ARBA inscripcion y pago

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Mar Ene 04, 2022 8:14 pm

Finalmente despues de tres ( 3 ) años .. SI TRES AÑOS !!! En el dia de hoy Prefectura me entrego el titulo del Barco a Mi nombre ...
Estoy pensando si hago un relato pormenorizado de este asunto o lo dejo para dias de invierno o sea con mas frio...

Ahora por delante esta la inscripocion en ARBA del barco, tramite que no se pudo hacer antes porque el barco no tenia titulo a mi nombre. Recien puedo hacerlo ahora.

Me pueden comentar que hacer o que no hacer ... El Barco paso de Puerto Norte a San Fernando.

Calamar81
Mensajes: 52
Registrado: Jue Sep 12, 2019 11:56 am

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Calamar81 » Mié Ene 05, 2022 2:42 pm

3 años con la autorización provisoria para navegar?.

Yo voy 2 meses y pense que era algo que podia cerrarse en unos meses nomas.

Como renovaste la autorización? Dura 90 dias por lo que veo.


ARBA no te hizo problema en una de esas inspecciones?.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Mié Ene 05, 2022 3:37 pm

Calamar81 escribió:
Mié Ene 05, 2022 2:42 pm
3 años con la autorización provisoria para navegar?.

Yo voy 2 meses y pensé que era algo que podía cerrarse en unos meses nomas.

Como renovaste la autorización? Dura 90 días por lo que veo.


ARBA no te hizo problema en una de esas inspecciones?.

Gracias Calamar por la respuesta / Pregunta.

El barco lo compre en Mayo 2019 ... En escribanía de verificaron todos los documentos .. todo Ok y yo tenia una gestora abogada especializada en estos tramites náuticos.

Ella, la gestora, rigurosamente cada 3 meses me enviaba la autorización para Navegar

Sabíamos de antemano que este tramite llevaría su tiempo.. pues este barco que nació con su motor interno no lo tenia declarado.
Pese a los años que pasaron el dueño anterior conservaba la boleta original de compra del motor con numero de despacho de aduana en fin todo bien.
Todo prácticamente el 2019... digamos que la pandemia retraso estas cosas ( que la verdad no debería.. mas bien en una repartición como Prefectura deberían haberse acelerado porque la actividad de compraventa entiendo se paralizo)... pero bueno.. no fue asi.

Tuve dos inspecciones, En la Primera le di las llaves a La gestora y se que fue a inspeccionar con una chica de Prefectura, la segunda inspección fui yo.
En la primera solicitaron algunas cosas muy importantes por ejemplo la chapita con algunos datos del tramite en curso ( numero de tramite) astillero constructor... etc. Mi pidieron un ancla de 7 Kg 25 metros de cadena y otros tantos metros de cabo.. Raro que no hayan visto que ese fondeo estaba en la caja de anclas.. y tampoco vieron otra ancla de respeto de 10 Kg con su cadena y Cabo que tengo guardada y lista para arrojar en popa.

Bueno son detalles nomas.

La segunda inspección parecida a la primera... encendí el motor... di avante .. di retroceso... Me comentaba el inspector que en realidad tienen que ser tres chapitas.. Una en el exterior otra interna y la tercera oculta.. pero Bueno con una estaba bien. se verifico el motor Números etc.

Las veces que llame al edificio Guardacostas para saber de mi tramite puedo decir que la atención del personal es muy Buena. muy marcial y respetuosa y si llamas con enojo eso se te va rápido porque enseguida encuentran en el sistema tu numero de tramite.. leen tu Nombre y el REY del barco.

El problema es la Burocracia, que viene desde arriba ... y la infinidad de oficinas por las que pasa el expediente... en cada una la carpeta debe quedar cajoneada meses. y el sistema de correos entre dependencias debe ser lentísimo y obsoleto.

Me comentaba la Gestora que el promedio de duración de estos tramites es de año y medio .. y unos pocos se estiran a los tres años o cuatro como me paso a mi.

Y aca el Tema de este posteo.. si no tenes el titulo a tu Nombre no podes inscribir el Barco en ARBA. ( por lo menos es lo que me dijo mi gestora) Y el titulo a mi nombre recién lo obtuve esta semana... así que bueno aquí estamos.

Ahora el tramite lo sigo yo... por eso pregunto experiencias sobre lo que sigue... Inscripción en ARBA...
Que yo sepa ARBA jamás inspecciono el Club donde lo tengo... pero de hacerlo creo estaríamos chocando con el tema que comente mas arriba.
Titulo en tramite.

Entre otras cosas que me pregunto.. Como es la situación de un barco que sale de viaje (supongamos Brasil / Caribe ) y se pasa dos años afuera. Uno se desvincula de ARBA / o AGIP ? y si regresa se vuelve a inscribir?

Otra: Que pasa si vendes el Barco afuera?

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Albo » Mié Ene 05, 2022 4:12 pm

No es requisito el libre deuda ARBA para vender….. son los compradores quienes lo piden

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Alpino Fitz » Mié Ene 05, 2022 6:21 pm

no tiene sentido darlo de alta, espera a que ellos lo hagan de oficio y te evitas un viaje jeje

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Albo » Mié Ene 05, 2022 6:42 pm

Mario te envié privado. Lo recibiste?????

Nerpina
Mensajes: 385
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Nerpina » Mié Ene 05, 2022 7:16 pm

Mario.
Como dice Alpino, esperaría que te intimen o te inscriban de oficio.
Si te piden un retroactivo o la valuación no es la correcta haces el descargo.
Si te vas a inscribir te piden boleto de compraventa, poliza de seguro, matrícula, DNI y un formulario.
La Póliza es para tener un valor de la embarcación mas real que el de la valuación fiscal. Yo no lo presentaría pues la valuación fiscal es muchísimo menor.
El boleto de compra-venta es para saber cuando compraste la embarcación y desde ahí deberías tributar. Trataría de no presentarlo.
Yo presentaría la matricula. El alta que te la den desde la fecha del Certificado de Matrícula (CM) No se si te lo tomarán con es fecha. Se puede hacer por internet o presencial.
Yo inscribí el barco luego de instalarle el motor interno. Me tomaron la fecha que figuraba en el CM del cambio de arboladura con la inscripcion del motor.
Eso había sido a mitad del año anterior y tuve que pagar la segunda cuota del año anterior. Me querían cobrar retroactivo desde que había comprado el barco pero después de un rato me entendió que el motor se había instalado el año anterior y así estaba asentado en el CM.
Yo lo hice oportunamente en San Isidro. La atención fue buena dentro de lo que es un ente estatal.
Hoy pandemia de por medio se que la atención es mas desastroso que antes.
Si te vas fuera del país por un par de años, en ese período no corresponde pagar el impuesto porque solo alcanza a las embarcaciones que tengan como lugar principal de guarda el territorio de la provincia de Buenos Aires. Si el barco no estuvo en la provincia no corresponde tributar. No se si te toman la baja o si liegoa se hace el descargo con el/los comprobantes de que el barco estuvo fuera del país por x tiempo.
Saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Mié Ene 05, 2022 7:21 pm

Albo escribió:
Mié Ene 05, 2022 6:42 pm
Mario te envié privado. Lo recibiste?????
Si Albo Gracias .. ahi te conteste.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Jue Ene 06, 2022 12:12 pm

Alpino Fitz escribió:
Mié Ene 05, 2022 6:21 pm
no tiene sentido darlo de alta, espera a que ellos lo hagan de oficio y te evitas un viaje jeje
Pero de Oficio es algo utópico / imposible... pueden pasar años... o solo saltar al momento de la venta... Distinto seria que ese pago no sea impedimento de deuda ni para comprar ni para vender... con lo cual de hecho nadie pagaría esta imposición que según leí en este mismo foro muchos lo consideran directamente un robo. ( Distinto caso es la matricula REY de PNA)

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Hala » Jue Ene 06, 2022 12:22 pm

Alpino Fitz escribió:
Mié Ene 05, 2022 6:21 pm
no tiene sentido darlo de alta, espera a que ellos lo hagan de oficio y te evitas un viaje jeje
Te lo dan de alta como si fuese el velero de Mohamed 6to y te cobran desde que existe el PRFV

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 06, 2022 12:34 pm

marioest escribió:
Jue Ene 06, 2022 12:12 pm
Alpino Fitz escribió:
Mié Ene 05, 2022 6:21 pm
no tiene sentido darlo de alta, espera a que ellos lo hagan de oficio y te evitas un viaje jeje
Pero de Oficio es algo utópico / imposible... pueden pasar años... o solo saltar al momento de la venta... Distinto seria que ese pago no sea impedimento de deuda ni para comprar ni para vender... con lo cual de hecho nadie pagaría esta imposición que según leí en este mismo foro muchos lo consideran directamente un robo. ( Distinto caso es la matricula REY de PNA)
La deuda de ARBA no impide la transferencia. Solo algunos compradores exigen que la embarcación no tenga deuda.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Jue Ene 06, 2022 12:43 pm

Hala escribió:
Jue Ene 06, 2022 12:22 pm
Alpino Fitz escribió:
Mié Ene 05, 2022 6:21 pm
no tiene sentido darlo de alta, espera a que ellos lo hagan de oficio y te evitas un viaje jeje
Te lo dan de alta como si fuese el velero de Mohamed 6to y te cobran desde que existe el PRFV
Coincido... por eso urge anotarlo pagar y listo... por eso estoy preguntando cual es el camino correcto. ( * )

( * ) ver respuesta siguiente a Mariano.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Jue Ene 06, 2022 12:47 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Ene 06, 2022 12:34 pm
marioest escribió:
Jue Ene 06, 2022 12:12 pm
Alpino Fitz escribió:
Mié Ene 05, 2022 6:21 pm
no tiene sentido darlo de alta, espera a que ellos lo hagan de oficio y te evitas un viaje jeje
Pero de Oficio es algo utópico / imposible... pueden pasar años... o solo saltar al momento de la venta... Distinto seria que ese pago no sea impedimento de deuda ni para comprar ni para vender... con lo cual de hecho nadie pagaría esta imposición que según leí en este mismo foro muchos lo consideran directamente un robo. ( Distinto caso es la matricula REY de PNA)
La deuda de ARBA no impide la transferencia. Solo algunos compradores exigen que la embarcación no tenga deuda.
Ok entonces si no implica nada .. es decir no impide tramites posteriores... Nadie pagaría serian mas bien donaciones voluntarias al municipio
Ustedes conocen el Puerto Municipal de San Fernando? ... Un espigoncito de madera cuasi podrida ( de hecho le faltan algunas tablas)... sin techo protector para la gente de las islas que lo usa a diario... asi si da gusto pagar este bono contributivo .. porque lo vemos reflejado en Obras que tienen que ver con nuestro rio. ( Pero Bueno no quiero desvirtuar mi propio posteo).

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 06, 2022 12:55 pm

Arba no es para el municipio. Arba es para la provincia. El municipio roba con la "tasa" para el acceso a las vías navegables. Eso es más inconstitucional aún que el impuesto de ARBA.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Jue Ene 06, 2022 1:08 pm

Mariano Grumete escribió:
Jue Ene 06, 2022 12:55 pm
Arba no es para el municipio. Arba es para la provincia. El municipio roba con la "tasa" para el acceso a las vías navegables. Eso es más inconstitucional aún que el impuesto de ARBA.
Cierto !! el Club me cobra esa tasa como agente de retención :evil: !!!

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Martinro » Jue Ene 06, 2022 1:55 pm

Mario: Si queres lo charlamos el finde en el club, pero te adelanto que la mejor manera de hacer la inscripcion es por la pagina Web de ARBA. Para la inscripcion no te piden nada mientras el valor declarado del barco sea igual o mayor que el valor de la tabla de valorizacion de ellos.

O sea que si ingresas todos los datos que te piden, y al poner la valorizacion pones exactamente el mismo valor de la tabla de ellos, no te piden NADA. Si queres poner un valor menor al de la tabla (serian valores mas que irrisorios) ahi si tenes que justificar con un informe tecnico y/o valorizaciones del seguro.

Ahora, cuando quieras dar la baja, vas a tener que presentar hasta radiografia de tu abuelita y tenes que hacer el tramite presencial en las oficinas de ellos. Pagar empezar a garpar, te ponen la alfombra roja....cuando te queres ir, te la complican.

Mas alla de que si corresponde o no, ARBA es algo que tarde o temprano te van a hacer pagar.....y encima todo junto. Pero bueno, queda a la eleccion de cada uno como o cuando hace el tramite.
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Jue Ene 06, 2022 9:01 pm

Martinro escribió:
Jue Ene 06, 2022 1:55 pm
Mario: Si queres lo charlamos el finde en el club, pero te adelanto que la mejor manera de hacer la inscripcion es por la pagina Web de ARBA. Para la inscripcion no te piden nada mientras el valor declarado del barco sea igual o mayor que el valor de la tabla de valorizacion de ellos.

O sea que si ingresas todos los datos que te piden, y al poner la valorizacion pones exactamente el mismo valor de la tabla de ellos, no te piden NADA. Si queres poner un valor menor al de la tabla (serian valores mas que irrisorios) ahi si tenes que justificar con un informe tecnico y/o valorizaciones del seguro.

Ahora, cuando quieras dar la baja, vas a tener que presentar hasta radiografia de tu abuelita y tenes que hacer el tramite presencial en las oficinas de ellos. Pagar empezar a garpar, te ponen la alfombra roja....cuando te queres ir, te la complican.

Mas alla de que si corresponde o no, ARBA es algo que tarde o temprano te van a hacer pagar.....y encima todo junto. Pero bueno, queda a la eleccion de cada uno como o cuando hace el tramite.
Gracias Martin .. lo hablamos este sabado. Es un tema importante.

pampero
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 21, 2020 7:30 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por pampero » Vie Ene 21, 2022 10:24 pm

Martin, tengo pedida la baja de ARBA .... la realicé en plena pandemia. Tuve que ingresar un expediente por el Municipio de SI porque ARBA no atendía al público .... y ahora estoy esperando que un funcionario encargado de las bajas me conteste el mail y se digne a decirme cual es el nro de expediente en ARBA; para poder hacerle un seguimiento.

Y un gran sinsentido ... para darlo de alta en mi provincia, me piden que renueve la constancia de Titularidad en trámite que emite PNA y vence cada 3 meses. Y en la provincia me extienden el permiso provisorio , también cada 3 meses. O sea que debería ir y volver a Buenos Aires, a gestionar el permiso y gestionar otro en la provincia donde resido, así por un año y medio hasta que PNA se digne a emitir la matrícula a mi nombre.

Bombita Darín se quedó corto.
Todos una manga de inútiles.
Martinro escribió:
Jue Ene 06, 2022 1:55 pm
Mario: Si queres lo charlamos el finde en el club, pero te adelanto que la mejor manera de hacer la inscripcion es por la pagina Web de ARBA. Para la inscripcion no te piden nada mientras el valor declarado del barco sea igual o mayor que el valor de la tabla de valorizacion de ellos.

O sea que si ingresas todos los datos que te piden, y al poner la valorizacion pones exactamente el mismo valor de la tabla de ellos, no te piden NADA. Si queres poner un valor menor al de la tabla (serian valores mas que irrisorios) ahi si tenes que justificar con un informe tecnico y/o valorizaciones del seguro.

Ahora, cuando quieras dar la baja, vas a tener que presentar hasta radiografia de tu abuelita y tenes que hacer el tramite presencial en las oficinas de ellos. Pagar empezar a garpar, te ponen la alfombra roja....cuando te queres ir, te la complican.

Mas alla de que si corresponde o no, ARBA es algo que tarde o temprano te van a hacer pagar.....y encima todo junto. Pero bueno, queda a la eleccion de cada uno como o cuando hace el tramite.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 674
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por marioest » Sab Ene 22, 2022 9:10 pm

Despues de intentar inscribir el barco en ARBA mas o menos 300 veces al final el sistema tomo los datos y emitio el comprobante de alta de primera inscripcion WEB y adjudico un numero de Dominio ARBA... mamita... y eso que es para pagar !!!

Pampero armate de paciencia, a mi obtener el titulo del barco a mi nombre solo demoro tres años aunque lastima se equivocaron al escribir mi apellido yo creo que paso eso porque los apure un poco, menos mal que en la carpeta de papeles agregue fotocopia de DNI certificada por escribano.

El tramite yo lo realice con una gestora abogada dedicada a estos tramites y todo se firmo en la conocida escribania Fernandez Madero.

Durante esos tres años mi gestota me envio rigurosamente ese autorizacion para navegar emitido por PNA.

Dias pasados le pregunte a mi amigo cuanto demoro en obtener los papeles del barco que compro en usa o mejor dicho cuanto demoran
Me dice textual:

45minutos en cualquier oficina del estado en que lo inscribas. Si lo vas a documentar de bandera USA tardan 3 meses pero te dan prioridad y lo hacen en 48hrs si mandas una carta.


creo que cualquier comentario sobra.

Tres años Vs 45 minutos o 48 Hs

pampero
Mensajes: 51
Registrado: Lun Sep 21, 2020 7:30 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por pampero » Sab Ene 29, 2022 9:42 pm

Bombita Darín se quedaría corto de trotyl con estos inoperantes.
Que bronca que me dá .... y mucho más cuando me acuerdo del funcionario de turno del Municipio de San Isidro que me atendió y me hizo ir y volver a SanFernando, en plena pandemia. Imaginensé solo ir a tomar el tren y que me dijera la empleado de Trenes argentinos (o como mierda se llame) que tenía que sacar turno (reserva) para viajar en tren desde SI a SF. No pude abordar. Me fuí a tomar el bus, y ese sí, venía hasta las pelotas de gente.
Tiene coherencia toda esa boludez? Somos indios gestionando, somos de quinta!!!

Albo
Mensajes: 3832
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por Albo » Sab Ene 29, 2022 10:23 pm

Hoy en mi club. Operativo del amigo Arba .....barco por barco. Tomando nombre y rey ....??????

AOS2021
Mensajes: 81
Registrado: Mar Dic 21, 2021 12:20 pm

Re: ARBA inscripcion y pago

Mensaje por AOS2021 » Dom Ene 30, 2022 10:33 am

Albo - esta operación es intimidatoria , ARBA ya tiene todos los datos de los barcos , ya que los mismos clubes se lo han proporcionado
oportunamente .

Responder