Navegacion Gastronómica

Description of your first forum.
Responder
Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Navegacion Gastronómica

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Mar Jul 06, 2021 11:36 pm

Con el titulo haciendo alusión al libro de Biasotti, les hago una consulta.

Saque la cocina para pintar atrás y arreglar el cardanico, tengo la clásica cocina Sopita, y me puse a pensar que pasa si la remplazo por dos hornallas en inoxidable sin horno, debajo pongo un lindo estante/cajon y guardo las ollas. La verdad que use muy pocas veces el horno, una vez hice milanesas y la tuve que tener prendida como una hora para que se cocinen, la otra una pizza y lo mismo, como una hora y salió el queso duro, jeje.

La pregunta es, ustedes usan el horno? que cocinan?, tarda tanto en calentar también? Que marca de cocina tienen???

Les cuento para cocinar uso una Parrigas, le tiro unas tiritas de asado, chori, morci, o unas pata muslo con alguna verdura y salen de 10. Para mila y empanada salen fritas, en la Essen hago alguna Pizza chica / pan o algún guiso y en una ollita común y silvestre fideos, arroz, salchi... etc y se va acabando el menú de abordo.

Saludos!!

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Albo » Mié Jul 07, 2021 10:30 am

Tengo una bellatrix. Excelente. El horno lo usaba bastante. Era la época dorada de mis vacaciones con mis hijos chicos Ahora casi nada. Las pizzas salen rápido. Yo sacaría el horno. A mí el vidrio me estallo dos veces saludos. Ah. Mi mujer ahora y yo. No somos adictos a cocinar. Pero si el horno es lo que menos siempre se usa

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Nerpina » Mié Jul 07, 2021 10:47 am

Gustavo
Yo tengo horno y lo uso bastante. Es una cocinita de dos hornallas con horno enlosada comun con el cardánico que con el quemador bien regulado calienta rápido y bien.
La mayoría de las veces el horno se usa para calentar tartas, empanadas, pizzas etc. En vacaciones embarcado cocinamos unas cuanta cosas al horno.
No es algo imprescindible pero me resulta cómodo.
Si tenés una Essen de las grandes, podés hacer ahí prácticamente todo lo que harías en el horno con bastante menos consumo de gas. Algo que para la salida de fin de semana o vuelta al perro no influye pero sí para vacaciones embarcado o cruceros largos.
Si el espacio que ganás reemplazando el horno por el anafe te da para tener guardados todos los cacharros de la cocina en forma práctica, yo sacaría el horno como lo planteas.
Si solo te da para guradar un par de cosas, lo dejaría y vería el tema del quemador pues debería calentar perfectamente.
Saludos

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por javo. » Mié Jul 07, 2021 11:11 am

Coincido con Nerpina, el horno se usa bastante y cocina bien y rápido. Ideal también para comidas pre hechas.
No es imprescindible pero viene muy bien
La olla a presión es un gran complemento o reemplazo
J

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 07, 2021 11:52 am

El horno se usa para calentar generalmente. Para cocinar algo de cero, ya es más complicado. Unas medialunas con jamón y queso o unas empanadas calentitas en el horno, pueden levantar mucho la moral en una navegación complicada. Pero realmente no es imprescindible y podés lograr casi lo mismo con un tostador o una Essen. El horno si está bien fabricado e instalado debería tardar menos que el de tu casa para calentar ya que el volumen es varias veces más chico. También es más chico el quemador pero el GLP tiene más calorías que el gas natural.
Todo depende del uso que le pienses dar.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Hala » Mié Jul 07, 2021 12:00 pm

Bellatrix de inox, el horno tanto de crucero como regata, hasta le puse un nuevo piezoeléctrico para facilitar el encendido, en regata se dejan las empanadas dentro del horno y no andan por todo el piso

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 07, 2021 12:42 pm

Jaj, es verdad Hala, me había olvidado. En regata, si es corta y no vas a prender el horno, toda la "vajilla" de abordo va adentro del mismo. Es para lo que más se usa jaj.

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Gonza » Mié Jul 07, 2021 4:33 pm

En regata, si es corta, la vajilla y las cacerolas no van adentro del horno, se quedan en la marina, junto con las velas de crucero, cabos extra, salvavidas de más, respuestos que uno tiene al pedo, la mitad de las herramientas, etc.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 07, 2021 4:49 pm

No hablo de cacerolas ni platos de loza. De esas abordo no hay. Hablo de un par de tazas, vasos, de cuchillos y tenedores, una pava, un termo y un mate con su bombilla. Lo mínimo indispensable que no me resigno de llevar abordo. No me gustan esos barcos que tenés que tomar del pico porque ni vasos hay. Esas poquitas cosas en general las meto adentro del horno junto con el clásico paquete de sandwiches o empanadas. No creo que vaya a perder un puesto por llevar eso abordo. Es más probable que pierda varios puestos por alguna macana que me mande a que los pierda porque el barco estaba más pesado por llevar dos vasos. No estoy en un nivel de excelencia tal que dejar en tierra un par de vasos, me haga la diferencia.
El resto de las cosas, herramientas no indispensables, cabos demás, anclas extras, repuestos, etc, siempre se queda abajo. Es una lucha no recargar el barco. Es notable como si uno no está pendiente de eso, en un corto tiempo la cantidad de cosas que se van acumulando, es impresionante.

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por raya » Mié Jul 07, 2021 8:04 pm

Gustavo_Ciudadela escribió:
Mar Jul 06, 2021 11:36 pm
Con el titulo haciendo alusión al libro de Biasotti, les hago una consulta.

Saque la cocina para pintar atrás y arreglar el cardanico, tengo la clásica cocina Sopita, y me puse a pensar que pasa si la remplazo por dos hornallas en inoxidable sin horno, debajo pongo un lindo estante/cajon y guardo las ollas. La verdad que use muy pocas veces el horno, una vez hice milanesas y la tuve que tener prendida como una hora para que se cocinen, la otra una pizza y lo mismo, como una hora y salió el queso duro, jeje.

La pregunta es, ustedes usan el horno? que cocinan?, tarda tanto en calentar también? Que marca de cocina tienen???

Les cuento para cocinar uso una Parrigas, le tiro unas tiritas de asado, chori, morci, o unas pata muslo con alguna verdura y salen de 10. Para mila y empanada salen fritas, en la Essen hago alguna Pizza chica / pan o algún guiso y en una ollita común y silvestre fideos, arroz, salchi... etc y se va acabando el menú de abordo.

Saludos!!
Supongo que es una decisión muy personal. Y también depende del barco. Entiendo que estamos hablando de barcos chicos porque a partir de cierta eslora la pregunta ya no tiene sentido.
En mí caso usaba el horno muy pocas veces y sólo para calentar. Lo cambié por un anafe de dos hornallas y gané bastante espacio. Si lo hiciera ahora, pondría un anafe de una sola hornalla, porque recuerdo haber usado las dos simultáneamente muy pocas veces.
Me gusta muchísimo cocinar, y me gusta cocinar adaptándome a lo que tengo, y entiendo que con una hornalla, una essen y una olla atérmica, se pueden hacer maravillas. Eso, amarrado, porque en navegación, en un 25 pies, con la hornalla y un jarro grande me alcanza.
También tuve en el barco una olla a presión. No la usé nunca...

juasan
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 04, 2018 4:05 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por juasan » Mié Jul 07, 2021 9:04 pm

Barco va con horno, si no calienta con garrafa cargada puede ser el pico o el regulador

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Albo » Mié Jul 07, 2021 9:50 pm

Yo si se rompe cocina. Hoy en día buscaria algo a alcohol. ...el tema garrafa en Uruguay es un temita con las roscas y otro es que ya nadie carga garrafas de 5 kilos. En Caba están prohibidas

Piluso
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:18 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Piluso » Jue Jul 08, 2021 2:55 am

Albo
La de 5 Kg. te la cargan en la ferretería industrial "PIPO" está en Paraná y José María Moreno Villa Adelina pasando Fondo de la Legua dos cuadras en una esquina.

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 83
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por ricardotapia » Jue Jul 08, 2021 8:25 am

Buenas,

Tengo una bellatrix, 2 hornallas y horno. La verdad, es que la uso mucho. Suelo hacer pizzas y carnes al horno. Para no ensuciar mucho, uso esas bolsitas que ya vienen con condimento para horno. Alli meto una bondiolita de 1,5kg o 3 pata-muslo, más algunas cebollas enteras y 2 o 3 papas. Prendo el horno y a la hora lo reviso.
En una vuelta de un cruce de colonia, habia tanta calma, que puse el piloto y me cocine unas costillitas de cerdo con papa batata y cebolla.

La verdad, es que el horno calienta muy bien, y la cocina es de muy buena calidad.

Saludos

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por gastonls » Jue Jul 08, 2021 10:13 am

En el Colibri 24 tenía una cocina de chapa con dos hornallas y horno.
El horno no era muy rápido para cocinar, pero hice infinidad de comidas. Carnes, pollos, pizzas caseras, chipas caseros, además de calentar empanadas o similar.
Todo depende de lo que uno disfrute cocinar y qué tipo de planes haga en el barco.

En mi caso, es indispensable un horno.
Una noche fria de invierno abrir un vino, cortar unas verduras y condimentar una carne, y cocinanarla 2 horas al horno.. es un plan que disfruto mucho (y más en un barco sin calefactor jeje).
Cuando incorporé una Magma, el uso disminuyó, más que nada para cocinar un "almuerzo".

Un punto a favor del horno, es que no precisa atención.
Te pongo un buen ejemplo:
En Marzo de este año corrimos en el Colibri con un amigo en dobles la regata "Pto San Martin - Rosario". Son 4 horas remontando rio arriba para llegar al a largada, luego 2 o 3 horas de regata según la condiciones del día, aguas abajo.

Mientras ibamos remontando, mate de por medio, fuimos preparando las verduras y una bondiola muy bien condimentada. Un rato antes de largar, la pusimos en el horno, envuelta en aluminio.
Cuando pasamos la llegada tuvimos un almuerzo espectacular! Tengo la teoría que el constante movimiento de los caldos/jugos entre borde y borde hacen una mejor cocción.


Saludos

Avatar de Usuario
baupres
Mensajes: 308
Registrado: Mar Jul 24, 2018 11:39 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por baupres » Jue Jul 08, 2021 5:02 pm

Hola muchachos; otra ferretería que carga garrafas y está en SISI es Cohel, Primera Junta 949 - tel 4747-7921, al lado del taller Honda...

Un abrazo :D

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Albo » Jue Jul 08, 2021 6:02 pm

Es la que está frente a Costanera uno..?????????? En Caba imposible. Recarga

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Jul 08, 2021 6:04 pm

Servigas en Villa Marteli. A pocas cuadras de Balbin y Gral Paz

Max23
Mensajes: 128
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Max23 » Jue Jul 08, 2021 6:55 pm

La ferretería frente al coto de libertador y Uruguay venden y cargan las garrafas

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Jue Jul 08, 2021 11:49 pm

Hola a todos!!

Cuantas devoluciones! Bueno, creo que la voy a dejar, pensé que era normal que no caliente, pero veo que no.

Vamos por parte dijo Jack, yo tengo abordo dos garrafas de 2kgr, después de cansarme que me roben por cargarlas en las ferreterias de barrio decidí comenzar a cargarlas yo, una recarga de una garrafa de 10kgr cuesta los mismo de lo que me cobraban por cargar la de 2. Solo hay que hacer una manguera con las dos roscas y listo, con una de 10, le meto de 4 a 5 cargas a la de 2. Para más detalles hay infinidad de videos en Youtuve, es muy sencillo, lo hago en la terraza.

Voy a ver el pico como está o si lo agrando un poco, en las hornallas tengo buena llama, creo que el regulador no debe ser. Nunca había pensado en el tema que el GPL tiene más calorías y en realidad tendría que calentar más rápido!

Por otro lado busque un poco en Internet por cocina nueva y les digo, la de Rebollar, comprándola directo a ellos en ciudadela, toda en inox, cuesta $84000... No digo que sea cara, pero es una locura de plata!! Prefiero comprar comida en el bufet del club x varios años, jajajaj, por otro lado en ML una de chapa enlozada como la que tengo cuesta $18000 y un modelo un poco más linda con un poco de inox y vidrio en la tapa marca BROGAS $34000. La Bellatrix no la encontré por ningún lado, ni pude ver fotos por internet. Con el teléfono del fabricante de Rosario que está en el foro no me pude comunicar.

Muy buena la idea de la bolsita o el papel de aluminio!! si puedo hacerlo calentar voy a usarla, me encantó!

Muy buenos todos los aportes!

PD: Donde compraron la Bellatrix!?

Saluti!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jul 09, 2021 8:31 am

Las Bellatrix las hacía Rebollar para Barón y astilleros

Gustavo_Ciudadela
Mensajes: 139
Registrado: Jue Oct 04, 2018 4:47 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Gustavo_Ciudadela » Vie Jul 09, 2021 10:07 am

Mariano Grumete escribió:
Vie Jul 09, 2021 8:31 am
Las Bellatrix las hacía Rebollar para Barón y astilleros
Aaaa, bueno, la descarto entonces, es mucha plata. Me llamo la atención porque soy vecino de ellos, hice varias cosas de herrería y siempre fueron muy conscientes para cobrarme, pero se ve que la cocina es su Gema!, jaja.

El sábado le voy a cambiar toda la manguera le voy a poner caño, voy a ponerle un flexible como la gente entre caño y cocina, y un regulador nuevo, si no mejora voy a ver de agrandar el pico y ver si ahí mejora.

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Chanquete » Vie Jul 09, 2021 10:37 am

Yo hace mas de 20 años tengo una simple cocina enlozada blanca con horno Tomcar y sigue flamante, impecable, ni una mancha de oxidi.
Y anda superbien.
Y se ve bien.

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Chanquete » Vie Jul 09, 2021 11:01 am

Tengo una garrafita de 3 kg.
Casi nunca usamos el horno.
Alguien sabe cuanto dura usando mucho el horno?

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Chanquete » Vie Jul 09, 2021 11:16 am

Y lo que siempre me impresiono es el espesor de chapa de la cocinita!

Fernandon
Mensajes: 61
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:12 am

Re: Navegacion Gastronómica

Mensaje por Fernandon » Vie Jul 09, 2021 8:50 pm

Para los que interese paso un par de métodos para averiguar cuánto gas queda en las garrafas de GLP (Gas Licuado de Petróleo).
1 - Pesarla (tienen la tara estampada)
2 - Hervir agua en una pava llena. Bien caliente retirarla del fuego y verterla sobre la garrafa o cilindro de a poco hasta que se acabe.
En un par de minutos podrán observar una neta separación entre la parte "mojada" y la "seca". Incluso al tacto, donde el agua se evaporó está caliente y fría-natural en la parte mojada. Esa separación es el nivel del líquido en el interior del recipiente.

Prueben pegar con un destornillador, martillo o lo que sea y notarán tmb la diferencia de sonido.
Dije líquido y no Gas Licuado, porque el método no permite distinguir agua/gas licuado. Con esa agua se hace un fraude habitual, cobrar por GLP y llenar/vender un poco de agua además de gás, que es más barata...
La razón de la interfase seco/mojado es el diferente coeficiente de transmisión del calor entre el Gas en estado gaseoso y en estado líquido.

Suerte. Cuando más perdieron una pava de agua caliente.
Fernandon

Responder