Apps y páginas de náutica

Description of your first forum.
Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Apps y páginas de náutica

Mensaje por Mariano Grumete » Lun Nov 07, 2022 6:40 pm

Aprovechando un posteo de Hernán, acerca de una app náutica, está bueno cada tanto hacer un relevamiento de lo que hay en el mercado ya que las apps y sitios de interés son muy dinámicos, van cambiando, y nacen nuevos todo el tiempo.

Así que los convoco para que digan qué apps y sitios de interés naútico consultan para la navegación.

Yo envío mi listado al cual accedo directamente desde el teléfono:

Estado del río: la página de hidrografía, la app "altura del río", la app "qué viento", la página del CNSI, la pagina del puerto de Buenos Aires, la página de Pilote Norden, pagina "mareas argentinas". Todas las páginas mencionadas están instalados como favoritos y con accesos directos como si fueran app.
Meteo: Windgurú, Winfinder, Windity, Alarm Rain, SMN, Meteored.
Navegación: Oruxmaps y Earthmate de Garmin para el Inreach.
Regatas: Sail Racer

Si alguno tiene otros sitios o apps, sería buenos que los comparta.
Cordiales Saludos

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Nerpina » Lun Nov 07, 2022 10:06 pm

Agrego una de meteorología.
Windy, de las mas confiables y muy facil de ver.
Saludos

lanchero
Mensajes: 162
Registrado: Sab Jul 21, 2018 12:34 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por lanchero » Lun Nov 07, 2022 10:44 pm

buen hilo, buen tema.
Aunque no la uso, yo navego con las cartas de Aguilar. No podemos dejar de nombrar Navionics, mundialmente reconocida.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por gastonls » Mar Nov 08, 2022 12:43 am

Sumo MarineTraffic para ver tráfico de buques si no contamos con AIS (precisa conexión a internet) y OpenCPN para Android con el que podes descargar y ver las cartas raster. Se bajan desde la app al celu, gratis.

También Sailsafe Anchor Alarm (para alertar garreos, incluso haciendo una llamada a un segundo celular) y la app Night Mode que permite bajar el brillo por debajo del mínimo de una tablet, útil para navegación nocturna.

Saludos
Última edición por gastonls el Mar Nov 08, 2022 12:55 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por gastonls » Mar Nov 08, 2022 12:46 am

Por cierto la app de PNA tiene una función muy interesante que es transmitir por AIS la información de nuestra embarcación. Pocas veces me anduvo, no la investigué demasiado, pero para navegar por el Paraná, donde suele haber señal de celular y mucho tráfico de buques, es de suma utilidad

Yumpa 5
Mensajes: 233
Registrado: Lun Jul 23, 2018 7:10 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Yumpa 5 » Mar Nov 08, 2022 1:14 pm

Buenas, yo uso las sgtes..

Para condiciones meteorologicas y estado del rio: Windguru, Windy, Alarma de Lluvia (Rain Alarm), Que Viento, Eolo, Altura del Rio, Prefectura, Nautica RdP, Altura de los rios. (tengo todas esas, la realidad es que uso "Que Viento" para chequear rapido el viento exacto en la zona SI y la altura de marea, y Windguru y Windy para ver como va a estar el / los dia/s.

Para Navegar tengo MasterSailor y OpenCPN pero, o mi celular es una poronga, o las apps lo son, con lo cual no las uso, salvo alguna ocasion para chequear algo.
Saludos,
8 en 1

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Nov 08, 2022 2:47 pm

Muy bueno, gracias a los que respondieron aparecieron un par de apps y sitios más que merecen ser investigados.
Muchas Gracias

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por René Sauzet » Mar Nov 08, 2022 5:29 pm

https://www.youtube.com/watch?v=lC5MVq1EM-I


Magnifica app gratuita que trabaja con cartografía gratuita de todo el mundo y que además te permite cargar todas tus rutas, waypoints y tracks.

Descárgala desde aquí la versión de Android: https://play.google.com/store/apps/de...

Descarga desde aquí la versión para Mac: https://opencpn.org/wiki/dokuwiki/dok...

Descarga desde aquí la cartografía de Argentina: http://www.hidro.gov.ar/nautica/carta...

Descarga desde aquí cartografía mundial:
https://opencpn.org/OpenCPN/info/char...

Tutorial para instalar las cartas en la app gratuita
https://drive.google.com/file/d/1HUG-...

Alejandro Kalfayan Servicios Náuticos
https://alejandrokalfayan.com

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Mié Nov 09, 2022 7:37 pm

Yo soy un fana y desde hace mucho que las uso e investigo. Curiosamente, casi todos usamos las mismas se ve que son las mejores o mas practicas. Voy a hacerles algunas criticas.

Meteo; Windguru, windfinder, windy, Ventusky, Eolo (pilote norden), Que viento.

Las mas faciles de tener una mirada rapida son Windguru y windfinder. Windy es mas complicada.
Hay que tener en cuenta que generalmente todas repiten la misma informacion, displayada de diferentes maneras.
Windguru da la posibilidad de elegir el modelo. Puede ser GSF, ICON.. ETC.

Altura del rio, las que cita Mariano. Yo uso altura del rio, Queviento y mareas Argentinas. Que viento es muy buena, sobre todo la version de pago. Hubo un periodo que no funciono. Marea Argentinas es excelente, lastima que no es una aplicacion sin una pagina web. Las publicaciones de Prefectura son buenas tambien pero me cuestan un poco encontrarlas.
Uno no tiene ganas de pasarse mirando el telefono cuando salio a navegar.


navegacion Aca hay mucho para hablar, pero como es complicado aprender todo, hay que seleccionar. Basicamente yo uso ORUXMAPS, NAVIONICS Y OPENCPN.
ORUX: Muy buena y potentisima. Tan potente que es dificilisimo recordar la gran cantidad de menus que tiene. Hay que andar mucho para dominarla. Es la unica potable para ANDROID. Yo la uso con las cartas de Jorge Aguilar, pero recepta cualquier carta (vectorial).

NAVIONICS. Excelente y muy facil de aprender. Muy optimizada. El problema es que sus cartas del Rio de la Plata, no son buenas y no actualizan permanentemente. Kalfayan advierte sobre sus peligros en videos de YouTube. En el mediterraneo las use mucho.

OPENCPN. Para mi el gestionador de mapas mas completo. Lo que si, es solo para la compu, nunca lo pude hacer funcionar en ANDROID, de tal manera que hay que tener una laptop a bordo. Tiene la ventaja que acepta cartas RASTER y cartas VECTORIALES. Para el Rio de la Plata solo estan las Raster de Hidrografia, que como su origen es papel no actualizan. Para las Vectoriales hay que elegir muy bien la fuente de la misma y tener cuidado.

Hay muchos mas y muy buenos gestionadores de mapas, pero hay que poner mucho ojo en las cartas y la fuente de la misma. Si uno va al hemisferio norte yo bajaria las de la NOAA.

He omitido las que uso poco pero son muy buenas. Nautica Rio de la Plata es un muy buen puente a otras aplicaciones.
Ahhhh, y sin van a Europa, bajen y compren NAVILY. Tiene muchisima info de puertos de todo el mundo, todo lo que un nauta necesita.

Saluti

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Nov 09, 2022 8:25 pm

Muy buen resumen Ramnosar.
Respecto a Opencpn en la compu, tiene un montón de opciones que se le van agregando (no me acuerdo cómo las denomina el programa) que incluyen bajar semiautomáticamente archivos Grib para hacer Weather routing en largos viajes.
Es el programa favorito para llevar en una navegación con PC abordo.
Cordiales Saludos

Avatar de Usuario
gastonls
Mensajes: 272
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:28 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por gastonls » Jue Nov 10, 2022 12:29 pm

ramnosar escribió:
Mié Nov 09, 2022 7:37 pm

Windguru da la posibilidad de elegir el modelo. Puede ser GSF, ICON.. ETC.
Ramnosar.. windy también da para elegir modelos pero algo muy útil es la opción de comparar todos en una misma pantalla.

Una vez elegido el spot, hay que tocar donde se elige el modelo y luego la opción comparar:
La única desventaja es que cuando compara no muestra las rachas


Saludos
Adjuntos
Screenshot_20221110-122551_Windy.jpg
Screenshot_20221110-122551_Windy.jpg (135.25 KiB) Visto 4976 veces

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Indio » Jue Nov 10, 2022 12:46 pm

Que lo parió...!!! Estoy anodadado de la info tecnológica que me estoy perdiendo, yo para navegar en el riopla uso el pronóstico mareológico del SHN para entrar y salir del costanero, el windguru, a veces tablas de marea, la info del SMN para el rio de la plata, gps Garmin con carta de Kalfayan y a NAVEGARRRRRR..........(¿quedará algún macho náutico aún?)

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Nov 10, 2022 1:01 pm

Indio escribió:
Jue Nov 10, 2022 12:46 pm
Que lo parió...!!! Estoy anodadado de la info tecnológica que me estoy perdiendo, yo para navegar en el riopla uso el pronóstico mareológico del SHN para entrar y salir del costanero, el windguru, a veces tablas de marea, la info del SMN para el rio de la plata, gps Garmin con carta de Kalfayan y a NAVEGARRRRRR..........(¿quedará algún macho náutico aún?)
Bueno, tampoco es que navegas solo con escandallo, pínula, enfilaciones y barómetro ... :roll:

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Indio » Jue Nov 10, 2022 3:32 pm

Obvio que no, Mariano, pero no hace mucho y sin la tecnología actual, no cualquiera armaba derroteros y singladuras, hoy en día con un gps en la mano se va a cualquier lado con seguridad. O acaso antes no se usaba la corredera a la holandesa y cumplía la función perfectamente.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Nov 10, 2022 3:49 pm

Si, claro, pero justamente por eso no reniego de la tecnología. La acepto y saco de ella todo lo que puede facilitar mi navegación. De hecho, hasta los GPS puros han quedado en segundo plano, toda vez que en muchos casos fueron reemplazados por celulares o tablets con GPS. Solo con fijarse la escasa oferta de GPS portátiles de Garmín, te da un dato de que están siendo reemplazados por otros dispositivos. Así que bienvenida sean las apps y dispositivos que nos hacen un poco más fácil nuestro hobbie.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Indio » Jue Nov 10, 2022 6:21 pm

En esto disiento, Mariano, el GPS portatil puede ser que haya una menor oferta, porque es un adminículo que está siendo sustituido por los plotter fijos de 7" y 9" de pantalla táctil que brindan una prestación mucho mas efectiva que los de mano, además, los celulares y tablets no son aparatos marinos, no son a prueba de agua, no resisten golpes y no se pueden comparar en su estructura con los GPS plotters para tener montados en el cockpit en condiciones adversas del clima, y sostengo que los programas de uso náutico que corren en tablets o PC no son tan necesarios para navegar el finde. La mayoria de la gente no pasa el Mitre ni el canal de acceso al puerto, si no es regata no se tiene como un destino La Plata, Buceo, Sauce o algun puerto de mas de 40 millas, pero eso si, hay que tener los waypoints exactos para transitar el costanero. Para los fanáticos del celu, los gps Garmin y Raymarine generan entornos wi-fi que replican la pantalla en el celular y se pueden hacer todas las operaciones del gps a través del smart.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4127
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Nov 10, 2022 6:36 pm

Mi celular es a prueba de agua y resiste golpes. El único inconveniente es que con sol directo en algunos ángulos no se ve tan bien, pero para el RDLP interior, alcanza y sobra. Yo antes usaba GPS de mano, ahora no me resulta necesario más que como backup. Para navegaciones más exigentes, una notebook adentro o un plotter afuera son importantes.

Al final no entiendo tu anterior posteo :? :
Indio escribió:
Jue Nov 10, 2022 12:46 pm
Que lo parió...!!! Estoy anodadado de la info tecnológica que me estoy perdiendo, yo para navegar en el riopla uso el pronóstico mareológico del SHN para entrar y salir del costanero, el windguru, a veces tablas de marea, la info del SMN para el rio de la plata, gps Garmin con carta de Kalfayan y a NAVEGARRRRRR..........(¿quedará algún macho náutico aún?)
Parecía que era el mensaje de un macho náutico irónico contra los que usan tecnología y finalmente ahora terminás siendo un "geek" :D

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Jue Nov 10, 2022 7:50 pm

Mariano: lo que vos decis de OPENCPN se llaman plugins. Yo para una travesia importante no prescindiria de el y llevaria un notebook a bordo con windows. Para Android es muy inestable. Para el Rio de la Plata no te sirve para nada(el open)porque no hay buenas y confiables cartas. Aguilar tiene una adaptacion de su carta para Open. Kalfayan no se.

Gastonls: Buenisimo el dato de windy del la pagina de comparacion de modelos. No lo tenia

Indio: Sacate la vincha y deja las boleadoras y subite a las aplicaciones y al mundo de hoy.

Una tablet o telefono, con una buena aplicacion de Android, no tienen nada que envidiarle a un plotter en cantidad de informacion. Pero es otra plata. Por 250 us conseguis una buena tablet y un buen telefono. Un plotter por menos de 3000us. mmm. dificil.

Es cierto que el plotter lo fijas en un soporte y no se mueve, pero vienen soportes para tablets muy comodos para el cockpit o para adentro, o velcros o con iman.

Para mi el GPS individual es obsoleto. No digo que no sirva, pero no justifica su precio, y un telefono ya lo tenes.

Ojo con las tablets chinas que valen 25000 pesos. NO TIENEN GPS satelital. Tienen solo ubicacion por red telefonica. NO SIRVEN.

Siempre hay que tener back up. Por ej el telefono de algun tripulante. Porque se mojan, se caen al agua, se quedan sin bateria. Me ha pasado venir de colonia que me quede sin bateria en el fono y en el barco a la vez. Volvi al tanteo.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Jue Nov 10, 2022 8:09 pm

Ya hace un tiempo hice este trabajo para un curso de patron que di. Espero les guste.



https://docs.google.com/presentation/d/ ... sp=sharing


Prohibida su reproduccion sin citar la fuente

Max23
Mensajes: 119
Registrado: Dom Sep 02, 2018 2:02 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Max23 » Jue Nov 10, 2022 8:45 pm

Consulta, existe alguna app de navegación , con cartografía confiable para RDP? Ademas de navionics? Para IOS.
Y alguna q pueda usar. Cartografía de Aguilar o Kalfayan?

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Nerpina » Jue Nov 10, 2022 9:03 pm

Max23 escribió:
Jue Nov 10, 2022 8:45 pm
Consulta, existe alguna app de navegación , con cartografía confiable para RDP? Ademas de navionics? Para IOS.
Y alguna q pueda usar. Cartografía de Aguilar o Kalfayan?
Hola Max
Las cartas de Aguilar funcionan en el Orux Map, es menos amigable que el Navionics pero funciona muy bien.
Que yo sepa, las cartas de Kalfayan no funcionan en Apps.
Saludos


tintero
Mensajes: 194
Registrado: Sab Ago 04, 2018 10:47 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por tintero » Jue Nov 10, 2022 11:22 pm

Es lindo lo de las apps, pero reconozco que soy medio vago e impaciente con la tecnologia. Yo uso el gpsmap 78s (garmin de mano), cartas sin actualizar pero con los waypoints del costanero actualizados y con la ruta del club al norma y viceversa, aparte de esto el "Que viento" y el link a la pagina de SHN con el prono corregido.
Antes me fijaba la camara esa del nautico que te muestra la regla, pero con el "que viento" veo la altura y el viento...
El windy lo uso para los casos q està raro el windguru para ver mas macro lo que pasa, los ciclones, anticilones, etc, y sòlo si tengo regata, en realidad vuelta al perro ya ni doy, si salgo es para correr... hace años le perdi el gustito a dar la vuelta al perro, me parece super aburrido, si no es para correr, salgo a probar alguna vela, puesta a punto o algo asì...

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Indio » Vie Nov 11, 2022 3:02 pm

Ramnosar: hace rato que deje de ser Indio, como sabras, pero no es que esté en contra de la tecnología, bienvenida que es, no dudo que la tendría si tuviera que hacer navegaciones oceánicas, pero no son necesarias para el riopla, hay otros conceptos en la navegación que no están contemplados con los elementos electrónicos, sino en el sentido común del capitán de la embarcación. Persona conocida con adminículos electrónicos y apps, yendo a La Plata, pasar por arriba de los palos de la escollera, y estableciendo una derrota a Riachuelo obviar las restingas de Punta Negra. En los '80 el objetivo era tener un VHF a bordo, y en los '90 era tener un gps de mano pedorro que te daba la posición únicamente, y esto fue ayer no mas. Hoy en día verificamos por 3 prestaciones diferentes si en la Norma Mabel tendremos viento de E o del ESE a 12 o si será de 14 nds, controlamos la tabla de mareas, etc.. Yo también me acostumbré, lo admito, y no hay día que deje de mirar el Windguru.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Indio » Vie Nov 11, 2022 7:18 pm

Ramnosar: me olvidaba, un display multifunción, o GPS con plotter, o sea una pantalla táctil, de 7", sea Garmin o Raymarine, andan por los 280.000 pesos aprox. 1000 verdes (mucho menos de los 3000). Saludos y .....a tomarse todo con fernet y cola !!!

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Vie Nov 11, 2022 8:38 pm

Indio escribió:
Vie Nov 11, 2022 7:18 pm
Ramnosar: me olvidaba, un display multifunción, o GPS con plotter, o sea una pantalla táctil, de 7", sea Garmin o Raymarine, andan por los 280.000 pesos aprox. 1000 verdes (mucho menos de los 3000). Saludos y .....a tomarse todo con fernet y cola !!!
Es cierto Indio, pero es de alli para arriba hasta 3/4 mil verdes. Lo de la vincha y boleadoras fue con onda. No lo tomes a mal.

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Vie Nov 11, 2022 8:38 pm

Indio escribió:
Vie Nov 11, 2022 7:18 pm
Ramnosar: me olvidaba, un display multifunción, o GPS con plotter, o sea una pantalla táctil, de 7", sea Garmin o Raymarine, andan por los 280.000 pesos aprox. 1000 verdes (mucho menos de los 3000). Saludos y .....a tomarse todo con fernet y cola !!!
Es cierto Indio, pero es de alli para arriba hasta 3/4 mil verdes. Lo de la vincha y boleadoras fue con onda. No lo tomes a mal.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por Indio » Vie Nov 11, 2022 10:21 pm

Ramnosar: Bienvenidas las buenas ondas !! (mi nick da para el churrete, ja...ja....) Los plotters de mayor precio son en función del tamaño de la pantalla, 7, 9 o 12 pulgadas, el software es el mismo. En el Raymarine Axion de 7¨ que tengo, se puede utilizar para manejar drones y ver en la pantalla lo que está viendo el aparatito, y navegando se puede visualizar la zona en 3D si hubiera cartas en dicho sistema (obvio que en RA no es posible), AIS, cámaras, generación de entorno en wi-fi, etc., y todo por mil verdes aprox..

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por dan » Sab Nov 12, 2022 10:49 am

Buenas, estuve tratando de instalar la app OpenCPN y no logro bajar las cartas, leí que hay algunos inconvenientes con los teléfonos Samsung y las cartas, alguien me puede orientar
Gracias

ramnosar
Mensajes: 205
Registrado: Lun Sep 03, 2018 11:57 am

Re: Apps y páginas de náutica

Mensaje por ramnosar » Sab Nov 12, 2022 11:38 am

dan escribió:
Sab Nov 12, 2022 10:49 am
Buenas, estuve tratando de instalar la app OpenCPN y no logro bajar las cartas, leí que hay algunos inconvenientes con los teléfonos Samsung y las cartas, alguien me puede orientar
Gracias
ojo , que cartas?

Una vez que las bajes a la pc, tenes que mover el directorio donde las pusiste en config o herramientas, maps , agregar
Hay una llavecita inglesa en el icono de arriba

Responder