RPM del motor

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anto1945
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RPM del motor

Mensaje por anto1945 » Mar Nov 08, 2022 6:07 pm

Tengo un potente motor gasolero interno , en un velero ,pero no puedo pasar las 2000 RPM , a esas vueltas desarrollo 6 nudos, ''¿¿¿ es normal que de tan pocas vueltas Gracias

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René Sauzet
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Re: RPM del motor

Mensaje por René Sauzet » Mar Nov 08, 2022 6:10 pm

No expresas a QUE POTENTE MOTOR te referís y si a 2000 vueltas te lleva a 6 nudos es una buena velocidad. Quizás estén marcando mal el RPM o el medidor de velocidad.
Sin duda en el manual encontrarás una explicación en cuanto a las vueltas en que trabaja ese motor. Pegale una leída.
Cordiales saludos.

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Mariano Grumete
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Re: RPM del motor

Mensaje por Mariano Grumete » Mar Nov 08, 2022 7:08 pm

¿Qué eslora en flotación tiene el velero?

anto1945
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Re: RPM del motor

Mensaje por anto1945 » Mié Nov 09, 2022 8:26 am

tengo un yanmar de de dos cilindros , de 16 Hp a 3400 RPM y 18 HP a 3600 RPM , esta usando casi la mitad de la potencia

Jorge Aguilar
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Re: RPM del motor

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Nov 09, 2022 8:35 am

`No es así. La relación Potencia / RPM no es lineal. Es parabólica.
Para dar una respuesta más cercana a la realidad, hace falta saber en qué barco está instalado y el tamaño de la hélice.
Todo esto suponiendo, como te dijeron arriba, que los instrumentos indiquen la realidad.
Probá de acelerar el motor con la hélice desconectada, seguramente apretando el botón que tenés en el Morse, y fijate cómo aumentan las RPM.
Saludos

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Mariano Grumete
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Re: RPM del motor

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Nov 09, 2022 9:20 am

Mariano Grumete escribió:
Mar Nov 08, 2022 7:08 pm
¿Qué eslora en flotación tiene el velero?
Reitero

hiper
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Re: RPM del motor

Mensaje por hiper » Mié Nov 09, 2022 9:31 am

yo tengo el mismo motor y mi barco 8 mts de eslora a 2300 RPM ya casi llega a su velocidad máxima teórica por eslora (6 kts) es el régimen donde la relación velocidad consumo de mi embarcación es casi la optima, (también depende del estado del rio y del viento)
cuando lo instale tuve que recalcular la hélice que hizo Guglielmi ya que no llegaba a las máximas RPM , aunque a ese máximo de RPM solo consume mas
no aporta nada de velocidad (Nunca un barco de desplazamiento ira mas rápido que la ola que genera)

eduardo
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Re: RPM del motor

Mensaje por eduardo » Mié Nov 09, 2022 10:56 am

16 hp y 18hp ?

Socket
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Re: RPM del motor

Mensaje por Socket » Mié Nov 09, 2022 11:11 am

Evidentemente la helice no es la adecuada para ese casco y la velocidad de rotación del eje.

Pachorra
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Re: RPM del motor

Mensaje por Pachorra » Mié Nov 09, 2022 12:49 pm

En un lenguaje grosero y simple, lo tenés "demasiado largo" de transmisión. Esos motores tendrían que trabajar a 2200/2400 RPM a "velocidad de casco", suponemos que tu velero fuera de 26 a 30 pies (lo habitual para instalar un motor de 16/18 HP), que es de 6 a 6,5 nudos. La hélice tendría que permitirte que "a fondo" te alcance las 3400/3500 RPM del régimen de potencia máxima, considerando siempre "fondo limpio" (un fondo sucio te hace perder casi un nudo). En esas condiciones puede llegar a 7,5/7,8 nudos, con enorme generación de tren de olas. Trabajando a 2000 RPM lo vas a llenar de carbón, y se va a acortar la vida útil. La solución práctica es lavar el fondo, sacar la hélice y sacarle un poco de diámetro (digamos que si tenés la clásica de 16 pulgadas de diámetro por 11 de paso bajarla a 15 pulgadas de diámetro). No intenten otra cosa (corregir paso, afilar aspas, que lo único que van a conseguir es debilitarla. La prueba que te sugieren de acelerarlo a fondo en vacío para ver si te alcanza el régimen máximo es correcta

julioc
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Re: RPM del motor

Mensaje por julioc » Mié Nov 09, 2022 3:41 pm

Pachorra escribió:
Mié Nov 09, 2022 12:49 pm
En un lenguaje grosero y simple, lo tenés "demasiado largo" de transmisión. Esos motores tendrían que trabajar a 2200/2400 RPM a "velocidad de casco", suponemos que tu velero fuera de 26 a 30 pies (lo habitual para instalar un motor de 16/18 HP), que es de 6 a 6,5 nudos. La hélice tendría que permitirte que "a fondo" te alcance las 3400/3500 RPM del régimen de potencia máxima, considerando siempre "fondo limpio" (un fondo sucio te hace perder casi un nudo). En esas condiciones puede llegar a 7,5/7,8 nudos, con enorme generación de tren de olas. Trabajando a 2000 RPM lo vas a llenar de carbón, y se va a acortar la vida útil. La solución práctica es lavar el fondo, sacar la hélice y sacarle un poco de diámetro (digamos que si tenés la clásica de 16 pulgadas de diámetro por 11 de paso bajarla a 15 pulgadas de diámetro). No intenten otra cosa (corregir paso, afilar aspas, que lo único que van a conseguir es debilitarla. La prueba que te sugieren de acelerarlo a fondo en vacío para ver si te alcanza el régimen máximo es correcta
Coincido. Si el motor no llega a las rpm es generalmente problema de hélice (si llega en vacío).

Es un problema común en los Volvo que tienen 20% aprox más de rpm en el eje que los yanmar y los mecánicos recomiendan hélices sin tener en cuenta esto.

Si bien vas a llegar a la velocidad de casco en calma cuando necesites potencia para avanzar contra ola y viento fuerte no vas a poder por lo que es bueno solucionarlo.

Si lo resolvés comentá que hiciste.

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Mariano Grumete
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Re: RPM del motor

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Nov 09, 2022 4:12 pm

El dato fundamental para saber si es correcta la velocidad de una embarcación de desplazamiento como un velero, es la eslora en flotación, ya que ésta impone un límite a la velocidad que no hay potencia que pueda superar, salvo que comience a planear, en cuyo caso ya no estaríamos ante una embarcación de desplazamiento sino ante un casco planeador y por lo visto no sería el caso.
Si no se sabe la eslora en flotación, lo único que puede hacerse son especulaciones, siendo todas válidas en atención a no poder descartarse debido a que la información es incompleta.

Los datos en orden de relevancia para determinar la velocidad de un velero a motor son:
1) Eslora en flotación
2) Desplazamiento de la embarcación
3) BHP (potencia al freno del motor)
4) RPM del motor (máximas y de mayor torque)
5) Desmultiplicación de la caja.
6) Diametro de la hélice
7) Paso de la hélice
8) Cantidad de palas de la hélice.

Con los escuetos datos que nos dio Anto1945 (velero, con motor yanmar bicilíndrico de 16hp a 34000 rpm, 18hp a 3600 rpm teóricos, 2000 rpm reales y 6 nudos de velocidad) no se puede hacer ningún diagnóstico serio ya que debemos asumir y suponer muchos datos esenciales que no nos ha brindado, con muchas posiblidades de que una vez conocidos, alguna o todas las especulaciones que se hicieron acá, no hayan acertado.
Por lo tanto, si anto1945 no nos brinda más datos, parecería que el post no le será de mucha ayuda, salvo que alguien con suerte, haya acertado.-
Saludos Cordiales

julioc
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Re: RPM del motor

Mensaje por julioc » Jue Nov 10, 2022 8:21 am

Mariano Grumete escribió:
Mié Nov 09, 2022 4:12 pm
El dato fundamental para saber si es correcta la velocidad de una embarcación de desplazamiento como un velero, es la eslora en flotación, ya que ésta impone un límite a la velocidad que no hay potencia que pueda superar, salvo que comience a planear, en cuyo caso ya no estaríamos ante una embarcación de desplazamiento sino ante un casco planeador y por lo visto no sería el caso.
Si no se sabe la eslora en flotación, lo único que puede hacerse son especulaciones, siendo todas válidas en atención a no poder descartarse debido a que la información es incompleta.

Los datos en orden de relevancia para determinar la velocidad de un velero a motor son:
1) Eslora en flotación
2) Desplazamiento de la embarcación
3) BHP (potencia al freno del motor)
4) RPM del motor (máximas y de mayor torque)
5) Desmultiplicación de la caja.
6) Diametro de la hélice
7) Paso de la hélice
8) Cantidad de palas de la hélice.

Con los escuetos datos que nos dio Anto1945 (velero, con motor yanmar bicilíndrico de 16hp a 34000 rpm, 18hp a 3600 rpm teóricos, 2000 rpm reales y 6 nudos de velocidad) no se puede hacer ningún diagnóstico serio ya que debemos asumir y suponer muchos datos esenciales que no nos ha brindado, con muchas posiblidades de que una vez conocidos, alguna o todas las especulaciones que se hicieron acá, no hayan acertado.
Por lo tanto, si anto1945 no nos brinda más datos, parecería que el post no le será de mucha ayuda, salvo que alguien con suerte, haya acertado.-
Saludos Cordiales
Mariano,
Acá el tema es que el motor no llega a entregar toda su potencia, no la velocidad que debería alcanzar el casco. Seguramente más de 6hp en calma no sean necesarios pero no significa que no puedas poner el motor a fondo y lograr un incremento marginal de velocidad.

Tener bien la helice permite tener la potencia necesaria cuando se necesita. Un día que haya mucho viento y algo de ola en contra no se llega a la velocidad de casco ni con los 16hp.

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Mariano Grumete
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Re: RPM del motor

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Nov 10, 2022 9:31 am

Si, de acuerdo. Pero sin los datos faltantes el diagnóstico puede ser cualquier cosa.

el rumor
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Re: RPM del motor

Mensaje por el rumor » Jue Nov 10, 2022 1:31 pm

Estoy de acuerdo con Mariano, primero ver que el motor en "vacío" llega a las vueltas que dice el manual, después ver en cambio cuantas vueltas llega, según Guglielmi padre tiene que llegar + - 200 vueltas por encima o por debajo del máximo de manual con el acelerador a fondo.

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Mariano Grumete
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Re: RPM del motor

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Nov 10, 2022 1:51 pm

A ver si te interpreto Rumor ¿Guglielmi dice que el motor en cambio tiene que llegar 200 vueltas menos que el motor en vacío? ¿O dice qué el motor en vacío tiene que llegar + o - 200 vueltas que lo que dice el manual como rpm máximas? No te llego a comprender del todo. Muchas gracias
Abrazo

anto1945
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Re: RPM del motor

Mensaje por anto1945 » Jue Nov 10, 2022 2:12 pm

para aclarar en barco es un Roy 26 y el motor es un Yanmar con pata

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Mariano Grumete
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Re: RPM del motor

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Nov 10, 2022 2:55 pm

Si el barco es un Roy 26, la eslora en flotación andará por 7,5m

De ahí que la velocidad máxima teórica del casco sea aproximadamente 6,5 nudos=2.4 (√7.5) que no está tan lejos de lo que decís que alcanzas.

Por consiguiente y suponiendo que todos los indicadores funcionen bien, si el motor acelerado sin cambio llega a las rpm de manual y luego cuando ponés el cambio en navegación no pasas las 2000 rpm y 6 nudos, la pregunta es ¿el motor larga humo negro? ¿lo sentís como forzado? Si así fuera es que la hélice tiene mucho paso o mucho diámetro y el motor no tiene la fuerza suficiente para hacer girar esa hélice a las vueltas necesarias para que el motor llegue a las RPM del manual.

AOS2021
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Re: RPM del motor

Mensaje por AOS2021 » Jue Nov 10, 2022 3:06 pm

De acuerdo a la literatura de Baader y los sabios consejos del finado Guglielmi : no se debe achicar el diámetro , pero si el paso .
La hélice debe tener dentro de lo posible , el máximo diámetro y jugar con el paso . La distancia entre la punta de la hélice y el
casco no debe ser jamas inferior al 10 % de diametro de la misma.

el rumor
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Re: RPM del motor

Mensaje por el rumor » Vie Nov 11, 2022 1:19 pm

Mariano, con el cambio puesto, la cantidad de vueltas debe estar en más o menos 200 vueltas del máximo que dice el manual, ejemplo, si el motor tiene un régimen máximo de 3400r/m con la hélice adecuada la cantidad de vueltas no debe sobrepasar de 3600/3200 r/min. Recuerdo esa conversación "Usted póngalo a fondo sin miedo y mire el cuentavueltas".Slds

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Mariano Grumete
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Re: RPM del motor

Mensaje por Mariano Grumete » Vie Nov 11, 2022 3:27 pm

Comprendido Rumor!

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