Nudo de puño de escota genoa

Description of your first forum.
Responder
Viento
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:28 pm

Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Viento » Lun Sep 12, 2022 7:20 pm

Hola! tengo cabo largo, nuevo y que no me sirve para driza por la mena..se me ocurre usarlo como escotas de proa pero no lo quiero cortar...Conocen alternativas simples a los "dos as de guía clásicos" y usar un solo cabo con nudo intermedio?, objetivo crucerear, saludos!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 12, 2022 7:47 pm

Si el cabo alcanza para las dos escotas, podés hacer un nudo "boca de lobo" en el puño de amura en la mitad del cabo y listo, usas todo el cabo sin cortarlo.

Avatar de Usuario
Veinticuatropies
Mensajes: 44
Registrado: Dom Sep 05, 2021 3:09 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Veinticuatropies » Lun Sep 12, 2022 8:12 pm

Hacele un as de guia en la mitad del cabo y amura con un mosquetón de aluminio. Busca nudos de escalada, se usan mucho en mitad de la cuerda

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Sep 12, 2022 8:15 pm

¿un as de guía en la mitad del cabo? ¿y tira del firme y del chicote? MMMM :?

Avatar de Usuario
Veinticuatropies
Mensajes: 44
Registrado: Dom Sep 05, 2021 3:09 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Veinticuatropies » Lun Sep 12, 2022 8:58 pm

Si, Mariano, tíra de los dos y queda firma, sabes dónde se usa?

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por PATRICIO » Lun Sep 12, 2022 9:39 pm

Adhiero a la opcion del boca de lobo,lo mas simple y funcionara de primera,lo tuve en un barco.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 13, 2022 8:41 am

Veinticuatropies escribió:
Lun Sep 12, 2022 8:58 pm
Si, Mariano, tíra de los dos y queda firma, sabes dónde se usa?
No sé dónde se usa. Pero tengo la impresión que el cabo tirando del chicote no resiste lo mismo que tirando del firme. Por la forma del nudo parece evidente que de un lado distribuye mejor las cargas que del otro. Tené en cuenta que el as de guía ya de por sí resiste menos que la carga de rotura del cabo tirando como está pensado que es del firme así que me imagino que desde el chicote reducirá aún más la carga de ruptura, sin hablar de que no sé si no se corre el riesgo de que con el gualdrapeo el nudo se "de vuelta", es decir se desarme.

Avatar de Usuario
vavhlvs
Mensajes: 63
Registrado: Sab Ago 03, 2019 9:20 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por vavhlvs » Mar Sep 13, 2022 9:22 am

Nudo mariposa
1.png
1.png (132.49 KiB) Visto 6368 veces
y grillete.
Saludos

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por gastonls » Mar Sep 13, 2022 10:11 am

Tuve la misma situación, un cabo bueno nuevo que por la mena no me servía para escota de mayor (sin cambiar pastecas claro) y sin cortarlo lo usé para escotas de genoa, con el nudo "boca de lobo".

Sin embargo en algunas contadas ocasiones, de ceñida con mucho viento el nudo se corría.... Cazando la vela con molinete hacía correr el cabo en vez de "traer" la vela, o la vela se filaba sola. Fueron pocas veces que pasó eso, quizás por la mena del cabo y el tamaño del ollao del puño el nudo no había quedado bien formado...


Saludos

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Chanquete » Mar Sep 13, 2022 10:15 am

En la escota de genoa vengo usando el mas simple "boca de lobo" sin problema alguno

Yumpa 5
Mensajes: 234
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Sep 13, 2022 10:34 am

Si efectiva y definitivamente lo vas a usar de escota, cortalo y hace las cosas como dios manda. Si no hacele el nudo que te dicen arriba pero ojo, no quisera estar en la proa con vela gualdrapeando y que ese bodoque te pegue en cualquier parte del cuerpo. Menos si tiene algun grillete.
Saludos,
8 en 1

Chanquete
Mensajes: 1354
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Chanquete » Mar Sep 13, 2022 10:42 am

Y por las dudas...doble

https://youtu.be/jJ4D09H3bAI

Anibal Sero
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ago 19, 2020 10:48 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Anibal Sero » Mar Sep 13, 2022 1:01 pm

Buena tardes. Interesante punto.

En mi opinión Si bien el boca de lobo es una solución sencilla, lo uso a menudo pero tiene sus desventajas como ser si tenes que sacar las escotas en una situación rápida   por lo general se sesga o aprieta mucho y cuesta soltarlo y es casi imposible no hacerlo en la amarra tranqui.
Lo he usado mucho tiempo asi por no cortar el cabo pero es como indican...  no lo mejor.

Respecto a nudos voluminosos y la vela guardapeando totalmente acertado el comentario de Yumpa 5.  Un compañero nuestro perdio el globo ocular por este problema en un barco pequeño. Un triste accidente pero posible. Los mismo un golpe en los oidos, puede ser complejo. Asi que son cuestiones a tener en cuenta. 

Quizas un cosido  (no se como se llama) en la mitad  del cabo y un mosqueton puede ser mejor, pero también suma peso como dicen

Sumo mas dudas que certezas.

Un gusto leerlos como siempre. Gracias por los aportes.

Avatar de Usuario
Veinticuatropies
Mensajes: 44
Registrado: Dom Sep 05, 2021 3:09 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Veinticuatropies » Mar Sep 13, 2022 2:14 pm

Mariano, ví que lo usan en los cabos con los que remolcan optimis, ahí lo ví y de ellos aprendí a hacerlo. Seguramente no es un as de guia, por lo que vos decís, es un nudo que forma un seno en mitad de un cabo y podes tirar de los dos chicotes
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 13, 2022 2:59 pm

Los cabos que remolcan optimist en realidad los arman con las bozas que todo optimist debe tener abordo arraigada al pie del palo. Esas bozas de entre 6 y 8 metros tienen una gaza en el extremo libre y por esa gaza se pasa el extremo libre de la boza del siguiente optimist y así van encadenando uno atrás del otro hasta que el último que se engancha lo hace firme al gomón de remolque en general colocando la gaza en el mástil de remolque o enganchándola con un mosquetón o automático desde un cabo doble afirmado al espejo que forma un triángulo con el mismo con el automático en el vértice de dicho triángulo. No veo dónde pueden usar un as de guía en el medio de un cabo tirando del chicote y del firme, salvo en ese cabo doble del espejo, pero sería una chapucería, así que como vos decís, debe ser otro nudo.
De hecho, las gazas de las bozas de los optimist por lo general ni siquiera se arman con as de guía, ya que suelen ser efectuadas con el mismo cabo que es de polipropileno sin alma y la gaza se arma fácilmente pasándola por adentro del mismo cabo.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 13, 2022 3:17 pm

El problema de usar el nudo de artillero o el mariposa en vez del boca de lobo, es que es difícil hacerlos con la escota pasada por el puño de amura, por eso por practicidad se hace el nudo y luego se hace firme al puño de escota con un grillete o un automático. La verdad que meter un herraje de metal adicional en el puño que va a gualdrapear en cada virada, o maniobra de la vela, lo veo como un poco riesgoso. Con mucho viento ya el cabo solo con un simple as de guía en el puño gualdrapeando, te puede noquear si te agarra mal (en este hilo un navegante relata que un tripulante perdió un ojo) no me quiero imaginar que pasaría si te pega un grillete automático :shock: :?
Cordiales Saludos

Fondoplano
Mensajes: 201
Registrado: Lun Mar 25, 2019 1:36 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Fondoplano » Mar Sep 13, 2022 3:37 pm

Veinticuatropies escribió:
Lun Sep 12, 2022 8:12 pm
Hacele un as de guia en la mitad del cabo y amura con un mosquetón de aluminio. Busca nudos de escalada, se usan mucho en mitad de la cuerda
Disculpe estimado, pero una solución así me resulta curiosa. Punto uno, jamas vi una escota de proa con un mosquetón, no me ocurriría poner un mosquetón en un puño que cada vez que vira pega en el mástil, ni hablar del destrozo que te puede hacer en la cara/mano si te pega en gualdrapeada ... además se me ocurre que para que nunca vas a poder cazarlo bien pues cuando el mosquetón trabe en el patín el pujamen va a estar filado todavía... Hoy se usa un pequeño cabito llamado soft shackle, liviano, fácil de operar, económico, inofensivo si tenés que agarrarlo y con el mástil. Por favor me aclara si no entendí algo bien.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por lisderoa » Mar Sep 13, 2022 4:23 pm

No me gusta ninguna de las ideas donde usan un grillete con un cabo. Lo van a lastimar. Un cabo necesita una curva amplia, donde trabaja en ángulo, las fibras del interior están flojas y las del exterior estarán demasiado tensas. Lo que yo haría es ponerle un chicote al puño y haccer un ocho doble con la parte central del cabo y en el ojo del ocho doble haría una vuelta de escota doble. Otra posibilidad para tener un ojo en el seno del cabo de escota sería un as de guía por seno, también llamado balso por seno.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 13, 2022 4:50 pm

Todas las alternativas que están mencionando al simple y práctico boca de lobo, o incluyen componentes metálicos muy desaconsejables o terminan generando un nudo mucho más voluminoso y por ende más peligroso con mucho viento. Si el boca de lobo se corre, puede ser que sea debido a que no se azocó bien previamente. De última se puede hacer un boca de lobo "doble" que seguro no se va a correr y no es mucho más voluminoso. Esto siempre que no se quiera cortar el cabo, porque si se decide a cortarlo hay que ir a los tradicionales y suficientemente probados as de guía en cada una de las escotas.
Cordiales Saludos

Viento
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 21, 2019 3:28 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por Viento » Mar Sep 13, 2022 7:50 pm

Gracias por las respuestas!! voy a probar boca de lobo simple, doble y mariposa directo al puño sin grillete ni nada, mas adelante les cuento mi experiencia, dejo un video de mariposa a ollao directo aunque hay muchos, Saludos!!
https://www.youtube.com/watch?v=NezaYX3fitk

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por dan » Mié Sep 14, 2022 10:44 am

si vas a destinar ese cabo para utilizarlo de escota, ya está, córtalo y hace as de guía como corresponde, durante la semana los sacas y no los dejas a la intemperie.
Si tienes que desarmar un nudo margaría en navegación, va a tener que cortarlo, el boca de lobo se corre, dentro de unos meses el cabo va a quedar marcado y no te va a servir para otra aplicación.
Estamos hablando de unos metros de cabo con un valor similar a un MaCombo
es mi idea :geek:

julioc
Mensajes: 488
Registrado: Mar Ago 07, 2018 4:45 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por julioc » Mié Sep 14, 2022 11:50 am


javo.
Mensajes: 310
Registrado: Lun Oct 08, 2018 4:11 pm

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por javo. » Mié Sep 14, 2022 2:55 pm

Una gaza en la mitad del cabo y un grillete de cabito de spectron o dyneema
J

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por ramnosar » Jue Sep 15, 2022 6:41 pm

El unico inconveniente que tiene el llamado boca de lobo, es la dificultad para desatarlo en caso de necesidad. Se azoca muy fuerte.Yo siempre lo use y jamas se me corrio. No hace "bulto" que pueda golpear. Aprendo aca, que quizas haciendolo doble se pueda hacer mas facil de desatar. Probare

farofa
Mensajes: 54
Registrado: Vie Ago 31, 2018 11:47 am

Re: Nudo de puño de escota genoa

Mensaje por farofa » Lun Sep 19, 2022 8:08 pm

as de guia doble va a pesar y golpear igual que dos as de guia

Responder