Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Description of your first forum.
Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Dom May 23, 2021 1:58 pm

Les cuento:
Estoy por conseguir los retenes de la pata Saildrive 120 S y de la bomba de agua.
Para tener como repuesto.
Me la traeria un amigo que viaja a USA.
Hace falta que le encargue los rulemanes tambien?
Que opinan?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Mariano Grumete » Dom May 23, 2021 2:19 pm

Opino que si anda, no toques nada

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Dom May 23, 2021 5:33 pm

Mariano Grumete escribió:
Dom May 23, 2021 2:19 pm
Opino que si anda, no toques nada
Por supuesto.
De momento todo anda bien.
Ocurre que un amigo viaja y me puede traer algunos minimos y no costosos repuestos de USA.
Como por ejemplo los famosos retenes con resorte de acero inoxidable.
Que en conjunto tienen un precio moderado.
Para tenerlos en caso de falla.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Albo » Dom May 23, 2021 6:17 pm

Yo compre en warnes retenes con inox skf. Sin problema salvo previo encargo. Chanque. Andas dulce ehhhhhj

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Dom May 23, 2021 6:37 pm

Albo escribió:
Dom May 23, 2021 6:17 pm
Yo compre en warnes retenes con inox skf. Sin problema salvo previo encargo. Chanque. Andas dulce ehhhhhj
Uhh...que bueno.
Me entusiasme con lo de tener algunos repuestos porque la reciente falla del inodoro la solucione refacil con una piecita de un kit de repuestos que tenia desde hace mas de una decada.
Es genial tener algunos repuestos criticos.
A un amigo, en Punta, de golpe el motor no le arranco. Descubrio que se le habian quemado las 3 glow plug. Por suerte, desde hace años, llevaba 3 como repuestos.
Las reemplazo y problema resuelto.
Lo dificil es saber cuales llevar.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por marioest » Dom May 23, 2021 6:37 pm

Albo escribió:
Dom May 23, 2021 6:17 pm
Yo compre en warnes retenes con inox skf. Sin problema salvo previo encargo. Chanque. Andas dulce ehhhhhj
Hola Albo por esas cosas tendras la direccion de donde conseguiste esos retenes con resorte de inox?.. yo no los pude conseguir.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Albo » Dom May 23, 2021 6:49 pm

Perdóname hace años que los compre Era una casa de todo rodamientos Antes estaba en calle jonte Después se fue a warnes. Anduve caminando tanto que no sé el lugar. Pero recuerdo rodamientos skf. Es cuestión de caminar. Te digo son color bordo

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Hala » Dom May 23, 2021 8:45 pm

Chanque, por experiencia propia: ¿Cuántos cachivaches compraste por si ... ? esos rodamientos, salvo que los dejes 1 año en agua, deben ser eternos

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Dom May 23, 2021 11:38 pm

Hala: muchas gracias. Que buen dato.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Lun May 24, 2021 11:01 am

Entonces armare un conjunto con retenes, resirtes y esas piezas pequeñas que en conjunto resultan unos pocos verdes y que en cualquier momento nos pueden resultar superutiles evitando penosas y a veces no felices adaptaciones.

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Hala » Lun May 24, 2021 12:40 pm

Ya que te gusta traerte cosas te podés traer esos "manguitos" que estimo son mejores que rellenar el eje para luego tornearlo, eso sí que se embroma de la pata. Abzo

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Loco » Mié May 26, 2021 10:16 am

Buenas, estoy en lo mismo con la Pata S120.
Hoy recién me entregan los retenes con resorte de acero común.
Luego los tengo que enviar a Liniers a que le pongan resortes de inoxidable, hoy ya hay varias casas que los ponen en ese material.
El eje, lo mande a hacer aporte de material y rectificado. Los rodamientos están perfecto, por lo que no los voy a cambiar.
Importante, la pista de del rodamiento que va encastrada en la pieza donde también van los retenes, no sale a los "golpes" hay que calentarla poco y sale casi con la mano. De esta manera no se fuerza nada.
Saludos.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Mié May 26, 2021 5:40 pm

Gracias Hala!
Gracias Loco!

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Vie May 28, 2021 11:37 pm

Hala escribió:
Lun May 24, 2021 12:40 pm
Ya que te gusta traerte cosas te podés traer esos "manguitos" que estimo son mejores que rellenar el eje para luego tornearlo, eso sí que se embroma de la pata. Abzo
Hola Hala
Por una de esas, tenes las medidas /especificaciones de esos manguitos (Speedy Sleeve)?

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Hala » Vie May 28, 2021 11:53 pm

Hola Chanque, Lamentablemente no, pero estimo que tendría que tener el mismo diámetro que la pista interna del cojinete y habría que tornear el eje en base al espesor del manguito.

Imagen
Adjuntos
img_7292_med.jpeg
img_7292_med.jpeg (68.46 KiB) Visto 10158 veces

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Sab May 29, 2021 1:01 pm


Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por de@motor » Sab May 29, 2021 1:45 pm

impresionante. veo que algunos le ponen el fijador de loctite azul

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Sab May 29, 2021 2:17 pm

https://youtu.be/09LiVbqL6ss

Es realmente zonzo no usarlo. Y desarmar el sisyema drsmontar engranajes y cojinetes, llevar el eje a soldar y luego rectificar...en lugar de hacer esto.
SKF es una compañia seria !
Y en el extranjero el speedy seal se recontrasutiliza para arreglar los ejes ranurados por granitos de arena.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por FinisTerra » Sab May 29, 2021 3:06 pm

chanque, pensaste en hacer algun tratamiento para TOCaP (trastorno obsesivo compulsivo al pedo)?

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Sab May 29, 2021 4:15 pm

FinisTerra escribió:
Sab May 29, 2021 3:06 pm
chanque, pensaste en hacer algun tratamiento para TOCaP (trastorno obsesivo compulsivo al pedo)?
Estoy en eso. De momento me pregunto todos los diassi esta bien que me pregunte tan a menudo.
Estoy en eso..

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por albertotimonel » Sab May 29, 2021 6:27 pm

Chanquete escribió:
Sab May 29, 2021 2:17 pm
https://youtu.be/09LiVbqL6ss

Es realmente zonzo no usarlo. Y desarmar el sisyema drsmontar engranajes y cojinetes, llevar el eje a soldar y luego rectificar...en lugar de hacer esto.
SKF es una compañia seria !
Y en el extranjero el speedy seal se recontrasutiliza para arreglar los ejes ranurados por granitos de arena.
esta muy interesante, yo para colocarlo , lo calentaría , seguramente hay que pedirlo con las medidas justas, pero en vez de darle con el martillo ( con cuidado pero....) la hembra en el horno ,( lo prendes bajito nomas llega a 180°) lo deja 15 min mas o menos , y el macho lo mando a la heladera desde el día anterior.
y después me voy a vivir al velero hasta que me deje volver a casa mi mujer.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Lun May 31, 2021 10:03 am

En los carisimos ejes de Saildrives el lugar donde roza el reten suele estar templado y cementado con una dureza mayor de 60 hrc y luego rectificado. Arreglarlo con soldadura , que nunca es tan dura, y tornearlo y rectificarlo
no parece ser lo ideal.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Lun May 31, 2021 10:18 am

Pero es lo que frecuentemente se hace. Otra razon para pensar en esos manguitos Speedi Sleeve.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por albertotimonel » Lun May 31, 2021 11:51 am

Chanquete escribió:
Lun May 31, 2021 10:18 am
Pero es lo que frecuentemente se hace. Otra razon para pensar en esos manguitos Speedi Sleeve.
y... por algo los venden en las casas de rodamientos.
es como los conos y las cubetas de las ruedas de bicicleta ( obviamente el precio es distinto jeje)

charanguito
Mensajes: 143
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:24 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por charanguito » Lun May 31, 2021 12:21 pm

Si lo rellena alguien que sabe y no el herrero de la esquina, con electrodos adecuados se obtienen durezas de 55- 62 Rc. Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por de@motor » Mar Jun 01, 2021 10:48 am

Desde ya todo indica que es una buena alternativa para salir del paso, pero me agarra la duda de hasta cuando....Tengo dos consultas al respecto.

La primera es que sucederia si con el tiempo, que es lo esperable que suceda, se desgasta el manguito y se corta/rompe/despedaza/etc... el reten me parece que se desintegraria enseguida...me parece que la cagada puede ser atroz...si es una pata entrara agua muy rapido, si es algo adentro empezaria a perder aceite a lo loco con riesgo de que se desgrane todo lo interno....no se, me agarro esa duda. Sobre todo cuando indica que el labio circular de empuje al colocarlo a veces hay que cortarlo y retirarlo con un alicate (lo menciona el video oficial de SKF), o recortar sobrante del manguito....he visto videos que lo hacen con dremel una vez colocado, porque no hay forma facil de cortarlo antes sin deformarlo.

La segunda, a la sugerencia de enfriar el eje y calentar el manguito, creo que si no entra de un solo golpe sirve de poco, ya que el manguito toma la temperatura del eje enseguida y se contrae. Desde ya que elegir la medida correcta es fundamental. Y le pondria siempre fijador loctite. Seria muy malo que el manguito deslice sobre el eje sin lubricacion.

Igual la primera consulta es la que me mas me preocupa sobre todo si lo instalamos en lineas de eje, pata , etc. En linea de eje es comun que se desgaste el eje en donde esta el prensaestopa, y la verdad que mandar a rellenar y rectificar es un dolor de bolas. Pero si el manguito se llegara a romper, el sello del eje se desintegra, y si bien no creo que el barco se me hunda, hubo casos de barcos bastante inundados por no prestarle atencion al goteo intenso de la grasera.

Que opinan? 11 de cada 10 torneros no lo quieren.... :D :D :D
Última edición por de@motor el Mar Jun 01, 2021 11:01 am, editado 1 vez en total.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Mar Jun 01, 2021 11:00 am

El desgaste del manguito es un buen punto.
Yo busque y no encontre nada al respecto. Todas buenas recomendaciones positivas
Peeeero.
El eje del Saildrive lleva 2 manguitos.
Y se menciona la posibilidad que por desalineamiento en la colocacion un reten trabaje sobre la filosa union de ambos.
Pero normalmente solo colocan uno para el primer reten, ese que esta en contacto con el agua.
Reitero:
La mayoria son recomendaciones.
Y el problema del desgaste no es solo nautico, sino deberia serlo de cualquier aplicacion a estos manguitos.
Y no he encontrado criticas ni informes negativos.
Pienso que SKF es una empresa seria.
Saludos

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por de@motor » Mar Jun 01, 2021 11:05 am

"Pienso que SKF es una empresa seria." ni dudarlo.

Pero me gustaria saber a largo plazo que podria pasar...y de cuanto tiempo seria ese largo plazo... :(

Calculo que en una bomba de agua o en una bici lo usaria...pero en un cojinete de pata o en una caja ....no se...me agarra la duda

y cuando compras un barco usado....hummmm..le habran puesto los famosos manguitos en vez de hacer el arreglo tradicional? huyyyyyyy....que duda

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Mar Jun 01, 2021 11:20 am

Tu argumento es fuerte! Importante!
Lo unico que se me ocurre es la inspeccion del manguito durante el periodico cambio de retenes.
Hay quienes los cambian cada 5 o cada 6 años. Conozco varios que no necesitaron cambiarlos en 8 años...
Ade.mas, no debe ser simple retirar el manguito percudido sin dañar mas el eje.
Pero bueno.
Voy a ver si consigo uno para tener como repuesto.
La diferencia el horas de trabajo: retirar eje, quitar cojinetes y engranajes, agregar soldadura (rezando que sea sudicientemente dura) tornear el conjunto llevarlo a medida rectificando...
O apoyar el manguito sin desarmar nada, golpear suavemente y ...listo.
Para pensar...no?

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Hace falta cambiar los rulemanes tambien,?

Mensaje por Chanquete » Mar Jun 01, 2021 11:23 am

Y en cinco o mas años...miramos

Responder