Amantillo cortado su reemplazo

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por marioest » Lun Ago 15, 2022 11:24 am

Se me corto el amantillo (Por suerte la botavara no me pego en la cabeza).... que tipo de cabo hay que comprar para reemplazar?
Supongo que la mejor opcion es de Dynema pero Dacron puede servir como 2º opcion y reemplazarlo por 6/8 mm ).El que tenia muy viejo mide 5 mm.
Por ahora sujete la botavara con la drisa de mayor.

Hala
Mensajes: 1131
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por Hala » Lun Ago 15, 2022 12:54 pm

Usa el mismo que la driza , en mi caso como la maniobra de la mayor esta en el palo ambos son iguales y del mismo largo,

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por Chanquete » Lun Ago 15, 2022 3:20 pm

Hola Mario.
Usa un cabo igual al de la driza.
En caso de una rara emergencia, si se llegara a cortar tu driza, tendrias el amantillo.
Suerte!

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por Nerpina » Lun Ago 15, 2022 5:40 pm

marioest escribió:
Lun Ago 15, 2022 11:24 am
Se me corto el amantillo (Por suerte la botavara no me pego en la cabeza).... que tipo de cabo hay que comprar para reemplazar?
Supongo que la mejor opcion es de Dynema pero Dacron puede servir como 2º opcion y reemplazarlo por 6/8 mm ).El que tenia muy viejo mide 5 mm.
Por ahora sujete la botavara con la drisa de mayor.
Mario.
Con Dacron está perfecto, soporta bien la intemperie.
Yo pondría de 8, no del más económico pero tampoco gastaría en uno preestirado como en las drizas.
Te va a servir de dirza de emergencia, no podrás repicar como con la driza de Dynema pero anda perfecto.
Saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por marioest » Lun Ago 15, 2022 5:46 pm

Ahh Perfecto !! Muchas Gracias a todos por tomarse un minuto y contestar. Voy por la opcion mas economica pero reforzada por Diametro.
Sera de Dacron. solo me queda ver como hago para ir hasta el tope de palo.

Chanquete
Mensajes: 1318
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por Chanquete » Lun Ago 15, 2022 6:07 pm

Un buen dacron es una muy buena solucion. El Dynema se justifica si sos amante de regatas. Un cabo de buen Dacron tiene un poco mas de peso y por ahi se estira tan poco, que en crucero y retocando muy de vez en cuando, no es problema

Albo
Mensajes: 3792
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por Albo » Lun Ago 15, 2022 8:08 pm

Con un toque cito de cuninngam. Se termina ese feo estiramiento que te puede producir un cabo flojito de papeles …☺️☺️☺️

As de guia
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:45 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por As de guia » Lun Ago 15, 2022 10:05 pm

Mario, en el CSF tenés palera cómo para hacer el reemplazo del amantillo

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Ago 16, 2022 10:37 am

Para mi la mejor opcion es Spectra o Dynema forrado con Dacron porque los anteriores se deterioran mucho con el sol.
6 mm te sobra. (Alma de spectra de 4 mm) forrado en dacron, total 6 mm.
Yo no solo tengo al amantillo configurado de esa manera sino tambien el popel.
Saludos,
8 en 1

AOS2021
Mensajes: 81
Registrado: Mar Dic 21, 2021 12:20 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por AOS2021 » Mar Ago 16, 2022 11:45 am

Hay infinidad de barcos que tienen cabos de Dacron de hace mas de 20 años y están perfectos En tren de gastar
al divino botón se puede poner cabos de los que usan en la Copa America .

Avatar de Usuario
FinisTerra
Mensajes: 1280
Registrado: Vie Jul 20, 2018 9:41 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por FinisTerra » Mar Ago 16, 2022 12:25 pm

aplausos para los aportes de Nerpina, Chanquete, As de guia y AOS2021 !!!

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por marioest » Mar Ago 16, 2022 12:31 pm

Nuevamente gracias a todos por las opiniones.. al final compre Dacron de 8 mm.
Ok si es correcto en el CSF hay Palera Nueva... veremos si le damos uso y de paso reviso antena , luz de tope etc etc ... Uff el bricolaje nautico no tiene fin. :mrgreen:

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Ago 16, 2022 12:59 pm

Si solo lo usas solo como amantillo, cualquier cabo, aún el más barato va bien ya que el estiramiento lo peor que puede hacer es que se te aflojen los vientos de la carpa. No es mala la que dijo Chanquete de usar un cabo que te pueda servir de driza de fortuna. Yo lo tengo configurado de esa forma. Entonces la decisión de ponerle un dacron con la capacidad suficiente para izar la mayor es suficiente. No vale la pena gastar en un preestirado y menos en dyneema o spectra ya que la principal ventaja de estos cabos que es su casi nulo estiramiento, no va a redundar en ningún beneficio en su aplicación como amantillo. Otra ventaja de los cabos de dyneema o spectra es que podés usar menor diámetro para la misma carga de rotura que otro material, por lo que en ese caso tendrías menos resistencia al viento, lo cual es relativo ya que cuando no está en uso, el amantillo debería ir al palo y al quedar en la turbulencia del palo no vas a notar ningua diferencia y la última sería que al poder usar menos diámetro, vas a reducir el peso. Eso en regata es importante. Pero en crucero es despreciable y vas a lograr mejor resultado bajando la segunda garrafa de 10kg que poniendo un amantillo de dyneema de 4 mm.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por marioest » Mar Ago 16, 2022 2:27 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Ago 16, 2022 12:59 pm
Si solo lo usas solo como amantillo, cualquier cabo, aún el más barato va bien ya que el estiramiento lo peor que puede hacer es que se te aflojen los vientos de la carpa. No es mala la que dijo Chanquete de usar un cabo que te pueda servir de driza de fortuna. Yo lo tengo configurado de esa forma. Entonces la decisión de ponerle un dacron con la capacidad suficiente para izar la mayor es suficiente. No vale la pena gastar en un preestirado y menos en dyneema o spectra ya que la principal ventaja de estos cabos que es su casi nulo estiramiento, no va a redundar en ningún beneficio en su aplicación como amantillo. Otra ventaja de los cabos de dyneema o spectra es que podés usar menor diámetro para la misma carga de rotura que otro material, por lo que en ese caso tendrías menos resistencia al viento, lo cual es relativo ya que cuando no está en uso, el amantillo debería ir al palo y al quedar en la turbulencia del palo no vas a notar ningua diferencia y la última sería que al poder usar menos diámetro, vas a reducir el peso. Eso en regata es importante. Pero en crucero es despreciable y vas a lograr mejor resultado bajando la segunda garrafa de 10kg que poniendo un amantillo de dyneema de 4 mm.
Cordiales Saludos
Gracias Mariano Clarisimo... pero la verdad que en estos bichos influya la resistencia al viento de un cabo de 6 mm .. 8 mm o 12 mm me parece que es absolutamente despreciable .. me parace mas un mito y leyenda de regateros... Tal vez todo sumado en un barco chico de pura sangre en una competicion olimpica sume algo.. me cuesta estimarlo intuitivamente.. pero lo acepto y lo comparo con este ejemplo .. en una epoca andaba en Bici a buen nivel en pelotones etc etc.. y si 1 % ganas con ese asiento mas comodo 2 % sumas con los neumaticos con banda de rodamiento de litio, 0,5 % mas con determinado perfil alar de las orquillas... Otro 0,5 % con el Plato de titanio... Otro 0,2 % con el Manubrio de carbono y asi vas sumando... pero si sos un perro pedaleando igual iras a la cola. Yo todavia tengo a Bordo la Hidrolavadora y una aspiradora yelmo que sobraba en casa... Pero ojito todavia estoy sorprendido como con buen viento navega el Chaparron... Lo que no quiero es que se corte subitamente de nuevo y que la botavara me pegue en la cabeza. 8 mm = 600 Kg de resistencia estatica... va a andar bien... No recuerdo bien pero creo que la Drisa de Mayor que tengo debe andar en los 10 mm.

AOS2021
Mensajes: 81
Registrado: Mar Dic 21, 2021 12:20 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por AOS2021 » Mar Ago 16, 2022 8:50 pm

Don Marioeste - el cabo mas barato de Dacron de 8 mm. de diámetro trenzado tiene una carga de rotura de 950 Kg.

Avatar de Usuario
marioest
Mensajes: 673
Registrado: Jue Feb 21, 2019 9:29 pm

Re: Amantillo cortado su reemplazo

Mensaje por marioest » Mié Ago 17, 2022 9:02 am

AOS2021 escribió:
Mar Ago 16, 2022 8:50 pm
Don Marioeste - el cabo mas barato de Dacron de 8 mm. de diámetro trenzado tiene una carga de rotura de 950 Kg.

Gracias !!! Mejor todavia... Ademas el esfuerzo va repartido entre el Palo y la botavara

Responder