ir a Riachuelo

Description of your first forum.
Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

ir a Riachuelo

Mensaje por Martin1966 » Mié Oct 24, 2018 12:16 pm

Estimados, como siempre cada vez que planeo un viaje, por mas corto que resulte, me gusta escuchar opiniones y cosas a tener en cuenta, quiero ir con mi velero un jt25, y mi señora, los chicos no. el próximo mes.- en conserva.... que consejos, que debería tener en cuenta? los escucho... muchas gracias por su atención.- saludos

Albo
Mensajes: 3840
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Albo » Mié Oct 24, 2018 12:22 pm

Con tu mujer .... sin chicos..... ? Vimax masticables....! Ah. Lejos de las comidas ..., bien lejos ....,! En ayunas tanto mejor...., tipo mañanero 😀😀😀😀

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Hala » Mié Oct 24, 2018 12:25 pm

FIjate en este mismo sitio el derrotero. Prácticamente igual que a Colonia por el sur dándole media milla de respeto a Pta Negra y apuntarle a la boya de recalada , de allí entras entre las escolleras

Albo
Mensajes: 3840
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Albo » Mié Oct 24, 2018 12:28 pm

Si vas en conserva.... habrá .fiestita.....?????. por las dudas cerra el culo fuerte😂😂😂😂😂

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por AlfaVictor » Mié Oct 24, 2018 12:42 pm

Ir como hasta Colonia entrando por el sur, luego darle respeto a punta negra y OJO, al entrar hace poquito se reporto un velero que golpeó muy fuerte a pocos metros al este de boya de recalada intentando entrar. La entrada es dejando la boya de recalada A ESTRIBOR y entrar a la escollera bien de frente, sin cortar angulo porque hay piedras a continuación de escollera del lado izquiero (entrando) que creo que me habian dicho q iban a alargar la escollera porque nunca lo hicieron. El año pasado tenia un bollarin creo o algo marcando donde terminan esas piedras sumergidas.
Despues adentro hay un par de peligros aislados q estan marcados en las cartas y creo que boyados, ya no recuerdo bien, pero hay agua.

Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Martin1966 » Mié Oct 24, 2018 2:14 pm

buena Data, gracias... que fondeo llevarias, tengo el mio de respeto, algo de menor peso me sirve? pd: gracias Albo seguiré también tus consejos.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Mié Oct 24, 2018 2:53 pm

Mira Martin.
Hay quienes por no tener gnomon o por su cercanía a la playa amarran cerca de la boca. Quedas muy expuesto a los vientos.
El arroyo da muchas vueltas. Nosotros preferimos amarrar mas adentro después de la parte mas ancha, del lado izquierdo entrando, después de donde amarra la chata de la cantera . Ahí estas totalmente reparado de los pamperos. Pero expuesto a vientos del este que normalmente no son un problema.
Suerte
Chanquete

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por AlfaVictor » Mié Oct 24, 2018 2:56 pm

Yo aguante 3 dias con una danforth de 4kg jajajaja pero no había mucha corriente y estaba re manija revisando cada rato si no había garreado :mrgreen:

Por lo pronto para un JT25 con una danforth de 8-10kg, unos metros de cadena y una par de esloras de cabo te tendria que sobrar. Ponele un boyarin con un orinque al ancla por si cuesta recuperarla despues de varios dias.

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Mié Oct 24, 2018 3:48 pm

Tal cual para un J25 un ancla de 6 a 8 Danforth es suficiente. Antes de mal tiempo conviene establecer al menos alguna retenida.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 24, 2018 4:39 pm

El arroyo da muchas vueltas. Nosotros preferimos amarrar mas adentro después de la parte mas ancha, del lado izquierdo entrando, después de donde amarra la chata de la cantera . Ahí estas totalmente reparado de los pamperos. Pero expuesto a vientos del este que normalmente no son un problema.
Ojo Chanque que en esa zona hay una laja horizontal que ha sorprendido a más de uno. Vi varados mal en esa piedra desde un Limbo 21 hasta un Van 41.

Cordiales saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 24, 2018 4:41 pm

Ponele un boyarin con un orinque al ancla por si cuesta recuperarla despues de varios dias.
En esta época que no va mucha gente, puede ser, pero no te recomiendo poner un boyarín en verano ya que con el intenso tráfico de botes de día y de noche, alguno te lo va a enganchar y te va a maldecir en cinco idiomas, además de que probablemente te zafe el fondeo.
Cordiales saludos

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Mié Oct 24, 2018 5:57 pm

Si Mariano. Gracias!
Conozco esa laja justo en la curva. Hasta la llegamos a ver parcialmente durante una gran bajante. Nosotros solemos amarrar a unos 100m arroyo arriba de la laja

Albo
Mensajes: 3840
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Albo » Mié Oct 24, 2018 6:16 pm

Chanque. Como viene la mano. Anda haciendo la reserva en riachuelo. Elegí el mejor árbol 😜😜😜😜😜

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Mié Oct 24, 2018 6:58 pm

Riachuelo y también el cercano litoral bonaerense están lejos de ser un "peor es nada".
De nuestro lado el problema es la contaminación y el descontrol ambiental corrupto.
Por algo Piria, (El de Piriapolis) hace mas de un siglo edifico esa mansión en plena selva marginal de Punta Lara, pensando en que se convertiría en un destino turistico internacional.
Los colegas extranjeros, sobre todo los de Europa del norte y Canadá cuando están de visita no encuentran palabras para alabar nuestro clima bonaerense con su preponderancia de cielos azules, su heliofania y la casi permanente presencia de ese sol.

Albo
Mensajes: 3840
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Albo » Mié Oct 24, 2018 8:02 pm

Chanquete
Re: ir a Riachuelo
Reporte este mensaje Citar
Mensaje Mié Oct 24, 2018 6:58 pm

Riachuelo y también el cercano litoral bonaerense .................
Los colegas extranjeros, sobre todo los de Europa del norte y Canadá cuando están de visita no encuentran palabras para alabar nuestro clima bonaerense con su preponderancia de cielos azules, su heliofania y la casi permanente presencia de ese sol.jaaaaa chanque. Hace un tiempito atrás me fui a pasar un momento por las escalinatas de Quilmes..... después de todo es o no la costa bonaerense .....,cuando vengan tus colegas europeos.....,, seguro que ni miraran al sol jaaas

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Mié Oct 24, 2018 8:28 pm

Pero te la imaginas sin marginales, sin basura sin contaminacion?
Hasta el ahora nuestro maloliente Riachuelo fue en el lejano pasado un paisaje encantador...

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Mié Oct 24, 2018 8:41 pm

Y acerca del sol.
En una ocasión en Munich salíamos de un larguísimo duro invierno oscuro, gris, sin sol durante meses y meses (pensa, latitud 50grados) equivaldria casi a la del estrecho de Magallanes y,,,de golpe salio el sol.
Los empleados de oficinas y comercio en tropel dejaron sus trabajos. Ibas a un negocio y nadie te atendía, todo el mundo estaba en la vereda del sol disfrutando de su presencia de una forma que aqui resultaria impensable.
Las chicas se sacaban ropa para asolearse al menos un poco mas.
La ciudad se detuvo.
Y eso, allí es normal.
Y es realmente extraordinario. Las plantas florecen de golpe, los insectos reaparecen, el aire se llena de perfumes, los animales todos enloquecidos.
Hay que haberlo vivido!
Eso no perturba, solo pasa unos pocos, muy pocos días al año.

Saludos
Chanquete

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por hiper » Mié Oct 24, 2018 9:38 pm

Martin, vos estas en Puerto Norte con el JT 25??

Indio
Mensajes: 454
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Indio » Mié Oct 24, 2018 11:28 pm

Por lo que me han comentado, hay una laja que no figura en las cartas ubicada aprox. entre la boya de Recalada y la escollera Este, a media distancia entre ambas y un poco más afuera hacia el Este de la linea imaginaria que une ambos puntos.
Si se viene de Colonia o La Plata se puede ir cortando el ingreso hacia las escolleras, siempre teniendo en cuenta las restingas de Punta Negra, pero si se viene del Este, o sea de Sauce, Montevideo, etc., SIEMPRE hacer el ingreso por la boya de Recalada y nunca cortar camino.

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por rober1489 » Jue Oct 25, 2018 9:28 am

para mi lo mas importante, si vas con chicos, considerar un importante margen de seguridad de buen clima, el suficiente respeto a punta negra, como comentan todos, llegar hasta la boya de recalada, y con la boya de recalada a tu espalda, siempre verifiques que estés ingresando al arroyo sin caer hacia ninguna de las dos bandas, las escolleras se prolongan por debajo del nivel del agua, no se ven esas piedras, y podes golpearlas. ( te o digo por experiencia propia)
después si podes elegir, no muy lejos del muelle, tu fondeo, y algún cabo a los arbolitos ayuda, pero por supuesto, dependerá de que lugar encuentres disponible.
que disfrutes tu navegada, muy lindo lugar.

hiper
Mensajes: 331
Registrado: Mié Jul 25, 2018 10:29 am

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por hiper » Jue Oct 25, 2018 9:47 am

Martin si tiene dudas y viendo que es su primera vez, le sugiero estudiar
el derrotero, ( Como siempre debe hacerse) por lo menos el de Cibernautica que esta bastante bien detallado
link: http://www.cibernautica.com.ar/derrote/riachu.htm

buenos vientos

Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Martin1966 » Jue Oct 25, 2018 5:14 pm

Muchas Gracias a todos por sus experiencias y su tiempo!

GusMg
Mensajes: 103
Registrado: Mié Ago 22, 2018 2:56 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por GusMg » Vie Oct 26, 2018 5:45 pm

Martín: si vas el mes que viene podes elegir en que lugar amarrar sin ningún problema porque no hay muchos barcos. Si llevás gomón con un fuera de borda podés amarrar en cualquier sector del río con las salvedades que hicieron los colegas más arriba. Si vas sin gomón, podés moverte con el barco entre el muelle y la playa e incluso si a la noche queres volver a amarrar en el mismo sitio dejás las retenidas a tierra y cabos de fondeo atados a una defensa, bidón, chaleco o cualquier cosa que flote y a la vuelta te va a resultar mas fácil el amarre.

Si hay prono de viento fuerte te conviene amarrarte adentro, más cerca del muelle, que está más reparado. Además me dijeron que está operando una chata que saca piedra de la cantera. Cerca del muelle no pasa la chata. El tema es el calor, porque normalmente no corre viento. Entre la primera y la segunda curva siempre hay algo de viento por lo que es más fresco.

No se en que fechas pensás ir. Tené en cuenta que el sábado 10/11 hay regata en solitario, calcula que irán unos 20 a 30 barcos y que todos amarran al muelle porque nadie lleva gomón. Pero igual podés amarrarte en la zona cerca del muelle sin problemas. El domingo antes de mediodía se rajan entre el 90% y el 100% de los barcos de la regata.

Si vas varios días y queres comprar algo podés pedirle a la gente de Hidrografía que te piden por teléfono a un almacén del pueblo, y te acercan la compra al muelle.

Suerte y que lo disfrutes.

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Alpino Fitz » Vie Oct 26, 2018 6:16 pm

hace unos meses pase (en auto) y vi varios barcos amarrados al muelle, se los veia muy tranquilos.
la prohibición de amarre ahí rige solo en verano ? si uno quiere ir un finde comun te dicen algo si te amarras de proa al muelle ?

gracias!

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por FinisTerra » Vie Oct 26, 2018 9:51 pm

Depende.
Yo creeria que es un equilibrio entre los amarrados y la demanda y no una cuestion taxativa.
Los uruguayos suelen pensar.

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por AlfaVictor » Lun Oct 29, 2018 10:15 am

Dos cositas:

1) Te amarrar a muelle, yo estuve 3 dias el año pasado en noviembre creo y si bien no me amarré al muelle, estaba muy cerca y habia algunos barcos q amarraban al muelle y pasaban todo el dia ahi. No habia nadie y la verdad no habia problema porque siempre habia lugar libre por si alguno mas necesitaba amarrar. Si vas fuera de temporada creo que incluso podes pasar la noche al muelle y nadie te va a decir nada. No esta de mas pregutar obviamente, en hidrografia simepre atienden muy bien.

2) Tema de esa laja en la curva, alguien se podria tomar el trabajo de subir una foto del mapa y lugar donde se encuentra? Siempre me dijeron "hay laja en una curva" pero nunca supe fehacientemente en cual... pegar nunca le pegue eso seguro jaja.

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Lun Oct 29, 2018 1:17 pm

Hola Alfa
Si navegas aguas arriba del arroyo llega un momento en que pasas el muelle donde usualmente amarra la chata de la cantera. Ahi comienza una curva al fin de la cual a babor pegada a la costa hasta unos 20 metros esta la consabida laja.
Yo nunca escuche que alguien haya chocado con ella. Pudo pasar pero yo no se.
Lo que si se es que con aguas altas mas de uno amarro sobre ella para despertar al otro día acostado sobre ella. No escuche de roturas, solo que había que esperar la próxima pleamar para zafar.
Cuando tomes esa curva mantente en el centro del arroyo.
Saludos
Chanquete

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por AlfaVictor » Lun Oct 29, 2018 1:26 pm

Muchas gracias Chanque, ya entendí perfectamente donde es, abrazo!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4153
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Oct 29, 2018 1:58 pm

Para más precisión es enfrente de un paredón de piedra bastante tapado por la vegetación que está en la orilla del lado de la cantera.
Saludos Cordiales

Chanquete
Mensajes: 1362
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: ir a Riachuelo

Mensaje por Chanquete » Lun Oct 29, 2018 4:02 pm

La chata tenia un nombre que a los chicos les hacia mucha gracia. Pero se me borro.
Alguien lo recuerda?

Responder