instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Description of your first forum.
Responder
Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Arturo » Lun Sep 26, 2022 8:45 pm

Estimados coforistas: Estoy buscando alguien que pueda hacerme algun trabajo sobre cubierta en un Roy 26: desvios,stoppers y rizos automaticos.Alguien para recomendar o conocido en el ambiente?.Gracias

Albo
Mensajes: 3837
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Albo » Lun Sep 26, 2022 9:09 pm

Palau....único confiable

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Indio » Lun Sep 26, 2022 10:58 pm

Juan Cruz Makulan (yerno de Palau) 011-3433-6183
Jorge Bergandi 011-5340-2640
Ambos me han hecho trabajos abordo, responsables y muy confiables.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 27, 2022 8:56 am

¿Rizos automáticos? :? ¿Qué problema tenés con los rizos comunes en un 26 pies?
Saludos cordiales.

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Arturo » Mar Sep 27, 2022 10:01 am

Trato de evitar salir de la bañera.

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Arturo » Mar Sep 27, 2022 10:01 am

Trato de evitar salir de la bañera.

Albo
Mensajes: 3837
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Albo » Mar Sep 27, 2022 10:22 am

Entonces ….Carros garken Caros pero los mejores

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 27, 2022 12:25 pm

En general los rizos automáticos tienen mucho rozamiento y no funcionan bien. Lo hacen peor precisamente cuando más viento hay que es cuando e vueve imprescindible tomar rizos. En ese momento los cabos y motones tienen mucha más carga y lo que en la amarra funciona siempre bien, cuando las papas queman y las vacas vuelan, se traba, se complica y lentifica la maniobra. Yo la mejor solución que encontré es ir al palo solamente para bajar el puño de amura. Los amantes de rizo los tengo reenviados al cockpit. Son muy pocos segundos los que estoy en el palo, filo driza, engancho el ollao, cazo driza y me vuelvo. Luego tranquilo en el cockpit cazo el amante correspondiente que está pasado en forma convencional y desviado al pie del palo. Lo termino de repicar con el molinete de drizas.
Esos sistemas que son un solo cabo que sube y baja entre motones cosidos en la vela y puños no me generan ninguna confianza y si hay algo que en un barco debe ser confiable y simple, es la maniobra de rizos.
Cordiales Saludos

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Indio » Mar Sep 27, 2022 12:57 pm

Arturo: tuve un Roy 26 y los rizos automáticos no se justifican en absoluto, en un 26 pies, cuanto menos es más, además no sabría decirte como colocarlos. Mariano: actualmente tengo palo y botavara de Selden, con el sistema de rizos automáticos, que corren por dentro de la botavara, y el sistema funciona perfectamente. Justamente hace tiempo Jorge Bergandi los revisó y puso a punto, ya que él era el que armaba los palos para los Pandora, y me comentaba que en estos sistemas, lo fundamental para su buen funcionamiento, es tener bien tensado el pujamen de la mayor, para evitar que el motón interno del amante que cumple esta función pueda girar dentro de la botavara.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 27, 2022 1:26 pm

No conozco el sistema Seldén. Esa marca es confiable y si lo tenés probado nada más qué decir. Pero imagino que el Roy 26 no tiene un palo y botavara Seldén con un rizo automático de fábrica y lo que se suele armar en forma más o menos casera, tiene los problemas que referí en el mensaje anterior.
Cordiales Saludos

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Arturo » Mar Sep 27, 2022 7:27 pm

Albo escribió:
Mar Sep 27, 2022 10:22 am
Entonces ….Carros garken Caros pero los mejores
Jaa,Jaaaa, Que maldad...$@÷@^&

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Arturo » Mar Sep 27, 2022 7:29 pm

Indio escribió:
Lun Sep 26, 2022 10:58 pm
Juan Cruz Makulan (yerno de Palau) 011-3433-6183
Jorge Bergandi 011-5340-2640
Ambos me han hecho trabajos abordo, responsables y muy confiables.
Gracias Indio.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Indio » Mar Sep 27, 2022 7:33 pm

Botavara Selden.jpg
Botavara Selden.jpg (131.94 KiB) Visto 2655 veces
Este es el sistema de rizos automáticos de Selden, el conjunto de amantes y motones corre para el rizo 1 y 2 en forma paralela e independiente en el interior de la botavara. Cualquier elemento insertado exteriormente, tipo lazys, debe estar instalado con cuidado, ya que cualquier tornillo o remache puede trabar los mecanismos. Para que funcione perfectamente, debe ser revisado por personal idóneo y que conozca del tema. Desde ya, este sistema funciona únicamente en perfiles de botavaras armadas al efecto.

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Arturo » Mar Sep 27, 2022 7:39 pm

Mariano Grumete escribió:
Mar Sep 27, 2022 12:25 pm
En general los rizos automáticos tienen mucho rozamiento y no funcionan bien. Lo hacen peor precisamente cuando más viento hay que es cuando e vueve imprescindible tomar rizos. En ese momento los cabos y motones tienen mucha más carga y lo que en la amarra funciona siempre bien, cuando las papas queman y las vacas vuelan, se traba, se complica y lentifica la maniobra. Yo la mejor solución que encontré es ir al palo solamente para bajar el puño de amura. Los amantes de rizo los tengo reenviados al cockpit. Son muy pocos segundos los que estoy en el palo, filo driza, engancho el ollao, cazo driza y me vuelvo. Luego tranquilo en el cockpit cazo el amante correspondiente que está pasado en forma convencional y desviado al pie del palo. Lo termino de repicar con el molinete de drizas.
Esos sistemas que son un solo cabo que sube y baja entre motones cosidos en la vela y puños no me generan ninguna confianza y si hay algo que en un barco debe ser confiable y simple, es la maniobra de rizos.
Cordiales Saludos
Gracias Mariano; voy a revisar los amantes de rizos ,sus reenvios,la cajera de botavara, etc; porque una vez se trabo y me hizo renegar un rato.

Arturo
Mensajes: 46
Registrado: Jue Ene 24, 2019 5:18 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Arturo » Mar Sep 27, 2022 7:42 pm

Indio escribió:
Mar Sep 27, 2022 7:33 pm
Botavara Selden.jpg

Este es el sistema de rizos automáticos de Selden, el conjunto de amantes y motones corre para el rizo 1 y 2 en forma paralela e independiente en el interior de la botavara. Cualquier elemento insertado exteriormente, tipo lazys, debe estar instalado con cuidado, ya que cualquier tornillo o remache puede trabar los mecanismos. Para que funcione perfectamente, debe ser revisado por personal idóneo y que conozca del tema. Desde ya, este sistema funciona únicamente en perfiles de botavaras armadas al efecto.
Muy bueno; palabras mayores.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4151
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Sep 27, 2022 7:46 pm

Gracias Indio, pero veo ese esquema y me da escalofríos. Tantas cosas pueden fallar. Y todo para no ir unos segundos al palo. Paso. Prefiero ir a los simple y seguro. Mientras me pueda mover seguro abordo, seguiré con los rizos convencionales.
Cordiales Saludos

Pablo F.
Mensajes: 312
Registrado: Lun Jul 23, 2018 5:36 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Pablo F. » Mar Sep 27, 2022 8:44 pm

Yo tuve un sistema de tomar los 2 puños con un solo cabo, y en un 22 pies!. Me duró nada. Cuesta muchísimo más cazar e incluso peor, filar para soltar; mucho motón, mucho rozamiento; mas cosas que pueden fallar y como dice Mariano, es tal cual, solo para evitar un saltito a la carlinga.
Tan notorio fué que hoy en día prefiero maniobra al palo para driza de mayor, que no la tengo aún por el costo de instalar molinete y stopper en el mismo.

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Indio » Mar Sep 27, 2022 10:33 pm

PabloF: Te doy una idea para subir la mayor en el palo sin tanto gasto, a mi no me gusta izar la mayor desde el cockpit, se tarda mucho, hay que hacer bastante fuerza, etc., y la izo siempre en el palo, simplemente le coloqué un clamcleat invertido a unos 50 cm de la base del palo y en la misma línea de la driza, cuando termino de izar la mayor (sin necesidad de estar al tope), trabo la driza en el clamcleat, la vela no cae, voy al cockpit, cobro la driza suelta, y al ponerla en el molinete y tirar se destraba sola de la mordaza y termino de ajustarla. Simple y práctico, no es necesario poner ningún molinete adicional.

Albo
Mensajes: 3837
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: instalacion de desvios,stopper,maniobra de jarcia fija

Mensaje por Albo » Mié Sep 28, 2022 9:36 am

Que quilombito ese dibujito. En mi caso izo mayor con tragacable en palo e hice un solo rizo clásico y medio. Así para crucero me enseñó el Toto. No tantos rizos. Y si la cosa se pone realmente fea bajo toda la mayor y navegó con foque medio filadito. Y sans se acabó de crucero y yo solo. Distinto en regata que sobran las manos disponibles ahora es dibujito de terror 👎👎👎👎👎👎👎👎👎👎

Responder