Emisario Dock Sud

Description of your first forum.
Responder
Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Emisario Dock Sud

Mensaje por Cruceta » Mié Dic 21, 2022 10:32 am

Estimados,

hace unos días volviendo desde Colonia con fuerte viento N, termino enfilado sobre el emisario (difusor 2)de Dock Sud, un poco antes de llegar al km 14 del Mitre. Ante la disyuntiva de empezar a tirar bordes para avanzar al N o derivar más al S y perder camino, opté por pasar por el medio lo más despacio posible entre el difusor 2 y el 3.
La profundidad era de unos 5m, pensé que en el peor de los casos si abajo había un caño de 2 m de diámetro, menos mi calado, aún me quedaban 1,5 m de seguridad.
Conclusión, cuando pasé la eco ni se mosqueó.

Ahora vienen las preguntas; que hay abajo ? un caño horizontal, diámetro ? un caño enterrado y tubos que salen para arriba donde están las boyas de marcas especiales ? afecta la navegación de nuestros veleros o las marcas son orientadas para buques de mayor porte ? estoy vivo de casualidad :D ?

Gracias por los aportes
Cruceta

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Indio » Mié Dic 21, 2022 10:57 am

Estimado Cruceta: lo tuyo no solo fue arriesgado, sino que fue un total desconocimiento a las normas de navegación. En esa zona está totalmente prohibido navegar, figura en cualquier carta, el caño principal está bajo el lecho del rio, pero no se sabe que puede haber alrededor de los difusores, navegar en esa zona es de una inconciencia total y te podes comer un flor de sumario por parte de la PNA y con justa razón. Si fuiste a Colonia debes establecer una derrota acorde a la zona de navegación. Para la próxima vez que vayas a Colonia, pasá entre Farallon y San Gabriel, eso sí, despacio, por las dudas.

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Cruceta » Mié Dic 21, 2022 11:04 am

Gracias por el reto Indio. Ahora, además de recomendaciones generales, tenes algún conocimiento más concreto sobre lo preguntado para aportar y que nos sirva a todos ?

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 21, 2022 12:12 pm

Cruceta, los difusores son 34 caños de acero de 68 cm de diámetro y 28 m de largo que están instalados verticalmente en el último kilómetro y medio del emisario (1500m) que está bajo el lecho del río y conectan a aquel con el río. Cada uno de estos caños va coronado con una roseta con seis puertos que es la que se encarga de mezclar los efluentes con el agua de río. Es decir que durante 1,5 km tenés 34 caños distanciados por 40 metros aproximadamente. La profundidad efectiva sobre la roseta de cada caño, la ignoro, pero no me desvela ya que están bien adentro de una zona bien delimitada en la cual se encuentra prohibido navegar. Es claro entonces que las marcas especiales (boyas amarillas) no están indicando -como vos erróneamente supusiste- concretamente ningún difusor, sino que las fondearon para que se vea la orientación aproximada del último tramo del emisario. No encontré imágenes de las rosetas, pero supongo que debe ser algo parecido a una mina antibuques erizada con seis caños menores y de esas, tenés 34. Nada que ver tampoco con tu suposición de un caño de 2m de diámetro acostado en el lecho.

La verdad que timbearme el barco (por lo menos) para evitar un borde, que de todas maneras más adelante voy a tener que hacer, me parece de una boludez extrema. La ecosonda dudo de que te sirviera para algo más que para confirmar que te hundiste si tenías la desgracia de pegarle a una de las rosetas.
Para buscar adrenalina en la náutica prefiero intentar largar una regata a la máxima velocidad y lo más cerca de la línea posible, arriar el spi bien cerca de la boya, virar una marca bien fino, que lo peor que me puede pasar es tocar la boya inflable y tener que hacer un 720°, pero ir a meterme en una zona de prohibición de navegación y con caños cada 40 m, perdón pero paso ...
¿Qué problema tenés para tirar un borde? ¿Qué barco es el tuyo? Pegarse con un caño de esos por no tirar un borde sería en un automóvil chocar con el de adelante por no bajar un cambio.

https://www.aysa.com.ar/sistema_riachuelo/emisario
Difusión
A lo largo de los últimos 1,5 km del “Tramo Transporte” se colocarán, en la parte superior del túnel, 34 difusores que permitirán lograr una mezcla íntima de los líquidos pretratado con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución, asegurando la calidad ambiental del río de acuerdo a los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.
La colocación de los difusores se realizará con una metodología innovadora, ejecutándose desde dentro del túnel mediante el empuje de caños de acero de 63 cm de diámetro y una longitud aproximada de 28 m hasta aflorar sobre el lecho del río, para luego instalar las rosetas con 6 puertos cada una que posibilitarán la adecuada dilución del efluente.
Difusores: 34
Avance: 100%
Rosetas: 34
Avance: 100%


https://www.aysa.com.ar/sistema_riachue ... s_Emisario
Última edición por Mariano Grumete el Mié Dic 21, 2022 12:56 pm, editado 2 veces en total.

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Cruceta » Mié Dic 21, 2022 12:24 pm

Gracias Mariano por los datos.

Complemento con las medidas y perfíl de los difusores que recién encontré. Por la escala del dibujo y foto, los estimo en 1,5 a 1,6 cm de altura. Ver página 34

https://es.slideshare.net/Presentacione ... -riachuelo

Cruceta
Mensajes: 69
Registrado: Vie Nov 02, 2018 7:39 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Cruceta » Mié Dic 21, 2022 12:34 pm

quise decir 1,5 a 1,6 m de altura del riser

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 21, 2022 12:55 pm

Para la próxima vez que vayas a Colonia, pasá entre Farallon y San Gabriel, eso sí, despacio, por las dudas.
Entre Farallon y San Gabriel hay un canal navegable de 1300 m aproximadamente en la parte más angosta. Un vecino mío de amarra, navegante solitario, cuando por la condición en la derrota a Colonia terminaba cerca de Piedra Diamante, metía un borde hacia el S y pasaba por ese canal, con 2,10 de calado. Y después pasaba por el N del Banco de los Pescadores como hace el Buquebús. Lo hizo decenas de veces. Hay que tener muy en cuenta la corriente que dependiendo de la condición puede tirar muy fuerte en esa zona. Yo no me arriesgaría, pero creo que es menos peligroso que tirarse a pasar entre las rosetas del emisario.

Avatar de Usuario
de@motor
Mensajes: 373
Registrado: Sab Jul 21, 2018 10:33 am

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por de@motor » Mié Dic 21, 2022 1:28 pm

Estás vivo de casualidad! :D

Descorchá un champú y bebelo profusamente saludando al sagrado Foro!

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Albo » Mié Dic 21, 2022 1:53 pm

No es tan así. Hace muchos años se habían volado todas las boyas de los barcos hundidos en camino al uruguay yyyy cuantos de nosotros habrá pasado por encima de uno. Yyy fueron muchos años hasta que las repusieron… los nuevito nautas no sabrán de tal lejano hecho. Así que quédate tranquilo que por donde navegamos está plagado de cosas bajo el agua yyyyy seguimos vivos 😉😉😉😉. Yo mismo pase con mi hermano entre san Gabriel y farallon y mierda que fue duro el golpe. En otra oportunidad pasamos encima de norma mabel cuando tenía una boyita de merda y te puedo asegurar por lo que golpéanos. Ese barquito está vivito y coleando Dormí tranquilo y sin frazada. Lo importante es que el barco sea duro. Porque todo lo qué hay abajo jaaa lo es. Felicidades y buen champú

Indio
Mensajes: 453
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Indio » Mié Dic 21, 2022 3:18 pm

Tal cual Mariano, el pasaje entre Farallon y San Gabriel es perfectamente navegable, y mucho menos peligroso que la zona del emisario, pero hay que tener en cuenta la fuerte corriente que se puede generar entre ambas islas lo que puede provocar una deriva importante, por lo que es fundamental mantener el COG controlado. El canal de máxima profundidad se encuentra a un tercio del ancho entre las dos islas hacia San Gabriel.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4146
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Dic 21, 2022 4:16 pm

El canal de máxima profundidad se encuentra a un tercio del ancho entre las dos islas hacia San Gabriel.
Gracias Indio. Buen dato

Albo
Mensajes: 3827
Registrado: Dom Jul 29, 2018 10:51 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Albo » Mié Dic 21, 2022 4:45 pm

Me pa un poco más a la derecha …..🤪🤪🤪🤪

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por lisderoa » Jue Dic 22, 2022 3:30 am

Contrariamente a lo que la gente supone, la mayoría de los cascos de Playa Honda están bastante enterrados y a una profundidad mayor que los calados habituales. En mi página web tenía marcados los peligrosos realmente o de los que no había información. En algunos casos ni siquiera el barco el peligro, sino restos de balizas, como el Sofía, un casco de madera de 1895 donde había quedado el resto de baliza al SSE y luego ahora también la baliza al N del casco. Los barcos realmente peligrosos eran unos pocos y hoy lo deben ser aún menos. Lamentablemente nunca pude conseguir las batimetrías de Hidrovía, que nos darían una información mucho más exacta sobre el estado de esos cascos.
En mi memoria creo que no había más de 10 cascos de los alrededor de cincuenta de Playa Honda que pudieran generar peligro. Las boyas y boyarines son más peligrosos que los cascos, porque a esos sí se les puede pegar.

Hala
Mensajes: 1142
Registrado: Lun Jul 23, 2018 4:46 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por Hala » Jue Dic 22, 2022 11:44 pm

Indio escribió:
Mié Dic 21, 2022 3:18 pm
Tal cual Mariano, el pasaje entre Farallon y San Gabriel es perfectamente navegable, y mucho menos peligroso que la zona del emisario, pero hay que tener en cuenta la fuerte corriente que se puede generar entre ambas islas lo que puede provocar una deriva importante, por lo que es fundamental mantener el COG controlado. El canal de máxima profundidad se encuentra a un tercio del ancho entre las dos islas hacia San Gabriel.
Lo navegué algunas veces hace mas de 30 años, la enfilación es Diamante y creo que la N6 dandote una linea proyectada que da al medio del canal y siempre con más de 8ms de agua

marianodb
Mensajes: 56
Registrado: Lun Jun 21, 2021 11:59 pm

Re: Emisario Dock Sud

Mensaje por marianodb » Mié Feb 15, 2023 12:48 pm

Mariano Grumete escribió:
Mié Dic 21, 2022 4:16 pm
El canal de máxima profundidad se encuentra a un tercio del ancho entre las dos islas hacia San Gabriel.
Gracias Indio. Buen dato
Eso es cierto, lo he cruzado en una oportunidad a bordo del Esperanza, que si no me equivoco cala 2,70 sin ningun problema.
Buenos Vientos y Mucha Agua bajo la Quilla

Responder