Prensa estopa

Description of your first forum.
Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

Prensa estopa

Mensaje por Martin1966 » Dom Mar 27, 2022 2:56 pm

Hace un año adquirí un velero con motor interno, y tiene prensa estopa. Alguien me puede explicar como se maneja, cada cuanto se le alguna vuelta? O como darme cuenta si esta bien o necesita ajustar.... en fin gracias por el tiempo. Les dejo un saludo.

Avatar de Usuario
Veinticuatropies
Mensajes: 44
Registrado: Dom Sep 05, 2021 3:09 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por Veinticuatropies » Dom Mar 27, 2022 3:17 pm

Hola Martín, hasta donde yo sé por trabajar con bombas con prensa, el prensa no debe estar ajustado a fondo debe escurrir una gota de producto, en tu caso agua, si está muy ajustado y no hay pasaje del líquido se eleva la temperatura por el roce y se quema la estopa, que puede ser de algodón o un pedazo de soga de yute, ajustalo parejo que no se cruce, que no se incline para ningún lado. Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Mar 27, 2022 3:29 pm

En funcionamiento el prensa debe dejar pasar una gota cada unos minutos.Despues de un buen rato de funcionamiento no debe estar caliente.si está frío y no deja pasar agua salvo esa gota está muy bien. ¿Cuándo ajustarlo? Cuando empieza a perder con un goteo contínuo, pero siempre de a poco, media vuelta y probás. También si tiene grasera le podes dar un par de vueltas al émbolo a tornillo que suelen tener las graseras.
Es prueba y error.
Saludos

Martin1966
Mensajes: 124
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:52 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Martin1966 » Dom Mar 27, 2022 4:17 pm

Le di dos vueltas al émbolo...en la semana paso, y chequeo, lo dejo suelto al eje y se va a mover con la corriente

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Mar 27, 2022 6:46 pm

¿Tan suelto está? Muy difícil que el eje gire solo en la amarra, salvo que amarres en un lugar con corriente de más de 1 o 2 nudos, lo que acá no es común.
Saludos

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por René Sauzet » Dom Mar 27, 2022 7:42 pm

Martin1966 escribió:
Dom Mar 27, 2022 4:17 pm
Le di dos vueltas al émbolo...en la semana paso, y chequeo, lo dejo suelto al eje y se va a mover con la corriente
Quizás tengas que poner pabilo o algo similar, con la grasa adecuada y si es posible cortado en aros del tamaño del eje e ir llenando el espacio colocando de a uno de forma tal que no se sobreponga el corte corte de cada aro con el anterior para que trabaje mejor.
En cuanto al eje he escuchado distintas versiones, unos dicen que navegando a vela, sin el motor funcionando, conviene tener en cambio el motor para evitar que gire el eje y se produzca un desgaste prematuro. Otros, directamente dejan el motor en punto muerto y que el eje giré libremente con la corriente.
Esperemos las opiniones que surgirán seguro sobre este tema del grupo de coforistas.
Cordiales saludos.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por marioest » Dom Mar 27, 2022 8:08 pm

Interesante tema. Tengo prensa estopa y Grasera, en mi caso deja pasar una gotita que recojo en un recipiente ( Una lata ) que hice especialmente con la medida justa para que la gotita caiga dentro y ahí quede. Luego una pequeña bombita con un flotante cuando se llena la lata hasta un determinado nivel se acciona y pasa el agua a un bidón. en una hora y media de navegación ( o sea salir del Club en San Fernando hasta aprox San Isidro o poco más 45 min ida y otros 45 min Vuelta) se junta entre uno y dos litros. En la amarra con el motor detenido si me acuerdo de darle una vuelta a la grasera no junta nada o será que se yo una gota cada tanto. Esta bueno lo que comentaron porque yo pensaba que no tenía que pasar Nada cero gotas! y lógicamente tenía ya agendado que en alguna sacada del barco ver ese tema de cambiar o agregar estopa. Aclaro que para hacerlo debo contratar un enano o a un contorsionista si yo me meto ahí abajo para hacerlo habrá que llamar a los bomberos para sacarme.

Otro tema es como dejar el Motor / Caja de transferencia mientras se navega. Tengo una caja Hidráulica .. Si la dejo engranada parecería que quedaría igual que si la dejara en punto muerto pues con esta caja para el accione la hélice se debe acelerar bastante es decir para que acople.
Digamos que la acción no es instantánea. Alguien tiene experiencia con cajas hidráulicas y su acción? Navegando ya sea en pinto muerto desembragada o embragada hace un zumbido permanente imagino que navegando de noche molestaría bastante si alguien va a dormir... esos zumbidos navegando son normales o el conjunto caja / Motor apagados son absolutamente silenciosos? de ser así seguramente tendré algún problema con los rodamientos que creo según los planos que tengo por lo menos lleva 3 o 4.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 271
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por gastonls » Dom Mar 27, 2022 9:07 pm

Buen tema.
Es uno de las cosas que aún me queda por conocer y meter mano en el barco
Hace unos meses el mecánico lo ajustó, me explicó el procedimiento, pero no me aclaro lo de que es conveniente que caigan unas gotitas.
Si mal no recuerdo, primero se afloja la tuerca de más a popa y luego se ajusta.

En mí caso cada tanto le doy una vuelta a la grasera (salida de por medio..) Creo que juntaré un litro de agua en 10hs de navegación (aprox), que suele ser en unas 3 semanas.

Ya casi no tengo grasa en la grasera. El mecánico me había recomendado grasa de litio.

Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Mar 27, 2022 9:17 pm

Mario. Ese prensaestopa tiene que ser ajustado si aún tiene rosca. Pierde demasiado.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por marioest » Dom Mar 27, 2022 9:38 pm

Mariano Grumete escribió:
Dom Mar 27, 2022 9:17 pm
Mario. Ese prensaestopa tiene que ser ajustado si aún tiene rosca. Pierde demasiado.
Ahh Ok, Gracias por el comentario.. coincide con lo que venia pensando.. Que es mucho... Pero para corregirlo hay que sacar el barco del agua y rellenar o cambiar. Estimo que ya no queda rosca para ajustar... realmente esta en un lugar casi inaccesible. Son estas cositas que en barcos donde esta todo justito se van dejando pasar.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Dom Mar 27, 2022 11:05 pm

Fíjate bien, sacá foto y ampliá. Siempre queda alguna vuelta. Saludos

JAE
Mensajes: 30
Registrado: Dom Jul 22, 2018 9:58 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por JAE » Lun Mar 28, 2022 8:07 am

gastonls escribió:
Dom Mar 27, 2022 9:07 pm
Buen tema.
Es uno de las cosas que aún me queda por conocer y meter mano en el barco
Hace unos meses el mecánico lo ajustó, me explicó el procedimiento, pero no me aclaro lo de que es conveniente que caigan unas gotitas.
Si mal no recuerdo, primero se afloja la tuerca de más a popa y luego se ajusta.

En mí caso cada tanto le doy una vuelta a la grasera (salida de por medio..) Creo que juntaré un litro de agua en 10hs de navegación (aprox), que suele ser en unas 3 semanas.

Ya casi no tengo grasa en la grasera. El mecánico me había recomendado grasa de litio.

Saludos
Gaston, hace muchos años que uso grasa Hidrorepelente y me dio mejores resultado que la de litio

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por Albo » Lun Mar 28, 2022 8:12 am

Ampliando. Tengo prensa con apenas gotas que caen. Así casi 40 años los secretos que aprendí......pabilo largo el diámetro eje ....varios ....en mi caso llevan unos nueve ..se lo hierve en lata descartable uso una de durazno...con muchísima grasa verde de prensa jamás grasa de lito ....la grasa se derrite hasta que los pabilos la absorven toda. ....hago muchos y los tengo de reserva dejo enfriar pabilos que ya pasan a ser negros grasosos......motor debe estar perfectamente alineado......te das cuenta porque a vela con casi nada de viento. Eje debe gira con suave ronroneo....y en tierra con un dedo debes girar hélice ....a tuerca y contratuerca solo una vez al año le doy un giro. .... Siempre una vez al mes le doy unas vueltas a graseraa y siempre la privilegio. ...si continúa con muchas gotas. Ahí si otra vuelta a tuerca cada salida que implicará unas 5 horas apenas una escupida me gotea que se nota en sentína una agüita a amarronadaada que es la mezcla con la grasa contenida engrasera ......durante la semana esa agüita se seca...... Todo lo dicho de poner litio y un tacho abajo me parece una locura.......para apretar tuerca y contra tuerca fácilmente me hizo un herrero una herramienta con mango de las mismas medidas. Así evito el pico loro....ah siempre reposiciones en el agua lo hago. No asustarse si entra un poco de agua. En el trabajo. Varias veces pensé en cambiar el sistema por prensa sin pavilo. Pero la desventaja es que no podés arreglar una filtración flotando. Deberías estar en tierra. Por eso descartado esos de teflón.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por Albo » Lun Mar 28, 2022 9:39 am

Otra. Si con todo lo explicado continúa entrando agua. Significa que el eje está rayado. Por uso se gastó Ahí es otro tema. Deberás sacarlo y rellenarlo Un temita En 40 años solo una vez lo hice

cabana
Mensajes: 86
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:22 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por cabana » Lun Mar 28, 2022 10:18 am

La otra opción es poner retenes. Te olvidas de la entrada de agua, el ajuste y mas mistica del prensa

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por Albo » Lun Mar 28, 2022 1:25 pm

Cabana.....que es eso de usar retenes en prensa estopa con pabilos....jamás lo escuché ...se que solo hay dos uno es el que se trata en el hilo...lo que se llama prensa húmedo...y el otro es el que se puso de moda el seco ...creo de teflón ...que vale un huevo y la mitad del otro..😏😏😏😏😏😏

eduardo
Mensajes: 67
Registrado: Jue Jul 26, 2018 12:36 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por eduardo » Lun Mar 28, 2022 3:56 pm

La nautica no es para pobres.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Mar 28, 2022 8:40 pm

Yo tengo "prensaestopa" con grasera y retenes, es decir sin estopa. Los retenes son baratos y se cambian con cada pintura de fondo cada dos años. Cuando empiezan a perder se le da a la grasera y ya se sabe que hay que cambiarlos en la próxima sacada. Mientras tanto, cero mantenimiento.
Saludos

cabana
Mensajes: 86
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:22 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por cabana » Mar Mar 29, 2022 9:37 am

Albo escribió:
Lun Mar 28, 2022 1:25 pm
Cabana.....que es eso de usar retenes en prensa estopa con pabilos....jamás lo escuché ...se que solo hay dos uno es el que se trata en el hilo...lo que se llama prensa húmedo...y el otro es el que se puso de moda el seco ...creo de teflón ...que vale un huevo y la mitad del otro..😏😏😏😏😏😏
Es sin prensa, van 2 retenes. Que como dice mariano salen 2 mangos. Los que tengo en el barco son de corsa si no me equivoco.

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por Albo » Mar Mar 29, 2022 11:51 am

Mucho no lo entiendo como funcionaria. Cuando pinte fondo averiguo. El tema es que para parar entrada agua solo tenes grasera. Con el sistema viejo tenes dos. Primero le apretad el prensa y luego si entra le das a la grasera. Gracias Si en algún momento tenes foto mandala

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por Albo » Mar Mar 29, 2022 11:54 am

Realmente tendrías tres métodos Primero le das al prensa hasta agotar anillos y luego si llego al final desenroscas y le metes nuevos pabilos con grasa Y además grasera salutti

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 29, 2022 11:56 am

Es un porta retenes de bronce con una conexión para el cañito de la grasera. Se ponen dos retenes para tener mayor protección. Los retenes son recontra standard. Vas con la medida y conseguis en cualquier casa de repuestos. Si no conseguís con resorte de inox, podés reemplazar con un oring o sellar bien el resorte común con fastix.
No es tecnología de la Nasa y funciona aceptablemente bien, evitando la humedad grasienta del prensaestopa.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por danielk » Mar Mar 29, 2022 4:42 pm

No insistas Mariano , lo que no esta en la Biblia de Albito (redactada por la suegra ) no existe , el sigue haciendo fuego con dos palitos :D :D :D

Loco
Mensajes: 247
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por Loco » Mar Mar 29, 2022 4:53 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Mar 29, 2022 11:56 am
Es un porta retenes de bronce con una conexión para el cañito de la grasera. Se ponen dos retenes para tener mayor protección. Los retenes son recontra standard. Vas con la medida y conseguis en cualquier casa de repuestos. Si no conseguís con resorte de inox, podés reemplazar con un oring o sellar bien el resorte común con fastix.
No es tecnología de la Nasa y funciona aceptablemente bien, evitando la humedad grasienta del prensaestopa.
Hola, vi en varias oportunidades mencionar que para reemplazar un resorte de inoxidable en un reten, recomiendan colocar un oring. Eso es un error, el oring esta diseñado para trabajar a la compresión y no a la tracción como un resorte. Con el tiempo ese oring trabajando en forma errónea, pierde sus cualidades mecánicas (elásticas) y deja de hacer presión.
Ya casas que cambian resortes de cualquier dimensión por inoxidable, y a precio "industrial" y no náutico.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Mar 29, 2022 9:24 pm

Puede ser loco. Pero el o´ring trabajando a la tensión dura lo mismo que el retén. Cada un par de años hay que cambiar. O bancarse la gotita.

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por danielk » Mar Mar 29, 2022 9:46 pm

Loco disculpame pero estas equivocado , los o´rings son de elastómero y se pueden usar de ambas formas , hay o´rings que se usan como correas entre dos poleas para transmitir movimiento , en algunos tipos de cadenas para nieve se usan para tensar las mismas y tambien trabajan a la traccion.

Hay muchos ejemplos mas de aplicaciones de este tipo en la industria

Abrazo

Martinro
Mensajes: 224
Registrado: Mar Jul 24, 2018 8:46 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Martinro » Mié Mar 30, 2022 7:31 am

marioest escribió:
Dom Mar 27, 2022 9:38 pm
Mariano Grumete escribió:
Dom Mar 27, 2022 9:17 pm
Mario. Ese prensaestopa tiene que ser ajustado si aún tiene rosca. Pierde demasiado.
Ahh Ok, Gracias por el comentario.. coincide con lo que venia pensando.. Que es mucho... Pero para corregirlo hay que sacar el barco del agua y rellenar o cambiar. Estimo que ya no queda rosca para ajustar... realmente esta en un lugar casi inaccesible. Son estas cositas que en barcos donde esta todo justito se van dejando pasar.
Mario: Lo bueno que tiene el prensa estopa es que justamente no tenes que sacar el barco del agua para colocarle mas estopa y que siga sellando. En el sistema con retenes que menciona Mariano si hace falta sacar el barco para reemplazarlos.

Si lo que tenes es prensa estopa (te vas a dar cuenta porque tiene una tuerca para ajustar, el otro sistema no) lo unico que tenes que hacer es:
-Comprar la empaquetadura correcta. La venden en tigre (sobre Cazon) ya lista para usar y no tenes que hacer todo el quilombo que dice Albo.
-Cortar uno, dos o tres anillos (de acuerdo al espacio que te quede al sacar la tuerca).
-Aflojar la tuerca y colocar los anillos.
-Ajustar la tuerca hasta que prense un poco la empaquetadura y no entre mas agua.
-Completar la grasera con grasa hidrorepelente y darle un par de vueltitas hasta que entre la grasa.

Y listo....
Saludos, Martin R.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Prensa estopa

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Mar 30, 2022 8:09 am

.En el sistema con retenes que menciona Mariano si hace falta sacar el barco para reemplazarlos
En rigor de verdad, una vez que se conoce la maniobra, se puede llegar a cambiar en el agua. Un amigo lo hacía en su Plenamar 36 y le entraban solo algunos litros de agua. Hay que usar dos portaretenes. Es cuestión de sacar uno y poner el otro. Pero hay que desmanchonar el eje y es mil veces más cómodo hacerlo en tierra y te evitas el stress del ingreso de agua en esos segundos cuando sacas uno y pones el otro. Si no fuera por una necesidad en un lugar sin pluma, prefiero hacerlo tranquilo en tierra y te asegurás no dañar los retenes nuevos con el apuro.
Saludos.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por marioest » Mié Mar 30, 2022 1:03 pm

Martinro escribió:
Mié Mar 30, 2022 7:31 am
marioest escribió:
Dom Mar 27, 2022 9:38 pm
Mariano Grumete escribió:
Dom Mar 27, 2022 9:17 pm
Mario. Ese prensaestopa tiene que ser ajustado si aún tiene rosca. Pierde demasiado.
Ahh Ok, Gracias por el comentario.. coincide con lo que venia pensando.. Que es mucho... Pero para corregirlo hay que sacar el barco del agua y rellenar o cambiar. Estimo que ya no queda rosca para ajustar... realmente esta en un lugar casi inaccesible. Son estas cositas que en barcos donde esta todo justito se van dejando pasar.
Mario: Lo bueno que tiene el prensa estopa es que justamente no tenes que sacar el barco del agua para colocarle mas estopa y que siga sellando. En el sistema con retenes que menciona Mariano si hace falta sacar el barco para reemplazarlos.

Si lo que tenes es prensa estopa (te vas a dar cuenta porque tiene una tuerca para ajustar, el otro sistema no) lo unico que tenes que hacer es:
-Comprar la empaquetadura correcta. La venden en tigre (sobre Cazon) ya lista para usar y no tenes que hacer todo el quilombo que dice Albo.
-Cortar uno, dos o tres anillos (de acuerdo al espacio que te quede al sacar la tuerca).
-Aflojar la tuerca y colocar los anillos.
-Ajustar la tuerca hasta que prense un poco la empaquetadura y no entre mas agua.
-Completar la grasera con grasa hidrorepelente y darle un par de vueltitas hasta que entre la grasa.

Y listo....


Ahh Bien !!! Hurra.. pense que al aflojar la tuerca entraria agua...
El otro problema es la falta de espacio para meterme ahi debajo y hacer la maniobra; no creo poder llegar desde arriba
Tienen que venir al barco y nos damos una vuelta...

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Prensa estopa

Mensaje por lanchero » Mié Mar 30, 2022 3:08 pm

marioest escribió:
Mié Mar 30, 2022 1:03 pm

Tienen que venir al barco y nos damos una vuelta...
Te crucé y saludé el sábado por el Lujan, pero por mi condición de humeante, tu saludo en respuesta fue medio escueto jajaja. Muy lindo el Siroco.
Saludos !

Responder