Arenero varado en veril rojo del Costanero

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mar Jun 15, 2021 9:10 pm

Sin título.png
Sin título.png (81.95 KiB) Visto 10198 veces
Buque arenero varado hoy en posición W 34° 27,065 / S 058° 29,515 sobre el veril rojo al través km 23 Canal Costanero. No obstruye la navegación

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jun 15, 2021 9:41 pm

Ojalá drague para salir ...

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por filibustero » Mar Jun 15, 2021 9:43 pm

Espero no se atraviese y sea como el canal de Suez....jajaja
Pasó justo cuando había mucha agua, no? Mammmmadera.
Saludos
Filibustero

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mar Jun 15, 2021 9:45 pm

Mariano, el problema que vemos es que para salir de allí va a necesitar una sudestada y quizás el tiempo que la misma tarde en llegar. Mientras tanto el buque varado allí forma un "tapón" y seguramente ello produzca modificaciones en los bancos que hagan necesario realizar una nueva batimetría de la zona una vez que el escollo haya sido retirado.
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mar Jun 15, 2021 9:48 pm

filibustero escribió:
Mar Jun 15, 2021 9:43 pm
Espero no se atraviese y sea como el canal de Suez....jajaja
Pasó justo cuando había mucha agua, no? Mammmmadera.
Saludos
Filibustero
No filibustero, jústamente NO PASO porque no había agua y además presuntamente haber tomado por la mala vía. Fijate en la carta la posición que me pasaron en la cual quedó y compara con la señalización recientemente colocada.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Jun 15, 2021 10:01 pm

¿Pero quería entrar en el Rivademar? Por la posición de la varadura está más cerca del Rivademar que de la ruta normal del Costanero.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Albo » Mar Jun 15, 2021 10:27 pm

Exacto el boludo como se ve. Va vacío y se mando para entrar al rivadamar

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mar Jun 15, 2021 11:07 pm

No Albo, es peor que eso, estaba volviendo (subiendo aguas arriba hacia el Luján) se ve que tocó y pegó una virada retornando aguas abajo para nuevamente virar y volver aguas arriba, y según se ve en el AIS, pareciera que se equivocó y dejó la roja por la mala vía varándose en el banco que está sobre babor del Rivademar bajando por este hacía aguas abiertas. Creo que va a estar un largo tiempo allí esperando una fuerte sudestada y crecida, toda vez que no creo pueda arrimarse ningún remolcador por la escasez de agua de la zona. La joda es que, como comenté en un mensaje anterior, el barco allí obstruye el corrimiento del agua y posiblemente ello modifique la posición de los bancos estimándose casi con seguridad que luego que salga de la varadura habrá que hacer una batimetría para ver como ha quedado esa zona.
Abrazo.
Sin título.png
Sin título.png (194.54 KiB) Visto 10130 veces
retorna aguas abajo.png
retorna aguas abajo.png (181.77 KiB) Visto 10108 veces
finalmente se vara.png
finalmente se vara.png (196.7 KiB) Visto 10108 veces

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Martinro » Mié Jun 16, 2021 7:34 am

Que lastima ! y encima ya habia pasado la peor parte y estaba en la zona de mayor profundidad. No se entiende la maniobra que quiso hacer.....

Ahora una pregunta para Rene: En la carta en donde ubica al barco varado veo dos barcos hundidos; Canibal y Sunset Dix. No quedan restos ahi, no? Que barcos fueron y cuando naufragaron?

Muchas Gracias !
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mié Jun 16, 2021 8:28 am

Martinro escribió:
Mié Jun 16, 2021 7:34 am
Que lastima ! y encima ya habia pasado la peor parte y estaba en la zona de mayor profundidad. No se entiende la maniobra que quiso hacer.....

Ahora una pregunta para Rene: En la carta en donde ubica al barco varado veo dos barcos hundidos; Canibal y Sunset Dix. No quedan restos ahi, no? Que barcos fueron y cuando naufragaron?

Muchas Gracias !
Son naufragios de hace bastante años atrás. El Canibal se hundió en el año 2000 era un velero de 8,4 m de eslora. El casco era de fondo negro y bandas de costado con franjas azules, blancas y celestes. En la posición indicada no pudo ser localizado. Sin balizar. Puede ser peligroso se recomienda navegar con precaución.
En cuanto al casco Sunset Dix, si mal no recuerdo era una lancha que se comentaba venía a cierta velocidad tocando con la pata del motor sobre el banco produciendo un desprendimiento en la popa por la que ingresó importante cantidad de agua hundiéndose. Se comentaba que fue reflotada y retirada lo cual desconozco.
Quizás algún otro nauta recuerde más sobre estos dos hundimientos y pueda proporcionar mayores datos.
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 16, 2021 8:38 am

Yo diría que si en estas grandes bajantes no se vio nada, ya dejaron de ser un peligro. Además esa zona tiene mucho tránsito por lo que de haber alguna obstrucción deberíamos tener varios reportes por fin de semana.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Pablo F. » Mié Jun 16, 2021 8:50 am

40 años mas tarde.....

Imagen

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Nerpina » Mié Jun 16, 2021 9:17 am

Bien día.
Yo creo que con el tema del ex Canal Costanero es un tema de falta de actualización en las cartas.
Como el canal no lo releva hidrografía ni tampoco hace demarcación, en las cartas oficiales no está actualizada la traza ni el boyado.
Con las cartas electrónicas pasa lo mismo.
El ex Canal Costanero los últimos años con el aporte del Rivademar viene variando su curso permanantemente.
Que yo conozca solo, Kalfayan y Aguilar relevan periódicamente la zona y actualizan sus caras. El resto van bastante atrasados en las actualizaciones. Muchas veces cuando sacan una actualización ya cambió la ubicación de alguna marca
El año pasado, una tarde de septiembre salí a navegar y había una chata arenera varada al este del entonces Palo 3, que un tiempo antes del cierre de la navegación por la pandemia por el desplazamiento del curso del canal había pasado de ser veril de babor a veril de estribor ( de verde a rojo)
La chata lo había dejado a babor como si fuese marca verde.
Vuelvo a decir que creo que las frecuentes varaduras de las chatas en el ex Canal Costanero, es un tema de cartografía desactualizada.
Saludos
Adjuntos
Chata varada en septiembre 2020
Chata varada en septiembre 2020
IMG-20210615-WA0051.jpg (59.15 KiB) Visto 9996 veces

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mié Jun 16, 2021 9:48 am

Nerpina escribió:
Mié Jun 16, 2021 9:17 am
Bien día.
Yo creo que con el tema del ex Canal Costanero es un tema de falta de actualización en las cartas.
Como el canal no lo releva hidrografía ni tampoco hace demarcación, en las cartas oficiales no está actualizada la traza ni el boyado.
Con las cartas electrónicas pasa lo mismo.
El ex Canal Costanero los últimos años con el aporte del Rivademar viene variando su curso permanantemente.
Que yo conozca solo, Kalfayan y Aguilar relevan periódicamente la zona y actualizan sus caras. El resto van bastante atrasados en las actualizaciones. Muchas veces cuando sacan una actualización ya cambió la ubicación de alguna marca
El año pasado, una tarde de septiembre salí a navegar y había una chata arenera varada al este del entonces Palo 3, que un tiempo antes del cierre de la navegación por la pandemia por el desplazamiento del curso del canal había pasado de ser veril de babor a veril de estribor ( de verde a rojo)
La chata lo había dejado a babor como si fuese marca verde.
Vuelvo a decir que creo que las frecuentes varaduras de las chatas en el ex Canal Costanero, es un tema de cartografía desactualizada.
Saludos
Nerpina te comento que cada vez que UNEN coloca una señal, la retira o reacondiciona inmediatamente se da aviso al S.H.N. y en el caso de colocarse nuevas señales previo a ello se somete a consideración del S.H.N. la ubicación y características a efectos de su conocimiento y aprobación. Cordiales saludos.


NOTA: EN LOS RADIOAVISOS A LOS NAVEGANTES QUE EMITE PERIÓDICAMENTE EL S.H.N. SALEN PUBLICADAS ESTAS NOVEDADES.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por albertotimonel » Mié Jun 16, 2021 10:15 am

René Sauzet escribió:
Mié Jun 16, 2021 9:48 am
Nerpina escribió:
Mié Jun 16, 2021 9:17 am
Bien día.
Yo creo que con el tema del ex Canal Costanero es un tema de falta de actualización en las cartas.
Como el canal no lo releva hidrografía ni tampoco hace demarcación, en las cartas oficiales no está actualizada la traza ni el boyado.
Con las cartas electrónicas pasa lo mismo.
El ex Canal Costanero los últimos años con el aporte del Rivademar viene variando su curso permanantemente.
Que yo conozca solo, Kalfayan y Aguilar relevan periódicamente la zona y actualizan sus caras. El resto van bastante atrasados en las actualizaciones. Muchas veces cuando sacan una actualización ya cambió la ubicación de alguna marca
El año pasado, una tarde de septiembre salí a navegar y había una chata arenera varada al este del entonces Palo 3, que un tiempo antes del cierre de la navegación por la pandemia por el desplazamiento del curso del canal había pasado de ser veril de babor a veril de estribor ( de verde a rojo)
La chata lo había dejado a babor como si fuese marca verde.
Vuelvo a decir que creo que las frecuentes varaduras de las chatas en el ex Canal Costanero, es un tema de cartografía desactualizada.
Saludos
Nerpina te comento que cada vez que UNEN coloca una señal, la retira o reacondiciona inmediatamente se da aviso al S.H.N. y en el caso de colocarse nuevas señales previo a ello se somete a consideración del S.H.N. la ubicación y características a efectos de su conocimiento y aprobación. Cordiales saludos.


NOTA: EN LOS RADIOAVISOS A LOS NAVEGANTES QUE EMITE PERIÓDICAMENTE EL S.H.N. SALEN PUBLICADAS ESTAS NOVEDADES.

muy importante tu acalración..... en una comparación terrestre ¿ cuantos leen el boletín oficial todos los días ?
seguramente el capitán de la chata aprenda a darle bola a los radioavisos

RODOLFO
Mensajes: 76
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:17 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por RODOLFO » Mié Jun 16, 2021 11:23 am

René Sauzet escribió:
Mar Jun 15, 2021 9:10 pm
Sin título.png

Buque arenero varado hoy en posición W 34° 27,065 / S 058° 29,515 sobre el veril rojo al través km 23 Canal Costanero. No obstruye la navegación
Disculpas por la corrección pero se le deslizó un error. Donde dice W debe decir S y viceversa.

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por hiper » Mié Jun 16, 2021 11:58 am

Me cuentan que ya no esta mas

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por FinisTerra » Mié Jun 16, 2021 12:27 pm

para salir de allí va a necesitar una sudestada
aunque no sabemos con que altura de marea se varo, parece que no hizo falta la sudestada y basto con el metro sobre los valores tabulados de ayer para zafar...

francisco
Mensajes: 33
Registrado: Vie Dic 13, 2019 7:19 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por francisco » Mié Jun 16, 2021 5:10 pm

No vio en este foro como navegar el canal costanero, del 14 de este mes

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mié Jun 16, 2021 7:46 pm

FinisTerra escribió:
Mié Jun 16, 2021 12:27 pm
para salir de allí va a necesitar una sudestada
aunque no sabemos con que altura de marea se varo, parece que no hizo falta la sudestada y basto con el metro sobre los valores tabulados de ayer para zafar...
Me alegro que el barco haya podido salir de la varadura por el Patrón del barco arenero, pero lamentablemente resulta inexplicable las maniobras que lo llevaron a quedar varado en donde sucedió. Reitero es incomprensible o algo extraño debe haber pasado para que con las boyas a la vista las haya tomado por la mala vía.
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por FinisTerra » Mié Jun 16, 2021 7:47 pm

bueno, el arenero desaparecio como los posteos sobre el 16 de junio de 1955...

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por raya » Mié Jun 16, 2021 7:57 pm

FinisTerra escribió:
Mié Jun 16, 2021 7:47 pm
bueno, el arenero desaparecio como los posteos sobre el 16 de junio de 1955...
Si, qué cosa, empecé a contestar ese posteo acá, y cuando terminé, estaba en el sector de aguas negras...

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Mié Jun 16, 2021 8:01 pm

Cuántos años tenía en esa fecha Finis?
Yo soy del 42 y vivía casi en pleno centro y recuerdo haber visto pasar camiones llenos de gente que habían ido a buscar a las fábricas, frigoríficos, etc. para llevar a Plaza de Mayo casi obligadamente para respaldar al General. Venían del Sur por Bdo.de Irigoyen, ya que no existía en esa época la 9 de Julio como se conoce ahora. Recién había llegado hasta Belgrano. De ahí en más las manzanas hasta Constitución estaban totalmente ocupadas por casas,negocios, etc., construídos entre Bdo.de Irigoyen y Lima.
Lo feo fue verlos volver, totalmente desmoralizados y abrumados por lo que habían visto y muchos de ellos totalmente ajenos al conflicto ya que su interés estribaba únicamente en trabajar y no en cuestiones políticas.
Es lamentable que tengan que recurrir a una fecha tan triste y tan bochornosa para todos los argentinos como la del 16/6/55, donde intereses ajenos a los que la mayoría del pueblo requiere y espera desde hace años es vivir y trabajar en armonía, disfrutando con su familia el País donde nacieron o se criaron.
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por FinisTerra » Mié Jun 16, 2021 9:01 pm

yo tenia 10 años, lo asombroso es que vos con 13 tuvieras esas percepciones casi telepaticas de como llegaba la gene
camiones llenos de gente que habían ido a buscar a las fábricas, frigoríficos, etc. para llevar a Plaza de Mayo casi obligadamente para respaldar al General
y la interpretacion socio-psicologica-politica
Lo feo fue verlos volver, totalmente desmoralizados y abrumados por lo que habían visto y muchos de ellos totalmente ajenos al conflicto ya que su interés estribaba únicamente en trabajar y no en cuestiones políticas.
Te admiro y envidio lo visionario


Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Martinro » Jue Jun 17, 2021 7:15 am

René Sauzet escribió:
Mié Jun 16, 2021 8:28 am
Martinro escribió:
Mié Jun 16, 2021 7:34 am
Que lastima ! y encima ya habia pasado la peor parte y estaba en la zona de mayor profundidad. No se entiende la maniobra que quiso hacer.....

Ahora una pregunta para Rene: En la carta en donde ubica al barco varado veo dos barcos hundidos; Canibal y Sunset Dix. No quedan restos ahi, no? Que barcos fueron y cuando naufragaron?

Muchas Gracias !
Son naufragios de hace bastante años atrás. El Canibal se hundió en el año 2000 era un velero de 8,4 m de eslora. El casco era de fondo negro y bandas de costado con franjas azules, blancas y celestes. En la posición indicada no pudo ser localizado. Sin balizar. Puede ser peligroso se recomienda navegar con precaución.
En cuanto al casco Sunset Dix, si mal no recuerdo era una lancha que se comentaba venía a cierta velocidad tocando con la pata del motor sobre el banco produciendo un desprendimiento en la popa por la que ingresó importante cantidad de agua hundiéndose. Se comentaba que fue reflotada y retirada lo cual desconozco.
Quizás algún otro nauta recuerde más sobre estos dos hundimientos y pueda proporcionar mayores datos.
Cordiales saludos.

Muchas Gracias por la info, Rene.
Saludos, Martin R.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Nerpina » Jue Jun 17, 2021 9:04 am

René Sauzet escribió:
Mié Jun 16, 2021 9:48 am
Nerpina escribió:
Mié Jun 16, 2021 9:17 am
Bien día.
Yo creo que con el tema del ex Canal Costanero es un tema de falta de actualización en las cartas.
Como el canal no lo releva hidrografía ni tampoco hace demarcación, en las cartas oficiales no está actualizada la traza ni el boyado.
Con las cartas electrónicas pasa lo mismo.
El ex Canal Costanero los últimos años con el aporte del Rivademar viene variando su curso permanantemente.
Que yo conozca solo, Kalfayan y Aguilar relevan periódicamente la zona y actualizan sus caras. El resto van bastante atrasados en las actualizaciones. Muchas veces cuando sacan una actualización ya cambió la ubicación de alguna marca
El año pasado, una tarde de septiembre salí a navegar y había una chata arenera varada al este del entonces Palo 3, que un tiempo antes del cierre de la navegación por la pandemia por el desplazamiento del curso del canal había pasado de ser veril de babor a veril de estribor ( de verde a rojo)
La chata lo había dejado a babor como si fuese marca verde.
Vuelvo a decir que creo que las frecuentes varaduras de las chatas en el ex Canal Costanero, es un tema de cartografía desactualizada.
Saludos
Nerpina te comento que cada vez que UNEN coloca una señal, la retira o reacondiciona inmediatamente se da aviso al S.H.N. y en el caso de colocarse nuevas señales previo a ello se somete a consideración del S.H.N. la ubicación y características a efectos de su conocimiento y aprobación. Cordiales saludos.


NOTA: EN LOS RADIOAVISOS A LOS NAVEGANTES QUE EMITE PERIÓDICAMENTE EL S.H.N. SALEN PUBLICADAS ESTAS NOVEDADES.
Hola Rene.
Se que UNEN está en contacto con el S.H.N. y que ellos publican todas las novedades en los Avisos a los Navegantes.
Como comenta Albertotimonel es el equivalente al Boletín Oficial terrestre, que ya sea Municipal, Provincial o Nacional solo los lee diariamente muy muy poca gente.
No creo que las chatas areneras tengan una persona (dudo que el capitán lo haga) que marque diariamente en las cartas las novedades de los Avisos a los Navegantes. Ni hablar de los navegantes deportivos. Yo al menos no conozco a nadie que lo haga.
El S.H.N. suele actualizar las cartas de papel (que son las reglamenterias) con suerte una vez al año y desconozco cada cuanto actualiza la carta digital. Desconozco también si el S.H.N. en las cartas digitales, distribuye las actualizaciones a sus clientes o solo las aplica a las nuevas ventas.
Respecto de las cartas digitales no oficiales hay muchas alternativas y como comenté antes solo conozco dos personas que relevan, actualizan la zona regularmente y distribuyen las actualizaciones a sus clientes.
Hoy la mayoría de la gente navega tomando lo que dice la carta de GPS y/o plotter como cierto y si la carta digital no está actualizada en la zona del ex costanero te comés el banco con mucha facilidad.
Eso es lo que creo les pasa a las chatas areneras.
Saludos

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por René Sauzet » Jue Jun 17, 2021 11:57 am

Nerpina, dejemoslo ahí !!! Sería una discusión larga, pero lo lógico es que el Patrón de un barco arenero (que es un profesional) realice el rumbo conforme a las boyas y/o señalización que tiene a la vista lo haga como indica el boyado y no como sucedió en esta navegación ya que esa circunstancia produjo que la embarcación terminada varada.
Creo que es un error enfrascarse únicamente en lo que vemos en el Gps, máxime cuando nos encontramos con una señalización diferente a la que observamos en la carta cargada en el Gps.
Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jun 17, 2021 12:12 pm

Estoy de acuerdo con René. Como navegantes deportivos, que implica una dedicación recreativa y amateur a la actividad, se nos puede pasar la lectura quincenal de los boletines del shn. Pero el patrón de una chata es un profesional, no puede omitirlo so pena de ser gravemente responsble por cualquier daño que produzca. Es como que un médico te de un medicamento retirado del mercado por nocivo, alegando que no se enteró, o que un abogado promueva una demanda fundada en una norma derogada. No tiene escusa posible.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Arenero varado en veril rojo del Costanero

Mensaje por Nerpina » Jue Jun 17, 2021 7:42 pm

René Sauzet escribió:
Jue Jun 17, 2021 11:57 am
Nerpina, dejemoslo ahí !!! Sería una discusión larga, pero lo lógico es que el Patrón de un barco arenero (que es un profesional) realice el rumbo conforme a las boyas y/o señalización que tiene a la vista lo haga como indica el boyado y no como sucedió en esta navegación ya que esa circunstancia produjo que la embarcación terminada varada.
Creo que es un error enfrascarse únicamente en lo que vemos en el Gps, máxime cuando nos encontramos con una señalización diferente a la que observamos en la carta cargada en el Gps.
Cordiales saludos
René
Estoy totalmente de acuerdo con vos.
Evidentemente los Patrones no hacen correctamente su trabajo y lo que yo creo es que dejan a alguien timoneando siguiendo la pantallita que está desactualizada.
Es evidente que hacen algo mal porque las varaduras de las que hablamos son errores groseros. No es que se desviaron un poquito de la canaleta. Pasan las marcas olgadamente por la vía equivocada.

Saludos

Responder