Rol a La Plata

Description of your first forum.
Responder
Juanchi
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 18, 2021 12:06 pm

Rol a La Plata

Mensaje por Juanchi » Jue Dic 09, 2021 2:44 pm

Estimados buenas tardes, les pregunto si para ir al puerto de La Plata hay que hacer rol de despacho
en la PNA. Yo creo que no pero igual los consulto. Gracias y saludos cordiales.

buenosayres
Mensajes: 22
Registrado: Mié Ago 14, 2019 10:05 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por buenosayres » Jue Dic 09, 2021 2:52 pm

Tengo entendido que el rol lo haces cuando salis del pais o navegacion mayor a 48 hs del puerto de origen .... o al menos eso era hace 20 años que hice el curso !!! jajajajaj

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Indio » Jue Dic 09, 2021 3:41 pm

Para ir a La Plata, se puede hacer un despacho radial a PNA San Isidro, L 5 J, y si no atiende nadie, te vas sin problema.
Lo que si o si, al llegar y ya navegando dentro de las escolleras, hay que dar aviso a PNA Control Santiago, L 5 F, indicando nombre de la embarcación, matrícula, cantidad de tripulantes, nombre del capitán, titulo habilitante y número correspondiente, puerto de procedencia, y creo algo mas.
Al salir de regreso, nuevamente hay que establecer comunicación, indicando la salida, puerto de destino y ETA. De lo cual se deduce que se debería avisar a la PNA de origen, de la llegada, para que el circuito cierre y no se dispare un SAR.
Una sola vez me atendió San Isidro, y en el último viaje a La Plata, tanto en la ida como en la vuelta no establecí comunicación con esta dependencia, y no pasó nada.

Juanchi
Mensajes: 107
Registrado: Mié Ago 18, 2021 12:06 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Juanchi » Jue Dic 09, 2021 3:57 pm

Muchas gracias,colegas.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 09, 2021 4:04 pm

Se puede hacer rol a La Plata. Hoy día imprescindible para poder obtener la habilitación de patrón ya que no se puede cruzar a Uruguay.

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Nerpina » Jue Dic 09, 2021 5:34 pm

Juanchi
Para ir a La Plata corresponde hacer Rol de despacho.
La normativa vigente exige Rol cuando se navegue hacia aguas extranjeras o de una jurisdicción de PNA a otra dentro del país.
Hasta La Plata, si no haces el despacho no pasa nada hasta ahora.
En La Plata tenés que dar la entrada y la salida antes de pasar por el Destacamento Rio Santiago, que está cuando vas entrando al terminar las escolleras sobre la margen derecha.
El año pasado, hablando con el nuevo Prefecto de San Isidro al respecto le comenté que la norma era impracticable.
Según la normativa para una salida de vuelta al perro desde zona norte vayas a pasar la línea de Gral Paz, habría que despachar. Más aún si vas a entrar al Puerto de Bs As.
En la práctica si vas a navegar desde zona norte hasta Quilmes y no vas a pernoctar en la otra jurisdicción no toman el despacho.
Si vas a pernoctar en otra jurisdicción me recomendó que sí se haga el despacho.
Le consulté si se podía hacer despacho radial, como en La Plata, me dijo que ellos en San Isidro no toman despacho radial porque al no tener vista al río desde el destacamento, no pueden tener control de visual del tráfico como lo hace Rio Santiago en La Plata.
Resumiendo.
Corresponde hacer Rol, pero al menos por ahora no rompen la paciencia y mientras te anuncies en el destacamento Rio Santiago de La Plata, está bien.
Saludos

uluch
Mensajes: 66
Registrado: Dom Jul 22, 2018 2:05 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por uluch » Jue Dic 09, 2021 9:15 pm

Si queres despachar lo podes hacer....peeero Prefectura te queda muuuy a trasmano para hacerlo a pata......

Albo
Mensajes: 3826
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Albo » Jue Dic 09, 2021 10:08 pm

No es necesario despacho. Fui varias veces jamás me lo pidieron. Salvó despacho radial monte Santiago. Este año volveré de vacaciones. Hermoso club

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Chorchil » Dom Dic 12, 2021 9:47 am

Estimados

El despacho de la embarcacion es requerido reglamentariamente tanto cuando se navegue a destinos fuera de Argentina, como cuando se lo hace a un puerto nacional correspondiente a una jurisdiccion de PNA distinta a la de origen.
Dicho de otra forma, si se va a navegar desde, por ejemplo, Buenos Aires o San Fernando hasta La Plata, para ingresar, permanecer y salir de esta ultima jurisdiccion...debe efectuarse el despacho.
No hacerlo implica una infraccion... que no se controle dicha infraccion no quiere decir que deje de serla.

El despacho no es solo un acto admiistrativo, sino que tiene que ver tambien con el control del trafico y del seguimiento de las embarcaciones que la autoridad maritima efectua en pos de la seguridad de los navegantes.

La unica diferentecia en el tramite es que, en este caso al ser una navegacion de cabotaje, no hace falta que se presente toda la tripulacion para efectuar el despacho. Solo es necesario que el Capitan se acerque a la delegacion de PNA de su zona, con los roles, su documetnacion y la del barco, y los DNIs de sus tripulantes.
Atencion! Algunas delegaciones de PNA, pueden requerir adicianalmente la inspección de los elementos de seguridad del barco al momento de efectuar el despacho.

En La Plata, el rol de despacho se efectua en la delegacion de Ensenada (Monte Santiago no lo procesa) a la que deben acercarse por tierra... no es posible llegar navegando pues esta localizada en zona portuaria, no habilitada para la navegacion recreativa.
Si, por ejemplo, recalan en el Club de Regatas La Plata, son unos 15 minutos en remis.

No es aplicable el despacho radial en Monte Santiago. Para que les acepten el rol al regreso, en la delegación de origen, este debe tener el sellado de entrada y salida de la delegación de Ensenada.

Espero les haya sido útil estos comentarios.

Saludos
Chorchil

Albo
Mensajes: 3826
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Albo » Dom Dic 12, 2021 10:33 am

Entonces para ir a Zarate San Pedro y Paranacito villa Concepción del Uruguay. Gualeguaychú rosario se requeriría despacho.....???????.......jamás lo hice ni pienso hacerlo....cuánto menos visites a prefectura menos te requerirán ......una vez no recuerdo el motivo fui a San Isidro con mi lancha ...y el bolu de turno me dijo ...traigala........yo le hice caso.....todo un incordio matutino......cuando estoy amarrando en la balsa a los efectos ....va bajando el prefecturiano.....y de lejos me dice ......aaaaaaaa ya está......venga que continuamos el trámite.......ahora me acuerdo era por el certificado de elementos .jjaaaas

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Dic 12, 2021 10:47 pm

Muy cómodo para hacer un despacho, tener que tomar 15 minutos de remis. Prefiero invertir esos 15 minutos en otra cosa. Salvo que me obliguen, en cuyo caso si no queda otra, lo haré. En la medida que uno puede evitar trámites, creo que es mejor ahorrarse ese tiempo y esfuerzo. Seguramente hay muchas cosas más productivas que alimentar una burrocracia obsoleta.

Sergio_Cuando_II
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 11, 2018 2:00 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Sergio_Cuando_II » Mar Dic 14, 2021 4:13 pm

Hola a todos,
Si, corresponde rol a La Plata desde SI.
Una vez fui especialmente a Prefectura SI a preguntarlo porque tenía la duda...
He ido muchas veces (algunas en conserva con el Club) y nunca lo hicimos.
Hace unos meses fui nuevamente y cuando notifiqué por VHF a L5J, me preguntaron si había hecho el rol.
Ante mi respuesta negativa me indicaron "cordialmente" que debía hacerlo....
Te la hago corta, luego de 15 minutos de discusión "radial" pegué la vuelta a SI he hice el rol.
El problema es en La Plata.
Con un remis fuimos a Ensenada y el prefecto no entendía bien que era lo que tenia que hacer.... me hizo llenar 200 papeles como si fuéramos un buque portacontenedores. Me pidió varias copias del rol!!??. Tal fue así que tuve que salir por el centro de Ensenada con el remis a buscar una casa de fotocopias.
Al fin obtuve mi rol sellado y pude volver... un trastorno!!
Lo único que me llamó la atención fue que cuando di la entrada en Monte Santiago, el de prefectura me preguntó si había hecho el rol en SI. Obvio lo tenia, no sé que hubiera pasado si le decía que no...quizás nada...
Suerte y buenos vientos
Sergio_Cuando II

Avatar de Usuario
Veinticuatropies
Mensajes: 44
Registrado: Dom Sep 05, 2021 3:09 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Veinticuatropies » Mié Dic 15, 2021 6:40 am

No sé si corresponde, cuento mí experiencia, en septiembre de este año, zarpamos del CUBA con destino La Plata, previamente habíamos averiguado con gente que navega y nos dijeron que avisemos en el club de nuestras intenciones, así salimos. Al llegar informamos por radio a Monte Santiago nos preguntaron el nombre del barco deletreado fonéticamente, la matrícula, cuántos tripulantes éramos y el número de carnet del capitán y con eso nos despidieron deseando buen amarre

rabiza
Mensajes: 23
Registrado: Lun Jul 23, 2018 10:23 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por rabiza » Mié Dic 15, 2021 3:49 pm

Estimados navegantes, les copio y pego la parte pertinente de la OM 1-18 de la PNA relativa al despacho de embarcaciones deportivas:

5° - Normas complementarias del artículo 402.0308 del REGINAVE “Despacho de em-
barcaciones deportivas”. (Modificado por V.R. 1-18)[/b]
5.1. Casos en que deben despachar las embarcaciones deportivas:
- Embarcaciones que realicen navegación oceánica.
- Embarcaciones que realicen navegación costera marítima o cuando se ausenten
por un lapso de tiempo superior a VEINTICUATRO (24) horas.
- Embarcaciones que realicen navegación por mar o fluvial con destino a puertos
extranjeros.
- Embarcaciones no pertenecientes a los asociados de clubes náuticos o entidades
náuticas, cuando lo determine la Dependencia Jurisdiccional.

Agrego el enlace para visualizarla:
http://ingsa.com.ar/download/4-2018-1.pdf

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por FinisTerra » Mié Dic 15, 2021 4:48 pm

bien rabiza, con la justa y no experiencias personales o del vecino e hiptesis en el aire

HERNAN
Mensajes: 84
Registrado: Vie Ago 07, 2020 4:28 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por HERNAN » Jue Dic 16, 2021 11:42 am

Estimado BUEN DIA .Para ir a LA PLATA debes hacer el rol si no queres comerte una multa.La unica forma de no hacerlo es ir y volver en el dia.
En septiembre del 2021 lleve mi barco desde CLUB NAUTICO SARANDI a su amarra definitiva en LA PLATA y debi hacer el rol en san isidro y firmarlo en LA PLATA
SALUDOS

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Dic 16, 2021 11:59 am

¿Se sabe de alguien que se "comió" una multa por no despachar yendo a La Plata?
Este año se corrió un entrenamiento a La Plata organizado por todos los Clubes en conjunto bajo la fórmula PHRF válido para la mayoría de los campeonatos del RDLP Creo que fueron cerca de 100 barcos ¿alguno despachó?

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por PATRICIO » Jue Dic 16, 2021 12:46 pm

Uy! todas las veces que incumpli una norma sin saber...lastima, hubiera disfrutado mas el viaje a La Plata ...

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por julioc » Jue Dic 16, 2021 5:04 pm

Aparentemente si volvés en menos de 48 horas, que es el caso de las regatas, no hace falta hacer el despacho.

5.1. Casos en que deben despachar las embarcaciones deportivas:
- Embarcaciones que realicen navegación oceánica;
- Embarcaciones que realicen navegación costera marítima con destino a puertos extranjeros o cuando se ausenten por un lapso de tiempo superior a VEINTICUATRO (24) horas;
- Embarcaciones que realicen navegación fluvial con destino a puertos extranjeros o cuando se ausenten por un lapso de tiempo superior a CUARENTA Y OCHO (48) horas;
- Embarcaciones que realicen travesías náuticas, en todas sus variantes.

http://www.paranauticos.com/notas/PNA/d ... ciones.htm

Walden
Mensajes: 179
Registrado: Mar Jul 24, 2018 10:29 am

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Walden » Jue Dic 16, 2021 6:10 pm

Pero como todo es discrecional y queda sujeto a las decisiones y caprichos de quién esté de turno en cada jurisdicción, no tenemos que soslayar el siguiente punto:


5.13. Casos particulares en que deberán efectuar despacho todas las embarcaciones.
Por razones de seguridad de la navegación o del orden público las Prefecturas de Zona podrán ordenar a sus respectivas Prefecturas Jurisdiccionales que todas las embarcaciones deportivas formulen despacho.

:roll: :roll:

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Pablo F. » Vie Dic 17, 2021 7:29 am

A mí me sorprende cómo les gusta a algunos la burocracia excesiva. En un mundo cada vez mas abierto, acá, que vamos en el sentido completamente opuesto, hay gente que hasta disfruta de encontrar cada vez mas y mas trabas. En este caso puntual, ¿adonde vamos a terminar? ¿Habrá que ir a Prefectura a hacer rol para dar la vuelta al perro o ir a tomar mate a un arroyito del delta? Busquen, busquen que alguna norma vieja debe andar por ahí oculta en el mar de reglas.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Dic 17, 2021 8:37 am

Totalmente de acuerdo PabloF. Hay algunos más papistas que el Papa, que disfrutan juntando los papelitos y sorteando las vallas que pone la burrocracia. Supongo que serán los que le sobra el tiempo y no tienen que estar lidiando todos los días con entes burrocráticos. Yo por lo pronto, con el trabajo diario ya tengo mí dosis de burrocracia y prefiero que mí tiempo recreativo esté lejos de cualquier oficina pública, salvo que sea estrictamente necesario, como para despachar al exterior o renovar un carnet que bastante molesto son. Pero bueno, cada uno gasta su tiempo como quiere.

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Rol a La Plata

Mensaje por Chorchil » Sab Dic 18, 2021 10:18 am

Un comentario mas.

Tal como lo dije antes, el proceso de despacho tiene que ver tambien con la seguridad en la navegacion... con la propia, digo.
Doy un ejemplo.
Hace un par de años, despachamos desde San Isidro con destino a Punta del Este.
Unas 24 horas después de zarpar, pasamos al través de Montevideo, y radiamos para avisar la entrada en aguas jurisdiccionales y solicitar permiso para cruzar el canal de acceso al puerto.
La respuesta del operador de Control Montevideo fue mas o menos "...ah Intrepido... buen dia, los estaba esperando..."

Entre otras cosas, para eso sirve el despacho. Con esa simple frase confirme que tengo el seguimiento de las Prefecturas cuando navego.

Saludos
Chorchil

Responder