Consulta

Description of your first forum.
Responder
viento en popa
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:08 am

Consulta

Mensaje por viento en popa » Lun May 17, 2021 10:38 am

Tengo un problema de orden eléctrico en mi barco. Tiene puesto un panel solar que alimenta la batería y entre los dos un regulador de voltaje. El regulador tiene una luz, que es roja cuando hay poca luz y que se pone verde cuando le pega el sol al panel. Las ultimas veces que fui al barco note que siempre esta en roja aunque le pegue el sol al panel y ayer vi que la carga de la bateria esta en 11,8 v , cuando habitualmente llegaba a 13 v. Parece que se esta descargando, si bien las luces y la bomba del inodoro siguen funcionando. La pregunta ¿ esta fallando la bateria ( tiene 3 años) o esta fallando el panel solar que no alimenta correctamente a la batería? ¿ Por que no se prende la luz verde? Bueno, cualquier opinion sera bien recibida. Desde ya gracias muchachos.Saludos.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Consulta

Mensaje por danielk » Lun May 17, 2021 11:09 am

Amigo si el Led se ponia rojo cuando no habia luz quiere decir que no recibia tension del panel , yo lo primero que haria es verificar la salida del panel con un multimetro en escala de 20VCC , si el panel entrega , seguir testeando el cable hasta llegar al regulador en todos los empalmes.

viento en popa
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:08 am

Re: Consulta

Mensaje por viento en popa » Lun May 17, 2021 4:38 pm

De acuerdo Danielk, tengo un tester para medir la carga que entrega el panel, cuantos voltios tendría que entregar al panel a pleno sol si es que funciona bien?

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Consulta

Mensaje por Hala » Lun May 17, 2021 4:45 pm

viento en popa escribió:
Lun May 17, 2021 4:38 pm
De acuerdo Danielk, tengo un tester para medir la carga que entrega el panel, cuantos voltios tendría que entregar al panel a pleno sol si es que funciona bien?
Algunos paneles , sin carga, pueden entregar más de 20 volts y eso es normal

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta

Mensaje por Alpino Fitz » Lun May 17, 2021 6:38 pm

si pusiste una fusilera aerea entre el regulador y la bateria verificá el estado del fusible.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta

Mensaje por Mariano Grumete » Lun May 17, 2021 7:05 pm

Regulador de carga de panel solar
Regulador de carga de panel solar
REGULADOR DE CARGA (2).jpg (78.83 KiB) Visto 11856 veces
Si tu regulador es como éste y tiene tres luces, una luz roja puede ser:
Si está a la izquierda y es contínua, está cargando
Si está a la izquierda y es intermitente está manteniendo la carga (floating)
Si la luz roja está en el medio y es contínua, la batería está entre el 30% y el 70% de carga.
Si en el medio tenés una luz intermitente la batería está sonada
La luz de la derecha nunca es roja. Es verde e indica el funcionamiento del sistema.

Cordiales Saludos

viento en popa
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:08 am

Re: Consulta

Mensaje por viento en popa » Lun May 17, 2021 7:49 pm

Desde ya gracias por los comentarios. Con respecto a lo que me mostras Mariano, no, el mio es muy básico y antiguo, vino con el barco y no tengo los datos aca. Lo que siempre me pareció es que la luz verde o roja aparecen en el mismo lugar. No se como eso es posible, pero como esta en un lugar poco accesible se ve así, como que se transforma de color. Bueno la próxima vez que vaya al barco voy a probar con el tester y ver la marca y modelo del regulador y ademas probar si esta funcionando bien. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta

Mensaje por Mariano Grumete » Lun May 17, 2021 8:38 pm

En el modelo que te mostré, la luz del medio tiene esa misma propiedad. Cambia de color de acuerdo al voltaje de la batería. Verde 100%, amarilla 70%, roja 30% intermitente (lenta) menos de 30% es decir, rompiendo el chanchito para comprar otra.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta

Mensaje por Mariano Grumete » Lun May 17, 2021 8:44 pm

Hoy, en el barrio de Mataderos, por $1390 compré un regulador de 10A con pantalla LCD y dos puertos USB que indica constantemente el voltaje de la batería,. La verdad que estos implementos se han vuelto muy económicos y casi que no hay escusas para no actualizarse y seguir usando elementos que son de dudosa o complicada interpretación.
Cordiales Saludos

https://crbatt.com/reguladores/

viento en popa
Mensajes: 66
Registrado: Mar Dic 04, 2018 11:08 am

Re: Consulta

Mensaje por viento en popa » Lun May 17, 2021 11:25 pm

La verdad que es buen precio. Gracias por el dato.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Consulta

Mensaje por marioest » Mar May 18, 2021 10:41 pm

Esos mismos tengo yo, son chinos ( chinoris)... Calidad medio pelo pero funcionan ...

Imagen

Son dos porque tengo dos paneles de 100 W c/u

Como se puede ver mantienen las baterias a plena carga.

Recordar que entre la bateria y el regulador si o si debe ir un Fusible.

Disculpen la calidad de las fotos.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Consulta

Mensaje por Hala » Mié May 19, 2021 3:30 pm

Marioest, Esos paneles cargan efectivamente 8 Amperes cada uno?

¿qué tamaño tienen?

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Consulta

Mensaje por marioest » Mié May 19, 2021 6:53 pm

Hala escribió:
Mié May 19, 2021 3:30 pm
Marioest, Esos paneles cargan efectivamente 8 Amperes cada uno?

¿qué tamaño tienen?
Mira a Pleno sol en verano cuando los colocamos ( Y estaban bien limpios) medimos 5 / 6 amp/Hs.
Al atardecer la corriente caia a 2 Amp ... o menos (Cuando la luz drecta del sol incidia en un angulo de 45 º a 30º)
Considera que a pleno sol cargara al maximo en un rango de 3 o 4 horas .. luego baja gradualmente.

Los paneles que tengo ( 2 ) como comente son de 100 W c/u miden si mal no recuerdo 62 cm x 100 cm ... son monocristalinos ( los de color negro)
que en teoria rinden un poquito mas que los Policristalinos ( azules)

Edito: me acabo de fijar.. los que compre son marca asanno2n pero son genericos chinos seguro importados por esta empresa como tantos otros que se ofrecen por internet ... la unica diferencia que los pague hace menos de un año "A LOS DOS " 10.500 pesos y ahora veo andan alrrededor de $ 12.000 c/u.. :roll: pero tranki que no hay inflacion.

Ahi les ves colocados y lo mas importante a que no adivinan quien esta al timon !!! :mrgreen:

Imagen

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta

Mensaje por Alpino Fitz » Mié May 19, 2021 8:18 pm

por fin lo vemos ! jeje

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consulta

Mensaje por Albo » Mié May 19, 2021 8:51 pm

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Consulta

Mensaje por albertotimonel » Mié May 19, 2021 9:05 pm

Al fin se dejó ver el SIROCCO !!!!!!

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Consulta

Mensaje por marioest » Mié May 19, 2021 9:57 pm

:D :D :D

Es que no tenia quien me tomara una foto ...

Sii ahi lo tienen rejuvenecido ...

Les gusta como quedo?

Tengo que armar un hilo especifico para mostrarselos completo

Recien esta semana termine de tapizar los interiores que quedaron muy bien...

Pero lo mejor.. que voy verificando en cada salida es que navega muy bien... logicamente no es un pura sangre de carreras.. es un barco de crucero

PD: yo soy el que asoma en la escotilla... el que esta al timon es miembro de este foro y palabra muy autorizada para juzgar el comportamiento del barco... (No estoy autorizado a dar su nombre asi que hagan apuestas) 8-)

Solo estoy esperando una fuerte ventolina para ver como responde.

Albo
Mensajes: 3829
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Consulta

Mensaje por Albo » Mié May 19, 2021 10:32 pm

Timonel.... sr michael.... es mi apuesta ....no sé cómo lo has convencido de subir ...???? Pero seguro es EL

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Consulta

Mensaje por Alpino Fitz » Mié May 19, 2021 10:58 pm

es Mariano Grumete sin dudas !
ahora puede morir tranquilo

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Consulta

Mensaje por Hala » Mié May 19, 2021 11:28 pm

Editá la foto y sácale la defensa de la escalera de popa... :lol:

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Consulta

Mensaje por marioest » Mié May 19, 2021 11:37 pm

ALBO: Frio Frio
ALPINO FITZ: Frio Frio
HALA:.. No no.. esa defensa es porque en el CSF estoy en la isla.. al velero nos llevan en una lanchita... los marineros estan recontra cancheros pero les es mucho mas comodo arrimar ahi en popa y topar con ese defensa... si no estuviera pegarian en el casco. es mas comodo dejarla atada ahi... CSF .. ya les di una pista sobre el tripulante 8-)

Ahh y disculpas por desvirtuar el Hilo.

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Consulta

Mensaje por Martinro » Jue May 20, 2021 7:57 am

Bue....lo de "palabra autorizada" corre por tu cuenta, jaja...

La verdad que fue un placer compartir la navegada con vos, Mario , y probar al "Sirocco" . Me sorprendio gratamente su rendimiento y disfrute mucho llevar el timon un rato.

La foto la saco un amigo desde un D'angelo 24 que venia navegando a nuestra par, y a pesar de que habia muy poco viento el "Sirocco" aguanto muy bien el embate. De hecho, luego de la foto , abrimos todo el Genoa y armamos con el bichero un "orejas de burro" que hicieron que ellos quedaran atras y solo pudieran ver....nuestra defensa de popa !!

Excelente trabajo y buen gusto de Mario para rescatar al "Sirocco" del abandono y ponerlo a navegar nuevamente.
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Consulta

Mensaje por René Sauzet » Jue May 20, 2021 9:40 am

marioest:
FELICITACIONES !!!
El Chaparrón 86 de nombre Sirocco quedó muy lindo y seguramente lo disfrutarás con la familia y amigos. Mucho se ha dicho tendiendo a la desvalorización de esta clase de barco, como así también al Spray, especialmente por la forma en que los construía el Astillero Atolón del finado Villarino pero realmente pese al tiempo transcurrido aún navegan, son muy cómodos para crucero y quienes los tienen los siguen disfrutando.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Consulta

Mensaje por René Sauzet » Jue May 20, 2021 9:40 am

marioest:
FELICITACIONES !!!
El Chaparrón 86 de nombre Sirocco quedó muy lindo y seguramente lo disfrutarás con la familia y amigos. Mucho se ha dicho tendiendo a la desvalorización de esta clase de barco, como así también al Spray, especialmente por la forma en que los construía el Astillero Atolón del finado Villarino pero realmente pese al tiempo transcurrido aún navegan, son muy cómodos para crucero y quienes los tienen los siguen disfrutando.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4148
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta

Mensaje por Mariano Grumete » Jue May 20, 2021 10:12 am

La foto la saco un amigo desde un D'angelo 24 que venia navegando a nuestra par, y a pesar de que habia muy poco viento el "Sirocco" aguanto muy bien el embate. De hecho, luego de la foto , abrimos todo el Genoa y armamos con el bichero un "orejas de burro" que hicieron que ellos quedaran atras y solo pudieran ver....nuestra defensa de popa !!
Si, es perfectamente posible, en especial si están hablando de rumbos de popa. Hay que pensar que el Chaparrón tiene algún pie más de eslora en flotación. También habría que ver que velas tenía izadas el D´angelo ...

Ratings CIC:

*DANGELO24C STANDARD 17.8
*CHAPARRON STANDARD 18.6

Responder