Una de Don Groncheto (Foro de Cibernautica 2009)

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Bolardo
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Una de Don Groncheto (Foro de Cibernautica 2009)

Mensaje por Bolardo » Vie Dic 09, 2022 11:44 am

"Dentro de medio siglo el Lujan se bifurcará a la altura de Pta Anchorena, un brazo se pegará a la costa mas profundo que el otro que irá por afuera, en medio la Bikini será de nuevo isla, Quilmes disputará a Darsena la supremacía de la vela"

Del "Libro de los vaticinios de Don Groncheto" / (2009 cuarteta N 4336)

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René Sauzet
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Re: Una de Don Groncheto (Foro de Cibernautica 2009)

Mensaje por René Sauzet » Vie Dic 09, 2022 3:29 pm

Don Bolardo, en el 2009 la continuación del Luján aguas abajo ya se encontraba bifurcada hacía el Muelle Anchorena, pasando entre la costa y la vieja isla Bikini, canaleta que utilizaban las chatas areneras que salían de Olivos.
Años antes muchos areneros para cortar camino se mandaban subiendo por el Costanero (cuando estaba señalizado oficialmente) desviándose a la altura del Barrancas hacia el San Antonio para evitar el Luján / Vinculación. Muestra de ello es los restos de la viga señalizada por UNEN en el aguaje Rivademar que marcaba dicho camino como podrá apreciarse.
El resto, como todos sabemos, es el continuo avance del delta y los bancos nuevos que han surgido frente a San Isidro y sobre los que la Municipalidad de San Isidro está haciendo valer sus derechos conforme lo oportunamente tratado con los municipios de de Tigre y San Fernando en cuanto a los límites de cada partido en el agua.
Sin dudarlo dentro de algunos años más probablemente el delta haya avanzado como lo viene haciendo creo a un promedio de 60 metros por año como en algún momento los estudios realizados estimaron.
Cordiales saludos.

Piluso
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Re: Una de Don Groncheto (Foro de Cibernautica 2009)

Mensaje por Piluso » Vie Dic 09, 2022 7:50 pm

Hece ya muchos años, el intendente de Tigre Don Ubieto dijo que si el embancamiento sigue creciendo, el partido de Tigre llegará a la Gral. Paz.

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René Sauzet
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Re: Una de Don Groncheto (Foro de Cibernautica 2009)

Mensaje por René Sauzet » Vie Dic 09, 2022 8:05 pm

Piluso escribió:
Vie Dic 09, 2022 7:50 pm
Hece ya muchos años, el intendente de Tigre Don Ubieto dijo que si el embancamiento sigue creciendo, el partido de Tigre llegará a la Gral. Paz.
Es posible que haya dicho eso, pero posteriormente Tigre y San Fernando han acordado la delimitación entre uno y otro municipio un límite que se extiende desde la costa por sobre el agua y las islas que fueron naciendo. San Isidro en el último año ha colocado señales en las nuevas islas surgidas frente a San Isidro destacando que las mismas corresponden a ese municipio.

Piluso
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Re: Una de Don Groncheto (Foro de Cibernautica 2009)

Mensaje por Piluso » Sab Dic 10, 2022 10:59 am

Asi es René, será por eso que se logró el acuerdo. Cuantos años han pasado, dice el tango...

lisderoa
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Re: Una de Don Groncheto (Foro de Cibernautica 2009)

Mensaje por lisderoa » Dom Dic 11, 2022 2:00 am

Corrijo algunas cosas.
El canal que va junto a la costa (el original canal Costanero) es un canal dragado según una idea de Emilio Mitre cuyo objetivo era un canal excavado en tierra (como el Riachuelo Rectificado). En el caso del costanero se cortó en el toscal de la costa y el refulado fue depositado formando el banco Bikini y otro Banco que estaba aguas abajo del Centro Naval, antes de Puerto Núñez. La Bikini llegó a tener algunos sauces e incluso se construyó una parrilla. Sus restos parecen ser una obstrucción que figura al norte, que sería una base de hormigón.
El Costanero tenía dos ramas, una que iba al Luján y la otra que iba directamente al San Antonio. Los barcos que salían de Buenos Aires originalmente tenían tres opciones: ir por el Costanero y remontar por el San Antonio/Urión/Honda; recorrer la ruta al Paraná de las Palmas y entrar por la boca original del Paraná de las Palmas, donde había algunos barcos hundidos, pero que tenía una barra de pocos metros de profundidad; y finalmente usar la ruta de Playa Honda y entrar por la Barra del Globo recorriendo el canal Martín García (o Canal Buenos Aires). EN algún momento se hacen los dragados de los canales de Martín García donde aparece el Canal del Este que los uruguayos llamaron Canal de las Limetas, que daba una mayor profundidad que las barras del Globo y del Paraná de las Palmas.
Mientras tanto en el lado argentino se construyó un canal entre el Luján y el San Antonio que primeramente recibió el original nombre de Canal Nuevo y que luego fue ensanchado al doble y hoy se llama el Canal de Vinculación, y entonces la rama del San Antonio, que tenía una barra aceptable porque concentraba la corriente del San Antonio y el Urión, fue abandonada, porque lentamente se había embancado a cada lado y exigía nuevos dragados. Finalmente en 1973 se comenzó la construcción del Canal Emilio Mitre cortando por el arroyo Víboras para eliminar algunas curvas, pero que complicó el mantenimiento, porque el Paraná continuó saliendo por su boca vieja en lugar de mantener abierto el cauce del Mitre. Con la aparición del Mitre el canal costanero ya no recibió mantenimiento ni dragado, porque desde 1980 ya no hubo ningún dragado, y el balizamiento fue desapareciendo.

En cuanto al futuro es difícil de prever. El Luján está saliendo más al sur, porque la presión del aguaje Rivademar, que es la barra del San Antonio, le tuerce su rumbo que sería ESE si no estuviera. Y al este del Rivademar es muy grande el embancamiento, porque es una zona que se queda sin corriente y puede decantar bien. El otro curso de agua es el canal del Este, más al norte, pero se desconoce lo que está haciendo y no parece tener demasiada corriente. Por otro lado el Mitre tiene su curso fijado por escolleras y dragado, por lo que embanca a cada lado. Se ha detectado un banco del lado interno que se ha ido estirando siguiendo la línea del Marciano de San Isidro y los viejos pilotes. Hoy debería estar llegando al viejo pilote 8 y el Guayacán, hoy caído y el casco retirado, por lo que pronto afectará al paso del Mitre señalado por las boyas A y B. En el medio tenemos un par de obstáculos que pueden hacer que haya arroyos separados: Bikini y Norma Mabel. Alrededor del Norma Mabel se sabe que se ha formado un ligero banco con menores profundidades. Habrá que ver si el Bikini logra mandar suficiente agua hacia la costa, porque desde que no pasan más chatas, el canal se ha ido borrando. Esto sería una buena noticia para Olivos, que tiene poca agua apenas afuera del puerto.

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