La Paloma

Description of your first forum.
Responder
Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Jue Oct 06, 2022 6:31 pm

Buenas para todos, en Diciembre de 2019 había llegado con mi velero (Bramador 24) a Punta del Este y luego de regreso a San Isidro empecé a pensar para el verano siguiente poder estirarlo un poco mas y llegar a La Paloma.
Pero la famosa pandemia nos cortó a todos los proyectos náuticos y tuve que esperar hasta Septiembre 2022 que disponía de unos 10/15 días como para poder ir tranquilo y sin apuro.

Así fue que con 2 amigos de mi club (Buchardo) soltamos amarras el Lunes 19 a las 12 del mediodía y luego de 26 horas de navegación arribamos a la ciudad de Montevideo, al puerto de buceo, donde cordialmente (al igual que en 2019) los amigos del YCU nos brindaron cortesía tanto de ida como de vuelta. La opción de Lacaze no es viable actualmente ya que no cuentan con migraciones, entonces la opción corta sería ir a Colonia y luego Buceo, pero se hacen varias millas de mas y el pronostico permitía hacer un cruce directo.

Ese martes por la tarde, nos tomamos un Uber hasta el puerto comercial donde se encuentra migraciones (unos 8 km de Buceo, no da para ir caminando) y rápidamente nos hicieron la entrada al país, en una oficina rodeada de contenedores y grandes buques mercantes.

El pronostico nos mostraba un jueves y viernes favorable para seguir subiendo, así que el miércoles descansamos y Jueves temprano zarpamos al Pto de Piriapolis, al que llegamos sin novedad pasado el mediodía. Un tema importante a tener en cuenta es que fuera de temporada el horario de hidrografía en casi todos los puertos es bastante acotado (ejemplo: de 9:30 a 15 o 16 hs) y si llegas luego de ese horario y al otro dia queres zarpar temprano, Prefectura no te autoriza ya que te pide sin excepción el libre deuda, por lo tanto si planeas salir antes de las 9 am, debes llegar el dia anterior antes de que cierren.
Piriapolis esta cada vez mas lindo, mucho movimiento, lleno de barcos, aguas transparentes y lobos marinos. El gran velero del dueño de Buquebus le da un toque europeo.

El Viernes 5 am soltamos amarras rumbo a La Paloma, al traves de Punta del Este vimos una ballena a unos 100 mts del barco durante unos 15 minutos, se dejaba ver cada tanto con sus grandes aletas, muy linda experiencia. Ya a la altura de José Ignacio se levanto un poco el viento y pudimos navegar todo a vela, ya que desde Piriapolis veníamos apoyando con motor. La llegada a La Paloma fue a las 18 hs con olas importantes que entraban por la popa y hacían incomoda la navegación, pero sin que sea nada grave. El Problema fue que al llegar estaba operando la draga de la ANP en el canal de acceso y Prefectura no nos autorizó el ingreso hasta las 19 hs. Una vez adentro, tomamos amarras en el muelle al lado de un velero frances que había llegado hace unos dias de Rio Grande.

El puerto de La Paloma, para el que no lo conoce, tuvo una epoca muy comercial por la pesca y actualmente se lo ve bastante industrial y abandonado. No es un lugar "lindo" pero tiene todos los servicios necesarios en condiciones correctas. No creo que sea un lugar al que volvería pero era el único puerto uruguayo al que no había llegado con mi velero, así que lo tomé como una deuda pendiente que tenia que saldar.

A unos 15 minutos de caminata se llega al pueblo de La Paloma donde hay varios lugares para comprar lo que haga falta, comer afuera o la ANCAP para comprar combustible. tiene tambien un faro muy pintoresco y lindas playas de arena y piedras.

Nos tomamos el Sabado para descansar y el domingo regresamos a Punta del Este, donde nos encontrábamos con el "Hello Dolly" un Plenamar 36 de unos amigos del Náutico Victoria. Esa noche amarramos juntos en una marina del puerto y hubo pizzas caseras a bordo.

El Lunes nos quedamos en Punta y al dia siguiente, el Hello Dolly se fué para La Paloma y nosotros regresabamos a Buceo. El problema fue que al despertarnos 6 am había mucha niebla y el Puerto estaba cerrado. Recién 11 am autorizaron el zarpe y ya nos daba para llegar muy tarde a Buceo (de poder evitar llegar denoche mejor, ya que no es lo mas sencillo) por lo tanto hicimos nuevamente Piriapolis y al otro dia si, continuamos navegando hasta Buceo donde arribamos 16 hs con 23 nudos por la aleta y olas grandes pero comodas para navegarlas.

Los que quieran ir a Buceo, se pide amarra por mail a oficinadepuerto@ycu.org.uy donde responde muy amablemente la Sra. Mara. El club es de primer nivel, te brindan amarra con 220 (se requiere un adaptador a la ficha de ellos, diferente a todas las de otros puertos, en su tienda nautica te la venden, yo la había comprado en 2019), agua, wifi, baños y vestuarios, tienen restaurant abierto todo el dia y a pocos metros del club se llega a centros comerciales y restaurants de todo tipo. Una zona de la ciudad muy pintoresca que parece punta del este. No abunda el agua en el puerto de buceo, si bien nunca tocamos, por momentos el agua estaba en 1.70 lo que da para estar atento a la marea cuando quieran programar algun arribo o zarpe.

Dia Miércoles fue de descanso y por la tarde hicimos la salida nuevamente en Migraciones, dejando todo listo para salir el jueves 7 am y arribar al Puerto de San Isidro el Viernes 10:30 am.

La derrota completa fueron unas 480 millas nauticas y la pueden mirar en share.garmin.com/alpinofitz haciendo click en "ver todos" arriba a la derecha. Fue mi estreno con Garmin inReach y me dejo muy satisfecho, en el tramo de san isidro a montevideo se pasan muchas horas sin red celular y para una urgencia o para chequear partes meteorologicos via satelite viene al pelo. Ademas es un GPS portatil por si hubiera algun inconveniente con el del barco.

Dejo aquí abajo algunas fotos del viaje. Slds!

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Jue Oct 06, 2022 6:39 pm

Buceo y Piriapolis
Adjuntos
CB5C81F5-5914-4562-A56C-D4353FE09A1D.jpeg
CB5C81F5-5914-4562-A56C-D4353FE09A1D.jpeg (77.02 KiB) Visto 5356 veces
945A43E3-756B-44A7-A0AA-ABF9FE7D589C.jpeg
945A43E3-756B-44A7-A0AA-ABF9FE7D589C.jpeg (91.06 KiB) Visto 5356 veces

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Jue Oct 06, 2022 6:44 pm

Punta y La Paloma
Adjuntos
2D4EC1EB-8A2F-40EC-B9B7-54F6F1BA2A0D.jpeg
2D4EC1EB-8A2F-40EC-B9B7-54F6F1BA2A0D.jpeg (76.71 KiB) Visto 5351 veces
03092810-BD27-468E-A20E-183A6F9167C9.jpeg
03092810-BD27-468E-A20E-183A6F9167C9.jpeg (72.17 KiB) Visto 5351 veces
FB9106A0-6608-4D3E-A45B-012AFA9357D1.jpeg
FB9106A0-6608-4D3E-A45B-012AFA9357D1.jpeg (54.93 KiB) Visto 5351 veces

Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Pituco19 » Jue Oct 06, 2022 6:45 pm

Hola Alpino, felicitaciones primero por la travesia, me gustaria q cuentes como se comporto el barco, un 24 pies q para algunos es medio patachon, con q velas navegaste, a que velocidad ibas, si ibas con algun otro barco, bueno no se, lo q quieras contar de la experiencia del barco y como se comporto, veo q no tenes enrrollador, gracias

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Jue Oct 06, 2022 6:53 pm

el barco se portó muy bien, es un velero de crucero bien construido que estando atento a la meteorologia y sin hacer estupideces, te permite navegar lejos sin contratiempos. quien lo llama "patachero" seguramente no entiende lo que es un velero de "crucero" o es un charlatan, una de dos.

Mis velas son North Sails y tengo mayor y G3 garruchera. No navegamos con otro barco pero coincidimos en PDE con el Hello Dolly, como les conté en el relato.

En el link de garmin tenes la telemetria de todos los tracks, con su velocidad (entre 4 y 7 kt) segun viento, corriente, ola, etc.
Abrazo!

Juanchi
Mensajes: 105
Registrado: Mié Ago 18, 2021 12:06 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Juanchi » Jue Oct 06, 2022 8:22 pm

Muchas gracias Alpino por el relato de su travesia a La Paloma.Claro,prolijo y muy bien redactado. Para mi fue un placer leerlo. Lo tendre muy en cuenta para mi viaje a Buceo/Piriapolis.

Pituco19
Mensajes: 177
Registrado: Jue Mar 07, 2019 2:29 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Pituco19 » Jue Oct 06, 2022 8:25 pm

Alpino Fitz escribió:
Jue Oct 06, 2022 6:53 pm
el barco se portó muy bien, es un velero de crucero bien construido que estando atento a la meteorologia y sin hacer estupideces, te permite navegar lejos sin contratiempos. quien lo llama "patachero" seguramente no entiende lo que es un velero de "crucero" o es un charlatan, una de dos.

Mis velas son North Sails y tengo mayor y G3 garruchera. No navegamos con otro barco pero coincidimos en PDE con el Hello Dolly, como les conté en el relato.

En el link de garmin tenes la telemetria de todos los tracks, con su velocidad (entre 4 y 7 kt) segun viento, corriente, ola, etc.
Abrazo!
Muchas gracias,

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: La Paloma

Mensaje por lanchero » Jue Oct 06, 2022 11:27 pm

Muy buen relato, siempre da gusto leer estas travesias y más de un forista activo y barco que vemos muchas veces en el rio.
Saludos y felicitaciones !

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: La Paloma

Mensaje por PATRICIO » Vie Oct 07, 2022 10:25 am

Hola,Alpino.
Me podes decir como despachaste? Me refiero a si hiciste La Paloma con escalas o que variante. Gracias!

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Vie Oct 07, 2022 12:24 pm

me despache en San Isidro a “La Paloma y Escalas”.
en el reverso del rol donde declaras tu ETA puse la de la primer escala en el pto del buceo.

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: La Paloma

Mensaje por PATRICIO » Vie Oct 07, 2022 7:55 pm

Muchas gracias!

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Yumpa 5 » Vie Oct 07, 2022 9:39 pm

Muy bueno Alpino! Gracias por compartir la experiencia, fotos y demas!
Saludos,
8 en 1

Chanquete
Mensajes: 1324
Registrado: Dom Jul 29, 2018 12:17 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Chanquete » Sab Oct 08, 2022 10:24 am

Muy bueno!!!
Gracias!

Guille
Mensajes: 38
Registrado: Mar Nov 27, 2018 8:10 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Guille » Sab Oct 08, 2022 7:51 pm

Muy bueno alpino
coincido con otros foristas siempre da gusto leer tus travesias
slds

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: La Paloma

Mensaje por dan » Lun Oct 10, 2022 11:03 am

No sacaste foto a la ballena? que linda experiencia

¿de piria a la paloma en cuantas horas?
---El Viernes 5 am soltamos amarras rumbo a La Paloma, al traves de Punta del Este vimos una ballena a unos 100 mts del barco durante unos 15 minutos, se dejaba ver cada tanto con sus grandes aletas, muy linda experiencia. Ya a la altura de José Ignacio se levanto un poco el viento y pudimos navegar todo a vela, ya que desde Piriapolis veníamos apoyando con motor. La llegada a La Paloma fue a las 18 hs--

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Lun Oct 10, 2022 3:58 pm

hola dan, piriapolis a la paloma fueron 13 hs de navegacion.
a la ballena la pude filmar, no me deja subir videos este foro, si queres pasame tu celu por privado y te lo mando por whatsapp.

slds!

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: La Paloma

Mensaje por gastonls » Mar Oct 11, 2022 11:29 am

Muy bueno Alpino!!!

Gracias por compartir!
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: La Paloma

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Oct 11, 2022 1:09 pm

Lindo viaje Alpino. Especialmente por la época. Puertos no atestados, buen tiempo. Genial. Muchas gracias por compartirlo

Albo
Mensajes: 3795
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Albo » Mar Oct 11, 2022 1:45 pm

Pinito tu velero ya se ganó un valor plus….usado probado cuidado …. ….😉😉😉😉😉muuyyyyy biennnnn yo cuando sea grande …. Quiero seguir tus pasos …!!!

Juancho
Mensajes: 30
Registrado: Lun Nov 25, 2019 12:13 am

Re: La Paloma

Mensaje por Juancho » Mar Oct 11, 2022 4:04 pm

Un placer, como siempre, leer tus relatos y ver las fotos.
Saludos!

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Mar Oct 11, 2022 6:20 pm

un placer poder compartirlo con uds, slds!

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: La Paloma

Mensaje por ricardotapia » Mié Oct 12, 2022 10:51 am

Alpino Fitz escribió:
Vie Oct 07, 2022 12:24 pm
me despache en San Isidro a “La Paloma y Escalas”.
en el reverso del rol donde declaras tu ETA puse la de la primer escala en el pto del buceo.
Que buen relato Alpino!
Una consulta, en los ultimos 2 despachos que hice me han venido a controlar elementos de seguridad y vhf, al barco. Para despachar a buceo, te solicitan los elementos para rio de la plata exterior? O solo te controlan bengalas, vhf y salvavidas?
Gracias!

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4125
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: La Paloma

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 12, 2022 12:49 pm

Ricardo, lo lógico es que te pidan los elementos para donde te están despachando. Yo no me arriesgaría a no llevar los elementos que corresponden a la zona que voy a navegar, aún si te dicen que en la práctica solo te piden bengalas. Si justo al que te toca inspeccionar se le prende la lamparita, te quedás sin despachar y tenés que volver otra vez con todos los tripulantes luego de conseguir todos los elementos, un terrible engorro para cuando uno está encarando un viaje de media distancia.
Cordiales Saludos

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Mié Oct 12, 2022 6:35 pm

hola, en este caso no hubo ningun tipo de inspeccion (y eso que mi club está al lado de prefectura y en otras oportunidades me la hicieron). lo que si te hacen es firmar la declaracion jurada de que tenes los elementos completos para tu zona de navegacion y otra donde dice bajo juramento que no vas como destino final ni como escala a las islas malvinas, georgias del sur y sandwich del sur.

por supuesto que de todas formas y como bien te aconseja mariano, siempre tené todo en regla por si te inspeccionan (y por tu seguridad a bordo).

slds!

Alpino Fitz
Mensajes: 545
Registrado: Lun Jul 23, 2018 1:44 pm

Re: La Paloma

Mensaje por Alpino Fitz » Mié Oct 12, 2022 6:40 pm

y yendo a tu pregunta puntual, si, necesitas los elementos RDLP exterior, que si mal no recuerdo son los de interior + las bengalas con paracaidas, el humo naranja y la baliza de autoencendido para el circular

Avatar de Usuario
ricardotapia
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 25, 2018 4:57 pm

Re: La Paloma

Mensaje por ricardotapia » Vie Oct 14, 2022 6:43 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Oct 12, 2022 12:49 pm
Ricardo, lo lógico es que te pidan los elementos para donde te están despachando. Yo no me arriesgaría a no llevar los elementos que corresponden a la zona que voy a navegar, aún si te dicen que en la práctica solo te piden bengalas. Si justo al que te toca inspeccionar se le prende la lamparita, te quedás sin despachar y tenés que volver otra vez con todos los tripulantes luego de conseguir todos los elementos, un terrible engorro para cuando uno está encarando un viaje de media distancia.
Cordiales Saludos
Coincido Mariano.

Responder