Striker 4 en Velero

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Striker 4 en Velero

Mensaje por CheloMtz » Mar Ago 17, 2021 4:02 pm

Buenas tardes

No tengo ecosonda en el barco y evaluando las opciones me decanté por un Garmin Striker 4 Plus (No tiene carta, pero al menos guarda las isobatas y waypoints).

Se puede embutir en el mamparo, tiene dos insertos metalicos en el lado de atras para los tornillos de sujeción. En la pagina de Garmin Argentina aparece un marco especial para montarlo en un mamparo, pero nadie tiene stock.

Puedo cortar un marco prolijo, peeeeero....le puedo poner tornillos de inoxidable o tengo que usar tornillos de plastico para no afectar el compas? Consulte a Garmin y ni ellos saben...un desastre la atencion.
El transductor deberia funcionar perfectamente pegandolo en el interior del casco...no? Solo pierdo la funcion que indica la temperatura o utiliza ese parametro para calcular algo?

Saludos.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por julioc » Mar Ago 17, 2021 5:14 pm

Yo pegué hace años una ecosonda con fishfinder con silicona neutra y andaba perfecto.

Antes de pegarla podés probar apoyando una bolsa con agua a ver si mide bien ya que si hay una burbuja parece que jode. A mí eso me lo dijeron cuando ya la había instalado...

Los tornillos si no están cerca del compás no pasa nada. Hacé la prueba poniéndolos donde irían y te vas a dar cuenta si joden o no.

Slds

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 17, 2021 5:24 pm

No sabía que las ecosondas traigan compás magnético. Pero en todo caso si querés saber si los tornillos de inoxidable lo pueden afectar, acercales un imán para saber si los tornillos están fabricados de un material magnético. Si no se adhieren al imán no van interferir con el compás magnético. También podés poner de bronce (hoy más caros) que es un metal no magnético. Por la dudas que no te hayan metido latón por bronce, podés hacer la misma comprobación, ya que es muy simple.
No se si ese transductor es para pegar en el casco o es para perforar. En todo caso hay varias pruebas para saber el mejor lugar antes de pegarlo. Una es probando con una bolsa cerrada llena de agua. Vas apoyando la bolsa en diferentes partes del casco con el sensor apoyando en la bolsa, cuidando que no quede aire. Si te da una lectura normal marcá la zona y pegalo ahí. Lo que se suele hacer es poner una cantidad importante de pegamento (silicona) cuidando que no quede aire y se presiona el sensor en la torta de pegamento haciendo que salga parte del excedente para asegurarte que no quedó ninguna burbuja entre la base del transductor y el casco. Otros también cortan una sección de caño de pvc, la pegan al casco, le agregan aceite o vaselina y ponen el sensor adentro. La temperatura no la usa la ecosonda para calcular ningún parámetro. Vas a tener la temperatura del casco en esa zona o de la vaselina, según la forma de colocarlo que elijas.
En nuestra zona la temperatura del agua es un parámetro muy secundario, en otros lugares es importante para saber si estás o no en alguna corriente con temperatura característica.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por CheloMtz » Mar Ago 17, 2021 6:33 pm

julioc escribió:
Mar Ago 17, 2021 5:14 pm
Antes de pegarla podés probar apoyando una bolsa con agua a ver si mide bien ya que si hay una burbuja parece que jode. A mí eso me lo dijeron cuando ya la había instalado...
Mariano Grumete escribió:
Mar Ago 17, 2021 5:24 pm
No se si ese transductor es para pegar en el casco o es para perforar. En todo caso hay varias pruebas para saber el mejor lugar antes de pegarlo. Una es probando con una bolsa cerrada llena de agua. Vas apoyando la bolsa en diferentes partes del casco con el sensor apoyando en la bolsa, cuidando que no quede aire. Si te da una lectura normal marcá la zona y pegalo ahí. Lo que se suele hacer es poner una cantidad importante de pegamento (silicona) cuidando que no quede aire y se presiona el sensor en la torta de pegamento haciendo que salga parte del excedente para asegurarte que no quedó ninguna burbuja entre la base del transductor y el casco. Otros también cortan una sección de caño de pvc, la pegan al casco, le agregan aceite o vaselina y ponen el sensor adentro. La temperatura no la usa la ecosonda para calcular ningún parámetro. Vas a tener la temperatura del casco en esa zona o de la vaselina, según la forma de colocarlo que elijas.
Si, pensaba hacer esa prueba! Tenia un transductor de un fishfinder viejo pegado, asi que supongo que en ese punto del casco funciona bien. Pregunte a Garmin Argentina y me dijeron que no, que ese transductor iba colocado en el espejo. Les pregunte si era por el sensor de temperatura y me respondieron textual "Si, lo podés empotrar pero recordá que este modelo no es adecuado para veleros. Según manual se debe instalar en el espejo de popa, ya que si lo instalas en otro lugar puede perder su función. Hay una versión de marco que incluye tornillos metalicos y otra versión sin, pero como te comentaba en estos momentos no tenemos ningúna de las dos en stock."

El compas electronico desconozco completamente como funciona, por eso consultaba...pero si el compas magnetico trae tornillos plasticos de fabrica, no queria hacer cagadas poniendole de inoxidable.

Saludos a ambos, gracias por las sugerencias!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 17, 2021 7:36 pm

Si el transductor es para el espejo de popa debe ser uno similar al de la foto. Si es así, capaz que te funciona, pero tenés que saber que estás haciendo una "chanchada". El transductor está pensado para cada forma de instalarlo. Por eso tenés para espejo, para interior y para instalar a través del casco. Si pegás en el interior, uno pensado para espejo, no le estás dando valor al barco.
transductor para espejo
transductor para espejo
transductor.jpg (7.34 KiB) Visto 7255 veces

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por CheloMtz » Mar Ago 17, 2021 7:50 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Ago 17, 2021 7:36 pm
Si el transductor es para el espejo de popa debe ser uno similar al de la foto. Si es así, capaz que te funciona, pero tenés que saber que estás haciendo una "chanchada". El transductor está pensado para cada forma de instalarlo. Por eso tenés para espejo, para interior y para instalar a través del casco. Si pegás en el interior, uno pensado para espejo, no le estás dando valor al barco.
transductor.jpg
Exacto...es uno de esos, pero no hay otras opciones de montaje.

Inicialmente iba a poner un Raymarine I40, pero es thru-hull, con lo cual lo tengo que poner YA...antes de botarlo. Prefiero gastar esa guita en cambiar la jarcia.
El Striker me permitia postergar el tema de la ecosonda y hacerlo con el barco en el agua.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 17, 2021 9:09 pm

Con un Raymarine I40 correctamente instalado, le das valor al barco. Vos decidís, podés hacer algo bien hecho o hacer una chapucería, pero que te permitirá cambiar la jarcia. Cada uno es libre de definir las prioridades.
Nunca vi uno de esos transductores pegado adentro del casco, capaz andan bien, no te lo puedo asegurar.
Saludos

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Hala » Mar Ago 17, 2021 9:32 pm

Chelo, si bien tengo en el barco un lector Airmar con pasacasco que lee eco, temperatura y corredera, el chartplotter A78 que tengo me vino con un sensor para el fishfinder que es para instalar en la popa, como ni en pedo lo iba a instalar ahí máxime ya teniendo la eco del i7 y para no dejarlo tirado al pedo, lo instalé internamente en el lugar que más cómodo me quedaba al A78 con silicona al casco y maravillosamente lee muy bien, diría que casi igual que como debería ser la instalación correcta.

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por raya » Mar Ago 17, 2021 9:47 pm

Tengo colocado con fastic el mismo garmin, es horrible estéticamente pero anda perfecto.

pitu13
Mensajes: 104
Registrado: Jue Jul 18, 2019 12:18 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por pitu13 » Mié Ago 18, 2021 10:10 am

Yo hace un tiempo hice una consulta porque se me había despegado el transductor.. y cuando lo quería pegar.. desvariaba mucho en la profundidad que media.. probé Silicona, Fastic, etc... Lo que mas pareció andar fué el Fastic, pero aún así cada tanto tiraba error de lectura.

Finalmente descubrí, que el cable del traductor iba junto a los cables de la batería en una sección del casco. Me di cuenta porque al hacer funcionar la bomba del inodoro o bombas de agua, la ecosonda no mostraba nada. Evidentemente los cables no están blindados, el campo magnetico generado por los cables de la batería los afectaba. Los separé unos 10cm usando precintos, y el problema nunca mas apareció...

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por CheloMtz » Mié Ago 18, 2021 11:15 am

Mariano Grumete escribió:
Mar Ago 17, 2021 9:09 pm
Con un Raymarine I40 correctamente instalado, le das valor al barco. Vos decidís, podés hacer algo bien hecho o hacer una chapucería, pero que te permitirá cambiar la jarcia. Cada uno es libre de definir las prioridades.
Nunca vi uno de esos transductores pegado adentro del casco, capaz andan bien, no te lo puedo asegurar.
Saludos
Si, son puntos de vista...que se yo. La unica chapuceria es la del transductor, que por lo que escuche hasta el momento, se puede colocar perfectamente en el interior del casco. En el resto, mas alla de que rompe con la estetica tradicional, el Striker es superior en todo sentido.
En un momento me tente a ponerle un I40 bidata, pero el sistema de corredera es PREHISTORICO. Se traban con caracolitos, no miden velocidad real...me parece totalmente obsoleto. Si me sobrara la guita compraria un Axiom, pero bueno...me alcanza para el Striker.
raya escribió:
Mar Ago 17, 2021 9:47 pm
Tengo colocado con fastic el mismo garmin, es horrible estéticamente pero anda perfecto.
No es tan fiero pobrecito...jajajajajaja. Lo embutiste en el mamparo? En caso afirmativo, usaste tornillos de inox o plasticos?
Investigue el funcionamiento del compas electronico y tal como me imaginaba, es susceptible a elementos que afecten el campo magnetico.
Si bien el inoxidable no es ferroso, los compases vienen con tornillos de plastico. Por algo sera.
pitu13 escribió:
Mié Ago 18, 2021 10:10 am
Yo hace un tiempo hice una consulta porque se me había despegado el transductor.. y cuando lo quería pegar.. desvariaba mucho en la profundidad que media.. probé Silicona, Fastic, etc... Lo que mas pareció andar fué el Fastic, pero aún así cada tanto tiraba error de lectura.

Finalmente descubrí, que el cable del traductor iba junto a los cables de la batería en una sección del casco. Me di cuenta porque al hacer funcionar la bomba del inodoro o bombas de agua, la ecosonda no mostraba nada. Evidentemente los cables no están blindados, el campo magnetico generado por los cables de la batería los afectaba. Los separé unos 10cm usando precintos, y el problema nunca mas apareció...
Datazo me acabas de tirar. No habia considerado ese factor.

Gracias a todos por tomarse un minuto para responder.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 18, 2021 11:52 am

los compases vienen con tornillos de plastico. Por algo sera.
El magnetismo está estudiado y comprendido desde hace varios siglos. No haya nada secreto en el medio. Compases con tornillos de plástico solo encontrarás en instrumentos de gama baja y es simplemente porque son más económicos que los de inoxidable. Pero los gustos hay que dárselos en vida, si querés poner tornilos de plástico, ponele tornillos de plástico ...
Última edición por Mariano Grumete el Mié Ago 18, 2021 1:13 pm, editado 1 vez en total.

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por raya » Mié Ago 18, 2021 12:26 pm

raya escribió:
Mar Ago 17, 2021 9:47 pm
Tengo colocado con fastic el mismo garmin, es horrible estéticamente pero anda perfecto.
No es tan fiero pobrecito...jajajajajaja. Lo embutiste en el mamparo? En caso afirmativo, usaste tornillos de inox o plasticos?
Investigue el funcionamiento del compas electronico y tal como me imaginaba, es susceptible a elementos que afecten el campo magnetico.
Si bien el inoxidable no es ferroso, los compases vienen con tornillos de plastico. Por algo sera.

No lo embutí. Lo tengo suelto en el puente de la escotilla. Si tengo a bordo algún invitado muy exigente en términos de etiquetas náuticas, entonces me pongo en modo vintage, escondo el garmin y saco a relucir el escandallo.
Respecto del compás, dudo que sea un compás electrónico lo que tiene. Más bien me parece que es una función basada en el posicionamiento del GPS.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Hala » Mié Ago 18, 2021 12:29 pm

Los tornillos de plàstico van para la tapa del inodoro...

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por CheloMtz » Mié Ago 18, 2021 12:40 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Ago 18, 2021 11:52 am
los compases vienen con tornillos de plastico. Por algo sera.
El magnetismo está estudiado y comprendido desde hace varios siglos. No haya nada secreto en el medio. Compases con tornillos de plástico solo encontrarás en instrumentos de gama baja y es simplemente porque son más económicos que los de inoxidables. Pero los gustos hay que dárselos en vida, si querés poner tornilos de plástico, ponele tornillos de plástico ...
Hace un par de años instale un Ritchie en el barco de un amigo y tenia tornillos de plastico si no recuerdo mal. El Plastimo Contest que tengo en el barco tambien vino con tornillos plasticos. No se que marca se considera gama alta, pero di por sentado que todos venian asi. Si es por mi le pongo inoxidable que consigo en cualquier lado. No es por pijotear.

Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 18, 2021 1:21 pm

Todas las marcas tratan de reducir costos y tienen lineas baratas de plástico. Un Ritchie de los 80 era todo de bronce y con los repuestos adecuados -que aún se consiguen- lo podés dejar nuevo. Un Ritchie de hoy es todo de plástico y prácticamente descartable.
Compases buenos tenés la marca C.Plath que no bajan de U$S1.700. Eso sería gama alta.
Saludos

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por raya » Mié Ago 18, 2021 1:37 pm

Insisto en que me parece una discusión abstracta. Los GPS creo que ninguno tienen compás electrónico. Un compás electrónico es lo que tienen por ejemplo los pilotos automáticos, que no son otra cosa que compases magnéticos con un sistema digital digitalizado de visualización y ajuste. Los GPS tienen una función basada en las señales satelitales que te da el norte. No tienen nada que ver y no son afectadas por el magnetismo.
Eso creo. Puedo equivocarme.

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por raya » Mié Ago 18, 2021 1:55 pm


Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 18, 2021 2:06 pm

raya escribió:
Mié Ago 18, 2021 1:37 pm
Insisto en que me parece una discusión abstracta. Los GPS creo que ninguno tienen compás electrónico. Un compás electrónico es lo que tienen por ejemplo los pilotos automáticos, que no son otra cosa que compases magnéticos con un sistema digital digitalizado de visualización y ajuste. Los GPS tienen una función basada en las señales satelitales que te da el norte. No tienen nada que ver y no son afectadas por el magnetismo.
Eso creo. Puedo equivocarme.
Si, yo pienso igual que vos. Me cuesta creer que una sonda cuente con un flux gate. El rumbo y la velocidad lo debe calcular en base a la relación entre las posiciones que obtiene el GPS. Si te quedás quieto no te da rumbo ya que no puede establecer hacia dónde estás mirando. Por lo tanto da lo mismo el tipo de tornillo que le pongas ya que la señal gps viene por ondas de radio que no son afectadas por el magnetismo de los tornillos. Saludos

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por CheloMtz » Mié Ago 18, 2021 2:14 pm

Excelente muchachos, todos los días se aprende algo nuevo. Muchas gracias por los aportes.

Le voy a poner tornillos de inoxidable y listo.

Saludos!

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por raya » Mié Ago 18, 2021 3:26 pm

Este artículo que subí, es la explicación de un nuevo sistema que yo no sabía que existía.
Se basa en la combinación de dos receptores alineados con la línea de crujía del barco. El de proa da un wp. y el de popa fija el rumbo a ese punto... es decir, entre los dos dan el rumbo hacia el que apunta el barco aunque este esté inmóvil. Es muy interesante.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 18, 2021 4:09 pm

Me encantó el compás satelitario, raya. Supongo que es lo que se viene en los equipos de navegación deportiva premium. Muchas Gracias

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por raya » Mié Ago 18, 2021 4:16 pm

Si, está buenisimo. Lo descubrí de casualidad, buscando algo que explicara cómo da el rumbo un GPS sin usar magnetismo.
Un abrazo.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Ago 18, 2021 4:18 pm

En los GPS de mano, como el Garmin 76 CSx, o el 78 S, la S significa "Sensors" O sea que tiene sensores de barómetro y de compás magnético.
Esos compases se deben calibrar, ya sea el común, como en los 76 o el tridimensional, como es el caso del 78.
Esos compases se pueden activar o desactivar. En el caso del Garmin 78, al activarlo, se coloca en automático. Ésto hace que cuando el equipo disminuye su velocidad por debajo de 1.5 nudos, la rosa de los vientos deja de indicar el curso en que se está trasladando, y pasa a indicar el rumbo del eje del GPS, utilizando su compás magnético.
En estos equipos, se debe tener cuidado de no colocar elementos ferrosos cerca del equipo.
Además, cuando se lo va a usar aproximadamente en la misma ubicación del barco, debiera calibrarse, con todo el equipamiento ferroso en su lugar. De esa forma, la calibración incluirá los campos magnéticos de lo que se encuentra en las cercanías.
Saludos
Jorge Aguilar
www.veleroalterego.com.ar

raya
Mensajes: 423
Registrado: Jue Oct 25, 2018 8:12 pm

Re: Striker 4 en Velero

Mensaje por raya » Mié Ago 18, 2021 4:24 pm

Jorge Aguilar escribió:
Mié Ago 18, 2021 4:18 pm
En los GPS de mano, como el Garmin 76 CSx, o el 78 S, la S significa "Sensors" O sea que tiene sensores de barómetro y de compás magnético.
Esos compases se deben calibrar, ya sea el común, como en los 76 o el tridimensional, como es el caso del 78.
Esos compases se pueden activar o desactivar. En el caso del Garmin 78, al activarlo, se coloca en automático. Ésto hace que cuando el equipo disminuye su velocidad por debajo de 1.5 nudos, la rosa de los vientos deja de indicar el curso en que se está trasladando, y pasa a indicar el rumbo del eje del GPS, utilizando su compás magnético.
En estos equipos, se debe tener cuidado de no colocar elementos ferrosos cerca del equipo.
Además, cuando se lo va a usar aproximadamente en la misma ubicación del barco, debiera calibrarse, con todo el equipamiento ferroso en su lugar. De esa forma, la calibración incluirá los campos magnéticos de lo que se encuentra en las cercanías.
Saludos
Jorge Aguilar
www.veleroalterego.com.ar
Eso sí que no lo sabía.
Todos los dias se aprende algo.

Responder