Arenero varado en veril rojo del Costanero

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cabana
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Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por cabana » Jue Jun 17, 2021 8:31 pm

Nerpina escribió:
Jue Jun 17, 2021 9:04 am
René Sauzet escribió:
Mié Jun 16, 2021 9:48 am
Nerpina escribió:
Mié Jun 16, 2021 9:17 am
Bien día.
Yo creo que con el tema del ex Canal Costanero es un tema de falta de actualización en las cartas.
Como el canal no lo releva hidrografía ni tampoco hace demarcación, en las cartas oficiales no está actualizada la traza ni el boyado.
Con las cartas electrónicas pasa lo mismo.
El ex Canal Costanero los últimos años con el aporte del Rivademar viene variando su curso permanantemente.
Que yo conozca solo, Kalfayan y Aguilar relevan periódicamente la zona y actualizan sus caras. El resto van bastante atrasados en las actualizaciones. Muchas veces cuando sacan una actualización ya cambió la ubicación de alguna marca
El año pasado, una tarde de septiembre salí a navegar y había una chata arenera varada al este del entonces Palo 3, que un tiempo antes del cierre de la navegación por la pandemia por el desplazamiento del curso del canal había pasado de ser veril de babor a veril de estribor ( de verde a rojo)
La chata lo había dejado a babor como si fuese marca verde.
Vuelvo a decir que creo que las frecuentes varaduras de las chatas en el ex Canal Costanero, es un tema de cartografía desactualizada.
Saludos
Nerpina te comento que cada vez que UNEN coloca una señal, la retira o reacondiciona inmediatamente se da aviso al S.H.N. y en el caso de colocarse nuevas señales previo a ello se somete a consideración del S.H.N. la ubicación y características a efectos de su conocimiento y aprobación. Cordiales saludos.


NOTA: EN LOS RADIOAVISOS A LOS NAVEGANTES QUE EMITE PERIÓDICAMENTE EL S.H.N. SALEN PUBLICADAS ESTAS NOVEDADES.
Hola Rene.
Se que UNEN está en contacto con el S.H.N. y que ellos publican todas las novedades en los Avisos a los Navegantes.
Como comenta Albertotimonel es el equivalente al Boletín Oficial terrestre, que ya sea Municipal, Provincial o Nacional solo los lee diariamente muy muy poca gente.
No creo que las chatas areneras tengan una persona (dudo que el capitán lo haga) que marque diariamente en las cartas las novedades de los Avisos a los Navegantes. Ni hablar de los navegantes deportivos. Yo al menos no conozco a nadie que lo haga.
El S.H.N. suele actualizar las cartas de papel (que son las reglamenterias) con suerte una vez al año y desconozco cada cuanto actualiza la carta digital. Desconozco también si el S.H.N. en las cartas digitales, distribuye las actualizaciones a sus clientes o solo las aplica a las nuevas ventas.
Respecto de las cartas digitales no oficiales hay muchas alternativas y como comenté antes solo conozco dos personas que relevan, actualizan la zona regularmente y distribuyen las actualizaciones a sus clientes.
Hoy la mayoría de la gente navega tomando lo que dice la carta de GPS y/o plotter como cierto y si la carta digital no está actualizada en la zona del ex costanero te comés el banco con mucha facilidad.
Eso es lo que creo les pasa a las chatas areneras.
Saludos
En los barcos mercantes se actualizan las cartas mensualmente con el aviso a los navegantes y el boletín fluvial, pero todos los Patrones Fluviales y conocedores de zona saben que la traza de los ríos cambia continuamente. En general se mueven mas por practica que por cartas, sean de papel que dudo que las tengan actualizadas , Tanto las electrónicas, que sean nacionales o extranjeras tienen infinidad de inexactitudes lógicas por la complejidad de los ríos. Es lógico que por el poco y nulo transito por el ex costanero no estén actualizados. Si se mandan por ahí esta el riesgo de tocar, y dependerá del riesgo que quiera correr el patrón. No creo que PNA le labre un sumario aunque podría hacerlo.
Las cartas electrónicas también son reglamentarias si contas con los sistemas aprobados y certificados.
El SHN cuando te vende una carta te la entrega con todas las correcciones al día de la fecha. El problema viene si uno la compra a un intermediario y la cartas estuvo en la estantería mucho tiempo.

Saludos.

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René Sauzet
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Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Vie Jun 18, 2021 10:45 am

Cabana: Desde el primer momento de la varadura intervino PNA y con relación a este comentario que realizas ".... No creo que PNA le labre un sumario aunque podría hacerlo...." tengo entendido que hay uno en trámite.
Cordiales saludos.

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FinisTerra
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Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por FinisTerra » Vie Jun 18, 2021 12:39 pm

Los avisos a los navegantes son tediosos de leer porque abarcan a veces zonas que no son de nuestro interés
...
entrando en Geoportal del SHN podes ver los avisos sobre el mapa con lo cual solo lees los que estan en la zona que te interesa...

lisderoa
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Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por lisderoa » Vie Jun 18, 2021 2:29 pm

Varias aclaraciones.
1. Los distribuidores de cartas de SHN deben mantenerlas actualizadas hasta su venta. En el dorso de la carta está el sello que indica hasta que Avinave (Folleto de Avisos a los Navegantes) fue actualizada por el SHN y luego debería estar el sello del distribuidor que dice hasta que fecha fue actualizada por un cartógrafo autorizado. En el ángulo inferior izquierdo de la carta están anotados los avisos definitivos que afectaron a la carta. Y en el ángulo superior izquierdo, en lápiz, están escritos los avisos temporarios y preliminares que están vigentes para la carta.
2. La carta H153A no tiene una escala adecuada para mostrar correctamente la vaguada del Luján (el canal Costanero oficialmente no existe más). Y no se encuentra actualizada porque no hubo relevamientos de la zona. Por falta de presupuesto el SHN solamente está relevando los canales de navegación comerciales y las zonas aledañas. Desde hace décadas que no se hace una campaña hidrográfica integral del Río de la Plata. Para hacer una carta electrónica, los relevamientos hoy son mucho más detallados y costosos. Además se carece de la potencia de procesamiento, según lo que me contaron hace unos años. Unos pocos días de relevamiento de las lanchas hidrográficas implicaban semanas de procesamiento "de escritorio" en las computadoras del SHN.
3. Es correcto, los patrones de chatas se guían más por "señas" que son objetos en tierra. Le desconfían a las boyas porque pueden garrear. El tema es que ahora muy pocos pasan por la boca del Luján, por lo que hay poca información aún para ellos. Los patrones le temen más a una varadura que un naufragio. Si se hunden son unos pobres náufragos, pero si se varan, son unos "idiotas". Cada varadura tiene un sumario y unas pocas varaduras ponen en riesgo la promoción a niveles más altos del patrón que tenía a cargo el barco en ese momento.

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arjona45
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Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por arjona45 » Vie Jun 18, 2021 3:28 pm

Los que gobiernan las chata areneras no son ninguna garantía ,además de darle gran uso a la parrilla de popa le dan duro al escabio . Si nos
detenemos a observar las abolladuras y arreglos de los planchones de proa nos daremos cuenta de la cantidad de siniestros que tienen .
Además si los someten a las inspecciones de seguridad no queda una en el agua , la PNA mira para otro lado.

cabana
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Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por cabana » Vie Jun 18, 2021 8:40 pm

Las varaduras no son nada nuevo ni muy raro, mas en el ámbito fluvial. El problema es cuando la varadura es un poco mas seria y no sale fácil. Acá en este caso no salió rápido y salto la ficha. Y el sumario por una varadura no es tan grave. Las barcazas y remolcadores se la pasan tocando por los cambios de traza en los ríos. Además hay que sumarle que en general van muy al limite y con márgenes de seguridad prácticamente nulos.
El verdad que la PNA no son muy estrictos en las inspecciones de las chatas, pero no es lo que era hace unos años.

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