CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jun 08, 2021 7:03 pm

Quería saber si alguien sabe o tiene experiencia en conectar una salida de NMEA a una red de instrumentos Sea Talk.
Tengo en mi barco instrumental Raymarine ST60 que funciona muy bien. Viento, ecosonda y corredera. Estoy intentando conseguir el compás de la misma línea para tenerlo más completo y poder "jugar" con el viento real y el viento aparente. Pero como se me está complicando conseguir un compas ST60 completo con fluxgate funcionando, se me ocurrió que quizás pueda proveer la información de la velocidad y rumbo reales de un gps a la red Sea Talk y así resuelvo el tema y puedo lograr que el instrumento de viento trabaje con viento real o aparente según mi elección.
Se que hay conversores pero todavía no he empezado mi investigación y quizás alguno ya haya avanzado en el tema y me allane un poco el camino o directamente sepa que no se puede y no pierdo el tiempo.
¿Alguno sabe como hacerlo?
Muchas gracias

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Hala » Mar Jun 08, 2021 10:45 pm

Poco puedo ayudarte, solo recuerdo que lo había analizado hace unos cuantos años para un Bidata de Raymarine y existían unas "cajitas" que estoy bastante seguro que entonces costaban unos 200 verdes y me parece que solo eran para Nmea0183, si tuviese que volver a analizarlo trataría que dicha "cajita" maneje todo el bus de datos y sea wifi para usar casi cualquier repetidor a más de TE . Slds

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jun 08, 2021 11:27 pm

Si, tengo una cajita de esas pero nunca averigüé cómo se usan. Seguiré investigando. Gracias. Saludos

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Pachorra » Mié Jun 09, 2021 1:10 am

Hola, Mariano. La línea ST-60 de Raymarine tiene ya unos 23 años de antiguedad. Es similar a la anterior Autohelm (que la adquirió Raytheon) y con los mismos protocolos. La entrada NMEA 0183 es a través del cabezal del Piloto automático (ST-4000 ó similar). No tenés que gastar nada más.Tiene las entradas de Rudder, compás electrónico, 12 Volt, salida al motor del accionamiento, salida a un eventual embrague, y no recuerdo ahora si 1 ó 2 salidas/entradas Seatalk. Con conectar al cabezal cualquier GPS con salida NMEA 0183 ya tenés todos los datos de velocidad y rumbo real en la red Seatalk.
Las líneas más modernas trabajan con NewSeatalk, que opera a una frecuencia muchísimo mayor de intercambio de datos. Ahí sí vas a tener que gastar en una caja conversora para comunicarte al Seatalk tradicional del ST-60
En su momento en mi barco tenía en la red un GPS Garmin 128 que se comunicaba vía NMEA 0183 con todo el resto Raymarine sin problemas. Hace unos años "palmo" el display de cristal líquido, y me jugué a un GPS-Plotter Raymarine A-50, con salidas NMEA 0183 y NewSeatalk (que no las uso). Sigue todo por NMEA 0183 como desde el inicio. Veo todos los datos en la red. Por ejemplo en el display del control remoto se leen los datos del GPS

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Pachorra » Mié Jun 09, 2021 1:24 am

Acá está la parte de atrás del cabezal del piloto automático ST-4000 y similares. Tiene la entrada NMEA 0183 ("NMEA IN + -") para mandar información desde el GPS. Y 2 entradas/salidas SEATALK para el resto de la red
ST4000plus_mk2 conexiones.jpg
ST4000plus_mk2 conexiones.jpg (105.03 KiB) Visto 6026 veces

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 09, 2021 9:21 am

Muchas gracias Pachorra. Muy interesante el dato. El único tema es que no tengo el autohelm 4000. Mi piloto es un simrad tp32 de caña sin controlador externo. Pero por lo que decís, es posible subir data de gps Nmea a la red sea talk por lo que tengo que investigar cual será la mejor forma de hacerlo en mi caso. Mi vhf por ejemplo, tiene gps y salida Nmea. Tengo que ver con que podría entrar al sea talk.

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por javo. » Mié Jun 09, 2021 9:23 am

Yo en mi barco tengo instrumental de viento, profundidad, velocidad y Plotter Garmin (NMEA) y el piloto Raymarine (Sea Talk) interfaseados y anda todo bien.
Lo único que hubo que se agrego para meter el piloto en la red NMEA es una ficha que "convierte" Sea Talk a NMEA que me dijeron que lo único que hace es ordenar los cables en la misma secuencia que la otra red porque son los mismos pero en otro orden...
J

https://www.youtube.com/watch?v=nOTY3AI0Hwc

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por el rumor » Mié Jun 09, 2021 1:28 pm

Hola Mariano , te paso el contacto de un tipo que nos estuvo haciendo las conexiones de B&G y también hace Raymarine si no cambiaste el nº fue el contacto.
Saludos

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por barracuda » Mié Jun 09, 2021 3:43 pm

Mariano. Posiblemente hayas visto lo hay en el link a continuación, pero por las dudas te lo paso.

Yo tengo integrados equipos Raymarine de la vieja generación con seatalk y anda todo bien, (RADAR, Pathfinder, piloto y equipos de la Serie E).
Tengo integrado a partir del conextor de 5 vias, tengo NMEA 2000 y 0183. Espero te sirva

http://boatprojects.blogspot.com/2012/1 ... atalk.html

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 09, 2021 8:05 pm

el rumor escribió:
Mié Jun 09, 2021 1:28 pm
Hola Mariano , te paso el contacto de un tipo que nos estuvo haciendo las conexiones de B&G y también hace Raymarine si no cambiaste el nº fue el contacto.
Saludos
Muchas Gracias Rumor. Recibido. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 09, 2021 8:07 pm

barracuda escribió:
Mié Jun 09, 2021 3:43 pm
Mariano. Posiblemente hayas visto lo hay en el link a continuación, pero por las dudas te lo paso.

Yo tengo integrados equipos Raymarine de la vieja generación con seatalk y anda todo bien, (RADAR, Pathfinder, piloto y equipos de la Serie E).
Tengo integrado a partir del conextor de 5 vias, tengo NMEA 2000 y 0183. Espero te sirva

http://boatprojects.blogspot.com/2012/1 ... atalk.html
Muchas Gracias Barracuda. No lo había visto el link ese. Me resulta muy útil.
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 09, 2021 8:12 pm

javo. escribió:
Mié Jun 09, 2021 9:23 am
Yo en mi barco tengo instrumental de viento, profundidad, velocidad y Plotter Garmin (NMEA) y el piloto Raymarine (Sea Talk) interfaseados y anda todo bien.
Lo único que hubo que se agrego para meter el piloto en la red NMEA es una ficha que "convierte" Sea Talk a NMEA que me dijeron que lo único que hace es ordenar los cables en la misma secuencia que la otra red porque son los mismos pero en otro orden...
J

https://www.youtube.com/watch?v=nOTY3AI0Hwc
Muchas Gracias Javo. Voy a ver bien el video a ver si puedo sacar algo. Saludos

juasan
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 04, 2018 4:05 pm

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por juasan » Jue Jun 10, 2021 10:55 pm

El vídeo habla de seatalk ng, que es distinto al sea talk, ojo con interconectar el viejo sea talk a líneas mnea, que además de tener diferencias en los códigos ( una es de 8 bits y otra de 9) son de distinta tensión 5 y 12 volts. Para realizarla hay que saber bastante de electrónica y algo de programación o comprarlo echo googlea "multiplexor seatalk nmea" . Saludo a todes

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: CONECTAR NMEA A SEA TALK Raymarine ST60

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jun 11, 2021 6:35 am

Muchas gracias Juasan. Importante saberlo

Responder