Comente, si quiere.....

Description of your first forum.
Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Comente, si quiere.....

Mensaje por Pituco19 » Jue Jul 22, 2021 9:04 am

Buen dia, hace años que sigo el foro, sus debates, peleas, todo.

No se si lo que planteo se hizo alguna vez, si fue asi el publico se renueva decia.......

Pensaba anoche que a muchos los leo reiteradamente y a otros no tanto y quizas podamos cada uno escribir su historia en la nautica, me refiero a con que barco empezaron, luego mas de uno habra cambiado de nave hasta llegar a la actualidad, se pueden obviar los nombres de los barcos por si alguno quiere permanecer en el anonimato.

En mi caso empece con un H20, luego pase a un PK22, un Azimut 28, un H26, Un Plenamar 270 y ahora baje eslora con un Bramador 24.

Ojala muchos se enganchen asi nos conocemos un poco mas, saludos a todos

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Albo » Jue Jul 22, 2021 10:03 am

Comparto. Le agregaría nombre y apellido y club. Nunca me gustó el anonimato. ........Comencé desde los 10 años Más o menos remando con mi hermano mellizo en el Chinchorro del barco de mi tío en el club San Fernando. En esa época lo mejor del río .Años más tarde fui remero y socio del regatas la marina. Espectacular. Con el remo conocí todo el delta primera sección Casi casi empezariamos con el remo tipo regatas cuando llegamos con un grupo de remeros al río de la plata en plena sudestada ...todos huyeron y nosotros quedamos facinados por ese pequeño mundo de velas. Era año 1972 aproximadamente Dejamos el regatas la marina y nos hicimos socios de club náutico gral San Martin primer barco láser 5,60 luego troter internacional luego Miura 25 luego un cuarteron de laminado de frers era clase un cuarto de tonelada y luego un Roy 32 Este barco lo compartí con mi hermano 10 años y luego nos separamos y el se compró un PK 22 y luego un plena mar 27. Con esos barcos nos corrimos todas las regatas que se presentaban. Y luego por motivos personales....de m i señora que rompía las pelotas que la dejaba sola. Deje de correr y llegamos al ahora conservando mi Roy 32 comprado en 1980 . Ja barcazo.... con el Roy verane siempre crucero todo el delta y río de la plata. Los veranos eternos eran una fija en punta del este También tuve un semirrígido Bim grande. Con el con mi familia recorrí todo el delta lejano. En fin los finde largos y veranos colonia Palmira y Carmelo y punta y río negro ah y no olvidarme de San Juan en mi inicio. Eran un fija. Ah un año verane en Piriápolis Ya con 70 años afloje por ciertos problemas XXX Daniel Catala saludos

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Albo » Jue Jul 22, 2021 10:23 am

Ah pituco....No creo que encuentres mucho apoyo en este posteo .......muchos bla bla en el político OTque desde ya lo eliminaría soy de mirar los foros españoles. Y no existe un OT político en un foro nautico

Chanquete
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Chanquete » Jue Jul 22, 2021 10:42 am

Que idea refrescante!
Aqui va mi prontuario:
Comence a los 17 años, no navegando, sino volando a vela, en el club de planeadores condor localizado en ese entonces en Merlo, Bs. As..
Despues la Facultad y estudios en el extranjero me obligaron a abandonar. Casado y con hijos comence a tratar de recuperar ese otro mundo que habia perdido.
Yo reencontre en la nautica. Compramos nuestro primer velero: un plenamar 23 a Trama.
( Toda una historia) en el navegabamos y pernoctabamos nuestros 4 hijos, mi Señora y yo.
No pregunten como entrabamos todos.
Luego vino la busqueda de algo mas amplio, visitamos a Ancarola y compramos un kit de Holland 30 que demore 3 años en terminar.
Ya era otra cosa.
Colonia, Riachuelo, Buceo...
Luego se dio lo del Fran 37 nuestro barco actual.
Lo amamos!
Ni pienso en cambiarlo.
Fin.

Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Pituco19 » Jue Jul 22, 2021 11:25 am

estimado Albo, ya dos nautas y supongo que que algunos mas no coinciden con usted, le recomiendo que siga leyendo foros españoles y deje que la gente que quiera pueda exponer su vida nautica, le mando mis mas coordiales saludos
Última edición por Pituco19 el Jue Jul 22, 2021 5:36 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por gastonls » Jue Jul 22, 2021 11:59 am

Buena propuesta!

En mi caso, de muy chico estuve conectado con el río. Mi abuelo tenía un rancho en las islas frente a Rosario al cual me llevaban desde mis primeros años de vida, siempre en canoa tipo pescadora o botes a remo.
A los 15 años me saqué el permiso de remo en el Club de Regatas Rosario, y cada tanto salía a remar por el Paraná.
A los 26 años me pude comprar mi primer lanchita.
A los 27 años me subí por primera vez a un velero, un Resch26, haciendo el curso de Timonel. Allí se inició la pasión por la vela. Como fin de curso hicimos una travesía hasta San Pedro. De noche, con pesto, y sin poder usar GPS. El mejor de los recuerdos.

Al año siguiente me compré un "Clase Q" (similar a un Laser) que lo dejaba en el rancho de mi abuelo en la isla y cruzaba en la lancha, para arbolarlo y navegar por "el embudo".
En el 2015 vendí la lancha y el Clase Q y compré el H20, con el cual se profundizó la pasíón por navegar a vela, y hacer travesías. Con ese H20 corrí mis primeras regatas, entre ellas la Rosario Buenos Aires y luego crucé a Colonia.
Dos años después compré el Colibrí 24 con el que hice 2 travesías hasta Punta Del Este y una hasta Piriápolis (están los relatos de cada travesía en el foro) y también viví 3 meses a bordo en la primer cuarentena (también relatado).

Este año vendí el Colibrí y hace menos de un mes compré un Peterson 34. Para pagar este nuevo barco, me prestaron algo de dinero por lo que tengo mi departamento en venta para saldar la deuda. El plan es vender el dpto y mudarme al barco... y planificar nuevas travesías!

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por ricardotapia » Jue Jul 22, 2021 1:19 pm

Buenas, me sumo.
En mi caso, medio que entré por la ventana. En el 2010 estabamos en la casa de la isla de mi suegro planificando nuestro casamiento, haciendo números en el borde de una revista timoneles. Aclaro que la revista era del año 87 y se publicitaba un H20 a 5700 verdes.
Cuando termino de sumar, le digo a mi esposa: "¿y si en lugar de casarnos nos compramos un velero?" A lo que ella me dijo, "hagamos el curso en invierno, y si nos gusta lo compramos". Asi fue que en el invierno de 2011 hicimos el curso en el YCSI. Una semana antes de terminarlo compramos nuestro primer velero, un Tucan 22. Con ese nos fuimos de vacaciones junto a nuestros 2 perros. En 2013 nos casamos y en 2014 se agrandó la familia. Por tal motivo, cambiamos al Tucan por un Peterson 26. Y luego unos años mas tarde, por un Navimar 30.
Veremos que nos depara el futuro!
Saludos
Sebastián

farofa
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 31, 2018 11:47 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por farofa » Jue Jul 22, 2021 2:28 pm

Lo mio fue hace muchos años , Comence con una Juanjo con un Gale 40 ja ja

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por pitu13 » Jue Jul 22, 2021 3:04 pm

Me sumo!, Mi familia tenía una casa sobre el Sarmiento en el Delta cuando era chico, así que tenía contacto con el río y deportes acuáticos. Mi viejo siempre le gustó la vela e hizo cursos de timonel y patrón, pero nunca tuvo barco. Eventualmente navegué con el y sus amigos en las salidas que hacían en un H26 del instructor.

Ya mas adulto, hice el curso de timonel en la facultad de ingeniería de la UBA, que era donde estudiaba. El curso lo dictaban en CUBA, pero los 2 barcos son de la UBA, y estaban medio detonados en esa época, no se si sigan existiendo. Pero los instructores eran realmente buenos y apasionados por la náutica.

Hace 2 años finalmente compre mi barco, un aloha 22, y le hice sacar el carnet de timonel a mi viejo de vuelta, que tuvo que rendir porque hacia años que lo tenía vencido. Pudimos aprovechar y hacer 2 cruces a Colonia, pero luego vino la pandemia.

La única decepción que me llevo de la náutica, y por desconocer el río, era el tema tan importante del dragado de los accesos a los puertos y calado del barco. De haberlo sabido iba por un barco con orza por más que pierda rendimiento, y así poder salir siempre.
Calando 1,30 muchas veces no tengo posibilidad de salir el fin de semana o tengo que entrar antes de tiempo para no quedarme afuera. Estoy en P Norte porque vivo en Capital, cualquier club en el Delta por lo general me implica mucho viaje y gastos en nafta y peajes. Me gusta que tenga salida directa al RDLP y no al Lujan, para ya sacar la vela a penas cruzo la toma de agua. Creo que como opción, viable económicamente, sería Centro Naval, pero nunca se sabe cual es el futuro de los clubes.

Marcelo C. Ossó
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:57 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Marcelo C. Ossó » Jue Jul 22, 2021 3:27 pm

Muy buena idea

Mi prontuario

A los 6 años Optimist luego Cadet y así en cuanta cosa me podía subir hasta los 19 años que empecé a dar clases de náutica en estos barcos, algunos propios y otros no:
  • H20 (Sabandija)
  • Plenamar 30 (Omega)
  • Miura 25 (Hirondelle II)
  • Alpha 25 (pueden creer que me olvide el nombre, será porque no tenía el timón modificado y era una tortura navegarlo ja)
  • Triton 24 (Obecha)
  • Pilot 36 (O´Carrandan)
  • Victory 34 (Eugenia)
También tuve la suerte de navegar en muchísimos tipos de veleros, ya que cada alumno que se compraba uno me invitaba a probarlo, correr o dar la vuelta del perro.

Capítulo aparte como linda experiencia fue haber navegado en el Fortuna I, II y el Esperanza

Ahora sin barco propio por el momento, pero saliendo seguido en el CP 30 de un gran amigo.

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Yumpa 5 » Jue Jul 22, 2021 3:30 pm

Buenas, lo mío con el agua es desde siempre. Soy socio del Buenos Aires Rowing en Tigre, donde he remado todo el Delta, ademas de hacer una travesía en Kayak a Punta del Este cuando tenía 21 años. (Antes ya habíamos ido a Martín García y Carmelo) Ademas por herencia familiar también del CNSI, donde mi viejo tuvo un barquito de madera sin carroza tipo Rio de la Plata pero mas chico, luego tuvo un pescador Parodi con un motor willys 60 HP naftero, que a motor andaba una barbaridad y a vela era un desastre salvo con vientos francos de 12/15 nudos para arriba, luego tuvo un H20, luego un Laser 23, luego un Bries serie 2, lejos el mejor barco que tuvo. Hasta ahí navegué en esos barcos + optimist, laser, avan 660, rio de la plata, todos del club. Incluso llegué a salir varias veces con mi viejo en la Yola Olímpica, que el club tenia varias (Hay una en el museo naval de Tigre)
Cuando tuve 1 mango me compre mi 1er y único barco, un Mystic 200 en el 2002 y todavía lo tengo. Valía lo mismo o casi que un H20 y opté por Mystic por ser un diseño moderno e innovador. (para la época) Es un lindo y divertido barquito, bastante veloz en rumbos de escotas abiertas. Comodidad = Tachame la doble. Esa sería un poco mi historia hasta hoy.
Saludos,
8 en 1

Max23
Mensajes: 119
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Max23 » Jue Jul 22, 2021 4:34 pm

Buenas

De chico nunca tuve posibilidad de entrar al río
Veía una foto de mi abuelo con una lancha dorado de Regnicoli que vendió antes q yo nazca !!

Después mi papá soñaba con un H20! Fuimos a ver varios pero nunca pudo o nunca se animó a comprarlo.

A los 21 empecé a hacer wakebord en lanchas de amigos
Y cerca de los 26 ya con un trabajo bueno con mi hermano nos motivamos y compramos una lancha
Una Sealiner
El día que la fuimos a probar
Volvimos a remo por q el motor no andaba
Era ya. El nivel de cebadura que la compra o igual
La usamos 3 veces y renegamos 50000
La terminamos perdiendo por deudas a la guardería y mecánico

Luego de separado me volví a motivar con mi actual mujer q me re banca u compré una Marama
Hermosa lancha , navega de puta madre cómoda segura
Pero gasta más q una ex mujer mujer actual y 3 hijas jaja

En un revoleo la cambié por una bakota
Pero siempre pensando en la vela
Hasta que un día luego de 3 años con la Bakota un amigo me llevo a dar la vuelta del perro en un Sailor 875 me enseño lo básico y quede enloquecido
Es noche llegue a casa publique la Bakota y a los 20 días compraba mi primer velero
Un Pandora 27
Barcazo
Aprendí muchísimo
Algunos cruces a colonia y riachuelo
Muchas pero muchas cagadas me mande
Pero sigo aprendiendo
Hace poco lo cambié por un plenamar 300
Q todavía no navegue
Más adelante les cuento

Saludos

sebas
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jul 31, 2020 1:17 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por sebas » Jue Jul 22, 2021 5:24 pm

vengo de otro palo ,mi viejo era un amante de la pesca ,de chico yo tenia un bote lagunero con un yumpa .y se iba a pescar por todas las lagunas de la provincia ,vendió el yumpa y compro otro mas nuevo .en la laguna de daireaux se planto un sábado cuando había hecho el service el jueves anterior ,en otro bote había un amigo de mi viejo y lo muy caliente tanto que saco el yumpa y lo tiro al fondo de la laguna de la calentura .volvimos a remolque jaja .
luego le compro a mi tio una dorado v2 le metió un jhonson 70 y ahi si nos metimos por el paraná en corrientes ,lagunas y principalmente los lagos traful y nahuel huapi pescando trucha dos veces por año .nunca me gusto la pesca pero lo acompañaba porque era estar con el viejo a solas un fin de semana o una semana entera .esa lancha era mas pesada ,para subirla y bajarla del trailer éramos 2 o 3 .
me empezaron a gustar los semirrígidos por lo livianos que son y la seguridad que tienen .
pasaron los años me recibí de medico ,me junte con mi mujer y un día paso por edunor ,una nautica en lomas de zamora y veo el bote parado .pare pregunte ,lo llamo a mi suegro (viejo marinero de vela ) y le digo si podía venir a ver un bote conmigo .fuimos lo vio y me dice si no lo compras sos un boludo .lo hice y al mes me aparecí en casa con el bote ( mi mujer no sabia nada ) cuando me pregunta sobre el bote le conteste que su papa me dijo la observación que si no lo compraba era un boludo .se enojo ella con el y conmigo (no nos hablo por 2 semanas a ninguno) pero después se le paso la calentura .hoy le digo de ir al rio y tarda 3 minutos en armar una mochila para ir ,realmente re gamba la flaca .y ya lo llevamos a mar del plata ,lacar ,traful y nahuel huapi .solo a navegar o tirar a los chicos con los esquies .lo nuestro es navegar disfrutando el delta ,y alejarnos lo que mas podamos del ruido .me van a encontrar por la zona del de la serna y paraná .ya se que soy humeante de alma pero disfruto el delta paseando.

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Alpino Fitz » Jue Jul 22, 2021 5:44 pm

arranque en el ACA con el curso de “introduccion al optimist” luego un compañero del colegio que hacia cadet, me llevaba con él hasta que mi mama se asusto por el rio de la plata y me mando al club de remo teutonia donde estuve muchos años de mi adolecencia remando por el delta.

año 2007 compre un semirigido seewolf 440 con un tohatsu 40 hp y conoci todo el delta, luego compré una excedo 160 con un yamaha 70 con la que visitaba carmelo bastante seguido. luego compré una vision cabin 665 con un mercury 115 y ademas de carmelo remonté hasta san pedro. luego tuve una eclipse 20 cuddy con un mercury 150 para terminar nuevamente en la vela en el 2018 comprando mi Bramador 24 “Alpino Fitz” con el cual estuve por casi todos los puertos uruguayos y pienso volver ni bien se pueda.

Pablo Piñeiro
Club Nautico Buchardo

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por hiper » Jue Jul 22, 2021 9:56 pm

Muy buena idea!!

Siendo hijo de un Marino, nuestra vida transcurrió en las bases navales ahi en el año 1959 o navegabas o te aburrías (era un páramo todo)
empece a navegar en Ushuaia en 1960 , en unos veleritos con orza y vela con pico ,
recién llegaban algunos optimists para enseñarles y entretener a los chicos ya que no había mucho que hacer (ni cine , ni tele , solo pelota, nieve agua y nada mas)

Ya un poco mas grande con 12 años, En Puerto Blegrano con unos veleros de madera que la ARA llamaba clase Ushuaia (tipo R de la Plata con menos palo por el viento que había en la zona , a los 14/ 15 años , eramos unos salvajes a bordo (literal) y en tierra también ( año 1963/ 1968)
adolescentes incontrolables en el agua (hermosa época), salíamos con cualquier condición , y en las islas de la zona del Rincon mas de una vez la seguridad de la base nos tuvo que ir a buscar pues no volvíamos por bajante y viento sur en contra . Se armaba cada tole tole que ni les cuento
En el año 1963 navegación de bautizo en la ARA Fragata Libertad en sus primeras puestas a son de mar en Puerto Belgrano antes de su primer viaje de instrucción que si no me equivoco fue ea mediados de año 63 , hasta esa época y despues de la Sarmiento se usaba el Crucero La Argentina

Ya en Baires, y estudiando navegaba con un tio en el Victoria en un Bries (año 74 / 78 , aprox ya me falla la memoria)
Un dia se incendiaron varios barcos en el club y se perdió el Bries, Marcos le hizo un Pandora 23 y luego un 27 , algo navegaba , pero poco , algunos cruces y vuelta al perro , Costa Uruguaya , hasta la Paloma. Con un amigo en el 78 en un troter intenacional siempre de tripulante ,

Después un lapso grande fuera del agua privilegiando trabajo estudio hacer una flia familia, hijo , casa propia, Bah la de todos.
A los 40 volvi al agua y ya no me baje mas, saque el carnet que nunca habia tenido, fui instructor por invitación durante 20 años en la escuela del Albatro y n ese lapso y hasta hoy tuve una Bermuda Caribean , (las 4 nenas), un Plenamar 23, (San Ignacio) un H20, (Impaciente) Un JT 25 (Martin) que trajimos de Rosario y hoy un Puma 26 (Cabrero).

Tuve la suerte con amigos navegar a MdQ, a Florianopolis , a Rio de Janeiro, a Recife, a Fernando de Norhona , a Joa Pessoa , etc corrimos la Refeno una hermosa regata oceanica brasileña que recomiendo mucho por la onda que le ponen , la cantidad de barcos que van de todos lados a correrla (100 a 150) y fundamentalmente para conocer en profundidad esa reserva de fauna y flora que es Norhona.-

Gracias por leer
saludos cordiales y buenos vientos a todos

Norberto Boullosa

Avatar de Usuario
Ypake II
Mensajes: 158
Registrado: Vie Jun 21, 2019 11:16 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Ypake II » Vie Jul 23, 2021 10:53 am

Hola Pituco que buena idea, al fin un post sin peleas jajaja :D
Mi aporte.

Empece a los 14 cuando volvimos de Tierra del Fuego a Buenos Aires con los Avan 660 del CNSI bajo la tutela de Quico Salas quien le había enseniado a navegar a mi padre jajaja.
Pase por casi todas las clases del club en esa época , Cadet, Laser, Solling y hacíamos salidas a Uruguay con los Rio de la Plata, corrí en Limbo21 y cuanto se podia uno subir.
Un día con un buen amigo nos anotamos con el barco de su padre en una regata de Veleros Clásicos era la ballenera Moby Dick y la pasamos tan bien que nos hicimos socios de la Asociasion de Veleros Casicos eramos las mascotas de los gerontes que habia y nos trataban como las mascotas jajaja, aprendimos muchísimo de grandes navegantes del Rio y la pasábamos bárbaro por la onda de esas regatas de cruceros a Uruguay.
Tengo muy buenos recuerdos de esa época.
Hice el curso de timonel a los 15 y nos daban el carnet en el club, luego hice el de Patron y Piloto en los que navegabamos en el Nautico (luego Sanmartiniana) pero sin poder rendir los exámenes por ser menor de edad jajaja.
Luego la vida me llevo a la montania y me vine a escalar a Patagonia y me quede por aca unos cuantos anios.
En un viaje de regreso a Buenos Aires por unos dias de visita mi viejo se iba a la Barra de san Juan en un Rio de la PLata del Club y me sume al crucero, en ese viaje a la Barra conoci a mi mujer que era instructora de optimist.
Volvi al sur a terminar los laburos de verano y me volvi a Buenos Aires.
Labure unos anios en Baron primero y en Costanera Uno luego ademas daba clase de optimist en el nautico de Olivos.
Unos anios mas tarde nos volvimos a Patagonia y estuvimos por dos decadas alejados de la nautica , salvo algunas salidas por el Beagle o el estrecho de Magallanes con el tio de mi mujer o algunas salidas a Uruguay en el velero de mi suegro.
Recien en el 2006 vendria la idea de tener nuestro primer barco en el 2007 compramos un casco abandonado en Benavides y naceria el YPAKE con ese barco navegariamos con toda la familia desde Argentina a Noruega.
De regreso en el 2015 nuestro hijo se quedo con ese barco y nos compramos el segundo velero el MOLA MOLA en francia este era un Trisfer 40 de acero y quilla rebatible, con el navegamos 3 anios por el mediterraneo.
Para ya en el 2017 llegar a nuestro actual velero el YPAKE II, con este navegamos desde Brasil a Uruguay, Malvinas y Chile ademas de algunos lugares del sur.
Desde el 2008 que vivimos casi permanentemente abordo y salvo este ultimo anio y medio de pandemia que nos tienen en tierra, seguiremos en el agua por muchos anios mas espero jejeje.
Me parece barbaro la idea de conocernos mas en persona y no ser solo un nick donde esconderse jajaja.
A seguir navegando que es necesario jeje.
Abrazos a todos.
Ezequiel Sundblad :D

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Nelson » Sab Jul 24, 2021 7:44 pm

45 años en tierra y ahora no puedo dejar de navegar.

En mi vida y la de mi familia de origen, nunca tuvimos ningún acercamiento a la náutica, mis padres más bien temerosos del agua, mi adolescencia y juventud se desarrollo sin temores y disfrutando mucho del agua pero siempre en la orilla.

Así llegue a mis 45 años, casado, con 2 hijas y mucho trabajo, muy pocas experiencias náuticas, paseos en lanchas colectivas o catamarán por el tigre, algunos lagos del sur, o en Mar del Plata , alquiler de motos de agua o algún gomón cuando no se exigían habilitaciones, jamás un velero y mucho menos pensar en comprar nada que flote. Mis sueños de viajes eran todos terrestres o aéreos, con auto, minivan o moto a cualquier parte, incluso había llegado a fantasear con la idea de hacer algún curso aeronáutico.

En Marzo de 2010, entre mucho trabajo y familia, decidí buscar alguna actividad lúdica para cortar la semana, trabajando en Plaza de Mayo, no se como di con los cursos de timonel que dictaba el YCA en Darsena Norte, supongo el subconsciente de muchos veraneos en la playa viendo pasar veleros, y muchos almuerzos con vista al Rio, me cerro justo para cortar el trabajo a media semana, la navegación miércoles al medio día (12 a15 hs.), me inscribo pensado solo en navegar a media semana, lejos estaba de mi el deseo de ser timonel o tener un barco.

Empezando el curso, ya la primer clase teórica me resulto entretenida, siendo técnico mecánico y con carrera de Ingeniería a mitad de camino, los primeros conceptos me resultaron sencillos y muy interesantes, pero lo que me voló la cabeza fue la primer salida en el barco escuela, Sol 7,5, no podía creer lo genial que se sentía, desde aquel día es raro que me pierda de navegar una semana.

Luego de tres cursos y navegando invitado en barcos de nuevos amigos, cuatro años después, y luego de mucho analizar compre mi primer y hasta ahora único barco, un Pampa 21, que sigo eligiendo hasta hoy. Me apasionan las regatas, pero no solo por la competencia sino porque te obliga a navegar en condiciones que no elegís, negociando los compromisos que impone el Río, el Viento y el barco. Hasta ahora con singladuras solo en el Río de la Plata, Delta y Paraná de Las Palmas, ya acostumbrado a ir a Colonia, Riachuelo, Zarate y La Plata, solo advierto que me falta salir al Mar, estamos cerca pero todavía no se hizo.

Marcelo C. Ossó
Mensajes: 82
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:57 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Marcelo C. Ossó » Sab Jul 24, 2021 9:14 pm

Me olvide de contar que mi pasión por esto viene de familia ya que mi viejo es marino, y yo antes de caminar ya estaba arriba de barcos!

Me acorde el nombre del Alpha 25 , “Wanderer” me lo habían prestado por un tiempo para dar clases.
Adjuntos
IMG-20201028-WA0000.jpg
IMG-20201028-WA0000.jpg (25.32 KiB) Visto 13027 veces

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Indio » Dom Jul 25, 2021 11:17 am

Excelente idea !!!
Mis comienzos fueron en la playa de Olivos, nadando, a los 15 me iba con los guardavidas y a los 20 fui jefe de guardavidas e instructor de salvamento (años '70), corrí competencias de aguas abiertas de 14 a 18 km, pero....veía los veleros de abajo. Luego compré un kayak de astilleros Juanjo, los primeros en fibra, y los tuve en la Asociación de Albergues de la Juventud en el Abra Vieja, y ahí compré el primer velerito de madera, el Surubí, a un posterior participante de este foro (ya fallecido, Suarez), era un bidet del agua que le entraba, y comienza la era Yumpa con 2 White Wind, el primero nuevo y el segundo usado. Después ya con motores en serio, Troter Internacional (Ulysses), Roy 26 (Iara), Roy 32 (Indio) y el actual Pandora 34 (Mor Hoedic). Siempre en el San Martin, y disfruto del rio, mayormente de lunes a viernes, y muchas veces en solitario, eso si, sigo nadando y entrenando como en la juventud. Saludos.

raya
Mensajes: 422
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por raya » Lun Jul 26, 2021 12:07 pm

Buena propuesta.
Siempre estuve ligado al río. Casi que nací siendo socio de un club náutico, aunque solamente por unos años (cuando yo tenía apenas seis), mi viejo tuvo un velero.
Pero verdaderamente mi inicio fue mucho después, cuando ya tenía más de cuarenta, invitado por un amigo con quien salíamos a remo desde el puerto de San Isidro, en un snipe, y velereábamos toda la tarde, fondeábamos, nadábamos y comíamos las viandas que llevábamos a bordo. Una vez, volviendo, ya prácticamente en la boca del puerto, nos agarró la primera racha de una línea de inestabilidad, y nos lo pusimos de sombrero.
Luego mi viejo volvió a la náutica y compró un crucero. Pocos años después él murió y yo fui al club que conocía de San Isidro para preguntar el valor de una amarra para traer el crucero, que estaba en el interior. Me aconsejaron que buscara en clubes más alejados del Rio de la Plata, y me regalaron un ejemplar de la revista Timoneles. Ahí se me partió la cabeza, al ver los clasificados. Yo creía que la náutica era exclusiva para ricos. No me imaginaba que se podía tener un barco cabinado que valiera menos que un auto...
Entonces abandoné la idea de traer el barco de mi viejo y empecé a ver qué me compraba. Tanto me mareé con esa búsqueda y tan ignorante me dí cuenta que era, que finalmente entendí que tenía que empezar por hacer un curso.
Apenas terminé el curso compré el barco que tengo ahora, un 26 pies que encargué directamente al astillero, casco navegable y aparejo completo. El resto de la maniobra e interiores lo armé yo.
Con ese barco navegué el Paraná hasta San Pedro, el Uruguay hasta Concepción y el Río de la Plata interior por todos lados.
Intenté ir a Mar del Plata, también, pero a unas 20 o 25 millas de San Antonio me pegué la vuelta con la cola entre las patas... hacíamos un VMG de un nudo, y el interior del barco era un caos. La vuelta fue a siete nudos con solo vela de proa, sánguches, bebidas, sol y alegría. Recalamos en La Plata.
La relación con mi barco se parece a la relación con un ser viviente. No comparable con una mascota. Tampoco con un humano. Lo más cercano sería un caballo, porque lo quiero, lo cuido, y al mismo tiempo me siento cuidado y contenido por él. Hace dos años o más que no navego. Está ahi, el pobre, esperando. Ya le voy a dar el gusto.
Mi proyecto es volver a remontar el Uruguay, hasta lo más arriba que se pueda. Después veremos.
Seguiría horas contando. Muy motivador este hilo.

Socket
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 08, 2018 10:44 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Socket » Lun Jul 26, 2021 3:36 pm

De joven estuve muy ligado al rio por cercanía y por que mi padre tuvo lanchas y a mi siempre me gustó todo lo que flotara (Lancha, remo, windsurf, vela, esqui acuatico, etc). En mi adolescencia empecé a navegar a vela en barcos de amigos: optimist, 420, Kripton, Motoveleros, etc. En 1982 con 20 años fuimos a Colonia 4 amigos sin tener mucha idea de navegación, ni la derrota, llegamos bien de casualidad, pero ahí explotó mi pasión por la vela.
Seguimos navegando con amigos ya que todos tenían algún artefacto acuático. En 1985 salimos con mi reciente novia y actual esposa, su prima y otro amigo, en un barco del club una tarde de enero con poco viento norte, nos agarró a la vuelta un pampero que casi nos hunde, rifó las velas, soltó un obenque y ya no me acuerdo cuantas atrocidades mas. Las mujeres se agarraron tal cagaso que una se hizo pis encima, y no quisieron tocar un barco nunca mas.
Después llegaron los hijos y en esa etapa me alejé de la náutica por casi 20 años.
Hace unos 10 años paseando con toda la familia por el puerto de Colonia propongo ¿Y si compramos un barco? Mi mujer recordó el pampero y dijo "Ni en pedo" y lo chicos dijeron " Siiiii". La cuestión es que nos anotamos con ellos en un curso de timonel, compramos barco, curso de patrón, y empezamos a cruzar seguido a Uruguay (Colonia, Riachuelo, Sauce, Conchillas Carmelo), correr regatas y a pasarla bien en el agua con mis hijos.

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por javo. » Lun Jul 26, 2021 4:17 pm

Linda idea.
Para resumir mis casi 50 años de actividad puedo decir que empecé muy tempranamente saliendo a navegar en edad preescolar en barcos de amigos de mi viejo; en algún optimist (de a 2) de un compañerito de jardín o en el crucero de mis tíos.
Luego mi viejo, gran entusiasta de la náutica, allá por el 78 compró un Miurita en el que hice mis primeras armas, en el crucero y la regata, antes incluso de hacer el curso de optimist que continuo con uno “propio”; después vino el cadet y luego varias temporadas como tripulante de snipe con timoneles de los que aprendí muchísimo y barcos de quilla entre los que, además del de mi viejo, pasaron el Windy IV, el Azteca; el Silhouette II; el Big Bang; el Tango 05; el Don Quixote entre otros.
En época de recibirme, empezar la carrera, casarme y tener hijos la náutica perdió intensidad para pasar a ser muy ocasional pero ni bien se ordenaron los asuntos, compramos entre amigos un J24 para correr un par de años… que se transformaron en 10, con barco nuevo en el medio, y la participación en varios campeonatos mundiales y sudamericanos, así como cruceros familiares a Colonia, Riachuelo o Carmelo
Cuando las obligadas dietas y entrenamientos no se pudieron sostener más, compre con otro amigo mi actual 31´para pasear. Y, cuando me invitan, despunto el vicio de la regata que disfruto muchísimo (y más si es para correr en el Mediterráneo, como en el 2019!)
Esta maldita pandemia frustró un cruce del Atlántico que espero poder hacer este año o el próximo.
J

Chanquete
Mensajes: 1323
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Chanquete » Mar Jul 27, 2021 4:59 pm

Que calidos, estimulantes, humanos posteos!
Que buena eleccion el tema!

sebas
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jul 31, 2020 1:17 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por sebas » Mar Jul 27, 2021 5:01 pm

che soy el único humeante acá ?
me siento solo y abandonado jaja

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Albo » Mar Jul 27, 2021 5:02 pm

Exacto chanque ......pero como jode casarse.....jaaaaaa...........!!!!!!!!!

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por albertotimonel » Mar Jul 27, 2021 9:15 pm

de chico siempre me gusto , cuando mi tío se compro su 1er velero , y lo botaron en Concordia , recuerdo que fué impresionante ( tenia 4 años ). mi viejo , cero , se mara muy fácil , ya de adolescente, me cae de boleo un kayak y una tabla de wind surf, apredí solo en San Luis , hermosa la sensación de planeo con la tabla ,(y seguía caliente con el velero ).
ya casado con 2 huijo s, me compre un rotomoldeado , y no pude con mi genio : le puse vela , caminaba hermoso, 1 año después me compre un snipe.
Lo repare y puede mojar justo antes de la cuarentena, tengo ganas de algo mas grande , pero no es el momento todavía , mientras tanto sigo saliendo con amigos del curso de timonel y patrón.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Larry » Mié Jul 28, 2021 12:08 pm

Yo soy humeante y realmente lo mío no es muy interesante. Como muchos sabrán por acá para mi la náutica se trata de dar " Una vuelta de llave y a volaaaarrrrrrrrrrrrrrrr ".
Lo que realmente me llama la atención es la ausencia en este posteo de uno de los más conspícuos y participativos miembro de este foro. Su historia de seguro será extensa e interesantísima como varias de las que he leído mas arriba. O será que está haciendo un raconto pormenorizado que pensará entregar por capítulos ?? Vamos, animese !!!!! Estoy seguro que muchos compartirán mi curiosidad...
Larry

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jul 28, 2021 12:13 pm

Es verdad Larry. Todos estamos esperando que Miguel, el "Sir", nos cuente su historia. Quedamos QAP por acá. :D

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Nerpina » Mié Jul 28, 2021 8:29 pm

Buenas tardes
Desde que tengo memoria me gustaron los barcos.
Un amigo de mi padre tenía velerito y una vez cada tanto salíamos a dar una vuelta.
Solíamos ir a la isla de unos amigos en el Paraná de las Palmas a pasar parte de las vacaciones de verano.
Cuando tenía 13 años mi padre compro una lancha. Al año, la cambió por un crucerito, un Tarrab 101, y un año después por un velero, un Rio 2 (27pies)
Hice el curso de timonel a los 14 años (en esos años el curso duraba todo un año). Para cuando terminé el curso ya teníamos el velero en la familia.
En aquel entonces (principios de los 80) con la familia hicimos muchísimas vueltas al perro, en general salíamos sábado y domingo casi todos los fines de semana. A los 16 hice mi primer cruce a Colonia. A partir de ahí, dos o tres cruces de fin de semana largo por año, podía ser a Colonia, la Barra de San Juan o Riachuelo.
Luego durante los 90 mi padre se fue distanciando del agua y el barco lo seguí usando yo.
Al fallecer mi padre (en 2008) vendimos el velero que estuvo en la familia solo 26 años y con mi esposa nos compramos un Alpha 32, que tenemos actualmente.
Muy lindo barco para ir aburguesándose. Es cómodo, navega bien, se lleva bien con tripulación y en solitario, moja poco y desde hace unos años tiene heladera enfriar la cerveza fría y/o tener hielo para el whisky, etc.
Las vacaciones y estadías a bordo son mucho más confortables que en el Rio 2. Ni hablar desde que tiene heladera eléctrica.
Para obligarnos a salir a navegar en invierno, el primer año de tener el nuevo barco, nos anotamos con unos amigos en un par de regatas del CVSI.
Nos picó el bichito de correr y corrimos durante años el campeonato Provincia, al que un par de años agregamos el Campeonato de la Ribera (hasta que se suspendió todo el año pasado por la pandemia). Nuestra experiencia en el Campeonato que arrancó bastante patachera pero con que el paso de los años se puso bastante picante (dentro de lo que es PHRF muy amateur).
Hace unos años alquilamos un velero en Angra y también fuimos a MDQ en el barco de un amigo, que han sido mis incursiones al agua salada.
Actualmente estoy preparando el barco para salir al mar, veremos que depara el destino.
Saludos
Santiago Piazze

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: Comente, si quiere.....

Mensaje por Larry » Mié Jul 28, 2021 10:39 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Jul 28, 2021 12:13 pm
Es verdad Larry. Todos estamos esperando que Miguel, el "Sir", nos cuente su historia. Quedamos QAP por acá. :D
Jajajajaja!!!!!!! Vamos Grumetin !!!! Salga del closet !!!!! No se haga el sota.
Larry

Responder