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Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mar May 31, 2022 5:05 pm
por latri
Buenas tardes a todos, tengo un problema con la bomba cebadora de combustible de mi Volvo Penta 2003. La palanquita del cebador no funciona (no tiene presión), supongo que debe tener una especie de diafragma interno que estaría roto, pero lo desconozco. la pregunta es si pueden repararse o es necesario cambiarla. No quise meter mano todavía porque el motor funciona bien, y esto recién lo veo, y no quiero generar una chupada de aire. Se usa sólo para purgar el sistema o tiene alguna otra aplicación? Gracias de antemano y saludos.

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mar May 31, 2022 6:32 pm
por Cruceta
Hola,

lo más probable es que tengas el diafragma roto. Ojo que va a pasar el gasoil y puede derramarse en la sentina.
Las malas noticias: no hay en el mercado repuesto de diafragma (con el eje incluido) que vaya para esa bomba. Aunque te recorras todo Warnes. Tampoco hay repuesto original de Volvo. Es obsoleto.
Las opciones que tenes son:
1) Conseguir un diafragma más grande (Warnes) y tratar de reemplazarlo. El desafío es utilizar el eje y remache original. Se puede hacer, aunque yo reservaría la bomba arreglada como repuesto
2) Poner una bomba eléctrica. Son baratas. En Warnes conseguis. Aunque pasa de ser mecánica a electrica.
3) Encargar por ebay un repuesto. No son originales, pero son para Volvo 2003. Aprox 170 u$s. En 20 a 30 días la tenes acá. Son mecánicas, unidades selladas (No hay acceso al diafragma)

Slds.

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mar May 31, 2022 8:26 pm
por Mariano Grumete
La bomba de combustible del Volvo MD2 es la misma Bosch que la de la Combi Volkswagen. Comparten diafragma, válvulas, cuerpo, etc Quizás el Volvo 2003 tenga un equivalente similar. Difícilmente esos accesorios se produzcan especialmente para un único modelo y menos para un motor marino que comparativamente vende muchas menos unidades que motores vehiculares. La bomba tiene que tener un caudal y una presión determinada que no es diferente del caudal y presión de un motor no marino de la misma cilindrada.

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mar May 31, 2022 11:23 pm
por Esteban
Hola. Antes de cambiar nada, probá girando el cigüeñal del motor de a un cuarto de vuelta desde el volante del motor, y vas probando si la la palanquita tiene mas recorrido. Podes hacerlo con una llave desde la tuerca que agarra el volante; a mano te va a resultar imposible, salvo q tengas poca compresión.
Según la posición en que haya quedado el cigüeñal del motor, el cebador manual tendrá mayor o menor recorrido y por lo tanto bombeará mas o menos combustible.
Saludos!

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mié Jun 01, 2022 11:21 am
por dan
El diafragma de la bomba del 2002 es de 5 tornillos igual a un modelo que utiliza uno de los fiat viejos
si el diafragma esta pinchado cae gas oil, proba como te indican arriba si bombea, difícil que se desenganche o que se rompa algo, lo complicado de reemplazar son las válvulas de retención, tal vez este alguna trabada con sarro de gas oil

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mié Jun 01, 2022 11:51 am
por latri
Bueno, ante todo infinitas gracias a todos los que se tomaron un momento para responder y compartir sus conocimientos, que tal como podrán ver superan a los míos ampliamente en este tema.
Voy a seguir los consejos de Esteban y de Dan para verificar si bombea. No vi pérdida de gasoil y la bombita funcionaba bien hace seis meses cuando cambié los filtros y prefiltros y tuve que purgar de aire el circuito.
Esta tarde voy a tratar de ir hasta el barco y verificar lo que me dicen.
De nuevo gracias y saludos cordiales.

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mié Jun 01, 2022 12:35 pm
por dan
verifica que no chupe aire por algún filtro, pégale una ajustada a los filtros

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mié Jun 01, 2022 12:40 pm
por Mariano Grumete
Yo creo que Esteban dio en la tecla. Si el motor funciona bien, el diafragma de la bomba de combustible (no bomba cebadora, eso no existe) y la bomba en sí, están funcionando bien. Si así no fuera habría problemas de alimentación, no aceleraría, se paría, etc. Por ende, lo que debe haber ocurrido es que al detenerse el motor, el diafragma quedó en la posición inferior, con el resorte en su máxima compresión y por ende la leva manual de la bomba de combustible quedó sin recorrido de bombeo y quedó suelta sin resistencia cuando uno la sube, ya que el resorte quedó comprimido por la leva interna del motor. La leva manual lo único que hace es hacer descender el diafragma comprimiendo el resorte y cuando uno la suelta el resorte lleva el diafragma (y la leva) para arriba otra vez, bombeando manualmente. Si el motor dejó el diafragma abajo de todo, no hay forma de bombear manualmente y hay que girar el cigüeñal hasta que la leva interna del motor deje de presionar al diafragma hacia abajo, para poder hacer ese trabajo con la leva manual.
Espero se haya entendido.
No tiene que cambiar nada latri, solo mover un poco el cigüeñal

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mié Jun 01, 2022 1:37 pm
por latri
Gracias Mariano, lo entendí perfectamente.

Re: Bomba cebadora de combustible Volvo 2003

Publicado: Mié Jun 01, 2022 9:09 pm
por latri
Bueno, estuve ésta tarde en el barco y seguí los consejos que me dieron, y sí, la bomba funciona. De nuevo gracias por la ayuda. Saludos.