Guglielmi

Description of your first forum.
Responder
Max23
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Guglielmi

Mensaje por Max23 » Jue Ene 27, 2022 10:33 am

Buenas
Alguno tiene algún celular de R Guglielmi de los ejes y las hélices
Tiene el eje y la hélice de mi barco y no logro
Ubicarlo
Llevo desde Junio renegando con otros temas del barco
No hay un trabajador honesto y q cumpla o sea responsable

De no creer

Si alguno se le ocurre o le recomiendan
Maximiliano Pappalardo

Escapen me destruyo un motor , mentiroso, un terrible HDP
No hay un trabajador náutico ( y contrate muchos) que sea responsable serio y cumpla, por algo hay poco mercado,
Última edición por Max23 el Jue Ene 27, 2022 10:47 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Guglielmi

Mensaje por gastonls » Jue Ene 27, 2022 10:41 am

Hola Max,

Hace unos meses lo contacté por un presupuesto de una hélice de 3 palas, que finalmente decidí no instalar.
No tengo referencias.

Te paso los contactos:

1145642467
1147440845

Espero que lo ubiques!

Saludos

Max23
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Max23 » Jue Ene 27, 2022 10:45 am

Muchas Gracias Gaston !!

Chanquete
Mensajes: 1319
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Chanquete » Jue Ene 27, 2022 1:31 pm

Max23 escribió:
Jue Ene 27, 2022 10:33 am
Buenas
Alguno tiene algún celular de R Guglielmi de los ejes y las hélices
Tiene el eje y la hélice de mi barco y no logro
Ubicarlo
Llevo desde Junio renegando con otros temas del barco
No hay un trabajador honesto y q cumpla o sea responsable

De no creer

Si alguno se le ocurre o le recomiendan
Maximiliano Pappalardo

Escapen me destruyo un motor , mentiroso, un terrible HDP
No hay un trabajador náutico ( y contrate muchos) que sea responsable serio y cumpla, por algo hay poco mercado,
Hola Max
Pienso que es muy util tu posteo.
Porqur ademas de recomendar a aquellos que saben su trabajo es tambien util saber de quienes debemos cuidarnos.
Quien no paso por algo asi?
Un abrazo y Suerte

Chanquete
Mensajes: 1319
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Chanquete » Jue Ene 27, 2022 1:35 pm

Y Guglielmi... son palabras mayores. Buena Gente. Excelente!

Chanquete
Mensajes: 1319
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Chanquete » Jue Ene 27, 2022 2:24 pm

Trate con el viejo Guglielmi hace mas de 20 años.

Max23
Mensajes: 117
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Max23 » Jue Ene 27, 2022 6:45 pm

Gracias Chanquete
Si, con la ayuda de los teléfonos que me pso Gaston, pude hablar con él y muy bien
Esperemos resuelva todo rápido !
Saludos

Nicocastosa
Mensajes: 102
Registrado: Sab Nov 03, 2018 10:27 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Nicocastosa » Vie Ene 28, 2022 2:32 pm

gastonls escribió:
Jue Ene 27, 2022 10:41 am
Hola Max,

Hace unos meses lo contacté por un presupuesto de una hélice de 3 palas, que finalmente decidí no instalar.
No tengo referencias.

Te paso los contactos:

1145642467
1147440845

Espero que lo ubiques!

Saludos
Solo para saber. Porque desististe de las tres palas ? Yo quería analizar esa alternativa aunque no se si frena mucho al barco andando a vela...

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Guglielmi

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ene 28, 2022 8:58 pm

Una hélice de 3 palas fijas en un velero es como llevar un balde a remolque. Es un freno de mano puesto.
Saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por marioest » Vie Ene 28, 2022 9:06 pm

Mariano, una pregunta.. si el eje y logicamente la helice estan desembragados o desacoplados y giran libremente cuando el barco navega la resistencia al avance deberia ser practicamente despreciable habia que cuantificar ese valor y ver como impacta en la ecuacion. Es asi?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Guglielmi

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Ene 28, 2022 9:10 pm

Hay algunos estudios que prueban que la hélice suelta frena más que fija. Depende de cada pala y de la velocidad. Además tener el eje girando 100% del tiempo es una verdadera molestia.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Guglielmi

Mensaje por gastonls » Sab Ene 29, 2022 2:48 am

Concuerdo con la molestia sonora del eje girando.
En tanto por la performance, por lo que investigué en este tiempo, ninguna teoría es 100% certera, o al menos que yo sepa. Ya sea libre, fijada con reversa, o fijada y alineada con el quillote (haciendo una marca en el eje y girando a mano en pto muerto hasta que quede en esa posición y luego reversa).

En las ocasiones que intenté verificarlo de manera empírica, no pude encontrar condiciones de viento/ola/correntada constantes como para llegar a una conclusión. Es más, de las pruebas que hice, me daría la sensación que a poca velocidad (2-3 nudos) frena menos la hélice estando fijada; en tanto arriba de 5 nudos frena menos estando libre. Pero sinceramente, no hice un estudio detallado.

Por otro lado, dejando de lado la performance, y pensando en el cuidado del motor y transmisión, hay dos teorías.
Girando libre, desgasta prematuramente bujes y rodamientos.
Dejándola fija, fuerza la caja en sentido opuesto al hermanamiento natural de los engranajes (en directa).

En mi caso, me vuelco por la opción de navegar a vela con la reversa puesta: la fuerza que pueda aplicar el flujo de agua sobre la helice (creo yo) no es suficiente para dañar los engranajes de la caja, aunque estén hermanados en sentido opuesto.


Conclusión: en reversa no jode el ruido!!! el resto un misterio jaja...

Pero quedo atento a los comentarios de los más experimentados.
Última edición por gastonls el Sab Ene 29, 2022 10:00 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Guglielmi

Mensaje por gastonls » Sab Ene 29, 2022 2:56 am

Nicocastosa escribió:
Vie Ene 28, 2022 2:32 pm
gastonls escribió:
Jue Ene 27, 2022 10:41 am
Hola Max,

Hace unos meses lo contacté por un presupuesto de una hélice de 3 palas, que finalmente decidí no instalar.
No tengo referencias.

Te paso los contactos:

1145642467
1147440845

Espero que lo ubiques!

Saludos
Solo para saber. Porque desististe de las tres palas ? Yo quería analizar esa alternativa aunque no se si frena mucho al barco andando a vela...

Apenas compré el barco, a 2000 RPM me daba 3.5 nudos. 4 nudos a 2300 RPM y 5 nudos a fondo a 2800.
Allí empecé a evaluar opciones, considerado que vivo en Rosario donde el Paraná corre a 2 nudos promedio (remanseando).
Allí averigüé por la hélice de 3 palas, que varios me aseguraban que ganaría 1 nudo aprox.

Pocas semana después, tuve que reparar la pata de gallo del eje (hacer nueva mejor dicho) y allí la velocidad aumentó considerablemente. Evidentemente, la pata de gallo tenía mucho juego (antes de romperse), y eso quitaba mucha velocidad.

Cambiada la pata de gallo a 2000 RPM me da 4.2 nudos, 2300 5.8 nudos y a fondo casi 7 nudos.
Allí descarte la hélice de 3 palas, ya que las RPMs y nudos son más razonables, sin tener, cómo bien dijeron, un balde en popa!

Saludos.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Albo » Sab Ene 29, 2022 8:56 am

Hace años. Cuando incursionaba mucho por el delta. ...río negro y alrrededores me dijieron tres palas. Estando en varadero vino guglielmi el viejo. Al que le quize consultar Miro el barco de cerca yyy de lejos. Tocó las palas. Que se yo las manoseo ja ....y me dijo amigo deje todo como está .....muy decente y dijo. Cuando navegue a vela que hélice gire libremente. A los engranajes no les hace nada esas pequeñas rpm. Todo eventual desgaste es insignificante. Más perjudica si hélice se traba. Ahí si que podría hipotéticamente joder engranajes levemente . En resumen da igual trabada o libre. Santa palabra de un señor con todas las letras. Guglielmi.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Guglielmi

Mensaje por de@motor » Sab Ene 29, 2022 10:01 am

En los barcos de alquiler en el caribe, algunos tienen colocado el cartelito "UNDER SAIL IN REVERSE" o algo asi en la palanca de marchas.....

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por marioest » Dom Ene 30, 2022 1:02 pm

gastonls escribió:
Sab Ene 29, 2022 2:48 am
Concuerdo con la molestia sonora del eje girando.
En tanto por la performance, por lo que investigué en este tiempo, ninguna teoría es 100% certera, o al menos que yo sepa. Ya sea libre, fijada con reversa, o fijada y alineada con el quillote (haciendo una marca en el eje y girando a mano en pto muerto hasta que quede en esa posición y luego reversa).

En las ocasiones que intenté verificarlo de manera empírica, no pude encontrar condiciones de viento/ola/correntada constantes como para llegar a una conclusión. Es más, de las pruebas que hice, me daría la sensación que a poca velocidad (2-3 nudos) frena menos la hélice estando fijada; en tanto arriba de 5 nudos frena menos estando libre. Pero sinceramente, no hice un estudio detallado.

Por otro lado, dejando de lado la performance, y pensando en el cuidado del motor y transmisión, hay dos teorías.
Girando libre, desgasta prematuramente bujes y rodamientos.
Dejándola fija, fuerza la caja en sentido opuesto al hermanamiento natural de los engranajes (en directa).

En mi caso, me vuelco por la opción de navegar a vela con la reversa puesta: la fuerza que pueda aplicar el flujo de agua sobre la helice (creo yo) no es suficiente para dañar los engranajes de la caja, aunque estén hermanados en sentido opuesto.


Conclusión: en reversa no jode el ruido!!! el resto un misterio jaja...

Pero quedo atento a los comentarios de los más experimentados.

Buen tema este ... los amigos que me acompañan siempre sus barcos tuvieron motor fuera de borda. Por lo tanto el motor interno y su caja para ellos y para mi son una novedad. Siempre cuando lo apago lo dejo en punto muerto .. Veo por tu comentario que es normal " LA MOLESTIA SONORA" yo pensaba que la caja tendria un ruleman en mal estado y por eso zumba. La verdad que yo recuerde nunca lo deje navegando colocado en reversa...(Obviamente deberia ser embragado en reversa) ... pues tanto desembragado como embragado avante seria intuitivamente lo que opondria menos resistencia... Ni se me ocurrio ponerlo en reversa embragado ( Aclaro por las dudas que tengo caja Hidraulica y helice de tres palas)

El ruido dentro de la cabina si bien no es super intenso... a la larga se torna molesto no me imagino dormir navegando con ese ruido aunque me parece que ekl cansancio y sueño lo superan. Embragado en reversa no giraria? o lo haria minimamente? eso eliminaria el ruido de la caja ?
Última edición por marioest el Lun Ene 31, 2022 12:15 pm, editado 1 vez en total.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Sir Michael » Dom Ene 30, 2022 6:08 pm

La hélice de 3 palas es para quienes le tienen vértigo a la velocidad y prefieren llegar tarde.........

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por Indio » Dom Ene 30, 2022 7:08 pm

En los veleros que tienen hélice plegable, navegando a vela, si o si, se debe poner la palanca en reversa para que la hélice se pliegue y ofrezca la menor resistencia, de lo contrario no se cierra.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Guglielmi

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Ene 30, 2022 8:36 pm

Los que duden en poner marcha atrás la caja para que la hélice no gire por arrastre, con la idea de evitar que los engranajes hermanados sufran y no se qué otras precauciones más, ni se les ocurra poner marcha atrás para frenar la estropada ya que en ese caso la fuerza de los engranajes trabajando al revés multiplica varias veces la del arrastre de la hélice detenida ... Son todos mitos de varadero.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Guglielmi

Mensaje por de@motor » Lun Ene 31, 2022 1:15 pm

En mi post mencioné lo del cartelito en ingles porque hace 30 años me llamó la atención. Y lo segui viendo en otros (no siempre ni en todos). Se la coloca en reversa, pues para la mayoria de las cajas pequeñas de veleros hasta unos 100 hp, el acoplamiento generalmente es por conos, y si la pones en avante la helice seguirá girando igual que en neutro. En otro tipo de cajas no importa en que situacion se la coloque, siempre trabará, y en las hidraulicas girará siempre que el motor este apagado o en neutra la palanca.

Si gira, se gastan los bujes. Si se gastan los bujes, las empresas de alquiler ganan menos dinero. A eso me referí con el cartelito, no por el tema del arrastre, que en vacaciones por el caribe a nadie le importa nada.

Piensen que esos veleros estan mas del 70% del tiempo dando vueltas, alquilados.

En cuanto al arrastre, hay muchas variables a evaluar, como ya se dijo: cantidad de palas, area de las mismas, forma, rpm, velocidad, si gira, si no gira, etc.etc lo que hace dificil predecir en que situacion frena mas, y quizas mismo barco a diferente velocidad, tengan diferente respuestas.

Por ej. observen las finas alas de unas semillas de un arbol que no recuerdo, si las mismas caen rotando, caen suave. Si le modificas el paso haciendo que no giren, caen como ladrillo. A los helicopteros les pasa algo similar, pueden aterrizar de emergencia con las aspas libres, en contrarrotacion. Sin embargo, a los aviones en emergencia, con parada de motor, algunos se comportan mejor con la helice "en bandera" y otros no....todo depende....

El efecto magnus es prueba de esto, la rotacion genera resistencia y elevacion, en el caso de las pelotas, o alas rotatorias ...hay un juguete no recuerdo el nombre que es un avioncito con 2 alas rotatorias que el viento hace girar y lo eleva como un barrilete...como se llamaba??? Obviamente con un piolin para que no lo pierdas...turbo algo se llamaba...me acorde AEROTURBO 24 lo tuve de pibe:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 8459a1e8f2

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Guglielmi

Mensaje por de@motor » Lun Ene 31, 2022 1:23 pm

La intuicion me dice, que a muy baja velocidad (veleros), probablemente dejarlas libres produzca menor arrastre, y a partir de determinada velocidad frenen bastante.

El tema es que esa velocidad....hmmmmm..no se cual es :D si llega a ser de unos 3 nudos...que temita....

Y tambien hay otra teoria que dice que girando es como que proyecta toda el area de rotacion como si fuera un disco completo....es decir que si la dejas trabada mejor, en cualquier circunstancia....que duda....

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Guglielmi

Mensaje por marioest » Lun Ene 31, 2022 7:03 pm

de@motor escribió:
Lun Ene 31, 2022 1:15 pm
En mi post mencioné lo del cartelito en ingles porque hace 30 años me llamó la atención. Y lo segui viendo en otros (no siempre ni en todos). Se la coloca en reversa, pues para la mayoria de las cajas pequeñas de veleros hasta unos 100 hp, el acoplamiento generalmente es por conos, y si la pones en avante la helice seguirá girando igual que en neutro. En otro tipo de cajas no importa en que situacion se la coloque, siempre trabará, y en las hidraulicas girará siempre que el motor este apagado o en neutra la palanca.

Si gira, se gastan los bujes. Si se gastan los bujes, las empresas de alquiler ganan menos dinero. A eso me referí con el cartelito, no por el tema del arrastre, que en vacaciones por el caribe a nadie le importa nada.

Piensen que esos veleros estan mas del 70% del tiempo dando vueltas, alquilados.

En cuanto al arrastre, hay muchas variables a evaluar, como ya se dijo: cantidad de palas, area de las mismas, forma, rpm, velocidad, si gira, si no gira, etc.etc lo que hace dificil predecir en que situacion frena mas, y quizas mismo barco a diferente velocidad, tengan diferente respuestas.

Por ej. observen las finas alas de unas semillas de un arbol que no recuerdo, si las mismas caen rotando, caen suave. Si le modificas el paso haciendo que no giren, caen como ladrillo. A los helicopteros les pasa algo similar, pueden aterrizar de emergencia con las aspas libres, en contrarrotacion. Sin embargo, a los aviones en emergencia, con parada de motor, algunos se comportan mejor con la helice "en bandera" y otros no....todo depende....

El efecto magnus es prueba de esto, la rotacion genera resistencia y elevacion, en el caso de las pelotas, o alas rotatorias ...hay un juguete no recuerdo el nombre que es un avioncito con 2 alas rotatorias que el viento hace girar y lo eleva como un barrilete...como se llamaba??? Obviamente con un piolin para que no lo pierdas...turbo algo se llamaba...me acorde AEROTURBO 24 lo tuve de pibe:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/ML ... 8459a1e8f2

Ufff Aeroturbo.. no sabia que se llamaban asi .. pero recuerdo que estos avioncitos se vendian en la costa de mar del plata pero eran de aluminio muy finito.. lo vendian en la calle como si fueran barrileres supongo que eran de fabricacion casera ... recuerdo que los vendian a la salida del puerto de Mar del plata o por ahi ... ( supongo ahi por los años 65 / 70 )

Que tema esto de las Cajas y las helices... creo que aqui tendremos tantas opiniones como integrantes del foro.
Pero no asustarse en los fotos de camionetas 4x4 pasa lo mismo cuando opinan sobre la traccion.. si alta o baja o neutro o reductora.

Yo creo que dejandola desacoplada de la caja ofrese la menor resistencia pero hace ruido poes gira el eje y parde de la caja ... si la dejamos embragada tambien girara pero ofreciendo mas resistencia... pero si queda embtragada en reversa practicamente la helice quedara sin girar o girara muy poco pues en la caja los engranajes estaran acoplados parta ir para atras cuando el barco en realidad esta yendo hacia adelante... no se si explico bien lo que creo.


Casualmente este fin de semana en el foro la recalada el integrante Pablo .F publico un link para ver el libro sobre "cruceros y lanchas veloces"
Libro de Juan Baader encontre hojeandolo un capitulo sobre calculo de helices y mucho de su dinamica.. tema complejo.

El link e4s este: Le voy a pedir permiso a Pablo. F o mejor dicho le voy a comentar que me tome la libertad de pegar ese link aqui... realmente me parece muy interesante ese libro que Pablo.F digitalizo.

https://drive.google.com/file/d/0B0ClgA ... wDmIEACk9A

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 371
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Guglielmi

Mensaje por de@motor » Mar Feb 01, 2022 5:53 pm

gracias por recordar ese libro, lo tengo impreso.

de la epoca gloriosa de la nautica vernacula

si mal no recuerdo don Jorge H. hizo la experiencia, colgo a remolque un dinamoetro con una helice y pragmaticamente demostro el comportamiento, el tema es que no recuerdo la conclusion, y ademas era un tipo de helice y determinadas velocidades, no se podia extrapolar facilmente, pero alguna conclusion se saco de esa experiencia, alguien la recuerda? creo se borro en algun accidente informatico del foro

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Guglielmi

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Feb 02, 2022 6:45 am

Si, Jorge H hizo una prueba con una balanza y un eje con una hélice de tres palas fijas. No recuerdo bien pero creo que lo hizo con un bote y con la línea de eje ingresando al agua desde arriba de la borda. El resultado había sido que frena más fija que suelta. Pero por las condiciones de la prueba creo que no era extrapolable a todos los casos.
Saludos

Responder