ACCIDENTE EN EL DELTA

Description of your first forum.
RODOLFO
Mensajes: 75
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:17 pm

ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por RODOLFO » Lun Nov 05, 2018 1:50 pm

Estando el sábado 3 por la tarde en el Club de Veleros Barlovento, presenciamos el trabajo de personal de Prefectura remolcando una lancha que habría sufrido un abordaje con un crucero. No conozco los detalles, quizás algún colega pueda aportarlos.
La embarcación tenia el espejo totalmente arrancado y colgando de los cables el motor fuera de borda. Por las apariencias se debe haber hundido rápidamente.
Por comentarios, hubo heridos.
Si alguien tiene más datos y puede aportarlos para conocer los detalles y prevenir futuros accidentes, seria interesante.
Gracias.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Nov 05, 2018 1:55 pm

Por lo que se un crucero embistió una lancha y como venía "en el aire" ni se dio cuenta que había agarrado una embarcación, pensó que era un tronco.
Esto es consecuencia de los adictos de "a volarrrr". En velocidad de desplazamiento no pasaba nada. :?

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por René Sauzet » Lun Nov 05, 2018 2:14 pm

Algunas fotos subidas por distintos navegantes en las redes sociales donde se visualizan la lancha que fue embestida y el crucero embistente, como así también a la gente de PNA que trabajo en el reflotamiento y la izada en la pluma de la lancha embestida.
CRUCERITO EMBISTENTE 1.jpg
CRUCERITO EMBISTENTE.jpg
PREFECTURA TRATANDO DE IMPEDIR HUNDIMIENTO LANCHA.jpg

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por René Sauzet » Lun Nov 05, 2018 2:17 pm

Más imágenes.
CRUCERO CON PROA SOBRE LANCHA.jpg
LANCHA EN PLUMA_n.jpg
LANCHA EN PLUMA 1.jpg

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por René Sauzet » Lun Nov 05, 2018 2:21 pm

CRUCERITO EMBISTENTE.jpg
CRUCERITO EMBISTENTE 1.jpg

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Larry » Lun Nov 05, 2018 2:56 pm

Esto es consecuencia de los adictos de "a volarrrr". En velocidad de desplazamiento no pasaba nada. :?
A ver genio del prejuicio y la generalización : El iluminado del velerito no venia a velocidad de desplazamiento ?? O de eso no se habla ??
Larry

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4099
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Nov 05, 2018 3:15 pm

A ver genio de los descerebrados al volante. En el caso del accidente en el Delta (uno más) que nos ocupa, si el crucero hubiese venido a velocidad de desplazamiento no pasaba nada o los daños hubiesen sido mínimos. Eso es un hecho objetivo.
La foto que subiste no contradice un ápice dicho postulado.
Eso no quiere decir que no se produzcan accidentes a velocidad de desplazamiento. El Titanic se hundió a velocidad de desplazamiento por ejemplo :roll:

javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por javo. » Lun Nov 05, 2018 3:28 pm

Larry escribió:
Lun Nov 05, 2018 2:56 pm
Esto es consecuencia de los adictos de "a volarrrr". En velocidad de desplazamiento no pasaba nada. :?
A ver genio del prejuicio y la generalización : El iluminado del velerito no venia a velocidad de desplazamiento ?? O de eso no se habla ??
Hay mucho salame a vela, pero como sin una mínima practica no logran siquiera hacer avanzar la embarcación, o sacarla del club, hay muuuuchos menos que al comando de una embarcación a motor... El del velerito lastimo a alguien...?
Sumado a que cuando un gil a 5/6 nudos hace una cagada, o no obedece la normativa, las consecuencias suelen ser bastante menos devastadoras que si va a 20 nudos...
J

Santotoro
Mensajes: 49
Registrado: Mar Jul 24, 2018 6:51 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Santotoro » Lun Nov 05, 2018 4:09 pm

No entiendo que es lo que se pretende defender. Ir al planeo en los canales del delta no solo es un peligro para el volador y para teceros. Tamién hace pelota las márgenes de los ríos. Pero bue, como se navega se vive.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Sir Michael » Lun Nov 05, 2018 4:20 pm

´Llegan los días agradables, con poco viento y sol y los choferes náuticos salen como locos de las cuevas a disfrutar haciendo olas y jodiendo a todo el mundo sin medir consecuencias.
Y los prefectos salen a pedir documentación a los (traperos) en el medio del río y a confeccionar infracciones por matafuegos y bengalas vencidas..........

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Larry » Lun Nov 05, 2018 6:13 pm

Mariano Grumete escribió:
Lun Nov 05, 2018 3:15 pm
A ver genio de los descerebrados al volante. En el caso del accidente en el Delta (uno más) que nos ocupa, si el crucero hubiese venido a velocidad de desplazamiento no pasaba nada o los daños hubiesen sido mínimos. Eso es un hecho objetivo.
La foto que subiste no contradice un ápice dicho postulado.
Eso no quiere decir que no se produzcan accidentes a velocidad de desplazamiento. El Titanic se hundió a velocidad de desplazamiento por ejemplo :roll:
Ya veo. Mucho cerebro tiene el iluminado que le cortó la proa a un mercante. Pero bueno, es un velero. Está perdonado. Esa es la lógica de muchos por aquí.
Larry

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Nelson » Lun Nov 05, 2018 7:15 pm

Como yo lo veo es muy simple, Larry nos esta provocando porque así se divierte. o es un obtuso irremediable, en cualquier caso no vale la pena contestarle, tal vez solamente en solidaridad con las victimas hospitalizadas o que ya murieron, y sus familiares, aunque no creo que les interese distinguir si fue a vela o motor, su tragedia fue en al agua y la joda sigue todos los fines de semana

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Larry » Lun Nov 05, 2018 8:35 pm

Nelson escribió:
Lun Nov 05, 2018 7:15 pm
Como yo lo veo es muy simple, Larry nos esta provocando porque así se divierte. o es un obtuso irremediable, en cualquier caso no vale la pena contestarle, tal vez solamente en solidaridad con las victimas hospitalizadas o que ya murieron, y sus familiares, aunque no creo que les interese distinguir si fue a vela o motor, su tragedia fue en al agua y la joda sigue todos los fines de semana
Es aún mucho más simple Nelsiton. Lo que quiero significar con mi respuesta, lejos está de justificar al imbécil del yate que casi mata a cuatro personas con su irresponsabilidad, impericia, desidia, embriaguez, droga dependencia o todas las anteriores juntas. Cada vez que sucede un hecho como este saltan como leche hervida denostando todos los que navegamos a motor. Y no somos todos iguales. En ningún orden de la vida somos todos iguales. Así como no son todos iguales los veleristas. O usted le cortaría la proa a un mercante como el muchachito de la foto ???
Larry

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Sir Michael » Lun Nov 05, 2018 8:52 pm

Ya veo. Mucho cerebro tiene el iluminado que le cortó la proa a un mercante. Pero bueno, es un velero. Está perdonado. Esa es la lógica de muchos por aquí.
Larry. Entienda Ud. Las regatas se ganan o pierden por segundos y ese velero se estaba jugando un campeonato. De todos modos pasó sin riesgo alguno, y sin obligar al buque a cambiar su derrota o variar la velocidad. Tampoco hay que ser tan alarmista...... :D

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por FinisTerra » Lun Nov 05, 2018 9:03 pm

sir, con las explicaciones y justificaciones de regatero que da, Larry va a creer, y con razón, que todos los veleristas somos pelotudos.

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Sir Michael » Lun Nov 05, 2018 9:19 pm

:lol: :lol: :lol: Finis Ud. tampoco lo va a entender porque navega con el motor en marcha, las velas gualdrapeando, y las defensas colgando......... :D
Saludes/dos/das a Francisco.

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Nelson » Lun Nov 05, 2018 9:36 pm

Larry, vamos mejorando, no hay que defender lo indefendible, pero lamento desilusionarlo, el sábado 15-09-18, en regata hacia Colonia, me puse en una situación parecida, tuve que cortar la proa de un mercante en el Mitre, desde lejos parecía una decisión arriesgada, opinión de otros competidores lejanos, tal vez influenciados por el cornetazo que pego el mercante, pero venía ciñendo con buena velocidad , lo deje a barlovento sin desventarme, prueba suficiente de que no estaba tan cerca, aunque luego de cruzar el canal me quedo a sotavento y como estaba a escasos 300 metros (un ancho completo del canal, entonces tremenda mole si me desvento algunos segundos, hasta que se fue de mi sombra . Como dice Sir Michael, el buque no tuvo que modificar rumbo ni velocidad, creo que aunque quieran no lo pueden hacer, desde cierta perspectiva por los volúmenes tan desproporcionados siempre parece que el mercante atropellará al velerito, pero cuando uno esta en el velero se puede advertir el verdadero margen disponible para que no halla riesgo.

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por FinisTerra » Lun Nov 05, 2018 9:40 pm

Bravo, para los que no entienden que la vela es un deporte de riesgo y que los que navegan deben hacerlo con las velas y las bolas bien puestas aunque jodan a un mercante con gente que esta trabajando y que como son marinos deben y cuidan la vida del regatero que hace deporte de riesgo.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Larry » Lun Nov 05, 2018 9:52 pm

Naaaaaaaa !!!! Me rindo muchachos. Tienen razón ustedes. Los locos somos los humeantes que andamos al pedo y a los pedos de un lado al otro sin razón alguna. Si es por ganar unos segundos en una regata tiremos el RIPPA a la basura y dale que va. A confesión de parte relevo de pruebas gente.
Larry

Rodo93
Mensajes: 161
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:43 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Rodo93 » Mar Nov 06, 2018 8:56 am

Larry creo que la diferencia radica en la cantidad de daño que puede causar un velero contra lo que puede causar un pequeño yate planeador. Si consideramos a la misma persona (igual edad, poder adquisitivo, instrucción nautica, etc) podriamos decir que el sujeto va a ser varias veces más peligroso con una maquina que se mueve a altas velocidades por el agua.
Los ejemplos que dieron antes de regatistas suicidas lo que imagino que intentan aclarar es que un siniestro que involucre a una embarcación a velocidad de desplazamiento rara vez pasará a mayores. En cambio imaginate si el mismo tipo en vez de embestir con un velero iba como una bala con un yatecito otra hubiera sido al historia.

Personalmente pienso que debería haber un poco más de control con las naves que tienen motores tan potentes. Me asusto de pensar que con el mismisimo carnet que yo tengo podria pilotar un bicho planeador de esos "sin límite de potencia".

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Albo » Mar Nov 06, 2018 9:08 am

Larry ...... creo mejor que te llames a silencio .... segundos antes del accidente estaba almorzando en la terraza de mi club y lo vi pasar. No corría a gran velocidad pero se nota que algo no sabía pues la proa iba demasiado arriba. Y seguramente parlando boludeces con la visita. No concentrado en su actuar Luego la arboleda existente en el club victoria me tapo todo el acontecimiento. Si hubiera sido un velero el embistiente no pasaba nada

AlfaVictor
Mensajes: 238
Registrado: Lun Jul 23, 2018 2:03 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por AlfaVictor » Mar Nov 06, 2018 9:17 am

No puedo creer que a alguien se le ocurre contraponer un accidente consumado, con heridos, con testigos a una situación hipotética de peligro por una foto de la cual para nada esta claro si el velero realmente pasó con riesgo de abordaje o no.

Yo solo una pregunta voy a hacer.
Cuantos casos conocen de un velero que cortando proa a un buque fue embestido por el mismo en el rio de la plata??
Y cuantos casos hay de accidentes provocados por cruceristas que "giran la llave y a volar" por los riachos del delta?

No hay comparación alguna. El sábado yendo a colonia nos pasaron dos cruceros planeando a menos de 50 metros en el medio del río. Con esto lo digo todo. Encima te miran y te saludan. O sea ni siquiera lo hacen de soretes, lo hacen de IGNORANTES.

Nelson
Mensajes: 104
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:50 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Nelson » Mar Nov 06, 2018 9:20 am

Creo que no entienden las magnitudes, el Canal Mitre en el Km. 25 tiene aprox .250 metros de ancho y cuando el mercante cruza mi estela yo ya estaba aprox. 300 metros fuera del canal, si mi velocidad promedio era 5 nudos, derivando un poco por precaución, entonces inicie el cruce del canal 210 segundos antes que pasara el mercante, si este venía a 15 nudos, entonces estaba a 1500 metros cuando inicie el cruce, entonces mi velero estaba en el centro del canal a 160 segundos que pasara el mercante, lo tenia a 1250 metros., visto desde el mercante sin poder cuantificar mi velocidad y condiciones de navegación se pudo percibir como un riesgo y por eso hizo la señal sonora, pero las condiciones de navegación del velero (velocidad, rumbo, oleaje) eran optimas, obvió que uno no hace esos cálculos en el momento, allí se hace la estima tomando la posición relativas cada 10 o 15 segundos, sabiendo que el cruce del canal te llevará máximo 100 segundos, otras veces la decisión fue diferente, con menor viento, menor velocidad y/o con oleaje, las condiciones no son predecibles y aún a distancias mayores hay riesgo de quedarse boyando dentro del canal cuando pasa un mercante.
El RIPA fue respetado, mi evaluación fue que la distancia era segura, no había riesgo de abordaje, y el mercante no fue obstaculizado
En las regatas se aprenden a estimar los cursos de colisión, sobre todo a velocidad de ceñida, por todos lo cruces que se producen, y también conoces el comportamiento de tu barco en todas las condiciones de navegación, todo lo cual te permite tomar decisiones con mayor precisión, todas las regatas se aprende algo.
Comparar los accidentes ya ocurridos con las hipótesis que se te puedan ocurrir a vos me parece que no tienen asidero

gearhead
Mensajes: 551
Registrado: Lun Jul 23, 2018 9:27 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por gearhead » Mar Nov 06, 2018 9:39 am

Muchachos, pongamosle números a ambas posibilidades, embistentes velero y crucero. Supongamos que ambos tienen el mismo desplazamiento, que el velero navega a 7 nudos y el crucero a 22 nudos; la energía cinética del crucero es 10 veces superior a la del velero. :(

danielk
Mensajes: 335
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por danielk » Mar Nov 06, 2018 9:47 am

Estimado Nelson en el Canal Mitre entre el KM12 y el KM 40 la velocidad maxima para un buque es de 10KN no de 15KN como ud menciona asi que hay que rehacer las cuentas.

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por barracuda » Mar Nov 06, 2018 12:04 pm

Está muy claro. Todo navegante a vela, regatero o crucerista, es inimputable, siempre tiene razón. No importa lo que se diga siempre tiene razón. En cambio, alguien que navega una embarcación a motor es un ser despreciable, que no le importan los demás y merece todos los castigos, no importan las razones, no importa la verdad, es el responsable de todo y debe se castigado. Y si navega un crucero, más todavía, ya lleva consigo la pena máxima desde el momento que subió a su barco en la marina.

Digo yo... Los jueces que hay en este foro y opinan y sentencian, se ocuparon de preguntar/se qué pasó en realidad antes de dar su opinión?

Canoa vs. velero ===> La razón la tiene el velero.
Velero vs. Lancha ===> La razón siempre la tiene el velero.
Velero vs. Crucero ===>>> Ni hablar!...
Crucero vs. Lancha ===> La razón seguramente es de la lancha.
La verdad vs. el prejuicio ===> El prejuicio gana... lejos!!!

polizon
Mensajes: 101
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por polizon » Mar Nov 06, 2018 12:06 pm

En la foto posteada por Larry no se ven boyas por lo que el cruce parece ser un cruce en aguas abiertas, según el RIPA en aguas abiertas el buque a motor debe apartarse del buque a vela ya que este tiene menos poder de maniobra, si el a motor viniese navegando por un canal el que debe apartarse es el buque a vela ya que el de motor tiene su maniobra restringida
saludos

Sir Michael
Mensajes: 1490
Registrado: Dom Jul 22, 2018 12:49 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Sir Michael » Mar Nov 06, 2018 12:18 pm

Sí Polizon. Yo a los buques (fuera de canales) les cruzo la proa y les gripo AGUAAAA!!!!!. :lol: :lol: :lol:

Albo
Mensajes: 3751
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Albo » Mar Nov 06, 2018 12:23 pm

Recién en tv. Apareció un cuerpo flotando en delta. Dicen había caído sin chaleco y desapareció al instante

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: ACCIDENTE EN EL DELTA

Mensaje por Larry » Mar Nov 06, 2018 12:24 pm

Totalmente de acuerdo con usted Barracuda..... Salvo por un pequeño error :
Crucero vs. Lancha ===> La razón seguramente es de la lancha.
En el caso anterior seguramente son culpables ambos. Y merecen arder en una hoguera alimentada por miles de copias del RIPPA, tan exigentes para unos y tan flexibles para otros. Todo sea por ganar unos segunditos en la regata de turno...
Larry

Responder