consulta incendios

Description of your first forum.
Responder
dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

consulta incendios

Mensaje por dan » Mar Ene 03, 2023 4:33 pm

Buenas…
tengo una inquietud espero que me puedan dar una razón: ¿Por qué no se hunde un barco que se está incendiando? Creo que es una de las formas más fáciles de apagar un barco

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por latri » Mar Ene 03, 2023 7:41 pm

Hola Dan, la mayoría de los incendios en embarcaciones no se apagan con fuego.

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por latri » Mar Ene 03, 2023 7:43 pm

:lol: No sé apagan con agua quise decir, perdón.

latri
Mensajes: 111
Registrado: Vie Ago 03, 2018 8:20 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por latri » Mar Ene 03, 2023 7:46 pm

Las causas de hundimiento no tienen nada que ver con el incendio, y Salvo un caso de explosión que abra prontamente una vía en el casco, la embarcación no se va a pique rápido, aunque si no se sofoca el fuego, ése será su destino.

anto1945
Mensajes: 29
Registrado: Dom May 10, 2020 12:10 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por anto1945 » Mié Ene 04, 2023 11:03 am

Entre los elemento de seguridad a bordo figura un hacha , la idea es hundir el barco hachando el fondo , en caso de incendio , es preferible un barco hundido , a un barco quemado y hundido

dan
Mensajes: 186
Registrado: Lun Mar 22, 2021 12:39 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por dan » Mié Ene 04, 2023 1:01 pm

Lamentablemente presencié un incendio y le sugerí a prefectura que lo hundan y me dijeron que no se puede. insistí que lo hundan y la respuesta fue rotunda NO SE PUEDE….
como mencionan el hacha es uno de los elementos de seguridad…

PATRICIO
Mensajes: 46
Registrado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por PATRICIO » Mié Ene 04, 2023 1:19 pm

Dan, el hacha es un elemento de seguridad para usarlo contra,por ejemplo,mamparos,o puertas cerradas. No creo que haya sido pensada para romper el casco que, me parece, no debe ser nada facil en medio de un incendio a bordo. Ante esta eventualidad, lo que estimo importante es intentar apagarlo y, agotado este punto,abandonar el barco cuanto antes.
Si queres hundir el barco, no hace falta hacer un rumbo,con cortar un par de mangueras sobra. Pero ...me da escalofrios de solo pensar la situacion.
Abrazo.

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: consulta incendios

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ene 04, 2023 1:59 pm

En determinados casos creo que el fuego avanza más rápido de lo que podemos hacer que se hunda cortando mangueras.
El hacha tampoco creo que sea para hundir el barco. Fijate que solo se pide en barcos cabinados. Es para que nadie quede encerrado en la cabina de un barco incendiado.
Saludos cordiales

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por danielk » Mié Ene 04, 2023 3:17 pm

En los cascos de madera habia ( y en muchos persiste ) una valvula de casco para hundir el barco en caso de incendio.
Supongo que debía ser porque el incendio en la madera se propaga mas lento que en el plastico.

Mi barco de los ¨70 lo tenía.

Saludos y feliz año

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: consulta incendios

Mensaje por Mariano Grumete » Mié Ene 04, 2023 3:39 pm

Jaj, me imagino a esos meteretes que toquetean todo por todos lados:

-¿Y esta válvula para qué es? Flussssssshshhhshshhsh

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por danielk » Mié Ene 04, 2023 4:49 pm

Si como dijera un profe el alpedista tramontinero , que repara todo con un tramontina

JAJAJAJAJA

Jorge Aguilar
Mensajes: 166
Registrado: Vie Jul 20, 2018 10:22 am

Re: consulta incendios

Mensaje por Jorge Aguilar » Mié Ene 04, 2023 5:41 pm

Prefectura respondió:
NO SE PUEDE.. No tenemos torpedos.

Nerpina
Mensajes: 384
Registrado: Dom Jul 22, 2018 8:12 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por Nerpina » Mié Ene 04, 2023 10:27 pm

Hundir la embarcación fue siempre una de las unicas maneras de apagar el incendio a bordo en una embaración de recreo. De hecho Mamá Prefectura nos obliga a llevar entre los elementos de seguridad una hacha contra incendio.
Eso era útil en barcos de madera, donde la propagación del fuego era mas lenta que en los barcos de plástico y con un buen hacha podías hacer un rumbo suficientemente grande en el casco como para que el barco se inunde rápido y se hunda.
Pero en los barcos de fibra es casi imposible hacer un rumbo en el casco con un hacha, menos que menos con las hachitas que llevamos a bordo a fin de cumplir con la normativa.
El encendio en un barco de fibra es muchisimo mas complicado que en los de madera o acero. Además de que el fuego se propaga mas rápido que en la madera, genera muchísimo mas humo y más tóxico que es imposible entrar a tratar de combatirlo.
Si no se detecta el foco del incendio apenas comienza, es casi imposible combatirlo con los elementos que se llevan a bordo.
A eso hay que sumarle el estado de shock que se suele entrar en este tipo de emergencias.
Allá por los años 80 en las amarras de la isla del club San Fernando hubo un incendio, se perdieron varios barcos pero se la decisión de hundir todos los barcos con foco de incendio salvó al resto de los barcos y a unos cuantos de los hundidos que tenían daños menores.
Saludos

anto1945
Mensajes: 29
Registrado: Dom May 10, 2020 12:10 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por anto1945 » Jue Ene 05, 2023 9:53 am

El pensar que se debe llevar un hacha para hundirnos , me produce una sensación aciaga, pero tenemos que pensar que nuestro "juguete" es realmente peligroso , en todos los clubes se comentar las muertes y accidentes , hay refranes realmente horribles, caer al agua puede costarnos la vida , rescatar un persona que se cayo , no es cosa fácil , ni rápida , sin tomar en cuenta que la persona que cae , cae lastimada , golpeada , y muy asustada , el 60 % de los veleritas fuimos golpeados " feo " con la botavara, siempre OJo , que el juguete se puede volver " juguete rabioso "

Avatar de Usuario
Mariano Grumete
Mensajes: 4124
Registrado: Lun Jul 30, 2018 11:49 am

Re: consulta incendios

Mensaje por Mariano Grumete » Jue Ene 05, 2023 10:19 am

Me parece que es más riesgoso encarar un viaje en auto por ruta, de algunos cientos de kilómetros. ¿Cuantos accidentes de tránsito y víctimas hay por día? ¿Cuántos naufragios con pérdidas de vidas? Habría que hacer bien los números pero no creo que compense ni siquiera la masiva utilización de automóviles en relación al uso de embarcaciones deportivas.
Cordiales Saludos

danielk
Mensajes: 337
Registrado: Vie Jul 20, 2018 1:59 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por danielk » Jue Ene 05, 2023 2:47 pm

Ya lo dice Enrique Piñeyro : Tienen miedo de subirse a un avión de línea y vienen al aeropuerto en Uber o taxi que es mas peligroso

Pachorra
Mensajes: 98
Registrado: Mié Feb 19, 2020 4:01 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por Pachorra » Jue Ene 05, 2023 5:33 pm

Para quienes gustan evaluar con cifras, hagan la comparación de costos de la póliza de nuestras embarcaciones frente a las de los automotores. Un seguro de responsabilidad civil automotriz no baja del 7 % anual, y un 20 % un todo riesgo. El seguro náutico está en el orden del 2 al 3 % anual

Los Seguros nunca pierden...usan estadísticas

No tiene mucho que ver, pero me viene a la memoria las opiniones que "defenestran" determinados veleros como "patachos". Con solo mirar los coeficientes que se le aplican en las regatas, más de uno tendría que mandarse a silencio

RODOLFO
Mensajes: 76
Registrado: Vie Jul 20, 2018 3:17 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por RODOLFO » Jue Ene 05, 2023 6:15 pm

Coincido plenamente con Pachorra . No hay que tomar a la ligera las medidas de seguridad, para evitar accidentes que puedan tener nuestros acompañantes (que no tienen porque conocer los peligros en navegación) o nosotros mismos.
Responsabilidad y prudencia.

cabana
Mensajes: 86
Registrado: Jue Nov 08, 2018 1:22 pm

Re: consulta incendios

Mensaje por cabana » Dom Ene 08, 2023 12:18 pm

El hacha claramente no es para hundir una embarcación. Es como indican mas arriba para abrir una escotilla o tambucho y poder rescatar personas dentro. Que puede estar desmayada o durmiendo y por el humo queda inconsciente. Aplicado a veleros pequeños no tiene mucha utilidad práctica. Pero si bajas a la playa te puede ayudar a hacer un fueguito muy lindo.

Responder