Angra - Paraty - Ilha Grande. Notas del Viaje. Noviembre 2018
Publicado: Sab Nov 10, 2018 6:58 pm
Saludos en este día de lluvia colegas. Anoche viernes regresamos de Brasil con otros 4 amigos nautas después de pasar una semana navegando por la zona de Ilha Grande y quería compartir con Ustedes algunas notas del viaje y algo de material de referencia que espero que le sea útil a los que están por emprender esa navegación algún día, o los que están aburridos hoy que no se puede salir al Rio.
PARTE I
Angra / Paraty / Ilha Grande
La zona de Ilha Grande permite salir de tres áreas: norte de Angra (principalmente Marina Verolme), Angra o Paraty. La zona del norte y Angra permiten cruce directo, y corto, a Ilha Grande – pero requieren una navegación larga a Paraty. Lo mismo ocurre al revés saliendo de Paraty.
Nosotros volamos desde Buenos Aires a Sao Paulo con Aerolíneas Argentinas, llegando el viernes a las 23.30 a GRU. Alquilamos una Fiat Doblo (siete asientos, buena capacidad de carga) por USD 270 para toda la semana en Alamo (hay que ir en una combi de ellos a un estacionamiento fuera del aeropuerto), con seguro y kilometraje ilimitado, una opción mas barata que años anteriores donde pedimos un transfer por mas del doble del costo. Dormimos el viernes por la noche en el hotel Matiz, a 10 minutos del aeropuerto, pagando USD 50 la doble con desayuno incluido. Son 4 horas hasta Paraty al día siguiente; 2 por autopista y 2 por ruta, de las cuales una hora es por camino sinuoso de Mata Atlántica que esta increíble (pero puede tener mucho trafico). Hay BRL 28 de peajes en cada sentido y gastamos unos BRL 260 de combustible en total. Si se elije salir de Angra, o el norte de Angra, es mas corto y directo volar a Rio. Nos resulto mucho mejor dormir la noche anterior en Guarulhos que tomar el vuelo de las 5 AM y llegar agotados al barco.
El operador & la base de salida
Alquilamos nuevamente con WindCharter, que esta basado en Marina do Engenho, unos 10 kilómetros al sur de Paraty. Reservamos con el representante local en Buenos Aires que mas allá de indicar el numero de cuenta en Uruguay para el deposito no nos dio ningún otro tipo de valor agregado. De hecho, tuvimos que completar nuevamente los formularios que ya le habíamos enviado y que el no reenvió al operador.
Si bien tuvimos mala experiencia el año pasado con este operador (alquilamos un catamarán de 41 pies que tenia una de las quillas destruidas y no nos dijeron nada) le dimos otra oportunidad. Nos comentaron que hay nueva administración y nos trataron muy bien. WindCharter tiene 22 barcos en su flota, de la cual 3 son catamaranes (40, 41 y 45 pies). Los barcos mas chicos son un par de 30 pies y 4 de 34 pies (muy bien equipados) y después saltan a Jenneau mas grandes, con unos modelos muy lindos de 37, 38 y 39 pies. El base manager, Leonardo, es un chico que fue regatista olímpico, corrió incluso en Buenos Aires, y le gusta muchísimo lo que hace, transmitiendo ese entusiasmo a su equipo.
La base esta ubicada en un barrio cerrado cerca de Marina do Engenho que no tiene servicios (solo hielo), pero si buenas duchas y wifi. En la marina hay dos estaciones de servicio para completar combustible a la vuelta, una Shell y una Petrobras (mas sobre esto al final). Todas las comunicaciones (base y Marina) son por canal 68.
El sábado llegamos a las 12.30, firmamos los contratos, hablamos de los posibles derroteros (cambiamos de sentido, dejando fuera Praia dos Meros por el mar de fondo que había esos días) y dejamos todos los bolsos en el barco (este año ningún tripulante trajo valija con rueditas, que no hay donde guardarla una vez a bordo).
De allí nos fuimos a Paraty a hacer las compras. El lugar que nos resulta mas practico es Súper Carlao, sobre la ruta, que tiene estacionamiento propio cubierto y buenos productos frescos. En el súper dejamos BRL 2.400 y vale la pena llevar bolsas de supermercado de las grandes reusables (no descartables) para evitar tener un millón de bolsitas después. También es mejor llevar bolsas de basura desde Argentina (las de 120 x 80 son ideales) ya que son mas fuertes que las de Brasil y ayudan a evitar ensuciar el barco cuando las estibamos en algún sollado. Las bebidas espirituosas las compramos en el Duty Free del aeropuerto.
La lista de compras y de comidas para 5 adultos las dejo en un link al final por si les sirve de referencia (armamos una lista por cada tripulante para dividir las compras, y nos llevo menos de una hora terminar todo).
El barco
Este año alquilamos un Jenneau Sun Odyssey 509 modelo 2016 (llamado Cotia y matriculado en Florianópolis), un lindo barco de 51 pies, 14 toneladas, muy cómodo. Este barco estaba configurado con 5 camarotes y 4 baños, con un motor Yanmar de 75 HP con 230 horas, pata saildrive y hélice tripala fija (hay modelos con hélice plegable, y con pata direccional Dock 360 también). Teníamos sobre cubierta un auxiliar Bestway de 2 metros sin motor. Estaba equipado con mayor de enrollar (mast furler) y genoa chiquita, también con enrollador. Buena caballería, y 4 molinetes Harken, todos manuales. El fondeo era de 25 kilos, tipo arado, con 30 metros de cadena, mas 20 de cabo (sin marcas para contar metros tirados) – no había un segundo fondeo.
El barco tenia dos tanques de agua (230 litros en popa, 400 litros en proa) pero en la marina tienen un problema con micro-organismos en el agua potable, y a pesar de usar filtros (que los vimos) en las mangueras para cargar los tanques salía un olor muy feo por las canillas, al punto que no te podías lavar los dientes con esa agua (incluso al cambiar de tanque salía marrón – algo que el base manager anoto para limpiar). Tenia un tanque de 240 litros de Diésel, generador, aire acondicionado, heladera y freezer (los dos de buenas dimensiones y que enfriaban muy bien). Pagamos USD 5.100 de sábado a viernes, mas BRL 150 por día para reducir el deducible del seguro de BRL 20.000 a BRL 5.000. Cada tabla SUP se alquila por BRL 100 por día.
Una de las cosas buenas de este barco es que tenia una excelente guía (derrotero) de la costa desde Santos hasta Rio do Janeiro, con la sección de Ilha Grande súper completa. Capture imágenes de esta sección y la consolide en un PDF que esta en un link al final del post (y tiene muy buen detalle de todas las playas, bahías, fondeaderos, etc mas algunos datos importantes de comunicaciones, meteorología, etc):
Si bien el barco es bastante nuevo, tenia varios detalles (no soy quisquilloso, pero por el tipo de barco y el precio esperaba otra cosa):
- El chart plotter estaba roto, y habían tapado el hueco en el panel de estribor con un plástico. Nos dieron una tablet Samsung con Navionics que tenia la batería boleta y no duraba nada, la pantalla quebrada y sin tarjeta SIM por lo que no teníamos información online. Al no estar el chart plotter el piloto automático solo llevaba el rumbo. Además, la precisión del GPS de la tablet era marginal. También tuvimos que pegarla con cinta en la mesa del cockpit para que no vuele de un lado al otro con las olas – totalmente impráctico. Los días de lluvia (que fueron varios) la tuvimos que dejar adentro.
- De los tres repetidores Garmin uno tenia la pantalla rota. Además, el indicador de profundidad estaba en la banda opuesta al morse (el barco tiene 4.7 metros de manga) por lo que hacia falta dos personas en popa para las maniobras de profundidad restringida – totalmente impráctico también.
- La manguera del duchador de popa estaba rota, perdía agua. No la pudieron reparar así que la estrangulamos con un cabito.
- El indicador de RPM y alarmas del motor no funcionaba – lo llevamos por velocidad y vibración.
- El cuenta cadena tampoco funcionaba.
- El botón del malacate para bajar el ancla tenia su carácter propio … a veces andaba, a veces no.
- La batería del bow thruster (sistema 24 volts) estaba liquidada … solo permitía un chorro de 3 segundos, después se alarmaba y no funcionaba mas.
- Las luces LED del techo de la bimini estaban arrancadas (solo quedaba el cable) – de noche había que colgar una linterna para poder comer afuera.
- El repetidor del anemómetro dejo de andar dos días.
- La parrilla (Magma) era de las chicas (17 pulgadas) … no estaba dimensionada para un barco de este tamaño y alcanzaba justo para 5 personas.
- Había mucho olor a diésel en el camarote de babor de popa, donde estaba el tanque.
- Cuando el generador funcionaba entraba muchísimo olor a gases de escape.
- Solo había tres cartas en papel, y ningún tipo de elemento de dibujo, compas, talco, etc.
- No había herramientas a bordo.
- No funcionaban los parlantes exteriores.
- El banco de baterías “domestico” estaba liquidado … después de un rato bajaba de 12V y no paraba de sonar la alarma.
- El VHF no tiene cargado el MMSI, por lo que no se puede transmitir la llamada de emergencia en DSC (y en el check in nos dijeron que si estaba).
Dentro de las cosas que trajimos estaba una conservadora Colemann de las grandes que dejamos afuera, en una de las bandas, con todas las bebidas. Esto ayuda a no estar abriendo todo el tiempo la heladera. Acompaño un wok de chapa que permitía cocinar para los cinco … las sartenes eran chicas.
También vinieron varios pares de guantes, linterna de vincha, reflector, binoculares (no había a bordo), Handy VHF, un par de cabos de 4 mm, uno de 3 metros de 10 mm, navaja marinera, equipos de snorkel, el TEG y dados para La Generala (con el clima que tuvimos los usamos asiduamente).
A diferencia de otros operadores, WindCharter no te da un celular local para estar en contacto, ni modem de Internet, algo que otros si hacen.
PARTE I
Angra / Paraty / Ilha Grande
La zona de Ilha Grande permite salir de tres áreas: norte de Angra (principalmente Marina Verolme), Angra o Paraty. La zona del norte y Angra permiten cruce directo, y corto, a Ilha Grande – pero requieren una navegación larga a Paraty. Lo mismo ocurre al revés saliendo de Paraty.
Nosotros volamos desde Buenos Aires a Sao Paulo con Aerolíneas Argentinas, llegando el viernes a las 23.30 a GRU. Alquilamos una Fiat Doblo (siete asientos, buena capacidad de carga) por USD 270 para toda la semana en Alamo (hay que ir en una combi de ellos a un estacionamiento fuera del aeropuerto), con seguro y kilometraje ilimitado, una opción mas barata que años anteriores donde pedimos un transfer por mas del doble del costo. Dormimos el viernes por la noche en el hotel Matiz, a 10 minutos del aeropuerto, pagando USD 50 la doble con desayuno incluido. Son 4 horas hasta Paraty al día siguiente; 2 por autopista y 2 por ruta, de las cuales una hora es por camino sinuoso de Mata Atlántica que esta increíble (pero puede tener mucho trafico). Hay BRL 28 de peajes en cada sentido y gastamos unos BRL 260 de combustible en total. Si se elije salir de Angra, o el norte de Angra, es mas corto y directo volar a Rio. Nos resulto mucho mejor dormir la noche anterior en Guarulhos que tomar el vuelo de las 5 AM y llegar agotados al barco.
El operador & la base de salida
Alquilamos nuevamente con WindCharter, que esta basado en Marina do Engenho, unos 10 kilómetros al sur de Paraty. Reservamos con el representante local en Buenos Aires que mas allá de indicar el numero de cuenta en Uruguay para el deposito no nos dio ningún otro tipo de valor agregado. De hecho, tuvimos que completar nuevamente los formularios que ya le habíamos enviado y que el no reenvió al operador.
Si bien tuvimos mala experiencia el año pasado con este operador (alquilamos un catamarán de 41 pies que tenia una de las quillas destruidas y no nos dijeron nada) le dimos otra oportunidad. Nos comentaron que hay nueva administración y nos trataron muy bien. WindCharter tiene 22 barcos en su flota, de la cual 3 son catamaranes (40, 41 y 45 pies). Los barcos mas chicos son un par de 30 pies y 4 de 34 pies (muy bien equipados) y después saltan a Jenneau mas grandes, con unos modelos muy lindos de 37, 38 y 39 pies. El base manager, Leonardo, es un chico que fue regatista olímpico, corrió incluso en Buenos Aires, y le gusta muchísimo lo que hace, transmitiendo ese entusiasmo a su equipo.
La base esta ubicada en un barrio cerrado cerca de Marina do Engenho que no tiene servicios (solo hielo), pero si buenas duchas y wifi. En la marina hay dos estaciones de servicio para completar combustible a la vuelta, una Shell y una Petrobras (mas sobre esto al final). Todas las comunicaciones (base y Marina) son por canal 68.
El sábado llegamos a las 12.30, firmamos los contratos, hablamos de los posibles derroteros (cambiamos de sentido, dejando fuera Praia dos Meros por el mar de fondo que había esos días) y dejamos todos los bolsos en el barco (este año ningún tripulante trajo valija con rueditas, que no hay donde guardarla una vez a bordo).
De allí nos fuimos a Paraty a hacer las compras. El lugar que nos resulta mas practico es Súper Carlao, sobre la ruta, que tiene estacionamiento propio cubierto y buenos productos frescos. En el súper dejamos BRL 2.400 y vale la pena llevar bolsas de supermercado de las grandes reusables (no descartables) para evitar tener un millón de bolsitas después. También es mejor llevar bolsas de basura desde Argentina (las de 120 x 80 son ideales) ya que son mas fuertes que las de Brasil y ayudan a evitar ensuciar el barco cuando las estibamos en algún sollado. Las bebidas espirituosas las compramos en el Duty Free del aeropuerto.
La lista de compras y de comidas para 5 adultos las dejo en un link al final por si les sirve de referencia (armamos una lista por cada tripulante para dividir las compras, y nos llevo menos de una hora terminar todo).
El barco
Este año alquilamos un Jenneau Sun Odyssey 509 modelo 2016 (llamado Cotia y matriculado en Florianópolis), un lindo barco de 51 pies, 14 toneladas, muy cómodo. Este barco estaba configurado con 5 camarotes y 4 baños, con un motor Yanmar de 75 HP con 230 horas, pata saildrive y hélice tripala fija (hay modelos con hélice plegable, y con pata direccional Dock 360 también). Teníamos sobre cubierta un auxiliar Bestway de 2 metros sin motor. Estaba equipado con mayor de enrollar (mast furler) y genoa chiquita, también con enrollador. Buena caballería, y 4 molinetes Harken, todos manuales. El fondeo era de 25 kilos, tipo arado, con 30 metros de cadena, mas 20 de cabo (sin marcas para contar metros tirados) – no había un segundo fondeo.
El barco tenia dos tanques de agua (230 litros en popa, 400 litros en proa) pero en la marina tienen un problema con micro-organismos en el agua potable, y a pesar de usar filtros (que los vimos) en las mangueras para cargar los tanques salía un olor muy feo por las canillas, al punto que no te podías lavar los dientes con esa agua (incluso al cambiar de tanque salía marrón – algo que el base manager anoto para limpiar). Tenia un tanque de 240 litros de Diésel, generador, aire acondicionado, heladera y freezer (los dos de buenas dimensiones y que enfriaban muy bien). Pagamos USD 5.100 de sábado a viernes, mas BRL 150 por día para reducir el deducible del seguro de BRL 20.000 a BRL 5.000. Cada tabla SUP se alquila por BRL 100 por día.
Una de las cosas buenas de este barco es que tenia una excelente guía (derrotero) de la costa desde Santos hasta Rio do Janeiro, con la sección de Ilha Grande súper completa. Capture imágenes de esta sección y la consolide en un PDF que esta en un link al final del post (y tiene muy buen detalle de todas las playas, bahías, fondeaderos, etc mas algunos datos importantes de comunicaciones, meteorología, etc):
Si bien el barco es bastante nuevo, tenia varios detalles (no soy quisquilloso, pero por el tipo de barco y el precio esperaba otra cosa):
- El chart plotter estaba roto, y habían tapado el hueco en el panel de estribor con un plástico. Nos dieron una tablet Samsung con Navionics que tenia la batería boleta y no duraba nada, la pantalla quebrada y sin tarjeta SIM por lo que no teníamos información online. Al no estar el chart plotter el piloto automático solo llevaba el rumbo. Además, la precisión del GPS de la tablet era marginal. También tuvimos que pegarla con cinta en la mesa del cockpit para que no vuele de un lado al otro con las olas – totalmente impráctico. Los días de lluvia (que fueron varios) la tuvimos que dejar adentro.
- De los tres repetidores Garmin uno tenia la pantalla rota. Además, el indicador de profundidad estaba en la banda opuesta al morse (el barco tiene 4.7 metros de manga) por lo que hacia falta dos personas en popa para las maniobras de profundidad restringida – totalmente impráctico también.
- La manguera del duchador de popa estaba rota, perdía agua. No la pudieron reparar así que la estrangulamos con un cabito.
- El indicador de RPM y alarmas del motor no funcionaba – lo llevamos por velocidad y vibración.
- El cuenta cadena tampoco funcionaba.
- El botón del malacate para bajar el ancla tenia su carácter propio … a veces andaba, a veces no.
- La batería del bow thruster (sistema 24 volts) estaba liquidada … solo permitía un chorro de 3 segundos, después se alarmaba y no funcionaba mas.
- Las luces LED del techo de la bimini estaban arrancadas (solo quedaba el cable) – de noche había que colgar una linterna para poder comer afuera.
- El repetidor del anemómetro dejo de andar dos días.
- La parrilla (Magma) era de las chicas (17 pulgadas) … no estaba dimensionada para un barco de este tamaño y alcanzaba justo para 5 personas.
- Había mucho olor a diésel en el camarote de babor de popa, donde estaba el tanque.
- Cuando el generador funcionaba entraba muchísimo olor a gases de escape.
- Solo había tres cartas en papel, y ningún tipo de elemento de dibujo, compas, talco, etc.
- No había herramientas a bordo.
- No funcionaban los parlantes exteriores.
- El banco de baterías “domestico” estaba liquidado … después de un rato bajaba de 12V y no paraba de sonar la alarma.
- El VHF no tiene cargado el MMSI, por lo que no se puede transmitir la llamada de emergencia en DSC (y en el check in nos dijeron que si estaba).
Dentro de las cosas que trajimos estaba una conservadora Colemann de las grandes que dejamos afuera, en una de las bandas, con todas las bebidas. Esto ayuda a no estar abriendo todo el tiempo la heladera. Acompaño un wok de chapa que permitía cocinar para los cinco … las sartenes eran chicas.
También vinieron varios pares de guantes, linterna de vincha, reflector, binoculares (no había a bordo), Handy VHF, un par de cabos de 4 mm, uno de 3 metros de 10 mm, navaja marinera, equipos de snorkel, el TEG y dados para La Generala (con el clima que tuvimos los usamos asiduamente).
A diferencia de otros operadores, WindCharter no te da un celular local para estar en contacto, ni modem de Internet, algo que otros si hacen.