Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Description of your first forum.
Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Martin1966 » Mar Nov 02, 2021 11:19 am

Buenos días! saludos para todos, consulta, tengo un Potro 28, del año 85, y quiero comenzar a reemplazar los cable y los tensores... se que es una empresa cara, así que se me había ocurrido arrancar por los obenques, primero los largo mas después los cortos, finalmente los stays, me voy a tomar todo el año próximo para hacerlo cada dos o trs meses.- hable con Bohn, que me pareció muy buena las explicaciones, sobre cambio sufrimiento y demás, pero me es también esclarecedor poder contar con las opiniones de los nautas mas experimentados. bueno a la espera de los consejos, y deseando que todos estemos mas que bien, me despido.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por gastonls » Mar Nov 02, 2021 11:34 am

Hace poco me presupuesto Palau el cambio de jarcia completa para un 34 pies, en unos USD 1000, me pareció bastante razonable, con mano de obra incluida.

Podés consultar con él que es un experto en el tema también.

Saludos

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Albo » Mar Nov 02, 2021 11:52 am

Adhiero.....lo mejorcito en plaza a mi Palau me cambio toda la jarcia y el enrrollador

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por el rumor » Mar Nov 02, 2021 1:15 pm

No parece demasiado oneroso, ahora son de los oficiales o de los azules??

Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Martin1966 » Mar Nov 02, 2021 2:05 pm

que opinion les merece Bohn? para el trabajo?

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Albo » Mar Nov 02, 2021 2:58 pm

Buena. Pero Palau es Palau En tema jarcia Lo mejor de lo mejor

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Nov 02, 2021 5:32 pm

Ponele hilo de pizza papá!

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Loco » Mié Nov 03, 2021 12:36 pm

La jarcia es un tema bastante importante.
Además de los ya nombrados, consultaría a Carlos Fioritti, trabaja con tensores importados de Dinamarca, claramente es otra cosa....
Suerte.

Avatar de Usuario
arjona45
Mensajes: 321
Registrado: Sab Jul 28, 2018 5:34 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por arjona45 » Mié Nov 03, 2021 6:25 pm

Pregunto : Palau sigue prensando con la palanca ?

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por CheloMtz » Mié Nov 24, 2021 12:15 pm

Estoy en la misma. Antes de las elecciones pedi cotizacion a Sevilor y me parecio razonable.
No se que opinion tienen al respecto.

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por ricardotapia » Mié Nov 24, 2021 12:50 pm

Yo estuve hablando con Sevilor, y hará unos 5 meses atras me presupuesto la mitad que Palau.
Para mi, es recomendable. Despues de todo, no son mas que cables de acero y trulocks. Despues, ponganle el misticismo que quieran, pero no es mas que eso.

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por el rumor » Mié Nov 24, 2021 1:40 pm

ricardotapia tendrás la pagina de sevilor porque me sale una gente que vende kayak
Y como contactarme con Fioritti.
Gracias

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Albo » Mié Nov 24, 2021 2:21 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos
Mensaje por ricardotapia » Mié Nov 24, 2021 12:50 pm

Yo estuve hablando con Sevilor, y hará unos 5 meses atras me presupuesto la mitad que Palau.
Para mi, es recomendable. Despues de todo, no son mas que cables de acero y trulocks. Despues, ponganle el misticismo que quieran, pero no es mas que eso..................mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. Cuando ingresé en la vela en 1973 .....un genio del varadero me dijo......no se para que agujerean cubierta para colocar molinetes.......ahora salió el poxipol.......pega de todo.....el secreto es una buena lijada en gelcoat.......y así lo hice ....jaaaaaa 😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁.........no conozco sevilor...solo hay unos botes para pileta de ese nombre ......ja. En mercado libre lo publicitan como bote salvavidas....jaaaa

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por hiper » Mié Nov 24, 2021 8:10 pm

Calidades de acero inox hay varias, procedencias también, no hay que especular con el material yo seleccionaría lo mejor para las jarcias

en cables y trulos sin duda hay que usar Inox AISI 316, son mas resistente a la corrosión por el agregado de Molibdeno

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Martinro » Jue Nov 25, 2021 7:59 am

Albo escribió:
Mié Nov 24, 2021 2:21 pm
Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos
Mensaje por ricardotapia » Mié Nov 24, 2021 12:50 pm

Yo estuve hablando con Sevilor, y hará unos 5 meses atras me presupuesto la mitad que Palau.
Para mi, es recomendable. Despues de todo, no son mas que cables de acero y trulocks. Despues, ponganle el misticismo que quieran, pero no es mas que eso..................mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. Cuando ingresé en la vela en 1973 .....un genio del varadero me dijo......no se para que agujerean cubierta para colocar molinetes.......ahora salió el poxipol.......pega de todo.....el secreto es una buena lijada en gelcoat.......y así lo hice ....jaaaaaa 😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁.........no conozco sevilor...solo hay unos botes para pileta de ese nombre ......ja. En mercado libre lo publicitan como bote salvavidas....jaaaa
Albo: Sevilor es Jorge Mileo, reconocido navegante y constructor de barcos. A mi me hizo varios trabajos y siempre me dieron buen resultado. De sus precios actuales no puedo hablar porque hace rato que no le encargo ningun trabajo. Fabrica enrolladores hace muchos años, inclusive unos para vela mayor que estan muy buenos. Cuando estaba en Pto Norte, un vecino de amarra coloco uno de esos enrolladores de mayor en su Puma 27 y estaba muy conforme.
Saludos, Martin R.

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Pachorra » Jue Nov 25, 2021 8:48 am

Hola! Podés consultar con el Ing. Dower de Sea Winch, tiene todos los accesorios y las máquinas de prensado:
Sea Winch
Belgrano 99 San Fernando - Bs. As.
Tel.:54-11-4745-9278
Cel:+54-911-6802-0238

info@winches.com.ar
Buenos Aires - Argentina

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Albo » Jue Nov 25, 2021 9:06 am

Ahhhhh este si.....!!!!!. Me la cambio una vez y le compré y me coloco los primeros molinetes que fabricó con self. Ya hace décadas atrás Muyyyy buen trato. Imagino ya será un viejito. Pero muy buena merca vende. A veces lo veo con su gran velero. Debe ser un plenamar 40

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Albo » Jue Nov 25, 2021 9:30 am

Martinro......siempre estuve tentado por un enrrollador de mayor. ......en una época los hacia un tal merayo creo.....consulte con Ferrero y me dijo bárbaro. ...pero tendrás que hacer una mayor nueva. Pues necesitarás battens verticales .......todo muy caro ah el enrrollador es el que va por fuera del palo. Los que van por dentro. Son importados y la vela es sin baten imagino de alto onzaje quizás en otra vida lo haré 😬😬😬😬😬

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por ricardotapia » Jue Nov 25, 2021 10:32 am

el rumor escribió:
Mié Nov 24, 2021 1:40 pm
ricardotapia tendrás la pagina de sevilor porque me sale una gente que vende kayak
Y como contactarme con Fioritti.
Gracias
Hola, te paso su numero de telefono.
Jorge Mileo 15.4164.0171

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por ricardotapia » Jue Nov 25, 2021 10:36 am

Albo escribió:
Mié Nov 24, 2021 2:21 pm
Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos
Mensaje por ricardotapia » Mié Nov 24, 2021 12:50 pm

Yo estuve hablando con Sevilor, y hará unos 5 meses atras me presupuesto la mitad que Palau.
Para mi, es recomendable. Despues de todo, no son mas que cables de acero y trulocks. Despues, ponganle el misticismo que quieran, pero no es mas que eso..................mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. Cuando ingresé en la vela en 1973 .....un genio del varadero me dijo......no se para que agujerean cubierta para colocar molinetes.......ahora salió el poxipol.......pega de todo.....el secreto es una buena lijada en gelcoat.......y así lo hice ....jaaaaaa 😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁😁.........no conozco sevilor...solo hay unos botes para pileta de ese nombre ......ja. En mercado libre lo publicitan como bote salvavidas....jaaaa
Albo, Sevilor es una marca, no mas que eso. Y si, nuestras jarcias no son mas que un cable de acero con una pieza de metal indentada en su extremo. Algo que hoy en el mundo no se usa mas. Las nuevas jarcias se arman con terminaciones tipo STA-LOC, que son conos deformables. Despues, que te vengan con el cuento de la "truladora", el origen del acero y la mar en coche.
El acero inoxidable en nuestro pais tiene 1 solo origen: CHINA. Si es chapa, lo importa APERAM (ex MT MAJDALANI), y si es caño, tubo, cable, o tornillería, lo importa FAMIQ. El resto, revende e inventa cuentos.

el rumor
Mensajes: 242
Registrado: Vie Jul 20, 2018 12:21 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por el rumor » Jue Nov 25, 2021 2:50 pm

Ricardotapia, estuve mirando esos terminales sta-lok y son los trulocks que se usan en los estay de proa para colocar el enrollador?, esos terminales se consiguen aquí o hay que traerlos de afuera, a famiq le compro tornillería ellos tienen cables de acero inox ? como estoy viendo de reemplazar la jarcia y quiero hacerla de cable consulte en palau y no me dieron mucho corte, el tema es que no voy a navegar 300km para que vean si lo pueden hacer y el presupuesto para eso.Los arraigos en el palo son algo raros, son como una esfera y talvez esa parte no se consigue para usar en cable.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Nerpina » Jue Nov 25, 2021 5:30 pm

Rumor
Terminales para poner vos sin ninguna herramienta especial tenés los Norseman que se consiguen en casas de náutica (Barón, Costanera UNO y seguramente alguna más). Cortás el cable a la medida necesaria, se pone el cable dentro del terminal de tal modo que el alma pasa por el centro del cono y el resto de los alambres por fuera, se arma y ajusta el terminal. No se si los vende Famiq u otro proveedor no náutico.
Los trulock par los tensores y para los martillos que van al mástil, los fabrica acá en San Fernando, el Ing. Dower, de Sea Winch. También hay importados.
Por lo que comentás que estás a 300km, debés tener el barco en Rosario. Dower lleva en al auto la prensa para hacer el trabajo directamente en el club. Creo que Mileo también lleva la prensa al club. Palau arma todo en su taller y lo lleva al barco. Si mide él tiene que ir 2 veces, y si medís vos, cualquier error te van a echar la culpa y tendrás que pagar la logística y el reemplazo.
Yo hablaría con Dower y Mileo que seguramente te vayan allá a hacer el trabajo.
Te adjunto una imagen de los terminales Norseman que venden Barón y Costanera UNO

Saludos
Adjuntos
T17471-C1.jpg
T17471-C1.jpg (6.2 KiB) Visto 10938 veces
T17349-C1.jpg
T17349-C1.jpg (7.5 KiB) Visto 10938 veces

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Albo » Jue Nov 25, 2021 5:52 pm

Rumor creo está en Concepción del Uruguay.........yo le aconsejaría que se apure. Costanera Uno ya cerró el local más importante ........cansado de ganar plata ....Baron...creo pasará a ser plebeyo........Argentina avanza......✌️✌️✌️✌️✌️✌️✌️✌️✌️✌️

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por CheloMtz » Vie Nov 26, 2021 1:15 pm

Nerpina escribió:
Jue Nov 25, 2021 5:30 pm
Rumor
Terminales para poner vos sin ninguna herramienta especial tenés los Norseman que se consiguen en casas de náutica (Barón, Costanera UNO y seguramente alguna más). Cortás el cable a la medida necesaria, se pone el cable dentro del terminal de tal modo que el alma pasa por el centro del cono y el resto de los alambres por fuera, se arma y ajusta el terminal. No se si los vende Famiq u otro proveedor no náutico.
Los trulock par los tensores y para los martillos que van al mástil, los fabrica acá en San Fernando, el Ing. Dower, de Sea Winch. También hay importados.
Por lo que comentás que estás a 300km, debés tener el barco en Rosario. Dower lleva en al auto la prensa para hacer el trabajo directamente en el club. Creo que Mileo también lleva la prensa al club. Palau arma todo en su taller y lo lleva al barco. Si mide él tiene que ir 2 veces, y si medís vos, cualquier error te van a echar la culpa y tendrás que pagar la logística y el reemplazo.
Yo hablaría con Dower y Mileo que seguramente te vayan allá a hacer el trabajo.
Te adjunto una imagen de los terminales Norseman que venden Barón y Costanera UNO

Saludos
Los Norseman me recomendo Bohn que no los use ni para los guardamancebos porque a la larga se sueltan. A mi me suena a verso para venderme los trulados que tiene el.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 26, 2021 1:27 pm

Jaj, tengo Norseman desde hace más de 15 o 20 años instalados en los guardamancebos y jamás un problema

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Pablo F. » Vie Nov 26, 2021 1:44 pm

Tengo Norseman en el stay proel hace 10 años, nunca problemas.

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por hiper » Vie Nov 26, 2021 2:50 pm

Cotizalo con Dower, el usa trulos, aunque si le pedis Norseman tambien los usa
Hablando de Norseman , son conos y no hay manera fisica que se suelten si estan bien puestos (cosa bastante Sencilla)
en mi barco estan hace mas de 10 años y jamas un problema
en cambio los martillos, supe del accidente del SUR dias pasado, se lo solto un martillo de un obenque bajo y chau palo
tambien se de dos mas, pero todos en regatas, mucho mas exigidos

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Nerpina » Vie Nov 26, 2021 4:11 pm

CheloMtz escribió:
Vie Nov 26, 2021 1:15 pm
Nerpina escribió:
Jue Nov 25, 2021 5:30 pm
Rumor
Terminales para poner vos sin ninguna herramienta especial tenés los Norseman que se consiguen en casas de náutica (Barón, Costanera UNO y seguramente alguna más). Cortás el cable a la medida necesaria, se pone el cable dentro del terminal de tal modo que el alma pasa por el centro del cono y el resto de los alambres por fuera, se arma y ajusta el terminal. No se si los vende Famiq u otro proveedor no náutico.
Los trulock par los tensores y para los martillos que van al mástil, los fabrica acá en San Fernando, el Ing. Dower, de Sea Winch. También hay importados.
Por lo que comentás que estás a 300km, debés tener el barco en Rosario. Dower lleva en al auto la prensa para hacer el trabajo directamente en el club. Creo que Mileo también lleva la prensa al club. Palau arma todo en su taller y lo lleva al barco. Si mide él tiene que ir 2 veces, y si medís vos, cualquier error te van a echar la culpa y tendrás que pagar la logística y el reemplazo.
Yo hablaría con Dower y Mileo que seguramente te vayan allá a hacer el trabajo.
Te adjunto una imagen de los terminales Norseman que venden Barón y Costanera UNO

Saludos
Los Norseman me recomendo Bohn que no los use ni para los guardamancebos porque a la larga se sueltan. A mi me suena a verso para venderme los trulados que tiene el.
Chelo
A mi me de entrada me impresionaron los Norseman por lo pequeños que son respecto de los Trulock, cuando aparecieron los Trulock me impresionaban respecto de la gaza con guardacable que se usó hasta los 90.
Viendo los Norseman en detalle son muy simples y seguros. Como comenta Hiper es un anclaje cónico que si está bien armado (hay que ser bastante animal para armarlo mal) no hay posibilidad de falla.
La mayoría de los instaladores de enrolladores, si te tienen que cambiar el stay de proa te lo arman con un Norseman porque lo pueden resolver en el momento y funcionan perfectamente, seguramente la mayoría de los dueños de los barcos no están enterado de que no tiene trulock sino un Norseman en el stay de proa.
Si le preguntás al que vende e instala trulocks te va a decir que los Norseman no sirven para nada, por el simple hecho de que los instala calquiera sin necesidad de la prensa.
Saludos

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Hala » Vie Nov 26, 2021 6:19 pm

Los enrolladores con perfil performante de la relinga no pueden usar doble trulock porque no pasan dentro del perfil de aluminio. por eso se usa un norseman . Si la cizalla que debemos tener es buena con varios norseman podríamos hacernos nosotros mismos la jarcia

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Cambio de jarcia... que se recomienda, opiniones... consejos

Mensaje por Chanquete » Sab Nov 27, 2021 5:46 pm

Pablo F. escribió:
Vie Nov 26, 2021 1:44 pm
Tengo Norseman en el stay proel hace 10 años, nunca problemas.
Tambien tengo norseman en el stay proel instalado hace mas de 20 años. Nunca un problema.

Responder