Apps y páginas de náutica

Description of your first forum.
ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Sab Nov 12, 2022 11:40 am

El OPENCPN en Android, yo no lo aconsejo. Siempre tuve problemas y el OPEN es para pantalla mas grande.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Sab Nov 12, 2022 11:48 am

Indio escribió:
Vie Nov 11, 2022 10:21 pm
Ramnosar: Bienvenidas las buenas ondas !! (mi nick da para el churrete, ja...ja....) Los plotters de mayor precio son en función del tamaño de la pantalla, 7, 9 o 12 pulgadas, el software es el mismo. En el Raymarine Axion de 7¨ que tengo, se puede utilizar para manejar drones y ver en la pantalla lo que está viendo el aparatito, y navegando se puede visualizar la zona en 3D si hubiera cartas en dicho sistema (obvio que en RA no es posible), AIS, cámaras, generación de entorno en wi-fi, etc., y todo por mil verdes aprox..
Me alegra que asi sea. Muy poderosos para 1000 dolares, 7 pulgadas. No lo sabia. Cada vez que entro a Baron ni miro los precios. Pero no dejo de tener razon cuando lo comparas con un tablet de 220 us, 10 pulgadas. O bien un telefono de 150
Pienso que las prestaciones dependen de las aplicaciones que le pongas , y que te tomes el laburo de aprender a manejar.
Muchas tienen costo, pero no suele pasar de 2 dolares mensuales o 40 al año.

Max23
Mensajes: 119
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Max23 » Sab Nov 12, 2022 7:24 pm

Para sumar
Hay un anemómetro en ML
Que es muy económica comprado con un equipo tradicional
Se instala en el mástil ( obvio)

Solo con 12V
Y Tenes dos opciones
Replicar la info en los instrumentos Raymarine tradicionales
Mediante una Inter face
O directamente al celu o tablet
Vía wifi
No hace falta tener señal de internet ni servidor
Una ves sola para linkear el celu al equipo
Y listo
En el medio del atlantico funciona igual
Y da
Dirección e intensidad del viento
Ángulo de escora
Y algún dato más
También se puede mandar o abrir la info en el Navío ics
Y OpenCpn

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Chorchil » Dom Nov 13, 2022 1:09 pm

Hola

En el rubro Meteorología agrego PredictWind.
Los pronosticos del modelo PWE (propio de PredictWind, sobre ECMFW) es el que mas se acerca a lo que luego ocurre en el Rio de la Plata Superior.
Búsquenlo en el punto "Tablas".

Saludos
Chorchil

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Chorchil » Dom Nov 13, 2022 1:12 pm

Hola

OpenCPN para Android tiene dos versiones en el Play Store.
La mas estable de las dos es la de Dave Register... la de Maison Automatique tiene algunos problemas de representacion en patntalla en algunos dispositivos.

Saludos
Chorchil

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Dom Nov 13, 2022 1:49 pm

Maxsea, como se llama el artefacto, que marca es, y mas o menos cuanto cuesta?

Chorchil
Mensajes: 40
Registrado: Vie Ago 31, 2018 1:28 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Chorchil » Dom Nov 13, 2022 2:12 pm

Hola.

A riesgo de entrar en un "off topic" les paso algunos parámetros para comparar las prestaciones de un tipico GPS marino de mano versus un dispositivo tipo Tablet o Smartphone, simplemente para que lo tengan en cuenta al momento de decidir sobre tecnologia, si les sirve.

Electrónica del GPS.
Es exactamente la misma en todos los dispositivos. El circuito integrado que procesa la señal del GPS es fabricado bajo licencia de los entes operadores, quienes luego certifican el dispositivo en cuestion (GPS, Tablet O SmartPhone) para que, entre otras cosas, puedan venderlo diciendo que "tiene GPS".

Recursos de procersamiento
Una diferencia a favor de las Tablets y SmartPhones es la velocidad, recursos, memnoria y conectividad que estos tienen...
Por ejemplo, un SmartPhone de media categoria tiene una CPU de entre 4 y 8 nucleos (para, por ejemplo, realizar 4 u 8 tareas simultaneamente) que trabaja en el orden de los GigaHerz, mientras que un GPS tiene una CPU de 1 nucleo (una tarea) que trabaja en el orden los Megaherz. Esto le permite a los primeros procesar mayor cantidad de posiciones por segundo, integradas con otros datos y, especialmente, representar imagenes con mayor calidad.
La disponibilidad de conexiones de red 3G/4G(5G cuando llegue), Bluetooth, WiFI (y LoRa en algunos equipos) es mas amplia que en GPS marinos típicos.
La ventaja de los GPS marinos es que al no hacer uso de tanto recursos, su bateria dura un poco mas.

Resistencia al polvo, agua y los golpes
A esta altura de las circunstancias, todos los dispositivos estan en el mismo rango cumpliendo como minimo con IP 65 y estando la mayoria de los de gama media en un minimo de IP 66 y todos los de gama alta en IP67 e IP68.
El 'indice IP es un estandar para categorizar el nivel de protección de un dispositivo cualquiera contra el polvo y los líquidos.
El primer dígito... el "6" en este caso... categoriza la proecciòn conrta polvo, siendo el "6"el m'aximo de la tabla... que significa protecciòn total contra el ingreso de polvo
El segundo dígito categoriza la resistencia al líquidos en general (agua para nosotros), siendo los valores que nos importan los siguientes:
5. Soporta chorros de agua.
6. Soporta chorros de agua a presion (si no recuerdo mal, 100 litros por minuto).
7. Soporta ser sumergido a un metro, por 30 minutos
8. Esta es una variante superior de la 7., donde el fabricante define la profundidad y tiempo que soporta sumergido, siempre superior a la 7.

En cuanto a la resistencia a los golpes, los GPSs de mano marinos son mas robustos que los SmartPhones y Tablets, basicamente porque tienen una cobertura exterior elastica, que reduce la fuerza del golpe. Se soluciona en los SmartPhones y Tables con una funda de goma.

Software y la portabilidad
Al fin de cuentas, lo que importa es el número de aplicacaciones que se pueden ejecutar simultaneamente en esos dispositivos, y cuan posible es disponer de esas aplicaciones en multiples dispositivos, sin costo agregado.
Por ejemplo.
Con OpenCPN corriendo en una notebook (con Windows), se puede importar un track que un amigo haya capturado con su SmartPhone (OGPS de mano, si permite exportar los tracks)... armar luego una ruta en base a ese track... ajustarla después en abse al ruteo meteorológico (con el "plug in" correspondiente) para la fecha de la singladura... y finalmente exportar esa ruta a formato... e importarla a OpenCPN o Navionics en una Tablet o SmartPhone .
Salir luego a navegar, utilizando una Tablet estandar con Navionics u OPenCPN, aplicaciones a las que puede integrarseles por ejemplo la ecosonda y el pronostico meteorologico y el AIS.

El futuro está ahi... en el software y la capacidad de integración muitidispositivo... por eso Garmin compró Navionics... dando un golpe que ningun otro fabricante de GPS, ChartPlotters pudo emular, simpl,emente porque no hay otra empresa en el mercado como Navionics.

Saludos
Jorge

Responder