Recarga de baterias de gel y AGM

Description of your first forum.
Responder
Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Recarga de baterias de gel y AGM

Mensaje por Envido » Sab Jul 28, 2018 4:04 pm

Tengo entendido que las baterías gel -y más las de AGM (absorbed glass mat)- serían las más adecuadas tanto para arranque como para servicio en un barco, siendo sus ventajas que tienen una tasa de descarga bajísima (0,1% diario), pudiendo quedar incluso meses desatendida, es indiferente a los movimientos del barco, puede incluso sumergirse (es decir, se puede usar el VHF con el fondo del barco inundado, que es cuando previsiblemente más se necesitaría).

Me parece que otra ventaja (no estoy seguro) es que tampoco gasean cuando son recargadas, con lo cual no hay corrosión a los metales circundantes y tampoco hay que rellenarlas de agua destilada.

La desventaja serían 3, entiendo: precio elevado, menor cantidad de ciclos (una 1/4 parte entiendo) que una batería de ciclo profundo (pero a diferencia de éstas, la AGM también puede usarse para arranque) y, finalmente, que hay que tener mucho cuidado con la recarga, ya que serían muy sensibles a una recarga superior a 14,1 volts.

En relación con esto último, me interesaría, y creo que a todos, si alguien que tenga baterías de gel o AGM pudiera comentar sobre los recaudos adoptados en su instalación especialmente en lo relativo a la recarga (regulador de voltaje confiable y fuente de la recarga), y en general sobre su propia experiencia con este tipo de baterías.

Desde ya muchas gracias y saludos

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Recarga de baterias de gel y AGM

Mensaje por Hala » Lun Jul 30, 2018 12:38 pm

En el barco tengo instaladas 2 de gel de 110A y las utilizo para el arranque sin problemas hace años (llevan más de 7), respecto al regulador de voltaje tengo uno externo de los viejos Indiel y lo uso en la salida de mayor voltaje, creo que 14,2V
De AGM tengo 2 en sendas motos y no sabía que duran 1/4 de los ciclos de una de ciclo profundo, para mi duran más del doble que las clásicas de plomo. Slds

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Recarga de baterias de gel y AGM

Mensaje por Envido » Mar Jul 31, 2018 9:53 am

Estimado Hala,

Lo saqué de un texto in inglés y me hacés dudar si lo entendí bien, dice:

"As a house battery, a gel cell has about 1/4 the life expectancy of a similar quality deep cycle battery, but a good quality gel cell will deliver its 500 or so half cycles (to the 50% discharge level) without any care. Because a gel cell accepts a charge more quickly than a deep-cycle battery, it will be at a higher charge state for a given amount of charging time. Unless the deep-cycle gets additional charging time, the resulting sulfation can reduce its actual life to fewer cycles than the gel cell delivers".

El libro es "Sailboat electrics simplified" de Don Casey, comprado por Amazon antes del cepo cambiario, ya está un poco viejo (es anterior a la generalización de las LEDs) es extremadamente claro y comprensivo, pero a veces me cuesta entenderlo en inglés, especialmente la parte de los reguladores.

Saludos

Responder