Mayor Full batten

Description of your first forum.
Responder
Keenrus
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 30, 2018 9:59 am

Mayor Full batten

Mensaje por Keenrus » Sab Ago 21, 2021 5:38 pm

Estimados nautas, tengo el problema que para izar la mayor full batten hay que hacer una fuerza descomunal. Cambié los garruchos, limpié y lubriqué toda la relinga, controlé los desvíos pero el problema persiste. Solicito que si algún navegante sepa cuál es la solución me oriente. Gracias

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Sab Ago 21, 2021 6:20 pm

Ponele carritos garken. Te van a salir un huevo y la mitad del otro…. Perooooo funciona.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Indio » Sab Ago 21, 2021 6:51 pm

Primer pregunta: ¿barco de cuantos pies de eslora?, y de ahí se deduce el tamaño de la mayor, y por ende los problemas. Lo ideal es tener la mayor con carros donde está el baten, pero no siempre es necesario, depende del tamaño de la vela. Siempre hablando de subir a mano la vela, sin usar el molinete, comento mi experiencia: en un 32 pies con botavara de 3 mts. y mayor fullbaten con garruchos plásticos en los extremos, era muy duro izar la mayor, pero el problema era que tenía una driza de mayor mena que la que correspondía al motón del tope, cambié driza por una más fina y solucionado el problema. Actualmente con una botavara de 4 mts y fullbaten con carros sube sin problemas (siempre a mano).
Otro problema que puede darse es con garruchos de aluminio rozando contra el aluminio del mástil, y al ser imposible izar la vela, se usa el molinete, con lo cual se termina rayando las superficies, debiéndose en este caso cambiar los garruchos por los de plástico.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por FinisTerra » Sab Ago 21, 2021 6:52 pm

carritos garken. Te van a salir un huevo y la mitad del otro….
hasta aqui coincido...

Fernandon
Mensajes: 61
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:12 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Fernandon » Sab Ago 21, 2021 7:58 pm

Lo primero sería comprobar que todo (rizos, popel, etc) esté filado (el palo tiene que estar derecho y la vela sin portar).
Si se trata de un barco de más de 32-34 pies de eslora: carros, porque no solo deber subir, sino también BAJAR, llegado el momento y comprometida con algo de carga por viento...
Probá con lo sugerido arriba y asegurando que los garruchos no se traben.
Suerte

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Nelson » Sab Ago 21, 2021 11:12 pm

Obvio con buenos carros en reemplazo de los garruchos sobre los batens se resuelve el problema, pero teniendo el mismo problema, y luego de estudiarlo un poco me di cuenta que lo que ocurre es que por la combinación de fuerzas provocadas por la inclinación o curvatura del palo, la palanca que hacen los baten y la tracción de la driza, los garruchos se acuñan (quedan oblicuos) y se frenan, entonces la solución que hasta ahora me esta funcionando muy bien es, por un lado un poco de lubricación una ves por mes, y al subir la vela estar atento cuando apenas se traba no seguir cazado, sino todo lo contrario filar algunos centímetros y luego continuar cazando, los garruchos se acomodan y sube sin problemas, en cambio si no filas, arrastras los garruchos acuñados que te obligan a hacer una fuerza descomunal.

albertotimonel
Mensajes: 296
Registrado: Mié Ago 01, 2018 12:23 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por albertotimonel » Dom Ago 22, 2021 1:32 am

Nelson escribió:
Sab Ago 21, 2021 11:12 pm
Obvio con buenos carros en reemplazo de los garruchos sobre los batens se resuelve el problema, pero teniendo el mismo problema, y luego de estudiarlo un poco me di cuenta que lo que ocurre es que por la combinación de fuerzas provocadas por la inclinación o curvatura del palo, la palanca que hacen los baten y la tracción de la driza, los garruchos se acuñan (quedan oblicuos) y se frenan, entonces la solución que hasta ahora me esta funcionando muy bien es, por un lado un poco de lubricación una ves por mes, y al subir la vela estar atento cuando apenas se traba no seguir cazado, sino todo lo contrario filar algunos centímetros y luego continuar cazando, los garruchos se acomodan y sube sin problemas, en cambio si no filas, arrastras los garruchos acuñados que te obligan a hacer una fuerza descomunal.
por lo que comentas , se clavan cuando izas, ¿ te fijaste si no están gastados? eso ayuda a que se claven más facil.

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Dom Ago 22, 2021 9:32 am

Yo tuve fuull baten sin carros. Antes se les ponían cuando la velas ya estaba muy estirada y así aguantaba un poco más Me ocurrió eso de las trabas al subir y bajarla. Casi siempre ...Le puse de todo vaselina. W40 y mejoraba un poco .....hasta que un día no quiso bajar. Menos más que tengo escalera en el palo......!!!!!.....la vendí.......un pescador la compro. Y volví a lo normal .....El Toto me quiso sácale los full baten..... Pero quedaría un trapo....y me hizo una nueva ......Si no está en tus posibilidades. Métele W 40 en cada garrucho yyyy muy seguido Suerte. Pero las full baten. Ya pasaron de moda

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por jospe » Dom Ago 22, 2021 11:52 am

Hola - sacale una foto a garrucho y quizas te pueda ayudar.

Keenrus
Mensajes: 4
Registrado: Vie Nov 30, 2018 9:59 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Keenrus » Mar Ago 24, 2021 7:09 pm

El barco tiene una botavara de 4 m y la parte que corre dentro de la relinga es rectangular ( paralepipedo). Gracias por los consejos recibidos.

filibustero
Mensajes: 255
Registrado: Lun Jul 30, 2018 10:58 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por filibustero » Mar Ago 24, 2021 11:37 pm

Buenas
Probaste grasa grafitada? Me ha dado excelente resultado.
Entiendo que el uso de wd40 en plásticos no es recomendable.
Saludos
Filibustero

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Hala » Mié Ago 25, 2021 12:30 am

No va grasa ni grafitada, ahí va silicona que no daña nada y ws más limpia

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Mié Ago 25, 2021 9:12 am

Hala le ponía a veces silicona otras w40 nunca juntas. Porque el w40 lava todo este w40 hacia el mejor efecto....siempre y escencial lo ponía en la amarra con trapo abajo para que no manche El problema con full baten es que ejercen tremenda presión sobre el palo ...a través de los garrucho algo imposible de evitar. ...También prove y le cambié los garruchos.... Por unos tipo gota de agua ...todo continuaba igual Escencial palo sin curvatura y ponerse bien bien el viento a fil de Roda Tremendamente difícil la arriada estando solo y sin motor Tremenda cagada ese tipo de vela. Ah. Cómo tengo escalera en palo también le tiraba w40 en relinga y mejoraba un poco

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 25, 2021 9:53 am

Con un 30 pies sloop a tope full batten, no tuve jamás problemas ni para arriar ni para izar. Sin batcar ni nada por el estilo. Solamente en el punto en que el sable termina en el gratil tiene dos patines uno arriba y otro abajo de cada sable, además de los patines intermedios a distancia normal entre cada sable. Vela North de dacron cross cut.
Cordiales Saludos

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Mié Ago 25, 2021 10:36 am

Que suerte. Yyyyy será porque era North........!!!! En mi mayor full baten no tenía ningún patín Directo baten terminaba en garrucho. Insisto. Una cagada. Nunca más. Ni me imagino en un apuro. La mayor trabada . Salvó carritos harken un amigo los tiene impresyyyi..onante como baja

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 25, 2021 10:40 am

Albo, creo que lo que vos nombrás como garrucho es lo que yo denomino patín. Estamos hablando de lo mismo.
Patin
Patin
patin.jpg (2.86 KiB) Visto 6966 veces

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Mié Ago 25, 2021 10:50 am

Exacto. Los míos eran rectangulares. Y luego les puse unos tipo gota de agua. Que fueron peores

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 25, 2021 10:53 am

En la vela mía, con uno de estos inmediatamente arriba y abajo del arraigo de cada batten, cuando liberás la driza, cae sola.
Saludos

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Mié Ago 25, 2021 11:35 am

Tal vez el tema es que esa única vela full baten que tuve me la dió mi hermano. Era de una tela que se llamaba cristal líquido ja y no es chiste. Así se la promocionaba Conservaba bien la forma. Pero tela era muy acartonada y una vez que las caras se cruzaban. Un baten para un lado y el otro para otro. Cagabas ..no bajaba a. Salvó tironesndo Igual North es north

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Mié Ago 25, 2021 11:35 am

Tal vez el tema es que esa única vela full baten que tuve me la dió mi hermano. Era de una tela que se llamaba cristal líquido ja y no es chiste. Así se la promocionaba Conservaba bien la forma. Pero tela era muy acartonada y una vez que las caras se cruzaban. Un baten para un lado y el otro para otro. Cagabas ..no bajaba a. Salvó tironesndo Igual North es north

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Albo » Mié Ago 25, 2021 12:39 pm

Ah Mariano un gusto volver al foro. Chateando con vos qué tanto sabes de todo tema. Honestamente después de la que pase con mi mujer y yo con la internación por covid. Creí que no volvía a la náutica. Por suerte ya los dos con dos vacunas... Un volver a nacer....!!!!! Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Mayor Full batten

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ago 25, 2021 3:43 pm

Es una suerte estar de este lado. Tengo amigos que no la contaron. Yo también con dos dosis. Igual a seguir cuidándose que la Delta no es joda ...

Responder