Revisar timon de rueda

Description of your first forum.
Responder
PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Revisar timon de rueda

Mensaje por PATRICIO » Lun Oct 11, 2021 5:36 pm

Hola:
Tengo que hacer revisar mi sistema de timon de rueda. Hace rato que tengo el barco y esta un poco duro.Como estoy en varadero, me parece que no esta de mas repasarlo. El tema es con quien hacer el trabajo.Pallanza solo trabaja en el Barlovento. Alguien para recomendar?
Gracias.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por Hala » Lun Oct 11, 2021 6:22 pm

Aprendé a revisarlo vos mismo porque Pallanza no hace servicios en medio del riopla. Slds

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por PATRICIO » Lun Oct 11, 2021 6:39 pm

Gracias por el consejo Hala, pero, en el medio del rio yo tampoco lo voy a revisar.Prefiero el varadero para bajar el timon y revisar bujes y demas.

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por Chanquete » Lun Oct 11, 2021 7:48 pm

Hace años tuvimos una rotura de guardin regresando de Colonia.
Ahora tengo un caño bien guardado con las curvaturas adecuadas para no tocar la columna del timon con maximas deflecciones, embocarlo en la caña de fortuna, pasarle un perno y timonear como si fuera un timon de caña normal.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por Hala » Lun Oct 11, 2021 8:20 pm

PATRICIO escribió:
Lun Oct 11, 2021 6:39 pm
Gracias por el consejo Hala, pero, en el medio del rio yo tampoco lo voy a revisar.Prefiero el varadero para bajar el timon y revisar bujes y demas.
Ok, espero que tengas un buen fondeo...

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por Nerpina » Lun Oct 11, 2021 9:28 pm

Patricio
Está bien hacer bajar el timón y revisar bujes ya que lo tenés en varadero. Como decís eso en el medio del río no lo podés revisar.
No se que sistema tendrás, si cadena y guardines, hidráulico u otro.
En el medio del río las únicas cosas que podés hacer además de colocar la caña de fortuna es cambiar los guardines o alguna manguera del hidráulico que es lo que deberías saber hacer.
Lamentablemente no puedo colaborarte con otro nombre que no sea Pallanza pues es quien me hace ese tipo de trabajos.
Saludos

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por latri » Lun Oct 11, 2021 9:48 pm

Patricio, averigua en el varadero del YCA San Fernando por "el laucha", ése sabe en serio. No tengo mayores datos, pero a mí me cambió los guardines de un P34 entrando de emergencia con un timón de fortuna, y pese a la urgencia me cobró razonable y lo solucionó en el día.

Loco
Mensajes: 249
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por Loco » Mar Oct 12, 2021 9:08 am

Tengo un timón de rueda y cuando compre el barco le hice el siguiente mantenimiento ó te deberías fijar en:
Estado de los cables y su conexión a la a la cadena que esta montada en el pedestal.
Revisar el engranaje de superior que tenga todos los dientes y este adecuadamente lubricado
Algo muy importante que suele ser el detonante para quedarte sin gobierno, es como se encuentra acoplado el eje principal y el engranaje. Muchos comenten el Error /Horror de colocarle un perno que atraviesa ambos, NOOO Jamas!! debe ir una chaveta que los vincule, nunca un perno dado que este siempre comienza con un leve juego y después termina cortándose.
Los guardines que estén bien soldados a sus soportes y las ruedas no se encuentren desgastadas
El sector que no tenga fisuras y se encuentra perfectamente agarrado al eje, siempre con chaveta, jamás con perno!!!
Los bujes superiores e inferiores que no tengan "juego". MUY importante, si debes cambiar el buje inferior, que el largo del mismo se por lo menos un diámetro y medio del eje. Los astilleros por lo general ahorran en esos bujes y lo hacen de 50mm de largo y terminan jodiendo al eje, dado que todo timón flexiona siempre.
Que la minera del timón este bien plastificada al casco es otro tema no menor.
Como para empezar....

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por PATRICIO » Mar Oct 12, 2021 10:19 am

Gracias Nerpina,Latri y Loco por los comentarios y datos.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Revisar timon de rueda

Mensaje por danielk » Mar Oct 12, 2021 7:41 pm

Otro dato no menor es que las poleas de reenvio deben ser de un diametro minimo 22 veces mayor al diametro del cable utilizado.

Responder