Acomple cardanico para linea de eje

Description of your first forum.
Responder
Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Envido » Lun Oct 17, 2022 8:03 pm

Quisiera saber si alguno tiene una opinión formada sobre el uso de un acople cardánico para sustituir un "manchón" tradicional en el acomple eje-motor, a los fines de eliminar vibraciones causadas por incorrecta alineación de dicho conjunto.

Es decir, ante la duda de que exista una falta de alineación (causante de un aumento de vibraciones ante el incremento de las RPMs con el motor embragado al eje), si resulta una medida idónea recurrir a un acople cardánico, lo que, de paso, evitaría las complicaciones propias de tener que hacer un ajuste milimétrico de la referida alineación.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Nerpina » Mar Oct 18, 2022 8:32 am

Envido
Cambiar solo el manchón por una unión cardánica (cruceta o junta homocinética) no se puede, mejor dicho, no se debe, porque ninguna de esas piezas soportan empuje y tracción. Solo están preparadas para transmitir la rotación del eje pero no para transmitir esfuerzos axiales. Salvo que hagas diseñar y fabricar una cruceta especial que si soporte ese tipo de esfuerzos, lo cual es una opción, pero no sería algo standard y no tenés reemplazo de la misma.
En el barco, la cola de la caja tiene un rodamiento adecuado que es el que soporta el empuje y la tracción que ejerce la hélice sobre el eje, que es la fuerza que propulsa el barco.
Si tenés suficiente espacio entre la bocina y el motor, se puede colocar una “caja” que reciba al eje de que viene de la hélice, que tenga el correspondiente rodamiento para soportar el compresión y tracción (suele ser con un par de rulemanes de empuje como los que llevan los embragues de los autos) y esta “caja” debe ir vinculada firmemente al barco, pues es la que va a transmitir la fuerza propulsión al barco.
En la salida de esta “caja” (hacia el motor) se coloca un cardan con sus respectivas crucetas en los extremos que lo vincula con la salida de la caja del motor.
Es un sistema que quise instalar en mi anterior barco pero no tenía espacio y terminé reinstalando el motor corrigiendo la alineación.
Lo he visto instalado en varios veleros de crucero de 45-60 pies.
Este sistema permite que el motor no esté alineado con la hélice no solo reduciendo vibraciones sino que condiciona menos la ubicación del motor dentro del barco.
Obviamente es fundamental que el cardan esté perfectamente balanceado.
Saludos

Envido
Mensajes: 104
Registrado: Sab Jul 21, 2018 9:05 am

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Envido » Mar Oct 18, 2022 11:22 pm

Muchas gracias por tu escrupulosa respuesta Nerpina!!!

AOS2021
Mensajes: 81
Registrado: Mar Dic 21, 2021 12:20 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por AOS2021 » Mié Oct 19, 2022 11:21 am

Lo ideal es, patas originales y un perfecto centrado , las otras modificaciones no suelen ser muy exitosas .

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por barracuda » Mié Oct 19, 2022 1:48 pm

Muchas gracias por la info.
Ahora bien, dentro de los sistemas tradicionales hay 2 o 3 alternativas. Una es la caja con estopa y grasa, que genera un ambiente sucio y no es totalmente estanca. Otra son los sellos. Que experiencias hay respecto de los sellos?. Se que hay alternativas, distintos sistemas. Algunos dicen que funcionan bien con barcos nuevos, donde todo este bien alineado y no haya vibraciones. Que experiencias tienen al respecto?

Escota
Mensajes: 25
Registrado: Lun Feb 18, 2019 11:42 am

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Escota » Mié Oct 19, 2022 2:26 pm

Los sellos son buenos, hasta que fallan. Ahí no hay nada que hacer salvó achicar. Me pasó volviendo a motor desde Lavalle. El prensa estopa es sucio, gotea, pero no falla nunca. La lineacion no influye ni en el sello ni en el prensa estopa

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 19, 2022 3:10 pm

Escota, yo tengo una variante de doble retén con grasera. Cuando se gastan los retenes empiezan a perder, pero nunca es algo catastrófico. Es una gota que se puede obturar fácilmente con la grasera, especialmente cuando el eje no gira. Y es la señal para cambiar retenes en la próxima pintada de fondo del barco. También se puede cambiar en el agua. Yo tengo una segunda pieza de bronce con los dos retenes con la que llegado el caso, podría reemplazar la que está instalada, sin sacar el barco del agua. Es cierto que ingresará una cantidad de agua en el momento en que se saca una pieza y se pone la otra (que con práctica son unos pocos segudos) pero digamos que la posibilidad la tengo. Nunca me he visto en la necesidad de encarar un cambio de sellos en el agua. Se puede esperar tranquilamente a la primer sacada luego de que empieza a perder.
Cordiales Saludos

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por barracuda » Mié Oct 19, 2022 6:00 pm

Mariano, me resulta interesante el sistema que descriibis con dos retenes y grasa. Yo tengo un sistema de dos retenes, uno al lado de otro y se refrigeran con agua. Tenes algun croquis del sistema que describis?

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por barracuda » Mié Oct 19, 2022 6:00 pm

Mariano, me resulta interesante el sistema que descriibis con dos retenes y grasa. Yo tengo un sistema de dos retenes, uno al lado de otro y se refrigeran con agua. Tenes algun croquis del sistema que describis?

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Nerpina » Mié Oct 19, 2022 6:58 pm

Escota escribió:
Mié Oct 19, 2022 2:26 pm
Los sellos son buenos, hasta que fallan. Ahí no hay nada que hacer salvó achicar. Me pasó volviendo a motor desde Lavalle. El prensa estopa es sucio, gotea, pero no falla nunca. La lineacion no influye ni en el sello ni en el prensa estopa
Coincido con Escota.
Yo tuve prensa-estopa clásico con estopa y grasa, pasé al los retenes con grasera y volví al prensa-estopa con grasera (pero con hilo de teflón engrasado).
Con el prensa-estopa, cada tanto un hilo de agua grasosa en la sentina. Opté por hacer estanco una parte en el habitáculo del motor, así esa agua grasosa no pasaba a la sentina.
Luego reemplacé el prensa por un porta-retenes con grasera. Llevaba dos reten y grasa en el medio, el retén de afuera se refrigera con agua y el de adentro no.
De entrada impecable, un par de años seco. Luego cuando empieza a pasar agua hay que darle a la grasera para que deje de entrar, eso es similar al prensa, hasta que cambies los retenes. Agua grasosa en el estanco del motor.
Para cuando el retén trasero deja pasar agua, el retén el interno está arruinado ya que por haber trabajado en seco va marcando el eje. Cuando tiene que trabajar tiene demasiado huelgo contra el eje y no ajusta lo suficiente para cortar el ingreso del agua. Solo sirve para contener la grasa entre retenes.
Para cambiar los retenes hay que levantar el barco del agua. Es medianamente simple si el sistema fue pensado para porta-retenes. Hay que tener espacio suficiente y la unión eje-manchón debe ser cónica con tuerca.
Si el manchón está clavado al eje, (en sobremedida con chaveta) y/o si no tenés espacio suficiente, ese era mi caso las dos cosas, es complicado.
Yo tenía que sacar el eje hacia adelante para lo cual tenía que sacar el motor, la caja, levantar el barco, sacar la hélice, sacar el eje y recién ahí sacar el porta retenes. Cambiar los retenes, que no llevaba más de 10 minutos, y luego volver a armar.
El cambio lo hice una vez, a la siguiente falla volví a colocar un prensa estopa, pero en lugar de pabilo el fabricante me recomendó poner hilo de teflón engrasado. Eso funcionó de maravillas.
Durante un par de años más hasta que vendí el barco no entró una gota de agua.
En el prensa tenés la opción de agregar pabilo, grasa, poner hilo de teflón engrasado, regular la presión del prensa, todo con el barco en el agua y operativo.
Los sellos secos y los retenes cuando fallan hay que levantar el barco y solucionarlo con relativa urgencia.
Ahora tengo Sail Drive (pata) pero si volviese a tener línea de eje volvería a usar prensa-estopa
Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 19, 2022 7:22 pm

barracuda escribió:
Mié Oct 19, 2022 6:00 pm
Mariano, me resulta interesante el sistema que descriibis con dos retenes y grasa. Yo tengo un sistema de dos retenes, uno al lado de otro y se refrigeran con agua. Tenes algun croquis del sistema que describis?
Hola Barracuda. No tengo ni croquis ni fotos acá, pero puedo intentar describirlo porque es muy simple. Es un cilindro de bronce de un diámetro digamos de un poco más del doble del eje. En mi caso eje de una pulgada, el diámetro andará por los 7 u 8 cm. El largo es de 1,5 veces el diámetro más o menos. En la cara externa del cilindro que da hacia popa tiene un rebaje de unos 5 mm de espesor y de unos 4 cm de largo, con estrias paralelas, que es donde acopla la manguera que conecta el sello con la bocina. En la cara interna del cilindro, también del lado de popa, tiene efectuado un rebaje mayor que es el alojamiento de los retenes. Está calculado para que entren ajustados dos retenes de diámetro estándar para ejes de una pulgada. Lo podés buscar en cualquier catálogo de retenes. Uno hace tope contra la cara más a proa del alojamiento y el otro va a continuación. Ambos retenes se colocan con sus labios hacia popa. Yo suelo utilizar uno de giro en un solo sentido (levógiro que es el sentido de giro del eje hacia adelante) y el que está en contacto con el agua para giro en ambos sentidos. Donde concluye el alojamiento de retenes, la pieza de bronce tiene torneado el agujero por donde pasa el eje de un diámetro unas décimas mayor al eje. En un punto de este sector, si mal no recuerdo muy cercano al fin del alojamiento de retenes, tiene el agujero donde conecta la brida roscada del caño de cobre de la grasera a tornillo que la pieza tiene acoplada. Y listo, no tiene otra cosa.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Oct 19, 2022 7:31 pm

Nerpina, coincido con Ud. en que si para cambiar los retenes tiene que sacar el motor, el sistema no sirve. En mi caso solo desmanchono (5 tornillos y tuercas de 14mm) Compré una llave crique específica para hacerlo más rápido. Saco la tuerca que afirma el cono al eje, saco la chaveta, desconecto la grasera del portaretenes, aflojo las abrazaderas del portaretenes, retraso un poco el eje para dejar espacio para que salga el porta retenes, lo saco, reemplazo los retenes o pongo el segundo portaretenes con retenes nuevos, adelanto el eje, ajusto abrazaderas, atornillo tubo de grasera, pongo chaveta, ajusto tuerca que afirma el cono al eje, coloco y ajusto los 5 tornillos del manchón y listo. Por dos años mínimo no tengo nada más que hacer y ni una gota de agua en la sentina. A mi el sistema me cierra.
Cordiales saludos

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por barracuda » Mié Oct 26, 2022 4:07 pm

Gracias Mariano por todo el detalle, no pude responderle antes, mis disculpas.
Lo voy charlar con el mecanico a la factibilidad de hacer algo asi o bien, sino, la alternativa de Nerpina. Gracias a todos!

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por Nerpina » Mié Oct 26, 2022 4:55 pm

barracuda escribió:
Mié Oct 26, 2022 4:07 pm
Gracias Mariano por todo el detalle, no pude responderle antes, mis disculpas.
Lo voy charlar con el mecanico a la factibilidad de hacer algo asi o bien, sino, la alternativa de Nerpina. Gracias a todos!
Barracuda
Si te decidís a poner el portarretenes contactame por privado que si el diámetro del eje coincide te regalo el que saqué de mi barco.
Saludos

barracuda
Mensajes: 265
Registrado: Lun Jul 23, 2018 12:34 pm

Re: Acomple cardanico para linea de eje

Mensaje por barracuda » Lun Oct 31, 2022 5:35 pm

Gracias Nerpina. Igual creo que el tuyo es de 1' y el mio es de 1 y 3/4'' pero te aviso. :D :D :D

Responder