Se viene el nuevo costanero..???????

Description of your first forum.
Responder
Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Albo » Mar Sep 06, 2022 2:41 pm

FE7EB033-E43F-4B93-AA3F-0B6C320EEEBF.jpeg
FE7EB033-E43F-4B93-AA3F-0B6C320EEEBF.jpeg (153.42 KiB) Visto 4158 veces
….la idea es que parta del km 22 y se profundice el viejo costanero por unos 8 km Bien profundo para que perduré en el tiempo aunque con poca solera. No comentaron dónde tirarán el refulado Lo oí en un programa nautico en reportaje a un muuuyyyyyy conocido y prestigioso nauta Será así ???? Alguno aporta algo sobre la veracidad de esta propuesta

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por lisderoa » Mié Sep 07, 2022 12:57 pm

Hablan de ocho kilómetros. Supongamos que hasta el Km 22 la vaguada del Luján ya no necesita dragado. Estaríamos llegando hasta el Km 14, que es aguas abajo del Centro Naval de Olivos (el par que estaba frente a esa dársena el Km 15,1). Esa idea fue la misma que se tuvo cuando se diseñó el canal Mitre y tardó años en lograrse que el Paraná de las Palmas dejara de salir por su boca original y se decidiera a salir por el canal dragado.
La presencia del canal hará que la corrientes sobre la salida natural del Luján hacia el SE, por afuera de Bikini, pierda fuerza y por lo tanto se embanque más rápidamente. En mis últimos relevamientos de hace diez años ya no quedaba mucha agua al este de Bikini y la barra actual en el Km 20 probablemente perderá más profundidad por el agua que se "perderá" por el canal.
Además ese canal no terminará en una zona profunda, porque habría que extenderlo pasando Núñez hacia el SE, hasta las tomas de agua. Otra de las razones de pérdida de fuerza en toda la zona es el refulado, muy desparramado, que se puso entre el Puerto Nuevo y el canal Mitre cuando se dragaron las dársenas de Puerto Nuevo y se agrandó el Antepuerto para poder recibir barcos más grandes.
Hasta cierto punto los ríos son como caños que se mantienen abiertos si la corriente tiene suficiente fuerza. Pero si se tapa el extremo de entrada o el de salida, la corriente se pierde. Ese refulado de Puerto Nuevo funciona como un tapón a la salida del agua del Luján, San Antonio y Canal del Este.
Por otra parte, si la idea de ese canal es que siempre se pueda salir, hay que recordar que cada vez habrá que navegar más a motor por un canal, para poder finalmente navegar a vela. Ya lo dije hace años, pero la edad de la vela en la zona de San Fernando y San Isidro está llegando a su fin. Si hay gente que se quejaba de tener que navegar 7Km por el canal de Acceso al puerto de La Plata, ahora lo hará por un canal angosto para terminar también bastante encajonado en una zona que da pocos rumbos para navegar. Al menos el de La Plata, al llegar a las farolas exteriores, tiene 180° de rumbos posibles. En la salida del canal frente a Olivos los rumbos serán menos de 90°.
Ya ni siquiera Buenos Aires es un buen lugar para poner hoy una marina nueva, pues dentro de 50 años estará en las mismas condiciones. Me inclino por Quilmes o más lejos.

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Albo » Mié Sep 07, 2022 1:44 pm

Grumetin leeeeee esta última parte de lisdero Chau vela y quien lo dice……!!!!! Leee bien Grumetin yo no me regocijo de la problemática del lujan. La única verdad es la realidad vamo directo a un taponamiento. Que no te salva ni el mejor laxante

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 07, 2022 2:53 pm

Albo querido. ¿Qué sentis cuando alguien dice que se acaba la era de la vela en San Fernando y San Isidro? ¿placer? ¿alegría? ¿revancha? Leyéndote parece eso.
Lea bien Doctor. Lo que hace Lisdero es una especulación de lo que podría pasar si se hace el supuesto canal que se estaría proyectando.
Pero no es más qué eso, una especulación, empezando por la efectiva realización del supuesto canal.
Por otra parte, es más que obvio que el avance del Delta en algún momento llegará hasta Buenos Aires. pero tranquilo que ni vos ni yo lo vamos a ver.
Mientras tanto a seguir disfrutando de 1,40 de determinante en la desembocadura del Luján. Esa es la realidad. No la que vos ansias que suceda.

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Albo » Mié Sep 07, 2022 9:03 pm

La pifiaste feo Nada más lejano. Tengo que pelear con 1,60 de calado En un barco súper pesado ah me pa que la determinante está en 1,20. Por suerte predominan vientos del este sudeste Ayuda a que podamos seguir saliendo. Me preocupa el banco km 22 cada vez más al oeste

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Indio » Mié Sep 07, 2022 10:47 pm

Tranqui muchachos, a no desesperar, hay que leer correctamente la información de la nota: "Estamos evaluando la mejor manera de HACER UN PROYECTO de dragado para el canal costanero", se habla de hacer el mejor proyecto, nada mas, muy distinto sería si dijese: "Estamos evaluando la mejor manera de HACER EL DRAGADO del canal costanero". Además ¿quien lo haría?,¿El estado nac&pop para beneficiar a los yachtmen?, ¿la provincia del Kichi?. Gracias a Dios la naturaleza es sabia y el costanero sigue su curso natural, eso si, los barcos con calado hasta 1,50 mts no tienen porque preocuparse.

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Albo » Mié Sep 07, 2022 10:58 pm

Según mi información lo haría gratuitamente quien obtenga el dragado de la hidrovia ...para la empresa sería como un chas..gracias...en consecuencia lo considero altamente probable

Piluso
Mensajes: 74
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:18 am

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Piluso » Jue Sep 08, 2022 4:53 pm

Yo no sería tan optimista. Recuerdo cuando el intendente de Tigre Ricardo Ubieto dijo que si no se hace algo "YA", el partido de tigre llegará a la Gral. Paz.
En este proyecto se van a destinar miles de millones de pesos para estudios de impacto ambiental, proyección y estimación de solera, de profundidad, estudio y diagramación de la obra, honorarios profesionales de ingenieros navales, buzos profesionales, equipamiento importado pagado ´previamente y que nunca llegará. En fin, se van a afanar toda la guita y no se va a hacer nada como pasa siempre.
CHAMPAGNE PAPAS FRITAS Y GOOD SHOW !!!!!

Loco
Mensajes: 249
Registrado: Mar Ago 20, 2019 3:48 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Loco » Vie Sep 09, 2022 12:29 pm

Albo escribió:
Mié Sep 07, 2022 10:58 pm
Según mi información lo haría gratuitamente quien obtenga el dragado de la hidrovia ...para la empresa sería como un chas..gracias...en consecuencia lo considero altamente probable
Albo, olvidate, no hay la menor chance de que se haga un Canal Costanero.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por lisderoa » Vie Sep 09, 2022 1:29 pm

Insisto con la pregunta ¿a dónde nos llevaría ese Costanero? Todo canal implica bajar la profundidad fuera del canal, simplemente porque al bajar la corriente general, el embancamiento aumenta.
No tengo información actualizada pero sí sé que del lado interno del Canal Mitre avanza una lengua de banco estrecha pero que llega hasta el paso de las boyas A y B. Me gustaría saber la profundidad al este del banco Bikini, pero ya tenía denuncia que la zona del Norma Mabel estaba también embancada y que en días de gran bajante había que pasar por entre el Norma Mabel y el Mitre o preferiblemente entre el Norma Mabel y Bikini, donde habría algo más de agua.
Frente a Olivos, más allá de su canal de acceso al puerto, las profundidades también ya eran escasas. El canal de Núñez también tenía el problema de que terminaba en la recalada, donde fuera del canal había menos profundidad y pronto habrá que dragar el canal hacia el SE para llegar al pozo frente a la reserva natural informal que se construyó frente a Ciudad Universitaria.
El avance del Delta es inexorable pero no son solamente las islas, sino el banco que se va formando a su frente. Es una situación en pequeño similar a la Playa Honda, que progresivamente ha ido perdiendo profundidad pese a que las islas del Delta estaban lejanas. El pozo del Paraná de las Palmas casi ha desaparecido, porque finalmente el Paraná de las Palmas sale por el canal Mitre. Eso permitió que el pozo de salida del Pozo del Barca Grande se tuerza un poco hacia el sur, porque ya no tiene la "contención" de la presión del agua que salía por la boca vieja del Paraná de las Palmas. Hace treinta años había un banco en la ruta de los Pozos del Barca Grande, luego de los primeros palos, en la prolongación de la división entre ambos pozos de salida, donde ninguna de las corrientes (Paraná de las Palmas y Pozos del Barca Grande) trabajaba para profundizar.
Me encantaría tener algunos sondajes al cero de la zona navegable afuera de Bikini entre San Isidro y Olivos. Y luego frente a Núñez. Estuve mirando la carta de 2011 que tiene relevamientos de 1993 y superponiendo relevamientos de 2006 (15 años después) encontré que en algunos lugares de fondo estable han perdido 20 a 30cm de profundidad en zonas que deberían tener un embancamiento mínimo, por ejemplo, frente a Núñez, a medio camino entre la costa y el Mitre. Cerca de las islas el embancamiento es mucho más rápido. La carta muestra sondajes de 1,7 a 1,9 en la salida del Luján. Si esa zona también perdió 0,2m por embancamiento, ya estamos hablando de 1,5m al cero. Y entonces pronto, la barra de 1,2 o 1,3 que actualmente tiene la boca del Luján dejará de ser la determinante, o simplemente se moverá más rápido hacia adelante. En mi opinión el Luján y San Antonio aportan agua suficiente para necesitar una vaguada de 1,2m que se abra hacia río Abierto, a medida que se embanquen los costados y el agua se concentre, en ese lugar habrá más profundidad, pero la barra se moverá hacia afuera y tendrá siempre una vaguada de 1,2m para atravesarla. Si toda la zona llega a tener 1,2m, simplemente estará más lejos.
Yo piendo en un velero que está en una zona intermedia, digamos el Club Albatros. Sale al Luján en el Km 25 y tiene que navegar en aguas restringidas, probablemente a motor, hasta el Km 20 o el Km 19. Eso es una hora de navegación antes de poder izar una vela. Y después tendrán que cuidar la derrota, porque tendrá límites cercanos.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Sep 09, 2022 3:26 pm

La determinante de la desembocadura del Luján hoy es 1,40 según se afirmó en la charla del último relevamiento. Los veleros pueden izar velas y navegar a vela desde que dejan su amarra. Lo único que tienen que tener en cuenta es que no tienen privilegios de maniobra respecto de embarcaciones a motor mientras naveguen el canal. Solo eso. Yo la mayor la izo en el primer momento que puedo y la de proa en cuanto el viento no me obligue a bordejear demasiado. Nunca tuve que navegar una hora para izar velas, ni saliendo del CSF

Gonza
Mensajes: 173
Registrado: Mar Ago 07, 2018 2:14 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Gonza » Sab Sep 10, 2022 8:22 am

El problema no solo es la determinante, sino también el ancho del canal. Y la cantidad de tráfico. Y los bobos que se fondean en el medio del canal. Yo salgo desde San Isidro, puedo izar adentro del puerto o en la farola misma, incluso puedo salir a vela desde la amarra, si quiero. El tema es cuando toca tirar bordes con poco espacio y con todos los obstáculos que mencioné antes.

alriemen
Mensajes: 78
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:07 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por alriemen » Jue Sep 22, 2022 9:15 pm

¨Si la montaña no va a Mahoma , que Mahoma vaya a la montaña¨.
El embancamiento del Rio de la plata interior es inexorable, y los recursos para dragar sus canales inexistentes. Una solución: calado variable, si ya se, se pierde algo de ceñida, de hidrodinamia y si estuviera el finado Groncheto yo pasaria a degüello jaja, pero es la solucion para los que surcamos este lado del charco ;).

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Albo » Vie Sep 23, 2022 9:25 am

Adhiero. Pero quillote y orza mmmmmm si bien es la solución ...es un parto sin anestesia como tiran a la orza ....me quedo con mi quillote de 1.60.....en mi Roy 32..........tal vez ...solo tal vez y pensándolo muy a futuro...cosa que por mi edad no debo tener ya mucho....... un vip 33 reforzando caja de orza y asegurando el plomo que este laminado al casco y no pegado tipo pansitos Hay otra poco calado con bulbo plomo y dos timones izables ...esa me gusta mas

Albo
Mensajes: 3821
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Se viene el nuevo costanero..???????

Mensaje por Albo » Vie Sep 23, 2022 9:33 am

Ahora sí voy a correr y mucho.......!!!!!... eslora y calado mandan indiscutiblemente y no hay otra opción viable y mínimo 1,80mts

Responder