Tanque de plastico existe?

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Martin1966
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Tanque de plastico existe?

Mensaje por Martin1966 » Vie Jul 23, 2021 7:42 am

Buenos dias! ante todo, les comento, cambie el año pasado mi velero, un 25 por un 28 pies con un gasolero internoo, y van apareciendo cosas, esta vez ... tiene un tanque de galvanizado, copado con la forma del casco, ... pero no tiene una tapa para poder limpiarlo, cosa que me inquieta, ya que no se cuando fue la ultima vez que se limpio. siempre lo mantengo lleno, pero capaz se podria cambiar por uno de plástico. mas facil de limpiar.- bueno si alguno conoce fabricante o lugar donde se compren tanques de combustible de plastico.... le agradezco. ante todo gracias por su tiempo!

Pituco19
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Pituco19 » Vie Jul 23, 2021 9:16 am

hola, se q en nautica san isidro lo vendian, pero muy caro, yo lo compre hace años en quilmes, es una fabrica y tienen todos los modelos, no se el nombre de la calle, solo se que quedaba cerca del bliche el bosque, de la esquina justo del boliche, sale como una diagonal y asi yendo para zona sur es a la izquierda, un galpon q nada dice, y parece cerrado, pero hay portero, suerte

Hala
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Hala » Vie Jul 23, 2021 10:43 am

Si esta bueno yo preferiría hacerle una tapa de inspección a ese tanque y no poner uno de plástico. Slds

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René Sauzet
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por René Sauzet » Vie Jul 23, 2021 11:45 am

Coincido con Hala, máxime si el tanque tiene la forma del casco lo que difícilmente pueda conseguir reemplazándolo con uno de plástico. Además no creo que uno de plástico posea rompeolas en su interior.
Estimo que haciéndole una buena boca de inspección al que posee soluciona el inconveniente que observa y seguramente más económicamente.
Para hacer la boca de inspección lo conveniente quizás sea sacar el tanque, hacer el agujero para la boca de inspección, limpiar su interior bien a fondo (yo he utilizado thinner para limpiar el gasoil pegado con buen resultado) y luego de realizada la tapa de inspección probarlo que no exista pérdida de combustible por la junta de cierre de la tapa antes de volver a colocarlo.
Cordiales saludos.

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jospe
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por jospe » Vie Jul 23, 2021 5:58 pm

Hay tanques de PVC rotomoldeados con rompeolas de industria nacional , lo que no se, si tienen tapa de inspección . Esto tanques son
del material de los bidones rojos que vienen con los motores fuera de borda y hay de distintas capacidades , un amigo compró uno de
60 litros para su lancha .

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Mariano Grumete
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Jul 23, 2021 6:56 pm

Yo compré uno de base rectangular con rompeolas. No son caros, salvo que lo quieras a medida, porque tienen que hacer la matriz para rotomodelarlos y no se justifica. La tapa de inspección la instalás fácilmente.

Martin1966
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Martin1966 » Vie Jul 23, 2021 8:29 pm

Gracias por las respuestas.. loestoy meditando... no le confio a que le instalen una tapa, tiene que ser alguien que sepa y mucho una singueria capaz

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Mariano Grumete
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Jul 24, 2021 4:46 am

Instalar una tapa es muy simple. Lo hice en dos tanques de inoxidable sin problemas. Conseguí la tapa, agujereas con una caladora e instalas la tapa con sellador adecuado y los tornillos que corresponden. Muy fácil.

Martin1966
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Martin1966 » Sab Jul 24, 2021 8:54 am

Mariano Grumete escribió:
Sab Jul 24, 2021 4:46 am
Instalar una tapa es muy simple. Lo hice en dos tanques de inoxidable sin problemas. Conseguí la tapa, agujereas con una caladora e instalas la tapa con sellador adecuado y los tornillos que corresponden. Muy fácil.
Mariano, decis vos que yo lo pueda hacer, el tanque es de galvanizado, en unos meses lo saco para hacerle el fondo, ahi aprovecharia para sacar el tanque e intentar instalar una tapa... no se me habia ocurrido la opcion. unoes un pavo que no se cree capaz... gracias por el consejo

hiper
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por hiper » Sab Jul 24, 2021 10:06 am

Martin:
Yo haría la tapa de inspección cuando lo saques, es sencillo , las tapas ya vienen de diferente medida hay que usar un sellador apto para combustible

De todas formas si queres una dirección donde hacen tanques plásticos industriales
yo y otros en el club los hicimos en :

Plasticos Peru
4331-1325
4342-6241
contacto@plasticosperu.com.ar
Peru 475 - CABA

Saludos

Nerpina
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Nerpina » Sab Jul 24, 2021 10:19 am

Martín.
En el barco anterior tenia tanque de galvanizado.
Generalmente lo limpiaba con el método de la cadena.
Luego decidí hacerle una tapa de inspección. Terminaron siendo 3 tapas pues tenía 2 rompeolas que dividían el tanque en tres partes y no se podía limpiar de un sector al otro del tanque.
Las tapas iban estañadas para no renegar con los selladores y juntas. Eso te lo hace cualquier zinguero o chapista de auto (fue mi caso) en un rato.
Desde que le hice las tapas una vez más saqué el tanque para limpiarlo, des-soldar las tapas y volver a ponerlas fue muy simple, iban soldadas con estaño.
Luego el tanque se oxidó y lo cambié por dos tanques de plástico.
Saludos.

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Mariano Grumete
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Mariano Grumete » Sab Jul 24, 2021 12:02 pm

Siendo un tanque de galvanizado que tienen una vida útil determinada, no lo mandaría a instalar, la haría yo mismo. Yo hice tapa de inspección para dos tanques de gasoil de inox y una para uno plástico de agua. Usé las tapas plásticas estancas que venden en C1 y Barón. La del primer tanque de gas oil, primero falló el o'ring por no ser apto para hidrocarburos, consecuencia de lo cual se rompió el labio de sellado de la tapa transparente, por ajustarla demasiado. La reemplace por una de idéntica medida y le hice un o'ring con cordón de goma resistente a los hidrocarburos pegado punta con punta con la gotita. Nunca más un problema ni pérdida y sella bien sin matarla. Varios años después, hice el mismo procedimiento con otro tanque de gas oil pero evidentemente el material de las tapas estancas empeoró su calidad ya que está vez fue el marco el que se reviró. Tengo pendiente reemplazarlo o cambiar el tipo de tapa y poner una metálica que es lo que realmente va. El de plástico, que es para agua, sigue con su tapa de idéntico material, sin problemas.
Cómo dije. La tapa de inspección debería ser metálica con una junta de goma, pero las de plástico, en tanques de 60 l de formato más ancho que alto, se la bancan bien. Y te permiten revisar el estado del combustible con una linterna sin sacar nada. Yo invertí el tanque lleno, no produce filtraciones y aguanta sin salirse no romperse.
Cordiales saludos

Chanquete
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Chanquete » Sab Jul 24, 2021 1:38 pm

Tanques Plasticos Peru
Peru 475
0114331325
01143426241
Muy buenos tanques muy buenos precios!
El mio lo compre alli

Albo
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Albo » Sab Jul 24, 2021 3:38 pm

AFDCCD6B-CD31-4711-A3A2-94E63DEA870E.jpeg
AFDCCD6B-CD31-4711-A3A2-94E63DEA870E.jpeg (120.58 KiB) Visto 5742 veces
. Un conocido me los menciono. Son de tela nylon recubierta por neoprene nitrilo flexibles viene en volúmenes de 25 a 70 litros. Por lo averiguado se compra por Mercado libre

Cruceta
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Cruceta » Dom Jul 25, 2021 8:40 pm

Hola,

como guía técnica para los materiales del tanque, características de la instalación de combustible, le sugiero leer la Ordenanza 3-2019 de PNA para embarcaciones deportivas y menores. La puede bajar completa del sitio de PNA. Le copio la parte de combustibles.

Slds.
Cruceta




10.7 Detalles constructivos y de instalación de sistemas de combustibles
10.7.1. Materiales: Los ramales principales de las tuberías de suministro de combustible serán de metal sin costura, acero Inoxidable, cobre, aleaciones de cobre, bronce aluminio o acero. Los tramos finales de acometidas, juntas flexibles de uniones anti-vibratorias podrán ser de materiales apropiados certificados para el uso con malla metálica externa o interna.
10.7.2. En tramos inferiores a CINCO METROS (5 m) podrá autorizarse tuberías de materiales especiales certificados por normas específicas para uso de combustibles livianos (Ej.: ISO-IRAM-BS-CE-ASTM, etc.) con características físicas de resistencia al fuego, instalada de forma tal que se protejan mecánicamente de cualquier impacto con malla interna o externa que evite aplastamiento, por curvas cerradas o variaciones de temperaturas que modifiquen la geometría del tubo en cualquier área del tramo desde el tanque hasta el motor.
10.7.3. En ese caso, las tuberías a instalar en embarcaciones menores deportivas de eslora L<24, deben cumplir las prescripciones de la norma ISO /DIS 7840:2002 o las que oportunamente se dictaran a tal fin.
10.7.4. En casos especiales la Prefectura analizará propuestas de utilización de materiales alternativos debidamente certificados siguiendo el procedimiento prescrito en la Ord. Nº 2/15 NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA APROBACIÓN DE ALTERNATIVAS Y EQUIVALENCIAS o norma vigente.
10.7.5. Las uniones entre tramos y accesorios, serán metálicos manteniendo diámetros internos y características físicas similares a las tuberías. Cuando las tuberías superen el metro de longitud, contarán con sistemas de fijación que no se alteren durante la operación a válvulas o filtros.
10.7.6. Los accesorios deben corresponderse con elementos diseñados y certificados para instalaciones de combustibles líquidos (hidrocarburos), no se aceptarán accesorios que se utilicen en instalaciones de gas, agua o productos químicos u otro sistema que no cumpla con la norma para combustibles líquidos.
10.7.7. La integridad estanca del sistema una vez acoplado se verificará mediante prueba neumática, hidráulica y de servicio en funcionamiento tal como se estipula en ANEXO N° 22 de la presente.
10.8 Instalación
10.8.1. Todas las tuberías, sus uniones y accesorios serán totalmente accesibles y de rápido control. Las tuberías serán instaladas lo más a la vista posible, protegidas contra deterioros mecánicos por accidentes fortuitos y aseguradas por medio de grapas o sujeciones de metal no ferroso blando o con fajas metálicas, ambos sin bordes agudos, a fin de evitar movimientos excesivos o vibraciones.
10.8.2. Las uniones flexibles deberán permitir continuidad eléctrica con las tuberías metálicas. Siguiendo recomendaciones de instalación de los fabricantes de motores y conjuntos de propulsión y gobierno.
10.8.3. Cuando las tuberías de combustible pasen a través de cubiertas y mamparos estancos, serán instaladas con dispositivos que aseguren la integridad estanca del conjunto y no las dañen por vibraciones o por apretamiento.
10.9 Válvulas interceptoras
10.9.1. Se instalarán válvulas interceptoras en las líneas de suministro de combustible, debiendo existir una válvula para cierre de cada tanque y una válvula para cierre de suministro (Punto 10.5.2) a cada motor instalado o conjunto de motores.
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10.9.2. Los tanques de combustible instalados bajo cubierta estarán dispuestos en el interior del casco de modo tal que todas las válvulas interceptoras de todos los tanques puedan ser maniobradas desde el exterior del compartimiento o que resulten fácilmente accesibles en todo momento.
10.10 Filtros
10.10.1. Se instalará en la línea de suministro de combustible, dentro del compartimiento de motores, un sistema de doble filtro con ramales en derivación y válvulas interceptoras en cada ramal, a efectos de su interconexión alternativa, cuando deba realizarse la limpieza de alguno de ellos.
10.10.2. En aquellas unidades que posean un motor propulsor cuya potencia efectiva de servicio continuo sea menor a SETENTA Y CUATRO KILOWATTS (74 Kw) (100HP), se admitirá la instalación de un solo elemento filtrante, provisto de ramal en derivación, con sus respectivas válvulas interceptoras, siempre que el motor cuente con un filtro interno provisto por el fabricante.
10.10.3. Los filtros serán desarmables preferiblemente del tipo de apertura por tapa superior, para permitir la limpieza de sus mallas o cambio de elementos filtrantes.
10.11 Tanques de combustibles fijos y portátiles
10.11.1. Cuando las dimensiones de la embarcación así lo permitan, se instalará por debajo de la cubierta un tanque de combustible fijo por motor propulsor que cumpla con lo prescripto en los puntos 10.3.1. c).
10.11.2. Los tanques de combustible, instalados ya sea en embarcaciones cerradas o semiabiertas de casco rígido o semirrígidos, deberán localizarse en un lugar fijo, considerando una instalación segura en sus calzos y sistema de fijación que contemple todas las posibilidades de movimiento de la embarcación incluyendo impactos contundentes de la obra viva con las olas, escoras pronunciadas, tumbadas o vueltas campana.
10.11.3. Preferiblemente los tanques deberán ser de acero galvanizado en caliente luego de la fabricación, o acero inoxidable, con esquinas redondeadas y bordes antideflagrantes. En caso de ser de materiales sintéticos se respetarán las etapas de verificación durante la construcción con los materiales certificados aptos para contener hidrocarburos, sistemas de protección de absorción, resinas especiales ignífugas y otras características establecidas por la norma constructiva. Asimismo, antes de la instalación se verificará el cumplimiento de lo prescripto en el ANEXO N° 22 Inspecciones-Pruebas, Ensayos y Controles.
10.11.4. Los tanques deberán contar con una boca de inspección y limpieza debidamente asegurada con junta de integridad estanca, en la medida de lo posible se limpiarán por esta boca y se extraerán los restos sólidos, lodos o líquidos, evitando purgas o drenajes por la parte inferior o fondo de los tanques.
10.11.5. Las aspiraciones de combustible y líneas de retorno, entrarán a los tanques por su parte superior o cielo. En general los tanques de más de CIEN LITROS (100 lts) de capacidad contarán con los tubos de aspiración de combustible ubicados de forma tal que aseguren su funcionamiento aún con escoras y asiento variables. El extremo inferior de la aspiración estará separado a CINCUENTA MILÍMETROS (50 mm) del fondo de los mismos, con una malla que evite el paso de impurezas al sistema de combustible, los tubos de retorno se extenderán en el interior de tanques también hasta CINCUENTA MILÍMETROS (50 mm) del fondo, debiendo estar distanciados del tubo de aspiración.
10.11.6. Los tanques para combustible liviano, cuanto sea posible, se instalarán en
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compartimientos separados de los espacios destinados a motores, pero tan cercanos como el diseño de la embarcación lo permita.
10.11.7. Todos los tanques serán instalados de tal forma que exista una libre circulación de aire a su alrededor.
10.11.8 Previo y una vez instalados los tanques a bordo deberán realizarse los controles de rigor prescritos en el ANEXO N° 22.
10.11.9 Guía sobre los materiales que conforman los tanques en función del tipo de combustible.
MATERIALES ADECUADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TANQUES DE COMBUSTIBLE
Combustible Diesel
Naftas
Acero al carbono sin tratar
Aleación de aluminio +
Acero al carbono *
Acero revestido en plomo
Aleación de aluminio +
Latón
GRP/FRP
Cobre (con revestido interno de estaño)
Acero inoxidable
Acero suave con galvanizado interno
Tanques de polietileno resistente al fuego ++
Acero inoxidable
Tanques de polietileno resistente al fuego ++
* Con revestimiento de zinc en caliente luego de la fabricación
+ Que contenga no más de 0,1% de cobre
++ Certificados por entes o autoridades competentes / Aguas protegidas- fluvial-ríos interiores
EVITAR LOS SIGUIENTES MATERIALES
Combustible Diesel
Naftas
Acero revestido en plomo
Acero al carbono sin tratar
Cobre
Tanques con pintura interior
Acero con galvanizado interno
GRP/FRP
El diseño estructural, espesores y material que se elija para la construcción de un tanque en forma inadecuada, puede generar derrames por filtraciones, fisuras o fracturas ya sea liberando el liquido contenido como gases hacia el interior de la embarcación. Asimismo algunos materiales poseen características físicas de baja o débil resistencia al fuego, ser susceptibles a la corrosión y/o a la reacción química con el combustible de su interior, no tener la durabilidad adecuada para evitar la impregnación o el agrietamiento, así como también liberar pequeñas partículas, óxidos o componentes de materiales compuestos, que pueden obturar filtros o sistemas de inyección.
10.12 Tubos de carga y sonda
10.12.1. Los tubos de carga y sonda se dispondrán de tal forma que en caso de ocurrir desbordes de combustibles, durante la carga, el mismo no pueden derramarse hacia el interior de la embarcación.
10.12.2. En general no se admitirán niveles de tubos de vidrio o similares de materiales plásticos, así como grifos de purga o prueba que no sean accesorios específicamente proyectados para tal fin con las debidas protecciones anti-impacto. De ser aplicable, se aceptarán sistemas de medición mediante instrumental.
10.12.3. Tendrán como cierre en cubierta, tapas de material anti-chispa roscadas.
10.12.4. Deberán extenderse en el interior de los tanques hasta una altura del fondo igual a la mitad del diámetro del tubo. En los tubos de sonda, contarán con un sobre espesor en el fondo del tanque.
10.12.5. Los tubos de llenado y venteo de combustible deberán ser metálicos con una unión entre partes rígidas, con material anti-pliegue certificado (Ej.: ISO-IRAM-BS-CE-ASTM, etc.) con aptitud compatible con combustible, con soportes adecuados y de dimensiones suficientes para evitar derrames durante el llenado.
10.12.6. El tubo de venteo deberá conducirse al aire libre, terminar por sobre el nivel de la boca de llenado de combustible y su extremo abierto estar protegido contra:
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a) La entrada de agua, por un cuello de cisne u otros medios eficaces; y
b) La entrada de llama-malla arrestallama, diafragma de gas adecuado u otro dispositivo específicamente certificado para tal fin.
10.12.7. Las dimensiones, referidas a localización y diámetro se expresarán en función de la planta instalada y la capacidad de tanques de combustible, considerando en general CUATROCIENTOS CINCUENTA MILÍMETROS (450 mm) por encima del plano horizontal de la cubierta aledaña. Para embarcaciones que realicen navegación marítima u oceánica, Los tubos de venteo tendrán su boca de descarga a una altura de SEISCIENTOS MILÍMETROS (600 mm) de dicha cubierta y a no menos de NOVECIENTOS MILÍMETROS (900 mm) de cualquier abertura correspondiente a lugares habitables u otros compartimientos ubicados debajo de la cubierta exterior, asimismo se distanciarán lo máximo posible de las áreas de aspiración natural o forzada de los motores instalados. La Prefectura podrá aceptar otros tipos de sistemas de ventilación siempre que el accesorio del extremo del tubo de venteo cuente con arrestallama y características que aseguren estanqueidad.
10.12.8. Cada tanque de combustible deberá contar con ventilación mediante tubos de venteo cuya sección transversal asegure el normal desalojo de gases de acuerdo al caudal de ingreso de combustible, no pudiendo en ningún caso tener un diámetro inferior menor a DIECISÉIS MILÍMETROS (16 mm).
10.12.9. En embarcaciones de eslora L< 6m o N³<15, podrán aceptarse alturas de venteo y diámetros inferiores.
10.12.10. Los tanques de combustible portátiles que ya cuentan con venteo incorporado, si bien poseen un sistema de fijación destacable, se localizaran en espacios abiertos y/o ventilados.
10.12.11. Los tanques cuya capacidad exceda de CIEN LITROS (100 lts), llevarán en su interior, mamparos no estancos, diafragmas que actúen como frenantes rompeolas, del mismo material del que se construyen los tanques.
10.13 Combustibles del tipo diesel o gas- oíl
10.13.1. Los sistemas de tuberías, válvulas interceptoras, tanques de combustible, sondas, venteos, acometidas a los motores, instalación y pruebas, seguirán en general las prescripciones indicadas en los puntos 10.1 a 10.12.
10.13.2. Las descargas y drenajes, válvulas para extracción de agua e impurezas del sistema de combustible, serán admitidas dentro del espacio de máquinas, pero estarán provistas con tapas obturadoras roscadas para impedir goteos.

Cruceta
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Re: Tanque de plastico existe?

Mensaje por Cruceta » Dom Jul 25, 2021 8:45 pm

Por lo que leo, solo autorizan en tanques de polímeros; "Tanques de polietileno resistente al fuego". No se si habrá habido cambios. Pero es un tema sensible en que si no hay una homologación del producto, yo no me metería. Ante un incendio, el seguro no se hará responsable. Y si le hacen una inspección corre riesgo de meterse en un lío también.
Quizá algo cambió, pero yo me aseguraría que el tanque de neoprene o lo que fuera tenga alguna homologación.

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