Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Description of your first forum.
Responder
Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Chanquete » Dom Sep 25, 2022 2:17 pm

Hola
Alguien sabe cuanto puedo descargar sin que se descebe el circuito y entre aire?
Dos segundos? Tres? Cuatro?
Conviene hacerlo antes de arrancar o con el motor en marcha?

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Envido » Mar Sep 27, 2022 6:46 pm

Chanquete, te contesto más que todo para impulsar un poco este post, pero advierto que no sé mucho y me interesa tanto como a vos la respuesta a tu pregunta y, en general, sobre el proceso de cebado de la línea de combustible.
Para que baje el agua entiendo que previamente hay que abrir el paso de aire con el tornillo de arriba, lo cual le da presión al agua para caer afuera del filtro separador, pero esto supone que ya entra aire al filtro, de manera que entiendo que, en teoría, habría que cebar ¿o me equivoco?

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Chanquete » Mar Sep 27, 2022 7:11 pm

Me temo que es asi. Mientras descargamos el agua el circuito de combustible se va descebando...
Como hacerlo correctamente para no tener problemas de arranque posteriores?
Gracias por tu posteo.

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Chanquete » Mar Sep 27, 2022 7:15 pm

Pienso en descargar primero un poquito a un recipiente de vidrio y observar si hay agua. Si la hay seguir descargando...
Seria bueno tener la orientacion de alguien con experiencia.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 27, 2022 7:20 pm

Si hay agua ahí, hay que cambiar el filtro y por lo tanto volver a purgar. Si no tenés en el circuito ningún filtro con vaso de vidrio, hay que instalarle uno. Si el filtro ciego está después de la bomba cebadora (es decir en algún punto entre la bomba cebadora y los inyectores), se puede abrir el grifo en el mismo momento que se acciona la bomba cebadora, por lo que no debería entrar aire al circuito y la presión de la bomba cebadora haría que el agua salga por el grifo abierto sin que entre aire.

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Chanquete » Mar Sep 27, 2022 8:42 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Sep 27, 2022 7:20 pm
Si hay agua ahí, hay que cambiar el filtro y por lo tanto volver a purgar. Si no tenés en el circuito ningún filtro con vaso de vidrio, hay que instalarle uno. Si el filtro ciego está después de la bomba cebadora (es decir en algún punto entre la bomba cebadora y los inyectores), se puede abrir el grifo en el mismo momento que se acciona la bomba cebadora, por lo que no debería entrar aire al circuito y la presión de la bomba cebadora haría que el agua salga por el grifo abierto sin que entre aire.
Y eso seria con el motor en marcha Mariano?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 27, 2022 9:58 pm

No con el motor detenido Chanque

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por gastonls » Mar Sep 27, 2022 10:43 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Sep 27, 2022 7:20 pm
Si hay agua ahí, hay que cambiar el filtro y por lo tanto volver a purgar. Si no tenés en el circuito ningún filtro con vaso de vidrio, hay que instalarle uno. Si el filtro ciego está después de la bomba cebadora (es decir en algún punto entre la bomba cebadora y los inyectores), se puede abrir el grifo en el mismo momento que se acciona la bomba cebadora, por lo que no debería entrar aire al circuito y la presión de la bomba cebadora haría que el agua salga por el grifo abierto sin que entre aire.
No terminé de entender a qué te referís por filtro ciego.
En mi caso, en sentido del tanque al motor, tengo primero un filtro con vaso de vidrio (está en un mamparo, no es parte del motor). Luego tengo bombita cebadora manual que tiene integrada el motor (Nanni), de ahí a un segundo filtro de gasoil que ya es parte del motor, sin vaso, el cuál tiene un tapón arriba de todo.
Sin entender mucho, las veces que cambié los filtros hice lo siguiente (aclaro que no tengo perita entre tanque y el primer filtro):
saqué el filtro con vaso, lo llené al ras de gasoil y volví a instalar.
Saqué el filtro que está en el motor, instalé el nuevo vacío, abrí el tapón de arriba de ese filtro vacío y le di a la bombita manual hasta que tiró gasoil por el tapon. Puse el tapón y luego arranqué el motor.
Si bien no tuve problemas luego, quizás estoy haciendo algún paso mal... y tuve suerte...

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Albo » Mié Sep 28, 2022 9:28 am

En mi caso motor Nani es como dice Gastón. Los primeros años tenía el filtro primario con vaso agua. Me volví loco con tanta gomita siempre una gota yyyyy lo tire y me quedé con los dos filtros sin vaso decantador. Ya hace treinta años. El secreto para no poner bomba cebadora es que cambio filtros con tanque a tope y chau bombita o goma manual cebadora ........el circuito así se autopurga. Desborda solo aprieto tuerca superior y chau. Eso sí primero un filtro cierro circuito y luego el filtro del motror.......

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Sep 28, 2022 12:36 pm

Gastonls hacés el procedimiento correcto. Filtro ciego es el que no tiene vaso de vidrio. Se ve que en el motor de Chanquete el filtro ciego del motor tiene un grifo de purga.
Saludos

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Chanquete » Mié Sep 28, 2022 8:40 pm

Los filtros de gasoil sin vaso, con probabilidad de decantar agua, es decir con un grifo en su parte inferior son comunes.
Mas aun, existen companias de seguros y autoridades nauticas que por seguridad (pienso en rotura del vaso transparente o falla de la junta entre el vaso y el filtro, desaconsejan su uso).
Mi unidad filtrante previa puede utilizar los siguientes filtros ciegos con grifo inferior que se consiguen aqui sin problemas:
MANN WK 836
MANN WK842/2
BOSCH N 4106

Saludos

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: Filtro gas oil ciego con canillita de descarga de agua

Mensaje por Chanquete » Mié Sep 28, 2022 8:47 pm

El problema clasico de la junta entre filtro y vaso (perdidas) suele ser la frecuentemente irregular terminacion de la superficie del vaso transparente que aprieta la junta.
Su contraparte metalica en el filtro no suele dar problemas.

Responder