendo un motor que te cobran al dolar que quieran, tapicero, velería, etc. La lancha vas a la concesionaria y te la llevás de la estantería en el momento ya lista para usar.

Se me ocurre también que no hay tanta oferta novedosa, sin considerar a los regateros, tenemos algún bramador, los Mastrachio, Corum y no mucho más de diseño moderno para el público general del RDLP. Hay astilleros que tienen la misma oferta hace decadas, con alguna tuneadita puntual, algunos que siguen vigentes como el Fayd (no se si sigue el astillero), pero la gran mayoría son diseños superados.

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mié May 12, 2021 1:11 pm
por Fondoplano
jospe escribió:
Mié May 12, 2021 12:07 pm
Sin ánimo de polemizar , opino que la venta de lanchas y veleros está prácticamente parada desde hace un par de años. En el año 2019 algún
fabricante de lanchas muy importante tenía el problema que, para no parar la fabricación y al no tener donde acumularlas , alquilaban
camas en guarderias . Respecto a los cruceros, creo que es algo que está fuera del diagnóstico ya que eso es para gente de gran poder
adquisitivo y otros (no mencionables ) .
En Octubre averigüe por una lancha de 21 pies moderna cero horas. Casco a entregar en Marzo y motor inexistente. Los motores recién aparecieron por Diciembre pero el manejo era muy discrecional respecto a disponibilidad y precio.

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mié May 12, 2021 1:21 pm
por Leillo
Fondoplano, tal cual lo que decís de las lanchas.

En cuanto a los veleros y la oferta de los astilleros, mi opinión es que hay poca demanda. Diseñar un barco, fabricar una matriz y amortizarla hoy es algo muy difícil. Con ese escenario, los barcos que salen son conceptualmente "SUVs" Paseas con la familia, corres una regata el domingo y te vas a riachuelo en enero. Hay muchos barcos viejos que hacen todo eso mas o menos bien, y encima son mas baratos porque son viejos, y eso les da un lugar fuerte en el mercado frente a barcos mas nuevos pero que sacarlos del astillero te sale bastante mas. Eso hace que sea dificil salir con un diseño nuevo que rompa un poco el mercado y que genere diversidad. Ni hablar de que la gente del riopla lo acepte y lo vea con buenos ojos.

Los DS y el I75 van por ese camino, y aplaudo a quienes lo llevan adelante porque es realmente difícil. Ojalá que sea la punta de lanza de mas barcos nuevos y diferentes.

Re: Sera verdad lo de este articulo

Publicado: Mié May 12, 2021 5:51 pm
por barracuda
Solo un dato.... Fijense los numeros de REY que andan navegando. Vi varios por el 89.000 y pico. Me sorprendió. Y son nuevitos