Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Description of your first forum.
Responder
latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por latri » Mar May 31, 2022 5:05 pm

Buenas tardes a todos, tengo un problema con la bomba cebadora de combustible de mi Volvo Penta 2003. La palanquita del cebador no funciona (no tiene presión), supongo que debe tener una especie de diafragma interno que estaría roto, pero lo desconozco. la pregunta es si pueden repararse o es necesario cambiarla. No quise meter mano todavía porque el motor funciona bien, y esto recién lo veo, y no quiero generar una chupada de aire. Se usa sólo para purgar el sistema o tiene alguna otra aplicación? Gracias de antemano y saludos.

Cruceta
Mensajes: 67
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por Cruceta » Mar May 31, 2022 6:32 pm

Hola,

lo más probable es que tengas el diafragma roto. Ojo que va a pasar el gasoil y puede derramarse en la sentina.
Las malas noticias: no hay en el mercado repuesto de diafragma (con el eje incluido) que vaya para esa bomba. Aunque te recorras todo Warnes. Tampoco hay repuesto original de Volvo. Es obsoleto.
Las opciones que tenes son:
1) Conseguir un diafragma más grande (Warnes) y tratar de reemplazarlo. El desafío es utilizar el eje y remache original. Se puede hacer, aunque yo reservaría la bomba arreglada como repuesto
2) Poner una bomba eléctrica. Son baratas. En Warnes conseguis. Aunque pasa de ser mecánica a electrica.
3) Encargar por ebay un repuesto. No son originales, pero son para Volvo 2003. Aprox 170 u$s. En 20 a 30 días la tenes acá. Son mecánicas, unidades selladas (No hay acceso al diafragma)

Slds.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por Mariano Grumete » Mar May 31, 2022 8:26 pm

La bomba de combustible del Volvo MD2 es la misma Bosch que la de la Combi Volkswagen. Comparten diafragma, válvulas, cuerpo, etc Quizás el Volvo 2003 tenga un equivalente similar. Difícilmente esos accesorios se produzcan especialmente para un único modelo y menos para un motor marino que comparativamente vende muchas menos unidades que motores vehiculares. La bomba tiene que tener un caudal y una presión determinada que no es diferente del caudal y presión de un motor no marino de la misma cilindrada.

Esteban
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 06, 2018 6:10 pm

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por Esteban » Mar May 31, 2022 11:23 pm

Hola. Antes de cambiar nada, probá girando el cigüeñal del motor de a un cuarto de vuelta desde el volante del motor, y vas probando si la la palanquita tiene mas recorrido. Podes hacerlo con una llave desde la tuerca que agarra el volante; a mano te va a resultar imposible, salvo q tengas poca compresión.
Según la posición en que haya quedado el cigüeñal del motor, el cebador manual tendrá mayor o menor recorrido y por lo tanto bombeará mas o menos combustible.
Saludos!

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por dan » Mié Jun 01, 2022 11:21 am

El diafragma de la bomba del 2002 es de 5 tornillos igual a un modelo que utiliza uno de los fiat viejos
si el diafragma esta pinchado cae gas oil, proba como te indican arriba si bombea, difícil que se desenganche o que se rompa algo, lo complicado de reemplazar son las válvulas de retención, tal vez este alguna trabada con sarro de gas oil

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por latri » Mié Jun 01, 2022 11:51 am

Bueno, ante todo infinitas gracias a todos los que se tomaron un momento para responder y compartir sus conocimientos, que tal como podrán ver superan a los míos ampliamente en este tema.
Voy a seguir los consejos de Esteban y de Dan para verificar si bombea. No vi pérdida de gasoil y la bombita funcionaba bien hace seis meses cuando cambié los filtros y prefiltros y tuve que purgar de aire el circuito.
Esta tarde voy a tratar de ir hasta el barco y verificar lo que me dicen.
De nuevo gracias y saludos cordiales.

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por dan » Mié Jun 01, 2022 12:35 pm

verifica que no chupe aire por algún filtro, pégale una ajustada a los filtros

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Jun 01, 2022 12:40 pm

Yo creo que Esteban dio en la tecla. Si el motor funciona bien, el diafragma de la bomba de combustible (no bomba cebadora, eso no existe) y la bomba en sí, están funcionando bien. Si así no fuera habría problemas de alimentación, no aceleraría, se paría, etc. Por ende, lo que debe haber ocurrido es que al detenerse el motor, el diafragma quedó en la posición inferior, con el resorte en su máxima compresión y por ende la leva manual de la bomba de combustible quedó sin recorrido de bombeo y quedó suelta sin resistencia cuando uno la sube, ya que el resorte quedó comprimido por la leva interna del motor. La leva manual lo único que hace es hacer descender el diafragma comprimiendo el resorte y cuando uno la suelta el resorte lleva el diafragma (y la leva) para arriba otra vez, bombeando manualmente. Si el motor dejó el diafragma abajo de todo, no hay forma de bombear manualmente y hay que girar el cigüeñal hasta que la leva interna del motor deje de presionar al diafragma hacia abajo, para poder hacer ese trabajo con la leva manual.
Espero se haya entendido.
No tiene que cambiar nada latri, solo mover un poco el cigüeñal

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por latri » Mié Jun 01, 2022 1:37 pm

Gracias Mariano, lo entendí perfectamente.

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Mensaje por latri » Mié Jun 01, 2022 9:09 pm

Bueno, estuve ésta tarde en el barco y seguí los consejos que me dieron, y sí, la bomba funciona. De nuevo gracias por la ayuda. Saludos.

Responder