impuesto tasa de fondeadero tigre

Description of your first forum.
Responder
policiariel69
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 29, 2018 9:39 pm

impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por policiariel69 » Dom Jul 29, 2018 9:46 pm

Hola queria saber si hay algun modelo de carta para presentar a la municipalidad de tigre para no pagar el impuesto de tasa de fondeadero dado que la guarderia me dijo que si presentaba una carta no tendria que pagarlo

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por René Sauzet » Lun Jul 30, 2018 11:32 am

Ojo, una cosa es el cánon por fondeadero que cobran las municipalidades y otra la tasa creada por las municipalidades de San Fernando y Tigre denominada "Mantenimiento y Acceso a las Vías Navegables", que las guarderías, clubes, entidades náuticas retienen y rinden a las municipalidades ya que los han hecho responsables de la recaudación.
Te paso un detalle de las de San Fernando.
Cordiales saludos
René Sauzet

MUNICIPIO DE SAN FERNANDO.
CAPITULO XXXVI
TASA POR MANTENIMIENTO Y ACCESO A LAS VIAS NAVEGABLES.

ARTÍCULO 337º: Consiste en los servicios prestados por el Municipio destinados al mantenimiento de los accesos a la costa que deriven al río; los servicios de seguridad en los accesos y en la zona perimetral; los servicios por urgencias sanitarias producidas en los espejos de agua; la señalización, la instalación , el mantenimiento de carteles informativos, el balizamiento y otras actividades conexas a sus respectivos canales de acceso y espejos de agua.
Base imponible
ARTÍCULO 338º: La base imponible estará dada por las embarcaciones deportivas o de recreo que estén o sean puestas a flote dentro de las vías navegables y los espejos de agua dentro de los límites del partido, quedando el pago sujeto a la correspondiente tarifa que fije la Ordenanza Impositiva.
Responsables del pago
ARTICULO 339º: Serán responsables del pago de la presente Tasa las personas físicas o jurídicas titulares de embarcaciones que hagan utilización de las vías navegables y los espejos de agua. Los clubes náuticos, las asociaciones civiles y los barrios cerrados serán solidariamente responsables, pudiendo la Municipalidad exigir el pago correspondiente, por cantidad de amarras, camas y/o marinas existentes.
Año 2016 Año 2017
Moto de Agua, Jet Sky o similar $93,75.- $117,19.-
Embarcaciones menores a 6,5 mts $140,63.- $175,78.-
Embarcaciones entre 6,51 mts y 9 mts $234,38.- $292,97.-
Embarcaciones entre 9,01 mts y 14 mts $375,00.- $468,75.-
Embarcaciones entre 14,01 mts y 20 mts $675,00.- $843,75.-
Embarcaciones de más de 20 mts $1.087,50.- $1.359,38.-

Valores año 2018
1.1. Moto de Agua, Jet Sky o similar
De Enero a Abril ................................................ $152,34
De Mayo a Diciembre .........................................$182,81
1.2. Embarcaciones menores a 6,5 mts
De Enero a Abril .................................................$228,52
De Mayo a Diciembre .........................................$274,22
1.3. Embarcaciones entre 6,51 mts y 9 mts
De Enero a Abril .................................................$380,86
De Mayo a Diciembre .........................................$457,03
1.4. Embarcaciones entre 9,01 mts y 14 mts
De Enero a Abril .................................................$609,38
De Mayo a Diciembre ....................................... .$731,25
1.5 Embarcaciones entre 14,01 mts y 20 mts
De Enero a Abril ...............................................$1.096,88
De Mayo a Diciembre ................................... ...$1.316,25
1.6. Embarcaciones de más de 20 mts
De Enero a Abril ...............................................$1.767,19
De Mayo a Diciembre .......................................$2.120,63
Última edición por René Sauzet el Mié Ago 01, 2018 12:03 pm, editado 1 vez en total.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por lisderoa » Lun Jul 30, 2018 9:37 pm

René, no confundas. La tasa de Acceso a las Vías Navegables es solamente para San Fernando.
En Tigre la tasa era para fondeadero y limpieza de vías navegables pero luego derivó en llamarse solamente Tasa de Fondeaderos.
Los que tienen lanchas que les cobran la tasa en la cuota, pueden negarse a pagarla, y la guardería debe dejarles de cobrar y obviamente informar que no se está pagando por esa lancha.
La tasa se apoya en una ley de puertos provincial que ha sido mal interpretada (por estupidez o a propósito) como un derecho de cobrar indiscriminadamente a las embarcaciones que se guardan en el municipio de Tigre, cuando esa ley que el pago lo tiene que hacer el que recibe un espacio público para su operación, sobre aguas que se han transferido a la jurisdicción provincial y que ésta fue luego transferida al Municipio por la ley provincial de puertos.
Sin embargo es ley dice que se le tiene que cobrar al que solicitó al espacio, por el espacio ocupado y que no se cobrará por barco guardado cuando se trate de un privado. Las lanchas se guardan en un galpón privado, por lo que la guardería debería pagar por el espejo de agua afectado a la operación de la guardería, como parte de sus costos, pero la misma guardería gana el derecho a que el lugar sea mantenido por el municipio.
Un ejemplo es Guardería El Cáncamo, que tiene una zona de amarras en el canal "Claro", junto a Cantieri. Esas amarras fueron otorgadas por el municipio en su momento, y por ello la guardería debe pagar el derecho del fondeadero de la ley de puertos, pero a cambio del pago, el municipio asumía el deber de mantener ese lugar para operar como fondeadero. Hace años que los barcos a flote de esa guardería quedan como zapallo en la loma cada vez que el río está bajo.
Además Tigre vuelve ya inconstitucional la tasa al desviar los fondos, porque sostiene que el 70% de la recaudación será destinada a limpieza de fondeaderos, cursos de agua y riveras (cursos de agua no navegables) cuando el Decreto Ley llamado Ley de Puertos Provincial indica que el 100% de lo recaudado debe ser dedicado exclusivamente al mantenimiento, mejora y creación de puertos o lugares de fondeo.
Hace dos años que tengo un trámite en marcha en la Comisión Federal de Impuestos que aún no ha tenido respuesta.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 862
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por René Sauzet » Lun Jul 30, 2018 11:05 pm

Arturo, ahora estoy en jurisdicción del Municipio de San Fernando y la tasa en cuestión, en mi caso, está incluída en el costo de la guardería, yo no la veo reflejada en ningún lado. Cuando guardaba en Tigre la guardería me entregaba un papel que decía que la tasa había sido pagada, para exhibir dicho comprobante si me llegaban a parar las lanchas del Centro de Operaciones de Tigre (COT).
Evidentemente lo que subí, del Municipio de San Fernando, corresponde a la Tasa por Mantenimiento y Acceso a las Vías Navegables.
Como no he guardado ningún papel de lo abonado en Tigre desconozco y no me acuerdo la denominación de lo que se pagaba.
Lo que sí estoy seguro que en ambos casos los municipios han responsabilizado a las guarderías, clubes, marinas, etc.etc. por la recaudación de dichas tasas.
Lo que si recuerdo es que estas tasas fueron impulsadas (o inventadas) por los municipios en reemplazo del porcentaje que recibían de ARBA como intermediarios para el cobro del impuesto a las embarcaciones deportivas y de placer, cuando dejó de funcionar de dicha forma, toda vez que necesitaron reemplazar el ingreso que ello le generaba.
Espero que tu trámite tenga un final feliz y no se haga extensible en el tiempo.
Abrazo.
René
Última edición por René Sauzet el Mié Ago 01, 2018 12:03 pm, editado 1 vez en total.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por lisderoa » Mar Jul 31, 2018 9:09 pm

Esa es la forma de las guardería de omitir las normas de facturación y dejarte desguarnecido.
Si vos a la Guardería le decís que no le pagás la tasa, no pueden obligarte a pagarla. Les pagás solamente lo que les corresponde y que informen al municipio que no pudieron recaudar por negativa del dueño. ¿o vos creés que si el dueño les dejó la lancha ellos están pagando la tasa de su bolsillo?
Y por otro lado te dejan sin constancia de haber pagado. Si alguna vez tenés una intimación del Municipio por la tasa impaga, porque la guardería se hizo la tonta y no depositó o no informó correctamente tu embarcación, vos no tenés nada para demostrar que pagaste bien a la guardería.
Respecto de los barcos del COT de Tigre, si quieren pararme serán gentilmente mandados "a aquel lugar" y si llegan a ponerse pesados tendrán un soberano escándalo cuando yo llame a PNA y los haga arrestar por piratería. Solamente la autoridad marítima tiene potestad para detener una embarcación de bandera nacional y solamente la puede retener cuando tenga severos problemas de seguridad o tenga una orden de interdicción judicial.
Y lo mismo corre para la normativa de ARBA que pretendía incautar los barcos de hasta cinco años de antigüedad si no tenían pago el impuesto provincial. Encima, la norma de ARBA, copiada de los autos, dice que uno tiene que dejar el barco sin nada que impida su movimiento. Así que no dejes el barco en cambio y tampoco lo fondees. El barco lo dejarás al garete. O tenés la posibilidad de irte a nado o en chinchorro a un cajero a retirar dinero para pagar el 50% de la deuda.
Es un drama estar en manos de tantos incompetentes.

Avatar de Usuario
Larry
Mensajes: 407
Registrado: Mar Jul 31, 2018 11:26 am

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por Larry » Mié Ago 01, 2018 9:56 am

En mi caso ( San Fernando ) la guarderia no me entrega un comprobante especifico del pago de la tasa sino que está discriminado en la factura lo que es el costo de dicho tributo y el costo del servicio de guarderia. Si ellos pagan o no al Municipio no lo sé. Pero creeria que ante un eventual reclamo hacia mi de parte del Municipio, bastaria con la exibición de la factura de la guarderia para deslindar responsabilidades.
Larry

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por Fer2017 » Mié Ago 01, 2018 11:32 am

Excelente la informacion de Lisderoa, como siempre
Mi experiencia de hace un par de años fue que me paro un semirigido de prefectura, me señalaron una lancha del COT y me dijo, a esa gente si te paran les decis directamente me dijo prefectura que ud no puede pararme y te vas, luego de ese comentario al poco tiempo vi que las embarcaciones del cot las usaban los prefectos o iba un prefecto arriba

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por lisderoa » Mié Ago 01, 2018 11:43 am

Es notable que la PNA se preste a cobrar una tasa municipal o dar su autoridad para hacer algo ilegal. En su momento en las transferencias y ignoraba al impuesto de ARBA por ser provincial.
Y me pregunto si es válido que un prefecto use su autoridad desde un medio que no sea de la propia PNA. ¿cómo sé yo que no es un tipo disfrazado en una lancha cualquiera?
En todos los casos que conocí en que un prefecto "de civil", aún siendo un alto oficial, tuvo problemas, llamó a un medio de la PNA para que se hiciera cargo.

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por Fer2017 » Mié Ago 01, 2018 11:52 am

Realice dos transferencias en prefectura estos ultimos meses, prefectura sigue ignorando el impuesto de Arba en estos momentos, no piden absolutamente nada ni queda ninguna nota en la matricula respecto a arba embarcaciones o acceso a vias navegables, esto fue en embarcaciones deportivas chicas, 4.75 eslora y 90 hp, solo las Matriculas al dia, jurisdiccional
No se que pasara con los barcos, creeria que tampoco

rober1489
Mensajes: 163
Registrado: Mar Jul 31, 2018 9:44 pm

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por rober1489 » Jue Ago 02, 2018 7:32 pm

pregunto, tal vez no entendi las respuestas, hay forma de oponerse al pago de esas tasas?

Fer2017
Mensajes: 200
Registrado: Mié Jul 25, 2018 11:27 am

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por Fer2017 » Vie Ago 03, 2018 10:28 am

las tasas de las que hablamos destruyeron la nautica, son una ensalada de normativas que van por fuera de la Constitucion Nacional (como si fueran de otro pais), si huvieramos tenido una camara de constructores de embarcaciones CACEL con gente que pensara en el mercado nautico en general y no es sus empresas particulares de sus directivos (muy longevos) tendrian que haber juntado al espectro nautico, (veleros, cruceros, lanchas, gomones, kayac, canoas, motos/jets) creo que un Amparo colectivo hubiera frenado todo y aclarado que las embarcaciones solo pagan Tasa de matricula (a Prefectura y impuestos a bienes Personales en cuanto al valor que tenga)
Tambien hacerlo publico, los 40 millones de Argentinos creen que las embarcaciones no pagan impuesto y esa informacion es erronea, hasta los periodistas creen que las embarcaciones no pagan nada
Divide y reinaras !!!! algunos pagaron (grave error) o porque era poco o porque no querian problema, y otros lo incluyeron en otras facturas (como en el pago de las cuotas de guarderias/clubes)
Hay que esperar que las 10-15 empresas de los directivos de CACEL entren en problemas economicos (si llega a pasar eso porque son gente muy muy muy adinerada) y capaz piensan en su gente/clientes/colegas navegantes
Salgan a recorrer, pasear un dia habil o un sabado, recorran entre san fernando y villa La Ñata, visiten guarderias, clubes, talleres mecanicos y preguntenlen como esta el tema, al que le gusta la navegacion, lleva en el corazon el rio, te pones a llorar

Ebro
Mensajes: 49
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:46 pm

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por Ebro » Vie Ago 03, 2018 7:01 pm

En mi club la tasa ya esta incluida dentro del recibo que te dan como un item mas. Si no pagas te queda una deuda con el club de xx pesos.
Ebro

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por Hala » Mar Ago 15, 2023 12:51 pm

Hay quienes avanzan contra los abusos del estado

https://www.lanacion.com.ar/economia/ca ... d10082023/

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: impuesto tasa de fondeadero tigre

Mensaje por Pachorra » Mar Ago 15, 2023 3:58 pm

Por suerte pareciera que se avecinan vientos de cambio. Tampoco tiene NINGUN ASIDERO la tasa provincial ó la que cobra CABA. La única medianamente razonable (y eso depende el importe...) es la de Prefectura Naval, que se ocupa del Registro de Yates y de la seguridad

Responder