FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Description of your first forum.
DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por DELFIN » Mar Oct 16, 2018 6:57 pm

Buenas tardes, un amigo compró un velero y realizó todos los trámites de transferencia en la Prefectura San Isidro, acorde lo
que figura en la pagina pna.-
Ahora le notificaron que han tomado la inscripción en forma provisoria por 180 días hasta que no presente un formulario de la AFIP
381 "Certificado de Bienes Registables".-

Alguno le ha pasado esto? estuvimos leyendo en la pagina AFIP y aparentemente se tramita en esa oficina.-

Alguno nos puede ampliar si esto tiene algun costo? si se hace rápido?

Desde ya gracias y saludos.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por FinisTerra » Mié Oct 17, 2018 12:07 am

No creo que tenga costo y creo que se debe tramitar rápido. Pero seguramente lo deberá tramitar el vendedor que es el que debería tener en su dj el barco

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Indio » Mié Oct 17, 2018 12:13 am

Estimado:
El formulario Afip 381, lo debe presentar y/o entregar el vendedor, es un formulario donde se declara el bien, o sea el barco, y pide una serie de datos, se debe presentar en Afip para que lo sellen y es parte de la documentación exigida por PNA. Tengo entendido que también piden el formulario Afip 592 en el que se consta que no se adeudan importes de personal embarcado, posiblemente esto sea a partir de determinado valor de la embarcación.
No soy experto en el tema, pero esto me comentó un broker que es necesario para hacer una compra venta de una embarcación.
Saludos y suerte.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por FinisTerra » Mié Oct 17, 2018 12:38 am

corrijo. El 381 segun web de afip lo deberia presentar el adquirente:

"La obligación de información relativa a la adquisición de bienes registrables se cumplimentará presentando el Formulario Nº 381 (Nuevo Modelo) en la dependencia AFIP-DGI en la que se encuentra inscripto el contribuyente o, de tratarse de una persona física que no se encontrare inscripta, en la dependencia AFIP-DGI que le corresponda según el domicilio."

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por danielk » Mié Oct 17, 2018 6:45 am

Si lo debe presentar el adquirente pero lo debe confeccionar el vendedor (supongo por analogia con el CETA de los automotores)

Alejbras
Mensajes: 21
Registrado: Sab Oct 13, 2018 8:14 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Alejbras » Mié Oct 17, 2018 10:37 am

lo tiene q hacer el vendedor en la afip ( cualquier dependencia , en la afip de tigre la tienen clara en otra dependencia no entienden mucho ) y adjuntarlo en el expediente de prefectura para iniciar el tramite si no lo duermen

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Fer2017 » Mié Oct 17, 2018 2:39 pm

Estimados
Lo tiene que presentar el que compra
no es solo para barcos, es para todo (lo que pasa un valor de 100.000 pesos)
Para cambio de motor de una lancha tambien
Es que las embarcaciones pagan poco impuesto o nada (asi dicen los periodistas en TV) o sea solo pagan

Tasa de Matricula
Arba Embarcaciones (que en algunos casos supera el valor de la embarcacion en un año)
Acceso a Vias Navegables
Impuesto a los bienes personales

Solo son 4 impuestos nomas

50 años le costo a la Argentina tener un mercado nautico y lo destrozaron en unos 5 años, Gracias GARQUEL (Cacel) por defendernos, por ayudar a los navegantes y a sus trabajadores

DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por DELFIN » Mié Oct 17, 2018 7:41 pm

Muchas gracias a todos por las respuestas. Lo que pasa es que cuando se inició el expediente de transferencia en San Isidro, nunca le dijeron nada.-
Ahora se estan comunicando con el vendedor para ver como hacen este trámite.-

Cuando lo tengan resuelto comento como ha sido todo el trámite, nuevamente gracias a todos por sus comentarios.-

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por lisderoa » Mié Oct 17, 2018 11:41 pm

https://servicios1.afip.gov.ar/generico ... aspx?tr=56
https://serviciosweb.afip.gob.ar/generi ... s/f381.pdf

Ahí tenés la guía de la AFIP. Lo hace solamente el comprador. Imprimí el PDF (a lo mejor podés completarlo sobre el propio PDF, no probé) y luego presentalo en la agencia que corresponde a tu domicilio fiscal. Te lo tienen que sellar y con la copia sellada y su fotocopia podés ir a PNA.

DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por DELFIN » Vie Oct 19, 2018 12:24 pm

Ok, m uchas gracias por la info, haremos ese trámite. Y nos dijeron que hay que presentar este formulario porque se paso el monto de adquisicion.

neofito
Mensajes: 49
Registrado: Dom Ago 26, 2018 7:46 am

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por neofito » Sab Oct 20, 2018 7:44 am

No te olvides de cumplimentar y tener al dia los impuestos, aranceles, tasas, sellados, contribuciones, derechos, etc.. para que puedas vender algo en este pais, lo cual sera debidamente corroborado por los veintipico organismos de contralor, poblados con innumerables empleados publicos ineficienres y mantenidos x nosotros pero sin contraprestacion alguna. Ej: señalizaciones, bollado, dragados, equipamiento de prefectura, servicios, seguridad, etc..

bituminoso
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 17, 2018 9:48 am

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por bituminoso » Sab Oct 20, 2018 12:04 pm

El Form. 381 (Nuevo Modelo) de la AFIP, cuando corresponda segun el monto de la operacion, la debe presentar en doble ejemplar (la parte de abajo) el adquirente dentro de los 10 dias de formalizada la INSCRIPCION ante PNA y cuando vende la embarcacion debe entregar el duplicado al nuevo adquirente para demostrar que estuvo debidamente declarara ante la AFIP. Eso es lo que pide la Autoridad Naval. Saludos

Avatar de Usuario
Sharkey
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 23, 2018 3:11 am

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Sharkey » Sab Oct 20, 2018 3:31 pm

Un dato importante, en la Agencia de la AFIP en la que les corresponda deben llevar la matricula del barco, y copia simple de la misma. Sin eso no sale el formulario.

Es mejor no imprimirlo uno sino pedirlo alla ... si no esta impreso como les gusta (doble faz) no lo aceptan. Este formulario es el que se usaba antes del CETA de los autos.

Saludos

Sharkey

DELFIN
Mensajes: 18
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:26 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por DELFIN » Sab Oct 20, 2018 6:33 pm

Nuevamente gracias a todos por los comentarios, le estoy dando una mano a mi amigo que no tiene muy claro los tramites, y yo mas o menos!!!
Cuando finalicemos con todo, voy a contar como nos ha ido. Gracias por la info de llevar una matrícula, el tema es que no la tiene porque esta en el expte. Veremos como solucionamos.

Tiofredo007
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 22, 2019 5:33 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Tiofredo007 » Sab Ene 26, 2019 12:47 am

Alguna novedad con ese tema del 381?

Avatar de Usuario
jospe
Mensajes: 320
Registrado: Vie Jul 20, 2018 6:20 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por jospe » Sab Ene 26, 2019 11:13 am

Hay que tener cuidado , en PNA del canal San Fernando hay unas chicas con uniforme que exigen el formulario 381 , presentado
a la AFIP por el vendedor y no por el adquirente . No tienen la menor idea de lo que piden y hacen perder tiempo a la gente.

Tiofredo007
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 22, 2019 5:33 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Tiofredo007 » Mié Ene 30, 2019 2:41 pm

Me paso eso mismo la semana pasada, tengo turno para verificar la lancha el 11 /2, una de las prefectas me dice que el 381 lo presenta el vendedor, volví al otro día y me atendió otra persona y me dijo todo lo contrario que lo presenta comprador, así que ingrese a la página de afip y ahí dice claro que lo presenta comprador, por lo tanto está semana voy a la afip de boulogne a presentar dicho formulario, por lo que averigüe en prefectura canal san fernando me dijeron que si no está la declaración del 381 el trámite se demora 180 días más hasta que sea acompañado en el edificio guardacostas.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por danielk » Mié Ene 30, 2019 3:18 pm

Como se dijo mas arriba haciendo una analogia con el CETA automotor creo que lo debe confeccionar el vendedor con su clave tributaria , pero lo presenta el comprador.

Tiofredo007
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 22, 2019 5:33 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Tiofredo007 » Mié Ene 30, 2019 3:59 pm

Listo muchachos, acabo de llegar del afip boulogne, llene el 381, lo adjunte con fotocopia de la matrícula y me sellaron el ejemplar N2, así ahora solo resta entregarlo en la pna para iniciar la transferencia.

Tiofredo007
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 22, 2019 5:33 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Tiofredo007 » Mié Ene 30, 2019 5:08 pm

Aclaró que el formulario lo presenta el COMPRADOR.

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por latri » Mié Ene 30, 2019 11:44 pm

Perdón, no me queda claro quién debe confeccionarlo.

venturoso
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ago 15, 2018 7:06 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por venturoso » Sab Feb 02, 2019 5:10 pm

Yo en mi caso tuve que sellarlo en la Afip con todos los datos de la embarcacion como vendedero - Luego se lo entregue al comprador o gestor y ellos se encargan del resto. No tuve ningun problema . Me lo sellaron el mismo dia que lo presente

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por lisderoa » Dom Feb 03, 2019 11:31 pm

En realidad lo tienen que presentar ambos en AFIP, es la constancia de que el barco fue declarado a la AFIP. Si el vendedor no lo hizo cuando compró tiene que ponerse al día. Y la PNA ahora se lo pide al comprador para terminar la transferencia, para asegurar que el comprador lo ha declarado en la AFIP.

Tiofredo007
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ene 22, 2019 5:33 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Tiofredo007 » Mié Feb 20, 2019 11:44 pm

Así es, para retirar la matrícula nueva la pna me exige entregar el 381 parte vendedor.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por marioest » Dom Mar 17, 2019 10:40 pm

Tiofredo007, seguramente en unos dias me deba enfrentar a esta aparente maraña burocratica.. ya de solo pensarlo se me hace un nudo en el estomago... Te pido si podrias resumir los pasos que has seguido vos como comprador y como contrapartida comentanos que le toco al vendedor.
Ademas... cuando es el momento de disparar toda la secuencia de tramites?.. como saber si el barco no tiene algun impedimento legal .

En mi caso particular esta finalizando una sucesion y ( todavia tengo que ver) el propietario me asugura que ya esta firmada la declaratoria de herederos. ( no se si se llama asi). e decir.. una vez pactado el valor de venta... entregas el dinero o primero te metes en esta red de tramites... ( no parece logico lo que digo.. lo se.. ) o mejor dicho como saber que los tramites circularan y uno terminada con la transferencia correctamente y en plazos logicos. Para colmo de males la persona que lo vende es un señor muy mayor.. que no podemos tener de aqui para alla...

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Albo » Lun Mar 18, 2019 8:32 am

La declaratoria de herederos es solo un paso más. No significa nada más que eso. Que fulano le sucede a mengano. Es un auto que se dicta en el expediente y es abierto no definitivo Susceptible de ser ampliado a otros herederos eventuales Lo que tiene que estar es ordenadas la inscripción de tal declaratoria en el registro respectivo Previa conformidad arancelaria de abogado o perito o cualquier profesional que hubiere intervenido. Y debe estar abonada la tasa de justicia e impuestos devengados por la embarcación Lo que se suele hacer es inscripción por tracto abreviado. Que significa que el bien se inscribe directo al comprador. Se puentea al heredero. Pero si bien es un trámite más abreviado es más complejo. Necesitarás el apoyo de un abogado inscripto en la jurisdicción donde se va a actuar

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Albo » Lun Mar 18, 2019 8:36 am

Me olvidaba. Hay que agregar ficha dominial y libre inhibición del causante

Albo
Mensajes: 3791
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por Albo » Lun Mar 18, 2019 8:53 am

Otro pequeño gran detalle. Que no haya menores involucrados en la sucesión. Se te complica y mucho. Mi consejo es no pagar nada hasta que el profesional que nombres te lo diga suerte. Comprar en sucesión tiene lo suyo. No es para asustarse Si para cuidarse

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por ramnosar » Lun Mar 18, 2019 12:48 pm

Yo tengo entendido que ese formulario es para tonelajes superiores a 6 toneladas. No se si habra cambiado

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: FORMULARIO 381 AFIP EN TRANSFERENCIA EMBARCACION

Mensaje por lanchero » Lun Mar 18, 2019 4:33 pm

es para las operaciones que superen los $100000.

Responder