Construir un velero

Description of your first forum.
Responder
pampero123
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 07, 2022 10:18 pm

Construir un velero

Mensaje por pampero123 » Lun Feb 14, 2022 3:06 pm

Buenas tardes, tengo intención de restaurar o construir un velero de madera que tenga 19 pies o mas de eslora. Hace poco que me metí en el mundo de la náutica por lo que quería consultarles que velero me recomiendan a la hora de construir o si me conviene comprar uno para restaurar.
Estuve viendo este: https://www.classglobe580.com/
Saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Construir un velero

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Feb 14, 2022 3:20 pm

Restaurar o construir un velero no es nada fácil. Si lo que te interesa es navegar, te recomiendo que hagas el curso de timonel y luego busques un velero que ya esté terminado y en condiciones de navegar. Ahí si, una vez que sepas lo que te gusta podés buscar un barco para restaurar, o para construir. Es una tarea que insume años de mucho esfuerzo y requiere muchos conocimientos y habilidades. No es para cualquiera, y tampoco parece la forma más fácil de ingresar a la náutica, si el proyecto fracasa por la razón que sea, invertiste quizás años y no navegaste ni 1 minuto.
Cordiales saludos

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Albo » Lun Feb 14, 2022 3:35 pm

Adhiriendo y ampliando. Esa clase 5,80. Entusiasma. Pero veo plata tirada y muy difícil el papelerio de aprobación de construcción Ah. Demasiado chico también Yo en mi inicio tuve uno de esa medida y un par de ventolinas Me decidieron por su pronta venta jaaYo después de tenerla más clara el tema de vela si o no…???me compraría un kit o semi armado. Que es un kit con quillote colocado. Va un poco más avanzadoSuerte y bienvenido a la vela

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Albo » Lun Feb 14, 2022 3:40 pm

Ah me gusta el oceanis 22. Versión semiarmado. Creo piden 10.000 verdes con quillote timon interiores todo colocado y ensambladAl que le pondría más vela mucha más Menos de 22 pies decididamente Noooooo

pampero123
Mensajes: 4
Registrado: Lun Feb 07, 2022 10:18 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por pampero123 » Lun Feb 14, 2022 3:44 pm

Mariano
Muchas gracias por tu comentario, me sirve bastante. Mi principal problema para comprar uno es el presupuesto, por eso busco construir o restaurar. Por otro lado, hice el curso de timonel y uno de j24 así que ya le agarre el gusto a navegar.
Denuevo muchas gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Construir un velero

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Feb 14, 2022 5:54 pm

Es que construir uno de 0 tampoco es nada barato. Y restaurar uno puede ser más caro que hacer uno de cero. Lo más barato para navegar es comprar algún usado un poco caído pero navegable e ir levantándolo de a poco, a medida de tus posibilidades, de tu esfuerzo y habilidad. Hacés una inversión inicial menor pero ya estás navegando desde el momento 0. Y luego lo vas levantando de a poco.
Los varaderos y principalmente los terrenos baldíos aledaños, están llenos de proyectos de compra barata de veleros de madera "a restaurar" ...
Antes de meterme en construir de 0 ese barquito, me consigo algún Grumete en venta, si hay algo que hacerle que no implique quilla o tracas principales, no es caro ni tan difícil dentro de lo que es madera. Navegás en un clásico que se la re banca en el Río de la Plata Interior y encima tenés una clase para correr regatas.
Saludos Cordiales

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Chanquete » Lun Feb 14, 2022 7:04 pm

Yo recomendaria un barco de fibra de vidrio. La construccion en madera puede ser muy compleja. Un buem carpintero de ribera sabe muchas cosas que los ajenos al oficio ignoramos.
Aprender lo basico para trabajar la resina con fibra de vidrio es mucho mas simple.
Te va a resultar mucho mas simple y economico restaurar un buen casco de fibra de vidrio que uno de madera con sus tracas, cuadernas, serretas.
Ahi ha que conocer bien el oficio.
Suerte!

farofa
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 31, 2018 11:47 am

Re: Construir un velero

Mensaje por farofa » Lun Feb 14, 2022 7:30 pm

Y encima si lo importas le pedis us al BCRA a 108 te sale la mitad ....

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Pablo F. » Lun Feb 14, 2022 7:43 pm

Hola Pampero123. Yo pasé por la experiencia de construir mi barco, y por ende estuve muy metido en grupos de construcción amateur de acá y de afuera; te cuento mi punto de vista para que lo examines antes de embarcarte en algo así; no es por pinchar el globo; es que conocí montones de proyectos que quedaron en el camino luego de invertir miles de dolares y años de laburo. Es más, son más los que no llegan que los que terminan.
El proyecto de construir un barco es enoorme, mucho mas de lo que parece al principio. Mucho.
Partimos de la base de que algo de maña para labores así, te das; no tenés que saber todo de entrada, pero supuestamente te das maña con ciertas cosas, manejás algunas herramientas (si nunca cambiaste una lamparita, olvidate ya. Ahorrate de leer todo lo que sigue)
Las causas que te pueden llevar a eso pueden ser:
- que quieras cierto barco que acá no existe o no se puede conseguir
- que te guste mucho, mucho, la construcción del mismo; o sea, que la disfrutes tanto o mas que navegar.

Nunca puede ser el motivo lo económico, porque no lo es. Al contrario. Un barco así te sale lo mismo o más que uno de astillero, con la única ventaja de que podés ir "financiándolo" en el tiempo, ya que vas poniendo plata de a poco. Hay un montón de ítems que uno al principio no tiene en cuenta, por ejemplo, alquilar un lugar (galpón o similar) para hacerlo; si tenés eso, algo safaste. Dps, mas allá de los materiales del barco, insumos como herramientas (no podés pichulear porque no terminás más), lijas, pinceles, thinners, acetonas, cosas para limpieza, etc. Es increíble la cantidad de $$$ que se van en estas cosas.

Si tenés pensado encarar un proyecto semejante, tené en cuenta que vas a dedicar todas las horas libres de tus próximos años si es que querés llegar a buen puerto, además de $$$. Tratá de evitar reuniones, cumpleaños en lo posible, asados con amigos, etc. etc. que te saquen horas de trabajo.

Mi caso fué el 1ro. Un barco que acá no había. Con la contra de que quería navegar, o sea, pasar lo mas pronto posible por la construcción. Yo ya había armado un barco de kit, algo de maña me daba; pero había hecho muy poco con el prfv, así que tuve que "alquilar" la ayuda de un plastiquero. La ventaja aparte de acelerar mucho el proceso era que no tenía que alquilar el galpón. Me llevó 4 años, dedicándole casi todas las tardes (días hábiles).
Muchos de los "compañeros" de blogs y chats del momento, disfrutaban de la construcción. Les llevaba años y años, pero gozaban de lo que hacían. La mayoría de esos, cuando lo terminaron... lo vendieron.
Otros eran como yo. Querían navegar. Y una gran parte, no llegaron a buen puerto. Quedaron abandonados en el camino.

La "fórmula" que decían para calcular tiempo y costos era: dividir las horas de construcción (un barco de 20 pies.... supongamos 1000 horas, calculando que te das maña con cosas de trabajo manuales, algo aprenderás buscando y con prueba y error, algo pagarás por que te hagan), por las horas que podrás dedicarle en la semana. Siempre siendo conservador, o sea, si decís "10 horas todos los sábados y domingos" p.ej., saques algunas horas porque algun día tengas "un cumpleaños impostergable", o te falte algun material, o fiaca porque hoy hace frío y la resina no gelifica, etc. O sea, ponele 8... o 7 con suerte. Eso te da la cantidad de semanas. Luego, con la lista de materiales del barco, podés empezar el presupuesto (kilos de resina, madera, herrajes, palo, velas, electricidad, colchones, tapicería, etc. etc.) A eso le agregás herramientas que tengas que comprar (p.ej. lijadora rotoorbital BUENA, amoladora/s, pistola de calor, etc. etc.). Insumos (lijas para todo, masillas, pinturas, pinceles, etc x mil). Todo esto, bien generoso.
Una vez que tenés los dos numeros, tenés que multiplicar por 2 LOS MATERIALES y por 3 los TIEMPOS: Ahí vas a tener un aproximado real.
Cuando empecé, pensé que esto era exagerado: fué muy preciso.

Y a todo esto agregale que estamos en el país de la burocracia elefantiásica cuyo deporte es impedir. Tenés que empezar desde el mismo inicio con el trámite de habilitación, y atenerte a todos los pasos que te van a pedir. Se puede. Pero lleva... lo que te queda de paciencia. Si el numeral cúbico no es mayor a 15, cosa probable en ese tamaño, se te simplifica bastante el trámite.

Insisto: no es por pincharte el globo. Intento darte un baño de realidad.
Si te ilusiona construir el barco, me refiero al trabajo en sí, y no tenés en el horizonte cercano intención de navegar: metele para adelante. No te va a importar que se alargue en el tiempo ya que te gusta lo que hacés, y la satisfacción de ver crecer un barco hecho por vos es muy grande. No te va a importar perderte las horas libres, y vas a ir comprando las cosas con gusto, y haciendolo despacio y a conciencia. Satisfacción y orgullo.
Si es un barco que no hay y por algún motivo lo querés sí o sí, hacé de tripas corazón y metele; lo que puedas invertir en $$$ para contratar gente que sepa en cada tema andá haciéndolo, ya que lo van a hacer mejor que vos y más rápido, y vos vas a poder dedicarte a ir avanzando en otro tema (se me ocurre por ejemplo, la pintura; o el quillote). Armate de paciencia, horas y $$ y algun día llega la botadura. Orgullo y satisfacción tambien, y luego empieza lo mejor, navegar.
Si pensás que te vas a ahorrar $$ y vas a tener un barco "nuevo"... Olvidalo. Vas a terminar con una frustración enorme, con años perdidos y $$$ tambien, a montones. Es muy triste ver los proyectos abandonados. Lo mejor en este caso es buscar tranqui algun barquito medio abandonado, que puedas levantar. Te va a llevar a lo sumo unos meses, te va a dar satisfacción, te vas a ahorrar toneladas de verdes, y en poco tiempo estarás navegando. Si tenés un presupuesto un poco mas holgado, comprate un kit de astillero; ya tenés el 70% de la cosa, y luego armás el resto. Te va a llevar tmb unos meses... y te ahorrás un poco de $$$....

Pensalo bien. No es así nomás, "me hago yo el barco y listo".
A mí me salió bien, pero envejecí 15 años en 4. Si me preguntan: hoy NO lo volvería a hacer. Tengo el barco que acá no había y no te dejan importar, sí; pero si tengo que pasar de nuevo por lo mismo, no lo haría.
Espero que te sirva esto para reflexionar tranquilo.

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Chanquete » Lun Feb 14, 2022 8:00 pm

A mi el armado de un kit de Holland 30 instalacion y laminado de mediomamparos, instalar un volvo 2002, eje, pata de gallo, etc me llevo casi 3 años.
Para detalles interiores, molduras, cielorrasos, trabaje guiado por un carpintero.

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Pablo F. » Lun Feb 14, 2022 8:09 pm

Una más: un consejo excelente que no tuve yo en su momento.
Si estás decidido a construir, primero hacete algo chiquito, del mismo tipo de construcción, por supuesto. Por ejemplo, un dinghy, que dps quizás te sirva o puedas vender. Es un proyecto de pocas semanas o meses, que te va a servir para conocer e ir tomándole la mano a los materiales, a las resinas y sus tiempos, temperaturas, a cómo hacer los filetts, a preparar masillas, a darte una idea de lo que hay que lijar (lo peor de lo peor de la construcción), te vas a dar cuenta de cómo te puede ir quedando; vas a saber cuanto ir comprando de insumos, pinceles, thinners, etc; te vas a dar una idea del espacio que necesites, si es que tenés que buscar un galpón, o si te alcanza lo que tenés; si lo podés calefaccionar en invierno para poder laburar con las resinas, qué pinturas usar y cómo, y tambien cuantos $$ te podría ir llevando algo mas grande.

Y sobretodo, si te gusta y si estás preparado.

Martinro
Mensajes: 226
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Construir un velero

Mensaje por Martinro » Mar Feb 15, 2022 6:59 am

pampero123 escribió:
Lun Feb 14, 2022 3:44 pm
Mariano
Muchas gracias por tu comentario, me sirve bastante. Mi principal problema para comprar uno es el presupuesto, por eso busco construir o restaurar. Por otro lado, hice el curso de timonel y uno de j24 así que ya le agarre el gusto a navegar.
Denuevo muchas gracias y saludos.
Hola Pampero !. Me sumo a la tendencia de recomendarte restaurar un barco antes de construirte uno.

Aca tenes un candidato:

https://vehiculo.mercadolibre.com.ar/ML ... 50360e5d4f
Saludos, Martin R.

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Albo » Mar Feb 15, 2022 9:03 am

Todos tal vez con buenas intenciones. Pero pésimos consejos ......un barco de madera de madera...jaaaa barato de comprar. Yyyyyyy calafateador ya no quedan. Un carpintero es un neurocirujano Pablo f. Te dió la justa. Chanque aporto por la negativa. Ahora te aconsejan un watwind. De lo peorcito en el mercado .....te pincharon la piñata ....!!!!!!....un kit o semiarmado res tú solución ......los que conozco que compraron bajo para restaurar. Ahiii continúan en varadero o lo tiran y lo vuelven a sacar. Dos y hasta tres veces al año jaaaa. La excepción la clase grumete. ...son otras las motivaciones. Y nos es barato mantenerlo en pie de regata ...velas grandes North ja. Este mundo de la vela bien entendida y mantenida es cara...basta recorrer varaderos y marinas. Llenos de veleros abandonados saluti

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Albo » Mar Feb 15, 2022 9:23 am

Para ampliar en Youtube un tipo se compro un dragón el favonius búscalo. Se filmótoda la restauración el mismo ....... sí tenés esas ganas y aptitudes .....dale para adelante ....sencillamente envidiable hay varias filmaciones. Super entretenido hasta se hizo un bote inflable con llanta de camión ......un genio el tipo entre este tipo y lo dicho por Pablo f. Está tu camino...ah. Tenés en cuenta. En algún momento te agarra el bichito de vender y saltar algo mejor o rajarterte a jugar al golf .yyyyyyyyy que pasa ....?????

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Construir un velero

Mensaje por René Sauzet » Mar Feb 15, 2022 1:16 pm

Pablo F., excelente tu comentario y consejo que comparto plenamente. En mis años en el río, varaderos, clubes, marinas, etc. lamentablemente he visto innumerables proyectos de "construcción nueva" o "restauración" (principalmente esta última de barcos de madera) , abandonados luego de un par de años, trabajo y dinero aportado.
Mi consejo, aún desconociendo tu presupuesto, es ver el llegar a adquirir algún velero de 20/22 pies, de fibra, que se encuentre caido y en condiciones de ser restaurado poniéndole amor y algunos billetitos.
No te olvides que también tenes que considerar el costo de varadero y/o posibilidad de lugar de amarre, siendo esto último un tanto complicado atento la falta de lugares en los clubes y también el importante monto que exigen.
Cordiales saludos.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Indio » Mar Feb 15, 2022 4:29 pm

El White Wind que se muestra en un aviso, no es ninguna mierda, obvio que no es regatero, pero, yo tuve 2, uno 0 km y otro usado, es super cómodo, con un cockpit de 2 mts de largo, y orza, con esta arriba cala 0,60 mt, ideal para recorrer arroyos del delta, además es muy fácil de restaurar, de carpintería simple, todo el plástico interior a la vista, pocos herrajes, todo muy simple, me dió muchas satisfacciones y vivía perfectamente a bordo en mis vacaciones. Son barcos de los '70, hay que revisarlos muy bien por el estado del plástico, pero nada que no se pueda arreglar.
Me sumo a las recomendaciones anteriores de partir de barco ya hecho y ponerlo a son de rio, hay muchos barcos abandonados por diversos motivos, es cuestión de recorrer los clubes.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Construir un velero

Mensaje por CheloMtz » Mié Feb 16, 2022 4:25 pm

Madera, olvidate. Vas a comprar algo mas o menos y cuando peles el fondo, seguramente te des cuenta de que lo que parecia leve, no lo es. Los costos se multiplican exponencialmente.

En mi caso opte por comprar un Boomerang 21 bastante caido (hermano mayor del White Wind) y con mas trabajo que plata, lo deje casi nuevo.

No sera el barco mas lindo, pero bueno...es mio.

Imagen

Si te das maña, anda por PRFV...levantalo y navega. El dia que tengas mucha plata y tiempo, busca uno de madera.

Saludos!

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Indio » Mié Feb 16, 2022 5:33 pm

CheloMtz, Felicitaciones por el Boomerang !!!, en realidad no es el hermano mayor del White Wind, son de la misma eslora, pero le hicieron algunas modificaciones al original y posteriormente salió como Boomerang , estaban hechos por Jorge Jaca y creo que el diseño era de Giuliani, de la época donde el PRFV se hacia como era debido, sin pichulearle.
No se puede calificar a un barco como bueno o malo, si cumple las expectativas del propietario, va a ser el mejor barco del mundo y lo llenará de orgullo.

Avatar de Usuario
CheloMtz
Mensajes: 115
Registrado: Mar Nov 19, 2019 10:21 am

Re: Construir un velero

Mensaje por CheloMtz » Mié Feb 16, 2022 7:41 pm

Indio escribió:
Mié Feb 16, 2022 5:33 pm
CheloMtz, Felicitaciones por el Boomerang !!!, en realidad no es el hermano mayor del White Wind, son de la misma eslora, pero le hicieron algunas modificaciones al original y posteriormente salió como Boomerang , estaban hechos por Jorge Jaca y creo que el diseño era de Giuliani, de la época donde el PRFV se hacia como era debido, sin pichulearle.
No se puede calificar a un barco como bueno o malo, si cumple las expectativas del propietario, va a ser el mejor barco del mundo y lo llenará de orgullo.
Ahh mira que buena data, se me estaba complicando encontrar info sobre este barco. Voy a investigar un poco mas.

Tenia entendido que el White WInd era 19 y el Boomerang 21.

En fin, gracias Indio!

Perdon por desvirtuar!

Saludos.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Construir un velero

Mensaje por Indio » Mié Feb 16, 2022 9:20 pm

Siiii...CheloMtz, estuve revisando planos que yo había hecho del mío y el white wind era de 19 pies, 5,60 mt de eslora, hace ya tanto tiempo......y con 2,10 de manga para esa eslora, era super cómodo. Averigua con la broker Marta Jaca, hermana de Jorge, ya fallecido, si tiene algún dato que te pueda aportar.

Responder