Consulta. Herraje tangon en cubierta

Description of your first forum.
Responder
luckynico
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:58 pm

Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por luckynico » Mié Ago 18, 2021 9:51 am

Buenas,

Quiero instalar unos herrajes para el tango en la cubierta y no quiero agujerear la cubierta.

Por eso monte los herrajes en unos taquitos de madera y pienso pegar los taquitos de madera a la cubierta ?

Que me recomiendan ? Silicona o masilla epoxi?

Muchísimas gracias. Saludos

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Pachorra » Mié Ago 18, 2021 10:04 am

Hola, buen día. Ni se te ocurra silicona, no adhiere sobre la cubierta. Ni sobre nada de plástico reforzado. Sirven solamente para sellar, sin esfuerzos sobre la junta
El epoxy probablemente también se desprenda. Apuntaría a los adhesivos de poliuretano en un componente tipo Sikaflex, con una buena limpieza y desengrase previo

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 18, 2021 10:14 am

Van atornillados. Con la palanca y la inercia del caño, un mal movimiento y se te despegará. No está bueno que te quede un tangón suelto en cubierta en el peor momento.

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Pachorra » Mié Ago 18, 2021 11:04 am

Me ganaste de mano, Mariano. Me faltaba el segundo capítulo. Madera en cubierta, ni pensar. Quiere volver a la cadena de carbono, de donde salimos todos los seres vivos...El tangón puede pesar poco, pero la posibilidad que un tripulante de 100 Kgr (o más) patine sobre cubierta y apoye su osamenta en el tangón, representa una carga dinámica de casi 400 Kgr. Y cuando veas graciosamente hundirse el preciado tangón (caño de aluminio duro, punteras, cables de inoxidable y nicopress, todo a medida y por encargo, normalmente de más de 3 m de largo que ni entran en el auto), vas a arrepentirte de no haber atornillado a cubierta

Ahí sí cumple la función la silicona: en la base del soporte, y en los filetes del tornillo (así evitás filtraciones)

Si te animás a algo artístico, podrías hacer una "caperuza" de grilon (Nylon) ó eventualmente madera si te gusta barnizar, para proteger los dedos de los pies y el calzado de las seguras "llevadas por delante" que van a tener los soportes en navegación

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por CheloMtz » Mié Ago 18, 2021 11:17 am

En el lateral del mastil no tenes lugar? Lo he visto ahi y no jode para nada.

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por javo. » Mié Ago 18, 2021 12:59 pm

mmmhhhh sin atornillar es un peligro.
A veces el soporte de proa cae sobre la caja de anclas, donde es menos complicado agujerear la cubierta. Y si tenes suerte el soporte de popa lo podes resolver en un candelero...
J

luckynico
Mensajes: 56
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:58 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por luckynico » Mié Ago 18, 2021 1:23 pm

Muchas gracias por los comentarios.

No queda otra que agujerar la cubierta 👍

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 18, 2021 1:26 pm

Como dice Javo los he visto colgados o enganchados en los candeleros y nervios del guardamancebo. No quedan bien estéticamente como en su soporte correctamente hecho y ubicado, pero zafás de agujerear la cubierta, si es lo que te preocupa.-

Leillo
Mensajes: 59
Registrado: Vie Oct 16, 2020 11:55 am

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Leillo » Mié Ago 18, 2021 4:04 pm

Hay adhesivos de Sikaflex y 3M que son permanentes y te van a aguantar el tangon y hasta algun tripulante. Si no tenes la cubierta pintada, podes pegar directamente los herrajes con eso y no se sale nunca mas. pero nunca mas es nunca mas. si queres sacar el herraje vas a tener que limar el gel coat.

Es preferible pnerlo en otro lado, o tener agujeritos prolijamente sellados.

Saludos.

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por julioc » Mié Ago 18, 2021 5:19 pm

Teroson y para sacarlo vas a tener que cortar la cubierta, jaja

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Ago 18, 2021 5:46 pm

Dos tinteros ubicados a la medida correspondiente en la cara de proa del palo. También puede ser un riel que se usa además como punto de encastre del extremo del tangón que va en el palo.

Avatar de Usuario
chino
Mensajes: 70
Registrado: Mar Ago 07, 2018 9:17 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por chino » Mié Ago 18, 2021 10:01 pm

de qué eslora es la nao?

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Nerpina » Mié Ago 18, 2021 11:24 pm

Luckynico
Yo tengo instalado, como comenta Jorge, un riel en la cara de proa del palo.
Es el riel del tintero para el tangón, mas largo para poder subirlo lo necesario.
Engancho una puntera en el tintero y la izo con el amantillo del tangón.
En la base del palo pues un herraje para fijar la otra puntera.
El amantillo siempre fijado a la puntera, no al tintero, porque si alguno llega a tirar del cabo que gatilla la puntera, se suelta del tintero pero no se cae el tangón.
Es una buena solución que no ocupa lugar.
Saludos

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Consulta. Herraje tangon en cubierta

Mensaje por Indio » Mié Ago 18, 2021 11:42 pm

Tal cual comenta Nerpina, es la mejor solución, con riel en el frente del palo, y la gran ventaja es que un solo tripulante puede montarlo, ya que al tener un extremo sujeto al palo, se reducen notoriamente el peso y la maniobrabilidad del tangon, es más facil de llevarlo a la posición requerida. Estando en cubierta, al llevarlo a la posición, el o los tripulantes requieren una mayor destreza en su movimiento, y más aún con ola y aguas agitadas.

Responder