NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Description of your first forum.
Responder
Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por René Sauzet » Jue Dic 29, 2022 4:05 pm

S.H.N. - RADIOAVISOS NÁUTICOS:

RIO DE LA PLATA - 2148-2022 - 27/12/2022
RIO DE LA PLATA
CARTA H-155 AR420070

EMBARCACION HUNDIDA
YATE "AZIMUT III" EN 34-32,47S 058-21.58W
SEÑALIZADA CON DOS BOYARINES UNO EN PROA Y OTRO EN POPA
NAVEGAR CON PRECAUCION

AZIMUT III.jpg
AZIMUT III.jpg (56.98 KiB) Visto 3060 veces

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Indio » Jue Dic 29, 2022 7:37 pm

Hoy estuve navegando en la zona, muy bien señalizado y rápido, y tomando con 2 gps la posición de las boyas del Azimut III nos da 34 32.220 S 58 21.435 W, y tenia cargada también la posición dada por Hidrografia ( 34 32.47 S 58 21.58 W ), y esta se ubica unos 150 mts aprox. al SO de la posición real.
Para tener una idea del lugar del hundimiento, está al través de la boya del CICS CVB hacia el lado del MItre. No representa peligro a las embarcaciones que vienen de zona norte y se dirigen a ROU.

Avatar de Usuario
René Sauzet
Mensajes: 861
Registrado: Vie Jul 20, 2018 11:34 am

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por René Sauzet » Vie Dic 30, 2022 8:40 pm

Indio escribió:
Jue Dic 29, 2022 7:37 pm
Hoy estuve navegando en la zona, muy bien señalizado y rápido, y tomando con 2 gps la posición de las boyas del Azimut III nos da 34 32.220 S 58 21.435 W, y tenia cargada también la posición dada por Hidrografia ( 34 32.47 S 58 21.58 W ), y esta se ubica unos 150 mts aprox. al SO de la posición real.
Para tener una idea del lugar del hundimiento, está al través de la boya del CICS CVB hacia el lado del MItre. No representa peligro a las embarcaciones que vienen de zona norte y se dirigen a ROU.
Indio, sería interesante le hagas llegar esta observación al S.H.N. ya sea vía telefónica o por email, te paso los datos para ello.

Tel: (0054)(11) 4301-0061/67

E-mail: shn@hidro.gov.ar

Cordiales saludos.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Indio » Dom Ene 01, 2023 1:31 pm

Debido a un lamentable error de apreciación, los datos indicados por mi en anterior posteo, y al ser volcados en la carta de papel, he constatado que corresponden al Calipso y no al Azimut, que si bien están indicados en la boya y no haber aproximado lo suficiente por razones de seguridad, se produjo dicho error, por lo tanto corresponde tomar los datos de Hidrografía para el hundimiento del Azimut III. Mil disculpas.

lisderoa
Mensajes: 201
Registrado: Vie Jul 20, 2018 7:24 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por lisderoa » Lun Ene 02, 2023 10:57 am

¿El Calipso está balizado? No tengo una carta actualizada a mano, pero era un velerito de nada que está en la carta por prolijidad del SHN pero ni siquiera se sabe dónde está exactamente hasta donde yo sé. O quizás los de balizamiento buscaron el resto del Azimut III, encontraron el del Calipso, creyeron que era el Azimut y lo balizaron con ese nombre.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Indio » Lun Ene 02, 2023 8:50 pm

Lisderoa, con tu apreciación, mi incertidumbre es mayor aun, en la posición que indique como supuestamente era del Azimut, en la carta de mi gps no me aparecía ningún barco hundido, y al ser la boya muy nueva, la atribuimos al crucero. Como la diferencia entre mi posición y la del SHN era de casi 500 mt, al volcarla a la carta de papel H-118 mi posición coincidía con la del Calipso, con lo cual, apenas pueda voy a ir nuevamente a la zona y verificar las distintas posiciones.

Raul
Mensajes: 91
Registrado: Mar Sep 04, 2018 3:07 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Raul » Lun Ene 02, 2023 9:24 pm

Disculpen que me meta y sin mirar la carta, el Calipso x alla fines de los noventa, no se llevo puesta una chata que esta hundida cerca de una boya veril del mitre.

Leandro Solimo
Mensajes: 6
Registrado: Dom Jul 19, 2020 3:15 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Leandro Solimo » Lun Ene 02, 2023 10:56 pm

Buenas noches. Perdon por el aporte a la confusion general. Por lo que vi en la carta, de la posicion informada del Azimut hasta el Calipso hay mas de 3 millas. La posicion aproximada del Calipso es 34 34.00 58 18.21.
Esta a 3.3 millas al sudeste. Asi que me parece que aca el Calipso no tiene nada que ver.
Agrego que el balizamiento del Calipso (Maxi 20) es el mismo que la Chata TN 1601.

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Indio » Vie Ene 06, 2023 9:29 pm

Voy a aclarar la confusión general, debido a errores propios. Hoy estuvimos en la zona, corroboramos la boya del Azimut III y la posición es la que había tomado anteriormente, esto es 34 32.220 S y 58 21.435 W, metro mas ,metro menos debido a la distancia prudencial en tomar la posición, pero en ningún momento se acerca a la informada por el SHN que está a 500 mts al W del naufragio real, con lo cual enviaré mail al organismo oficial.
En un hundimiento donde no se localizan los restos, puede darse distancias aproximadas la colocación de la boya, pero no creo que este sea el caso, ya que se balizó al día siguiente.

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Jorge Aguilar » Dom Ene 08, 2023 10:03 pm

Es correcto. Entre la posición publicada por Hidrografía, y la real entre Boya y bidones hay 570 metros de distancia.
Navegamos todo un giro alrededor de Boya y Bidones. Tomamos 4 waypoints en nuestro track. Bajamos el track a la computadora. Corroboramos los 4 waypoints y determinamos el centro del círculo, donde estaría el barco hundido.
Nos dió como resultante la siguiente posición:

Azimut III
S 34 32.253 W 058 21.316

Saludos
Jorge Aguilar

Indio
Mensajes: 450
Registrado: Lun Jul 30, 2018 5:48 pm

Re: NAUFRAGIO CRUCERO AZIMUT III - CERCANÍA CRUCE CANAL EMILIO MITRE -

Mensaje por Indio » Vie Ene 13, 2023 3:21 pm

Habiendo mandado mail al SHN relativo a la ubicación real del Azimut III, me han contestado lo siguiente:

Muchísimas gracias por esta actualización.
La posición que esta actualmente en el radioaviso fue informada oportunamente, pero nosotros no la habíamos verificado en forma puntual.
Te agradezco y con tu información actualizaremos .

JUAN FRIAS
Capitan de Navio RS
Asesor náutico del Rio de la Plata
Servicio de Hidrografía Naval

Quiero aclarar que la posición que les pasé fue la obtenida por Jorge Aguilar, cuyo sistema permite obtener la posición con mayor precisión que la obtenida por mi gps (tenía unas centésimas de diferencia).

Responder